Ruellia Brittoniana (Petunia mexicana)

Nombre común: Petunia Mexicana, Ruelia azul etc.
Familia : Acanthaceae.
Origen : México y Brasil.

¡Por fin llueve!, hoy fecha 29/11 está lloviendo poco a poco, como tiene que ser, pero debería estar todo el día sin parar que mucha falta hace, después de tantos meses, ¡¡bendita agua!!
Introducción:
Es una planta herbácea perenne, pudiendo alcanzar un metro y algo más de altura, hojas de color verde oscuro, opuestas, lanceoladas, que pueden llegar a medir hasta los 25 cm. Existen varias variedades que se distinguen fundamentalmente por el color de sus flores, variando del blanco, al rosa, y al azul-violeta.
Son plantas de crecimiento rápido y abundante floración, estas, en forma de campana  de cinco pétalos, atraen a gran cantidad de mariposas, abejas y otros insectos.

Ruella brittoniana.

Características:

Son plantas muy fáciles de cuidar y bastante invasivas, se reproducen con mucha facilidad por medio de sus semillas.
Riegos, se adaptan a cualquier tipo de suelos siempre y cuando estén bien drenados, ya que los encharcamientos no los tolera. Requieren de riegos generosos en primavera-verano, pero entre riego y riego dejar que el sustrato seque, es preferible dar un riego de menos que de más, porque esta planta tolera algún período corto de sequía, aunque agradecen algo de humedad es conveniente no pasarse en los riegos.

Petunia mexicana. 

Esta planta requiere de bastante sol, pero evitando el de las horas punta, mejor, si la situamos entre sol y sombra (siempre más sol que sombra) hablando de plantar en suelo, en maceta, no tenemos problemas, ya que podemos ubicar donde queramos.
Ciertas heladas, aún siendo débiles, pero persistentes, no las tolera, (como precaución abrigar su base.)
En maceta, requieren un cambio a tamaño mayor cada dos años, no es conveniente tener más de dos años en el mismo recipiente, siempre y cuando queramos tener un bonito porte y buena floración.
La maceta, a ser posible en recipiente de barro cocido y de tamaño como mínimo dos números más al que indique su cepellón, siempre que quede holgada, que disponga de espacio para su buen desarrollo.

Petunia mexicana. 


Ruellia brittoniana

Flores, sus flores son de parecido a las petunias, de ahí su nombre de Petunia mexicana, algo más pequeñas.

Sus flores visitadas por abejas.

Semillas, produce unas vainas largas donde aloja sus semillas. Como curiosidad, decir que al abrirse estas, sus semillas salen como disparadas y son de muy fácil propagación, pues esta planta está considerada algo invasiva; si no queremos que sus semillas se esparzan, quitamos esas vainas evitando que abran y que sus semillas se propaguen. 

Vainas de semilla.
Poda, es conveniente podar sus ramas demasiado largas, así como el efectuar pequeños despuntes o poda, pues esta planta tiende a crecer de forma desordenada. Eliminar de la planta tanto flores marchitas como hojas secas o en mal estado para evitar podredumbre en la misma.
Sus tallos presentan una tonalidad algo rojiza.
Esta planta, la podemos reproducir bien por esqueje de tallo en primavera y muy fácilmente como ya apunte antes por semillas.
Cuando vayamos a plantar en suelo o en maceta, acompañar a su cepellón en el hoyo que le hayamos dispuesto de una buena cantidad de sustrato que contenga algo de perlita, favoreceremos de esta manera el que retenga algo más de humedad, tan bueno para esta planta.

Ruella brittoniana.

Es una de las plantas que funciona muy bien cerca de estanques, estos, le proporcionan algo de humedad en el ambiente, lo que les favorece enormemente, (no encharcamiento, suelo bien drenado.) Sus bellas flores, atraen a infinidad de insectos, así como abejas y cuantiosas mariposas como dije antes.

Sus flores.

Plagas, en cuanto a plagas, no suele verse afectada por estas, sí que suelen tener mosca blanca en el envés de sus grandes hojas y rara vez cochinilla algodonosa.
Es conveniente después de pasar el invierno, no antes, ya que es propensa a heladas y antes de la entrada de la primavera, podar sin miedo, ya que rebrotará con fuerza y nos ofrecerá una espléndida y abundante floración en sus brotes nuevos. En período invernal, es aconsejable colocar en su base una buena capa de mantillo abrigando sus raíces para proteger de posibles heladas.

Ruelia azul.

                      La frase :


                                                               "La peor amenaza para nuestro planeta es la creencia  que alguien lo salvara" 


                                                                                                            Robert Swan (1956)

Comentarios

  1. Muy buena ficha, me ha venido perfecta para información que necesitaba. Muchas gracias Juan. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer contar con tu presencia amigo Raúl. Ya sabes, cualquier cosa que necesites.
      Un fuerte abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  2. Tengo rielia mexicabi, anteriormente si tenía flores, sigue teniendo flor pero ya no abre. Le damos el mismo riego y está en la misma ubicación pero ya no quiere florear. Mide como 1 metro de alto y sus hojas se ven sanas. Que hago para que floree?

    ResponderEliminar
  3. Te remito a mi ultima publicación.

    Enlace: https://www.unjardinsostenible.com/search/label/Macetas%20%C2%BFproblemas%20con%20tus%20plantas%20en%20macetas%3F

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.