Nuestro oro blanco y negro y algo de Huerta.

Aprovechando el domingo 30/07 que visitamos a mi hija en la casa de campo donde residen y nos quedamos a comer, quise hacer un pequeño reportaje fotográfico de la famosa y extraordinaria uva embolsada del Medio Vinalopó, tan demandada por tantos y tantos países. Esta uva presenta un proceso de maduración único en el mundo entero. Al propio tiempo aproveché con otros productos de los que tienen plantados. Me dije, podrían ser interesantes, sobre todo la uva para algunas personas que desconocen o no saben de este sistema y que también pueden llegar a utilizar.
El Valle del Vinalopó, está conformado por tres comarcas alicantinas que son = el Alto, Medio, y Bajo Vinalopó, el río Vinalopó, atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante con sus 81 km., es el río autóctono más importante de la provincia de Alicante.
Geográficamente, la Denominación de Origen Protegida de esta uva, comprende los términos municipales de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana, todos ellos situados en la Comarca del Medio Vinalopó, pertenecientes a la provincia de Alicante.
Se dice, que de cada 3 uvas consumidas en la Nochevieja, con las 12 campanadas en España, 2 de ellas, son de Alicante, aparte, de las exportaciones a Europa, África, Canadá y los Emiratos Árabes.

Uva embolsada Aledo y Red-Globe.

Pensando que sería un post interesante para dar a conocer este tipo de uva, ya que seguramente muchas personas no la conocen o no saben de su procedencia, he creído conveniente dedicar esta pequeña entrada a la uva, y dos productos más por su fácil plantación y mantenimiento,
indispensables, en lo que conocemos hoy día como DIETA MEDITERRÁNEA, pues poseen innumerables propiedades beneficiosas para nuestra salud.
Empezaré por decir, que en esta pequeña finca tienen plantado todo clase de árboles frutales, así, como algunas hortalizas y muchos olivos que de su cosecha hacen aceite, esta finca, la cuida su marido y su suegro que es un gran entendido en la materia de toda la vida, es, de las pocas personas de avanzada edad que se conocen todos los entresijos del campo, es un gran experto y gran profesional, de los pocos que quedan en poder realizar cualquier clase de injerto por dificultoso que este sea.

Uva Aledo embolsada.























AlicaAlicante es la provincia de mayor producción y se concentra principalmente en el Valle del Vinalopó. Se emplean en esta labor 250 millones de bolsas para una producción de 190.000 toneladas de uva. Esta uva es de tal calidad y prestigio, que se comercializa bajo la Denominación de Origen "Uva de mesa embolsada Vinalopó", como así lo indica su correspondiente etiqueta. La característica que diferencia a esta zona de otras es por el "embolsado". El racimo se cubre con una bolsa de papel un poco antes del envero hasta su recolección, estas bolsas de papel presentan su cara exterior algo satinada para escupir el agua de las posibles lluvias y se atan al pedúnculo del racimo mediante hilo de esparto o  plastificado. Con el embolsado, la uva, aguanta más en la planta retrasando su maduración, el racimo presenta un color más uniforme y una de las ventajas más importantes es la protección contra daños climatológicos y de algunas plagas, aves e insectos, etc. Esta uva es única en el mundo por su particular proceso de maduración y su elevada calidad en todos los aspectos.

Una de las principales características de estas explotaciones es que son superficies muy reducidas, y de agricultura familiar, donde es frecuente la ocupación de toda la familia, pues se trata de un cultivo muy tradicional y manual. La denominación protege fundamentalmente dos variedades, en uva blanca: (Ideal y Aledo), y en uva negra: Red-Globe. Y dentro de estas variedades se distinguen dos tipos de racimos, el Categoría extra = Racimos de al menos 200 gramos de peso y sin ningún defecto, y el Categoría primera = Racimos de al menos 150 gramos de peso y con alguna posible deformación.
Estos cultivos, al ser explotaciones familiares que datan de tiempos ancestrales, con el paso de los años pueden llegar a perderse, pues exigen manos expertas tanto en injertos como en podas. En esta pequeña finca donde reside mi hija se han llegado a recoger racimos de 10 kilos de peso.



Racimos de uva Aledo y Red-Globe embolsada.
Racimo de uva negra Red-Globe.




Esta comarca del Vinalopó, presenta unos recursos muy pobres en agua, siendo muy escasos y muy caros, condicionando de alguna manera su expansión así, como la producción de la uva. Si a todo esto le añadimos que este cultivo no admite mecanizaciones para el embolsado y su poda, pues requiere de mano de obra experta en todo su proceso, a la larga, nos podemos encontrar con un problema, esperemos no sea así, pues mirando la parte positiva, al ser un trabajo casi artesanal, requiere de mucha mano de obra que en definitiva no deja de ser algo positivo para la comarca.






Nota: Si tienes alguna parra de uva, puedes también embolsar aunque retrases un poco su maduración, veras como obtienes muy buenos resultados. Cuando tenía la otra parcela lindante con la que vivo y plantaba algunas hortalizas, en esa parcela tuve 4 parras de uva antiquísimas, nunca supe los años que tendrían, habían 3 parras de uva blanca y una de negra, esos racimos también los embolsaba y lo hacía de la siguiente manera, antes de colocar la bolsa espolvoreaba todos los racimos con azufre y luego procedía a colocar las bolsas, era una forma de proteger la uva de inclemencias del tiempo, pájaros e insectos y el resultado era espectacular, pues evitaba también el tener que fumigar, jamás tuve que fumigar esa uva y sus racimos aunque tardaban algo más en madurar estaban perfectos.
Este tipo de bolsas, algunos particulares que tienen un pequeño huerto (no en grandes producciones) las utilizan también en frutales como peral, manzano, melocotonero etc. obteniendo muy buenos resultados. Es una forma de proteger la fruta como ya he dicho anteriormente.

BENEFICIOS DE LA UVA : Esta fruta tanto la uva blanca como la negra son un gran tesoro para nuestra salud. En la antigüedad, era un manjar muy utilizado por griegos y romanos.

De la uva blanca podemos destacar lo siguiente :
  • Rica en minerales como hierro y potasio, mejoran el funcionamiento del corazón ayudando a la circulación del oxigeno en el cuerpo.
  • Las uvas blancas son bajas en grasas tienen menos azucares que las negras.
  • Previenen el cáncer de colon, próstata y alzheimer.
  • Sin colesterol ni sodio, lo que las hace perfectas para gran cantidad de dietas. Protegen nuestros riñones, hígado e intestinos. 
  • Mejora la calidad de nuestros huesos gracias a la vitamina K y B1. 
De la uva negra podemos destacar lo siguiente:
  • Previene de ciertos tipos de cáncer y contienen altas dosis de antioxidantes.
  • Previene de enfermedades cardiovasculares, sus componentes en antocianos, taninos y flavonoides son ideales para nuestro corazón, evitando problemas como la arterioesclerosis.
  • Cuida de nuestra digestión.
  • Nos evita de infecciones limpiando nuestra sangre y órganos.  
  • Su fibra actúa como laxante y nos ayuda contra el estreñimiento. 
  • Su ácido fólico es muy beneficioso en los primeros meses de embarazos favoreciendo la correcta gestación de nuestros hijos. 
  • Debido a su alto contenido en azucares no es buena para las personas que padecen de diabetes.

Fecha 16/09/2017
                              Para que os podais hacer una idea de lo comentado anteriormente el sábado, mi hija y mi yerno, nos trajeron unos racimos de uva pero no la de Navidad, sino la que se suele comer ahora, como veis, también está embolsada y todos los granos están perfectos, no presentan picaduras de aves. El embolsado en la uva funciona de maravilla para proteger de aves y de inclemencias del tiempo. Ésta en concreto no se de su clase, pero sus granos son tiernos, de muy buen sabor y de piel fina que se come sin ningún problema. 





Hoy fecha 29/12/17 mi hija nos ha traído una caja de uva de la la recogida para la Nochevieja, la que se suele tomar con las 12 campanadas.

Uva para Nochevieja.

Tomates Raf de la región de Murcia considerados como uno de los pata negra en tomates.

 Y como no podía ser de otra manera, disponiendo de buena tierra, no pueden faltar unos buenos tomates. Estos tomates de clase Raf, son considerados unos de los mejores tomates de la huerta Murciana, están catalogados como el buen jamón, son un pata negra de esa región en tomates.
Yo solía plantar tomates de Alicante, de la zona de Muchamiel, es una pequeña comarca del campo de Alicante a unos 8 o 9 km. del mismo  Alicante, se la conocía antiguamente como la huerta de Alicante. Esa zona tiene unos tomates que son exquisitos también en sabor. Hoy día, ya no se encuentran las matas para plantar con la facilidad de hace unos años.


El plantar unas matas de tomates es algo bastante simple teniendo un poco de espacio, hoy día plantan en pequeños contenedores, aunque yo no soy partidario de esas plantaciones reconozco que algunas funcionan bastante bien, pero a mí personalmente, siempre me ha gustado trabajar la tierra con un pequeño motocultor y abonar con un par de carretillas esparciendo un buen estiércol, en ese aspecto soy más tradicional. Los tomates, solía tratar con azufre bien espolvoreados tanto los tomates como las matas y nunca tuve que fumigar, solía recoger unas cosechas bastante buenas.

Tomateras.
El tomate es una hortaliza bastante sencilla de cultivar, requiere principalmente que tengamos un buen plantel o conseguir unas buenas matas de tomates de calidad, una vez plantados con una buena mezcla de estiércol y buena tierra, a medida que se desarrollan las matas hay que ir retirando chupones, algún despunte y atar a los cañizos mediante hilo de esparto o plastificado, no es una de las plantaciones que den mucho trabajo, no requieren de grandes riegos y poco más. Lo más importante es conseguir matas o semillas para hacer plantel de tomate de buena calidad.
No olvidar, que un buen tomate partido, rociado por un buen aceite virgen de oliva es una delicia para el paladar así, como de gran beneficio para nuestra salud.

Tomates Raf original de la huerta Murciana.
BENEFICIOS DEL TOMATE : El tomate tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales como veremos a continuación.
  • Recomendable en dietas para personas con hipertensión arterial.
  • Muy ricos en fibra comiéndose su piel.
  • Ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres gracias a su contenido en licopeno.
  • Gran aporte de vitaminas A, B, C y E así, como en minerales fósforo, potasio y magnesio.
  • Ayudan a efectuar una buena digestión.
  • Si a todo esto añadimos las propiedades del aceite virgen de oliva acompañando en ensalada tenemos otra fuente de vitaminas sumamente importante, por no decir igual o más que los propios tomates.
Sandía. 
Otra de las frutas que no puede faltar en un pequeño huerto es la sandía o el melón, en este caso es la sandía. Si fácil de plantar son los tomates, la sandía o el melón aún lo es más. Requieren de una tierra bien movida y con una buena capa de estiércol bien curado, a ser posible de caballo, los riegos deben de ser generosos, tener en cuenta que esta fruta está compuesta por el 90 % de ella o más es agua. Si hemos conseguido comprar alguna sandía o melón que nos ha salido excepcional, guardar esas pepitas para plantar en la próxima estación, si las pepitas son de una fuente de calidad buena, lo normal es que la cosecha que tengamos como mínimo sea igual o mejor.


Recuerdo los años que estuve plantando sandías y melones, me dieron muy poco trabajo por no decir ninguno, no tuve ningún año ni tan siquiera que fumigar las plantas. El último año que planté, pues la parcela ya la tenía a la venta, había quitado el gallinero, y en la parte que estaba al descubierto que serían aproximadamente unos treinta metros cuadrados y cercada por una valla metálica de metro y medio de altura para que no pudieran salir las gallinas, esa zona, como estaba al descubierto jamás se limpiaba, simplemente aprovechaba las lluvias y entraba el pequeño motocultor y labraba toda esa zona cuando la tierra se encontraba buena para labrar. Por ser el último año que iba a plantar melones y sandías, los planté ahí, me dije a mi mismo, esa tierra debe de estar muy bien abonada por las gallinas que estaban siempre por fuera, por lo tanto, no tuve que echar nada de estiércol, mi sorpresa fue que ese año, recogí una cosecha de sandías y melones como jamás antes las hubo en tamaño y calidad.
Si plantas sandías o melones tener la precaución de vez en cuando de girarlos con cuidado con el fin de que la parte que quede apoyada en el suelo no sea siempre la misma, de esa forma evitas que esa zona de la sandía o melón quede con una tonalidad distinta al resto.


Parte de cosecha recogida y una de las sandias de arriba que nos trajimos mide 40 cm. y pesa 10 kilos.


Una vez partida, deliciosa de sabor está en su punto.
BENEFICIOS DE LA SANDIA
Las sandías tienen innumerables beneficios para nuestro organismo, dicen de ella que es la fruta "buena para todo".

  • Muy beneficiosa para el corazón, ayuda a la relajación de los vasos capilares y para la hipertensión.
  • Tiene un alto nivel en antioxidantes.
  • Su contenido alto en fibra, ayuda a eliminar elementos tóxicos de nuestro organismo y limpia nuestros intestinos.
  • Obtenemos una correcta circulación de la sangre en todas las partes del cuerpo, llegando a ser ideal para determinados casos de disfunción eréctil. 
  • Contiene minerales alcalinos muy apropiados para pacientes con problemas reumáticos. 
  • Previene frente a determinados tipos de cáncer además de enfermedades cardiovasculares.
  • Evita la degeneración muscular. 
  • Posee un gran efecto laxante gracias a su fibra ideal, contra posibles estreñimientos.


Amigos y amigas, con las sandías damos por finalizada esta entrada, no sin antes decir, que este maravilloso país que tenemos en clima y en tierras, es una pena él no poder producir más, debido a los problemas que tenemos en algunas regiones con el agua. Hace muchos años, antes de entrar en la CEE se decía, España, será la despensa de Europa, pero por desgracia a día de hoy aún no existe solidaridad entre las Comunidades Autónomas de este país, es entristecedor y no deja de ser una verdadera pena. 


Comentarios

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.