Liriope muscari (Serpentina, Liriope)

Nombre común : Liriope, Serpentina etc.
Familia : Asparagaceae.
Origen : Japón, China.

Introducción:
Es una planta rizomatosa, compacta, y de muy fácil cultivo, además, de ser una planta sumamente dura y resistente. Sus hojas, acintadas, arqueadas, estrechas, lustrosas, y perennes. Este género compuesto por especies, todas ellas rizomatosas y herbáceas, algunos cultivares, presentan hojas muy oscuras y
otras con el follaje variegado. Su porte en altura oscila entre 50 o 60 cm. y unos 50 cm. de diámetro aproximadamente. Se asemeja a la Tulbaghia, a diferencia de esta es más compacta, sus hojas más arqueadas y más anchas, pero de similares características, siendo sus flores mucho más vistosas, aparecen en forma de campana y color morado de sus espigas erectas. Las variegadas se asemejan más a las cintas "Chlorophytum comosum" o "Cintas", "Mala madre" etc. pero también sus hojas son más anchas.

Liriope muscari.

Hoy fecha 25/02/17 he ido al vivero a comprar algunas plantas, quería comprar entre otras, alguna maceta de Liriope muscari, ¡si tenían!, y efectivamente tenían bastantes macetas de Liriope, pero fijaos como estaban  todas las macetas, ¡¡ fatal!!, sus raíces, salían por la base de la maceta, las plantas estaban todas aprisionadas en sus macetitas, de haber sido otro tipo de planta no hubiese cogido ninguna, pero como iba a plantar en suelo y maceta, y este tipo de planta al ser similar también a las cintas "Chlorophytum comosum" y ser una planta rizomatosa, me lleve tres ejemplares, pensaba comprar seis, pero al final opté por dividir las macetas y así sacar seis de las tres, ya que estaban todas demasiado desarrolladas.Y es lo que hice, de tres macetas he sacado seis.

Fijaos como estaban las pobres plantas, es de vergüenza.

Cepellón envuelto de raíces.

Base de maceta llena de raíces.

En el post de "Chlorophytum comosum" "Cintas, Mala madre, Lazo de amor, etc.," ya os dije lo sencillo y fácil que es dividir este tipo de plantas, y que además conviene realizar para obtener nuevas macetas cada cierto tiempo. Aquí tenéis la muestra de cómo hacerlo, ya que no tiene ningún secreto. Con un cuchillo bien limpio y desinfectado cortar de abajo hacia arriba dividiendo el cepellón de la planta.

Es vergonzoso que los viveros vendan las plantas en semejantes condiciones.

Cepellón dividido .

Tenía tantas raíces ejerciendo presión sobre la maceta, y la base de esta, que la planta y el sustrato se elevaba por encima de la maceta como podéis observar.

Planta y sustrato fuera de la maceta.

Esta planta a pesar de que tolera el sol directo si la ubicamos en semi-sombra mejor.
Es una planta ideal como sustituta del césped, en pequeñas zonas donde hay ciertos problemas para que el césped se desarrolle en condiciones óptimas, al ser esta, una planta tapizante o cúbresuelos es una buena opción.
Igualmente, se puede emplear en la base de árboles, arbustos, macetas, así como en márgenes, borduras, etc.
Liriope.

Es una planta sumamente resistente tolerando eficazmente periodos de sequía, soporta también las heladas.
Florece desde últimos de primavera o principios de verano hasta entrado el otoño.
Realmente es una planta que cuando no está en flor no nos dice gran cosa, ya que su porte es el de una hierba.
Si no queremos que sus bayas den fruto, podemos eliminar estas cuando marchiten sus flores.

Liriope en flor.
Flores, sus flores en espigas compactas y erectas de color morado bastante llamativas, los hay con otras coloraciones, así como sus hojas que pueden ser variegadas.
Seguidamente, después de su floración, aparecen unas pequeñas bayas de color negras azuladas.
Es una planta con una opción muy interesante para cultivar en maceta por su sencillez, a diferencia de las cintas (Chlorophytum comosum) esta, destaca por su extraordinaria y larga floración.
En cuanto al abonado, lo puedes realizar con un fertilizante genérico o añadiendo un poco de compost ya maduro en su base.

Serpentina.

Al ser esta una planta rizomatosa, podemos dividir muy fácilmente como cualquier otra cinta por división de la mata, como ya he explicado anteriormente, aunque podemos multiplicar por semilla, es muchísimo más sencillo y rápido la otra opción. La división de la mata efectuar de cara a la primavera o en primavera.
De cara al invierno, es el momento de limpiar de hojas marchitas y dejar preparada para la próxima temporada.
Plagas, en cuanto a plagas no suele tener, si la tenemos ubicada en suelo puede verse afectada por babosa o caracol debido a la humedad del terreno, por lo demás no presenta ningún otro problema.

Serpenina.

Liriope de hoja Variegada Imagen de Wikipedia. 

Otra Liriope Variegada imagen de Internet.

                              La Frase :


                                          "Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes"

                                                                                Vincent van Gogh (1853/1890)


Comentarios

  1. Gracias por la informacion. Cuido mucho mis liropes pero... nunca han florecido. Que estara sucediendo..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal que no florezcan, ¿seguro que son Liriopes? ¿o puede que sean cintas? que nada tienen que ver con liriopes. No le encuentro otra explicación a no ser que sea una planta muy joven, aun así, debería florecer.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Lamentablemente estoy seguro que son liriopes. Quizas algun problema con la latitud... vivo en Argentina. O un deficit nutricional que impida la biosintesis de hormonas de floracion. Cuestion que ya van 3 años y ninguno ha florecido. Gracias nuevamente. Saludos..!

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.