Un día cualquiera de los 365 del año.

Hoy fecha 22/12/2017, un día como cualquier otro, pasan por el estanque la mayoría de pájaros y aves que habitualmente me visitan. He montado una pequeña guardia de 15 a 17 horas y han pasado casi todos, unos a bañarse y otros a beber. Este año los verdecillos siguen por la zona, hay muchísimos, es un ir y venir constante. Creo, se debe a las temperaturas que estamos teniendo. Por las mañanas a primeras horas refresca y hay bastante humedad, así como por la noche, pero a partir de las 11 de la mañana hay un sol espléndido. Así que les apetece un buen baño a los pajarillos.
Como habitualmente suelo hacer, desde una de las ventanas del comedor que da al estanque a través del cristal, he podido hacer un pequeño reportaje de todos los que han pasado por el estanque, así, como por la "toilette" del limonero.

Nota: Todos ellos, tienen post individualizado por si estás interesado/a en ver con más detalle.

Pero no para ahí la cosa, hoy 24/12/17 a las 15 horas al asomarme por la ventana me quedé sorprendido por la presencia de la Garza blanca en el estanque, ¡¡maldita sea!!... hacía dos semanas que había repuesto 6 peces carpas, ya que solo quedaba uno grande que puede medir de 15 a 18 cm. no sé, si se habrá hecho con él, pues tiene en el estanque una ladrillo botellero con dos huecos para esconderse. Esperemos que sigan ahí la carpa grande y las pequeñas, Dios sabe... Por lo visto quiere celebrar también el día de Nochebuena comiéndose los peces de mis nietos.
Esta garza, que suele venir de vez en cuando creo, es una de las que están en el pequeño lago de la Universidad de Alicante.


En cuanto me vio por la ventana salió zumbando, no sé, si he llegado a tiempo o tal vez no, esperemos que sigan los peces, aparte del pequeño destrozo que suele hacer.


Los Serinus serinus "Verdecillos" o "Gafarrón" no fallan, están a todas horas bebiendo y bañándose, aquí en el limonero esperando turno.


Llegó el momento del baño.


Limpié el estanque de cañas que aparecieron solas, pero han vuelto a salir, es complicado que desaparezcan, nada más quede un pequeño rizoma brotan de nuevo. No me queda otra que volver a realizar otra limpieza.

Otro que no falla es el amigo Erithacus rubecula, "Petirrojo europeo" hoy no ha querido bañarse, había mucho movimiento en el estanque para él, prefiere los baños tranquilos y relajados sin tanto ajetreo, así que bebió agua y  marchó.


Y este nuevo amigo que ya se ha convertido en uno de los clásicos por estos contornos, Loxia curvirostra él "Piquituerto común". Todos los días aparece a beber, normalmente no suele bañarse nunca, por lo menos yo no le he visto, siempre viene a beber y es el mismo, ya que siempre elige el mismo lugar y misma posición en el estanque para beber.

Loxia curvirostra.


Y el amigo Phoenicurus ochruros "Colirrojo tizón" o caballero medieval como yo le llamo enfundado en su coraza, se ha dado un baño superrápido, casi no me deja fotografiar.


Y como no las amigas Streptopelia decaocto "Tórtola turca", normalmente no suelen bañarse, vienen a beber.


Y aquí el amigo Phylloscopus collybita "Mosquitero común", este, como siempre tan inquieto, pero  bebió y se bañó, tarde completa, también decidió pasar por la toilette del limonero para acicalarse.

























También pasaron la Sylvia atricapilla "Curruca capirotada" tanto el macho como la hembra, se dieron los dos un ligero baño.



También aparecieron los estorninos, tanto el Sturnus vulgaris, "Estornino pinto o común" como el Sturnus unicolor, "Estornino negro". El negro se dio un ligero baño.





Y no podían faltar la cita, la Sylvia melanocephala "Curruca cabecinegra". También aparecieron tanto el macho como la hembra, pero no les apetecía el baño y solo bebieron.




Y como siempre los Turdus merula "Mirlo común" no suelen fallar, a todas horas vienen al estanque a refrescarse o beber, en esta ocasión aparecieron cuatro ejemplares alrededor del estanque y no paraban de correr unos detrás de otros, era una situación extraña como defendiendo a alguna hembra, nada más se bañaron dos, una hembra y un macho.




Y aquí están los reyes del estanque, Passer domesticus,  "Gorrión común" ¡no paran!..., a cualquier hora hay gorriones bebiendo o bañándose, son los verdaderos amos del estanque.





Comentarios

  1. Que buena entrada Juan, y que privilegio poder contar desde tu ventana con piquituertos, donde yo vivo mas quisera yo. Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, poco a poco cada vez entran más a beber y bañarse. Igualmente, que tengas una buena entrada y un Feliz año.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.