Echium candicans (Orgullo de Madeira, Echium, etc.)

Nombre común : Plumero azul, Echium, Orgullo de Madeira, Flor Mora.
Familia : Boraginaceae.
Origen : Isla Madeira (Portugal) Islas de la Macaronesia.

Introducción:
Hoy amigos/as, os traigo esta hermosa planta originaria de nuestros queridos vecinos y hermanos portugueses, originaria de Isla Madeira (Portugal). Es una verdadera maravilla, realmente es una joya de la naturaleza, tanto por su porte, como por sus inflorescencias, así como por sus escasas necesidades hídricas, digo escasas, porque decir nulas suena un poco fuerte, pero realmente así es.
Planta herbácea perenne (duración limitada) de rápido crecimiento, pudiendo llegar a convertirse en un arbusto muy ramificado de dos metros de altura, está considerada como una planta bianual y en algunos casos dependiendo del clima perenne pero de duración limitada.
Es un arbusto muy decorativo y rústico. Se encuentran principalmente en zonas rocosas, caminos, acantilados, etc. aparecen en zonas húmedas de las islas a una altitud de 1.000 m. sobre el nivel del mar aproximadamente. Es una de las típicas plantas que mejor soportan cualquier condición costera por duras que estas sean.

Echium candicans.
Características:
Hojas: de ramas vellosas, verdes-blanquecinas y hojas lanceoladas, largas y anchas, algo tormentosas, de color verde-grisáceas y agrupadas en parte terminal de sus ramas.
Es un arbusto sumamente ramificado desde su base.
Su nombre deriva del griego <<échis> = Víbora al parecer por la forma de sus semillas, y <<candicans>> = blanquecina por la tonalidad blancuzca que cubre casi toda la planta, "y que a decir verdad no es tan blanquecina."
Es una planta bastante tóxica, toda ella si se ingiere (así pues, cuidado con mascotas).

Orgullo de Madeira.
Flores, sus inflorescencias son panículas terminales largas con forma cónica, pudiendo llegar a medir hasta 50 cm. o más, conteniendo gran cantidad de cientos de diminutas flores de tonalidad azul violáceo que permanecen abiertas durante veinte o más días, son de larga duración.
Gracias al néctar de sus flores, estas atraen a gran cantidad de abejas y mariposas (como planta melífera que es.) Su miel, está considerada de excelente calidad.
Después de su floración, es conveniente podar los restos de sus cabezas florales, así como eliminar posibles ramas secas que pueda tener y aprovechar para dar una ligera poda a toda la planta. Es conveniente a esta planta dar dos podas anuales, al ser una planta de vida corta con la poda conseguimos vigorizar su porte e intentar que nos dure algún año más.


Su bella inflorescencia.

Sus bellas y diminutas flores.

Sus bellas flores.

Esta planta, tanto sus ramas como sus hojas, si entran en contacto con la piel de ciertas personas que sean sensibles o sufran algún tipo de alergia en su piel, pueden llegar a ocasionar irritaciones.
Suelo, es nada exigente con el suelo, admite cualquier clase de suelo, siempre y cuando tengan buen drenaje, factor fundamental, igualmente, pueden ser ubicadas en zona de costa sin ningún problema, admitiendo los fuertes vientos costeros y la salinidad como planta de origen costero que es (de las más duras en este aspecto y quizás de las más bellas.)
No tolera las heladas y las temperaturas a partir de los -4 ºC la planta puede morir (conviene  proteger en esos casos).

Reproducción es una planta que se puede reproducir muy fácilmente (naturalizada en algunos lugares por la facilidad que arraigan sus semillas) por semilla o por esqueje semi-leñoso, de hecho, al ser una planta de duración corta " dos, tres, o máximo cuatro años", ya que a partir del tercer año pierden ese porte tan curioso que suelen tener y su vigor, es conveniente reemplazar y sustituir por un ejemplar joven que hayamos obtenido mediante esqueje o semilla.
Si queremos recolectar sus semillas es recomendable retirarlas antes que sus cabezas florales sequen del todo, de lo contrario sus semillas caerán quedando esparcidas dificultando su recolección.

Echium candicans.
Riego, apenas requieren de riegos, si tu zona recibe lluvias esporádicas no hace falta regar, tienen suficiente, es una planta ideal para emplear en xerojardinería, de hecho cuando necesitan agua la planta te lo dice con sus hojas quedando estas algo flácidas recuperando rápidamente su porte en cuanto es regada. (Es bastante difícil que sé dé esa situación, pues su aguante sin regar es increíble.)
Son de gran belleza, de silueta algo extraña, pero tremendamente decorativas  tanto en solitario como plantadas en grupo si disponemos de un amplio jardín, ya que en grupo, todavía lucen mucho más, más bien su porte resulta algo rústico.
Su ubicación ideal es pleno sol, funcionan de maravilla en clima mediterráneo.

Echium.

Esta planta le tuve el pasado año con el consiguiente problema de los cipreses, al estar algo cerca a una distancia aproximada de metro y medio de la valla de cipreses como tantas otras, me di cuenta de que la planta lo acusaba mucho. Algunas, sobre todo las que necesitan de escasos riegos, suelen toleran los cipreses y se adaptan bastante bien, pero otras no, este es el caso de esta planta. Pensé, que al igual que las plantas de poco consumo de agua que tengo cerca de los cipreses y esta lo es, como Romeros, Lavandas, Curry, Salvia, Santolina etc. no se vería afectada por los cipreses, pero en esta planta ha sido lo contrario. Cuando la planta estaba en letargo la saqué de su emplazamiento y planté de nuevo en otro lugar algo más alejado de los cipreses, pero por desgracia no hubo suerte. Lamentablemente, la planta lo acusó bastante y no la pude recuperar, lamente mucho su pérdida es una planta de gran belleza, intentaré hacerme con otra.

Orgullo de Madeira.

Mi pequeño curriculum vitae :

  • Quiero empezar diciendo que lamentablemente soy una planta poco longeva, como siempre digo "lo bello por desgracia dura poco"
  • Te puedo acompañar en jardín, suelo, o maceta, pero no por más de tres o cuatro años.
  • A cambio, te facilito mi reproducción bien sea por semilla o por esqueje, normalmente no suelo fallar, de esa forma tan sencilla mis retoños siempre te acompañarán. 
  • Soy original de Isla Madeira y me llaman "Orgulho da Madeira" = "Orgullo de Madeira" ¿por algo será?
  • Como verás, poseo una inflorescencia espectacular, como planta melífera que soy, de mis pequeñas flores las abejas producen una de las mejores mieles muy cotizada y muy demandada por su alta calidad.
  • Al igual que recibo a infinidad de abejas, me visitan innumerables mariposas, así como otros insectos. 
  • Dicen de mí, que al reproducirme tan fácilmente en algunos países se me considera potencialmente como plaga. Eso es una exageración, para nada se me puede considerar una planta altamente invasiva. 
  • Si te quiero decir que soy altamente popular en casi todos los países y muy apreciada en  California, Nueva Zelanda y Australia, países donde me he establecido con total facilidad, siendo muy querida y admirada.   
  • No pretendo ponerme medallas, lo mejor si te gusto, es colocarme en tu jardín, bien sea suelo o maceta, así disfrutarás de mi presencia y podrás  juzgar por ti mismo/a.
  • Si te puedo garantizar, que mis cuidados son mínimos y los riegos que necesito son extremadamente escasos, siendo una de las plantas perfecta para emplear en xerojardín.

                                         La Frase :

                                                                     "Como la música y el arte, el amor hacia la naturaleza es un lenguaje común que puede transcender fronteras políticas y sociales"

                                                                                                                 Yimmy Carter (1924)

Comentarios

  1. Hola Juan, bonita planta y que desconocía, la información sensacional. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lola, como bien dices, es una planta bastante bella con una floración espectacular pero por desgracia no he tenido suerte con ella, otra vez será.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como tu bien dices un precioso ejemplar y la información buenisima. Tu apartado de mi pequeño curriculum vitae me encata. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es preciosa. También la tuve plantada, el viento me la rompió y me quede sin ella, tengo que volver a plantarla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, ya somos dos, tu la perdiste por el viento y yo exactamente y el motivo concreto no lo se, intuyo que los cipreses pueden ser los causantes pero aun así me queda la duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es una flor preciosa, pero gracias a tu valiosa información, sé que mi jardín no sobreviviría. Es sensible a bajas temperaturas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giga, efectivamente en tu zona no sobreviviría a no ser que la ubiques en maceta para proteger de heladas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Muy interesante, Juan. Creo que encajaría muy bien en mi jardín, mediterráneo y costero. Gracias por la información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Monica siempre es un placer. Como bien dices en jardín mediterráneo y a más a más costero funcionan de maravilla, su floración es espectacular.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Un artículo muy completo, en explicación sobre la planta y en las buenas fotos que haces de los detalles ¡y ese curriculum que es tan original que me encanta!
    He visto esta planta en jardines de la ciudad, pero no sabía sobre ella, así que es fantástico conocerla mejor.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre Montse, tus halagos me dan unos ánimos tremendos ¡que gran persona eres! Que sepas que soy un forofo de tu extraordinario blog, mucho antes de conocernos ya era asiduo lector, y siempre admire tus bellas fotos y tu buenísima narrativa.
      Un enorme y fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. hola soy david de chile, tengo esta hermosa planta vivo en la costa de chile y se da muy bien, queria consultar como puedo sacar un esqueje, en que fecha y si puedes enviar alguna foto de como esquejear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo David, esta planta como indico en el post la perdí. Esta bella planta no la he reproducido, pero por todo lo leído sobre ella es muy fácil de reproducir mediante semilla.
      Yo de ti lo haría de la siguiente manera: 1º) Cortar un esqueje semileñoso (del año anterior) de unos 15 o 18 cm., eliminar las posibles hojas que pueda tener por sus base, untar en hormonas de enraizamiento y colocar en maceta y mantener el sustrato humedecido hasta su arraigo. 2º) Por acodo aéreo como cualquier otra planta también de rama semileñosa, ambas opciones realizar 15 o 20 días antes de la primavera. Yo haría las dos opciones para ver cuál de ellas se da mejor, también por si alguna de ellas fallara. Otra opción es, si le tienes ubicada en maceta ya que es mucho más fácil realizar que si está en suelo, un mes antes de la primavera sacar el cepellón de la maceta y con cuchillo bien desinfectado dividir su cepellón para obtener de una planta dos, la división también funciona muy bien. De todas las opciones, por germinación de semillas es muy fácil de obtener nuevas plantas.
      Espero poder haber aclarado tus dudas y siento no poder mostrarte mediante imágenes los procesos ya que no dispongo de la planta.
      Cordiales saludos y suerte con ello.

      Eliminar
  9. Me encanta esa planta, siempre la veo en la costa chilena, no sabía su nombre y cuidados y cómo reproducirla, gracias por la información!

    ResponderEliminar
  10. Excelente información sobre la no asociación con cipreses estaba planificando ponerlas allí y bueno, el dato me vino como anillo al dedo. Gracias buen artículo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.