Los Habitantes del jardín (Pájaro Papamoscas gris)

Un nuevo inquilino nos visita últimamente en el jardín, este precioso pajarillo llamado "Muscicapa striata" vulgarmente conocido como "Papamoscas gris", ave paseriforme de la familia Muscicapidae. Es un pájaro de pequeño tamaño, con una longitud aproximada de entre 13 a 15 cm. y de plumaje muy gris, de ahí su nombre o mejor dicho su apellido. En la cabeza tiene unas finas líneas de color negro, ojos oscuros y pico corto pero grueso y potente para sus presas.

Papamoscas gris.

Este pájaro suele buscar zonas abiertas, urbanas, jardines, huertos, etc. Su hábitat, difiere de una región a otra de Europa.

Papamoscas gris en posadero de caza.

Papamoscas gris desde posadero de caza.

Este bello pajarito se alimenta de insectos volantes. La técnica de caza es al vuelo, lanzándose a por la presa y regresando a su posadero, realizando vuelos cortos y bastante acrobáticos. Normalmente, viene todas las tardes, más bien al atardecer a cazar desde los mismos posaderos.

Papamoscas gris desde posadero de caza.

Las nidadas suelen ser de últimos de mayo a Julio, a veces hasta el mes de agosto, los nidos hechos de tallos, hojas y raíces secas, construidos en cavidades de árboles o en alguna pared. Suelen poner de tres a cinco huevos, la hembra los incubará mientras el macho aporta la alimentación. A los doce días nacen los pollos que serán alimentados unas tres semanas. Una vez abandonen el nido se alimentarán por si solos.
Su distribución abarca toda Europa, en España está presente en toda la península, así como en Baleares.

Papamoscas gris en posadero.

Su alimentación se basa principalmente de moscas, como su nombre indica, aunque suele cazar también mariposas tanto diurnas como nocturnas y algún que otro pequeño invertebrado.
Posee un vuelo muy ágil con fuertes aleteos. 
En el mes de septiembre regresa a sus cuarteles invernales de África. 

Papamoscas gris.

Suele utilizar para la caza posaderos no muy altos, más bien de poca altura.
Tanto machos como hembras los rasgos son casi iguales, dificultando su diferenciación.
Es una especie catalogada de "interés especial" dado, que esta especie está en declive.

Dándose el baño de rigor en el estanque.

Papamoscas gris.

 Uno de los pollos del Papamoscas gris aprendiendo a cazar.

Cría de Papamoscas gris aprendiendo a cazar.

Cría de Papamoscas gris.

Papamoscas gris con una de sus crías.

En estas dos secuencias del Papamoscas gris, tomadas al atardecer y algo lejos, se aprecia a unos de los padres con algún insecto que ha cazado y la cría pidiéndole de comer.

Papamoscas con insecto en el pico y cría pidiéndole de comer.


Comentarios