Carduelis carduelis (Jilguero europeo)

Nombre común : Jilguero europeo, Jilguero, Cadernera, .....
Orden : Passeriformes.
Familia : Fringillidae.

Es una de las especies más inconfundibles y populares muy extendida en nuestro territorio y muy especialmente en el sur y en algunos puntos del este peninsular. El Jilguero en invierno suele agruparse en bandos mixtos con otros fringílidos en busca de alimentos.
En época invernal recibimos abundantes bandos procedentes de otras latitudes europeas que se unen a la población sedentaria de la península.
Aunque parezca mentira, es uno de los pajarillos que todavía se les da caza por muchos desaprensivos, en algunos casos por su extraordinario canto y en otros para la cría con canarios y obtener pájaros mixtos. La zona donde resido era muy habitual ver bandos de este precioso pájaro, pero a día de hoy prácticamente no se ven. No está lo suficientemente castigado por las autoridades competentes el cazar estos bellos fringílidos.

Jilguero europeo. 

De casualidad, he podido fotografiar este Jilguero cuando vino a beber agua y darse un espléndido baño, pues no es habitual ver alguno por estos contornos, cuando realmente hace unos años 
había muchos, no deja de ser una pena que un pájaro tan bello tanto en plumaje como en canto su tendencia es a desaparecer por esta zona, de hecho está casi desaparecido. Es uno de los que me faltaba poder fotografiar en el estanque y siempre me decía que algún día aparecería alguno, aunque fuese por casualidad y realmente apareció.
El anillamiento científico revela que recibimos a primeros de otoño individuos procedentes de Centroeuropa y Gran Bretaña respectivamente.




Es una especie que se establece en una gran variedad de hábitats pero siempre con cierta cobertura arbórea y clima suave. Suele ser muy abundante en cultivos arbóreos de cítricos, olivares, etc.; y también en dehesas y bosques abiertos, pinares, etc.
Es un ave granívora y su especialidad consiste en extraer semillas de cardos y otras muchas plantas de la familia (Asteráceas).




Suelen criar dos o tres veces al año, abril-mayo hasta agosto. Es el fringílido que más tarde comienza el cortejo. El nido suelen instalarlo en ramas altas de árboles o arbustos, el macho ayuda a la hembra en su construcción, suelen emplear para su confección muchas fibras vegetales así como animales.
La hembra suele poner de cuatro a seis huevos blancos o de tonalidad ligeramente azulados. La incubación se prolonga durante doce o catorce días.

Carduelis carduelis (Jilguero europeo)

Vídeo Jilguero europeo bebiendo en estanque:




Comentarios