Hippeastrum (amaryllis, Amararilis, Hipeastrum)

Nombre común : Amarilis, Amaryllis, Hipeastrum.
Familia : Amaryllidaceae.
Origen : Regiones tropicales del Caribe, México y Sur América.

Introducción:
Esta planta bulbosa ofrece una floración espectacular, imponente y de una gran belleza que pocas pueden igualar. Su bulbo bastante grande (con el tiempo) y muy llamativo, algo esférico y de cuello bastante pronunciado.
Es una bella planta que podemos tener en interior de casa siempre y cuando la situemos junto a alguna ventana y reciba muy buena luz, pero nunca sol directo a través de cristales en las horas de mayor radiación solar y como no, evitar en lo posible el efecto lupa. También deberemos girar la planta para que no se vicie e incline hacia la zona más luminosa. Igualmente, si su escapo es muy largo. deberás de proveer de tutor, pero con cuidado sin apretar mucho, ya que este su interior es hueco, (no apretar el nudo en exceso sobre el tutor).

Hippeastrum.
Características:
Esta planta, que hace muchos años estuvo de moda hoy día, vuelve con bastante fuerza. Si vas a adquirir algunos bulbos de Hippeastrum siempre elige aquellos que sean los más grandes posibles, lo ideal es que el bulbo tenga de 17 a 20 cm. de diámetro, cuanto más gruesos mejor y más bellas flores te darán.
Estos bulbos tunicados con muy pocos cuidados pueden llegar a vivir hasta cincuenta años o más, en este aspecto son muy longevos.
Son bulbos que puedes tener o bien en suelo, en jardín, o en maceta, como veremos más adelante.

Bulbo en maceta.

Como habrás podido observar por la foto, el bulbo no queda enterrado del todo ideal 2/3 del bulbo. Es conveniente no cubrir todo el bulbo y sobre todo no emplear una maceta excesivamente grande, necesitan de pequeñas macetas, ya que al estar más comprimidas sus raíces te obsequiará con una bella y abundante floración. Puedes emplear una maceta mayor y colocar tres bulbos algo separados.
En suelo, ocurre exactamente igual a diferencia de la maceta, tendrá más espacio, pero no enterrar nunca del todo, podemos cubrir algo más, pero siempre dejando al descubierto su cuello y su emplazamiento, la tierra debe de quedar mullida y suelta con bastante materia orgánica.

Amarilis.
Plantación, emplear sustrato para planta de flor con perlita y mezclar algo de arena fina. Deben de tener muy buen drenaje.
Es conveniente plantar los bulbos a finales de invierno. Tener en cuenta que estas plantas son de zonas cálidas. Si los tenemos en maceta, estas que estén ubicadas en semi-sombra sin recibir el sol abrasador de ciertas horas del verano, al estar en macetas podemos cambiar fácilmente su ubicación. En suelo, debemos de buscarles un lugar igualmente protegido de las fuertes horas de sol, lo ideal es que reciban algo de sol, pero el de las horas más débiles; o bien primeras horas de la maña o última de la tarde, si quedan al abrigo de algún árbol que actúe de sombra mejor.

Amarilis.
Flores, sus bellas y grandes flores aparecen en grupo de dos a catorce en la parte terminal de un largo escapo hueco, siendo erecto y pudiendo llegar a medir hasta setenta y cinco centímetros de altura dependiendo de la especie, presentando unas flores grandes hermafroditas  muy vistosas y con preciosos estambres.
Riego, el riego en época veraniega deberemos regar de dos a tres veces por semana, tener siempre la precaución de mantener un poco, pero el mínimo posible de húmedo, el sustrato, nunca en exceso; si está húmedo y no aprecias si es mucho o poco es preferible no regar a regar, pues debemos de llevar precaución de no causar pudrición del propio bulbo.

Hippeastrum, amaryllis.

Cuando veamos que empieza con su floración, es conveniente suministrar con el agua de riego cada quince o veinte días algún abono líquido rico y equilibrado en fósforo y potasio, pero siempre en dosis por debajo de la que indique el fabricante en su etiqueta e interrumpir a medida que veas decaer su floración.
Si tenemos en interior, es aconsejable pulverizar con agua sin cal sus pocas hojas (nunca sus  flores.) Así, como colocar plato en su base con agua y guijarros, que nunca su base toque directamente esa agua, lo que se pretende es crear un ambiente algo húmedo alrededor de la planta tan beneficiosa para estos bellos ejemplares.




Hipeastrum.
Tan pronto sus flores marchiten es conveniente cortar su escapo desde su base, de esta forma no seguirá consumiendo nutrientes, a no ser que quieras dejar para recolectar posteriormente sus semillas.
Cuando veas que sus hojas empiecen a amarillear deja de regar, será el momento de que sus hojas empiecen a decaer por completo. Una vez secas sus hojas es el momento de cortar con tijera bien desinfectada, dejando tres o cuatro centímetros aproximadamente al cuello del bulbo y dejar la maceta en interior en ambiente seco a temperatura entre 13 o 15 ºC. aproximadamente.
Estos bulbos no hace falta sacar todos los años de su maceta, hacerlo cada dos o tres años.
Cuando estemos cerca de la siguiente primavera, hurgar en la maceta alrededor del bulbo y sacar lo máximo que podamos de sustrato viejo para reemplazar por nuevo, con este proceso ya tenemos lista la maceta para emprender la nueva temporada.


Hipeastrum.



Si los tenemos plantados en suelo, una vez terminada su floración y antes de la llegada del invierno, se extraen del suelo y es el momento de separar los posibles hijuelos (con sumo cuidado para no dañar el bulbo madre) que hayan brotado a su alrededor, de esta forma con el paso del tiempo tendremos nuevos bulbos. Dejar en una bandeja con algo de serrín, viruta o un poco de turba seca y tapar con periódico o cualquier otro papel, dejando en lugar seco y temperatura fresca hasta la siguiente temporada.También podemos dejar enterrados siempre y cuando tu zona te lo permita, si tienes heladas intensas, lo normal es que los bulbos la acusen y mueran. Si en tu zona no se dan las heladas puedes cubrir con una buena capa de mantillo y dejar enterrados hasta la siguiente temporada, pero tienes que saber que tampoco debes de regar, ya que los bulbos están en reposo. En suelo, siempre es mejor extraer y guardar para la próxima estación, ya que te ofrecerán una mejor floración que si los dejas en suelo.


Hippeastrum.


Mi pequeño gran curriculum vitae :

  • Se me conoce en América como la dama desnuda, "dama" por mi belleza y "desnuda" porque apenas poseo hojas y me muestro tal como soy.
  • Mi nacimiento se produce a través de un  bulbo y dicen que soy una derivación de un narciso.
  • Soy muy longeva pudiendo llegar a vivir mi bulbo más de cincuenta años. 
  • Poseo una extensa gama de colores donde podrás elegir el más apropiado a tus gustos.
  • Mi color blanco es símbolo de pureza y amistad, dentro de la extensa gama de colores que poseo soy uno de los más preciados. 
  • Soy una planta que represento la amistad y el amor y me siento tremendamente orgullosa de ello.
  • Si no sabes cómo declarar tu amor o amistad a esa dama encantadora que suele quitarte el sueño, regala un ramo de mis preciosas flores blancas que ellas mismas se expresaran por ti. 
  • Adorno cualquier entorno, sea establecimiento público, despacho, vivienda, templo religioso, etc. 
  • De mi presencia se requiere en muchos acontecimientos importantes, así como religiosos. 
  • Qué más puedo decirte para que me tengas en cuenta en próximas estaciones, mi sencillez así como mi costo en nada es comparable a tanta belleza.                          
                               La Frase:

                                                           "No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente"

                                                                                       
                                                                                                 Margaret Mead (1901/1978)

Comentarios

  1. Son preciosos estos Amaryllis de flores blancas, me gustan mucho las flores de color blanco en general porque me parece un color luminoso y elegante.
    Es curioso que la llamen "dama desnuda"
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, como bien dices el color blanco es especial además de elegante, tiene tantos significados y cual de ellos mejor. Muchas flores en sus tonos blancos lucen espectaculares.
      Un fuerte abrazo amiga Montse.

      Eliminar
  2. Hola Juan, muchas gracias por la información que es genial. Yo tengo una roja, me la trajo mi hijo de un viaje a Holanda, no sabía mucho de ellas, así que la puse en una maceta, con el bulbo asomando y en dos primaveras no dió nada de nada, vamos que no la deseche porque era un regalo de mi hijo. Curiosamente al tercer año salio la hermosa flor y así año tras año, además se multiplica de maravilla y ya tengo unas cuantas, perdona el rollo es que me emociono, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por Dios Lola, ni muchísimo menos, no digas rollo encantado por lo que dices. Y me alegra mucho que la información te haya sido de utilidad. Fue un bonito gesto y regalo por parte de tu hijo el acordarse de su madre, ¡eso está muy bien!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mira que nos gustan las Amaryllis en nuestra casa y lo mucho que decoran. Unas fotos preciosas y la explicación muy completa. Como siempre, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras Raúl, dan ánimos para seguir trabajando en este gratificante mundo de la jardinería.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Son preciosas, tengo de varios colores y todas me gustan. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, tienes mucha razón efectivamente son preciosas. Gracias por pasarte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.