Ligustrum Ovalifolium (Recomendación para efectuar seto de Aligustre)

Nombre común: Aligustre, Ligustrina, Troanilla etc.
Familia: Oleáceas.
Origen: Nativo de Japón, pero muy cultivada en EEUU.

Introducción:
El Aligustre es un arbusto de porte algo rústico pero ideal para la confección de pequeños, medianos, e incluso altos setos,  desde los 25 o 30 cm. hasta llegar a los dos metros y medio de altura o más.
Admiten extraordinariamente bien la poda, de hecho se tienen que podar de dos a tres veces en verano. Son muy resistentes y de larga duración, aguantando muy bien los 25 o 30 años e incluso más. Como elemento aislado precisamente no dicen gran cosa.
El seto que tengo rodeando el Cedro puede que tenga entre  25 o 30 años, en ese tiempo he tenido que reponer tres o cuatro ejemplares nada más. Tuve un seto mucho mayor que quité cuando hice una remodelación del jardín, ya que lo acotaba mucho y se veía más pequeño.

Pequeño seto de Aligustre podado a 80 c. de altura.

Características:
Es un arbusto de rápido crecimiento, compacto y perennifolio, en invierno con alguna pequeña helada suelen perder algo de hojas, pero brota de nuevo sin ningún problema. Si quieres tener un seto en un corto espacio de tiempo es ideal. Es una de las especies más populares empleadas para pequeños y medianos setos.
Admite cualquier tipo de suelos. Sus hojas ovales, lisas y de color verde intenso.

Ligustrina.

Flores, sus pequeñas flores dispuestas en panículas algo perfumadas, floreciendo entre últimos de abril y mayo, estas pequeñas flores carecen de importancia ornamental en la planta, pero acuden gran cantidad de abejas.  Después de su floración aparecen unas pequeñas drupas de color oscuras que suelen comer los pájaros, estas drupas son venenosas, cuidado con niños.
Este arbusto se puede situar tanto en sol como en semi-sombra.
El género Ligustrum que está formado por varias especies, son arbustos no recomendables para personas que padecen de asma debido al polen que desprenden.

Ramillete en panícula.

Sus florecillas.
Poda, en verano, debido a su rápido desarrollo, debes de podar como mínimo un par de veces o tres, sobre todo su parte aérea, y algo en los laterales. Se presta perfectamente para podar en redondo o en cuadrado, también se puede hacer alguna figura algo más compleja (arte topiario), pero para este menester existen otras plantas que se prestan mejor a ello  y no requieren de podas tan rápidas como las de esta planta.
Plagas, es un arbusto que no plantea ningún problema en cuanto a plagas, la única que le afecta en verano es la mosca blanca, y no he llegado a saber, si viene motivada por estar cerca de los naranjos.

Sus hojas.
Riego, el riego de esta especie es moderado, no requieren de gran cantidad de agua, al ser plantados por primera vez requieren de riegos más asiduos hasta que la planta arraigue, una vez establecidas, el riego puede ser perfectamente una vez a la semana o demorando algunos días más. En esta zona del levante español donde resido con temperaturas muy altas, suelo regar como ya he dicho anteriormente, e incluso algunas veces demoro bastante  más el riego, en invierno no lo suelo regar. Tener en cuenta que es una planta bastante rústica y muy resistente

Flor de Ligustrum con abeja.

Para que podáis haceros una idea de que se pueden dejar este tipo de arbustos tanto altos como bajos, he puesto estas dos fotos tomadas de un restaurante cerca de casa, en su fachada rústica tienen 4 ejemplares, aunque plantados aislados, no en forma de valla, están sin podar, ahora mismo tendrán unos dos metros y medio más o menos de altura. El seto que tengo rodeando el cedro, está recortado a ochenta centímetros, y también se pueden recortar más bajos a cuarenta o cincuenta centímetros, quiero decir con esto, que es una planta que se amolda perfectamente a cualquier altura que queramos darle sin ningún tipo de problema, siendo una de las plantas ideales para la confección de setos tanto grandes, medianos o pequeños por su longevidad y dureza.

Ligustrum.


Aligustre.
Recomendación para efectuar seto de Aligustre:
Si alguien tiene pensamiento de hacer un seto de Ligustrum, mi recomendación es la siguiente; como para hacer un seto hay que comprar bastantes plantas, es conveniente comprarlas a raíz desnuda, la suelen tener los viveros antes de la primavera, de esta forma salen mucho más económicas que comprando en maceta. Las que suelen ir a raíz desnuda ya suelen tener una buena altura, así, que dependiendo del tamaño de seto a efectuar, si fuese más pequeño, ya se pueden podar y dejar a la altura que queramos, y plantar a una distancia una de otra aproximadamente de entre 20 o 25 centímetros, tendrás un seto bien tupido. Si te decides a comprar a raíz desnuda, lo suyo es  plantar a ser posible el mismo día que efectúes la compra para que la planta no sufra y pueda dañarse. Si vas a plantar al día siguiente o a los dos o tres días después, colocas las plantas dentro de un cubo o de varios cubos dependiendo de la cantidad que compres y cubres sus raíces con turba o mantillo, dejando en sitio fresco que no reciba sol, y al día siguiente o dos días a plantar.

             La frase:

                                       "Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego."


                                                                                    Nikoláievich Tolstói (1828/1910)


Comentarios