Impatiens hawkeri, (Alegría Guineana, Alegrías)

Nombre común : Alegría Guineana, Alegrías.
Familia : Balsaminaceae.
Origen : África tropical.

Introducción:
Estas bonitas plantas genéricamente llamadas Híbridos de Nueva Guinea y hermanas de las que conocemos por Alegrías de la casa, y también de las Impatiens balsamina originarias de India y China, son todas ellas de tratamiento muy similar.
Toleran tanto el interior como el exterior, aunque en exterior no suelen tolerar los fríos intensos y menos las heladas, así como el fuerte sol del mediodía. Son tratadas como plantas anuales, aunque en condiciones óptimas pueden durar más de una temporada, lo normal es que soporten una temporada nada más.
La Sunpatiens son plantas híbridas de la variedad Impatiens.

Alegría Guineana.

Hojas, sus bellas hojas lanceoladas de tonalidad verde con ciertos tonos rosados en su nervadura central, así como leves matices suaves de rojo y de bordes aserrados y pecíolo corto. En algunos casos presentan color variegado, son de un follaje bastante denso y compacto.
Esta planta, si la tienes en interior colocar plato en su base con guijarros y agua, sin que el agua llegue a tocar la base de la maceta, es conveniente para aportarle algo de humedad a la planta, siendo sumamente beneficioso. En interior no es conveniente nebulizar sus hojas.

Sus bellas hojas lanceoladas.
Flores, su belleza reside en su abundante y compacta floración, siendo sus flores algo más grandes que las Alegrías del hogar y de muy bellos colores. Presentan flores distintas dependiendo del cultivar, con flores dobles y sencillas, así como de colores distintos. Igualmente, presentan sus flores un tanto planas o muy extendidas y en otros casos flores muy redondas y con ciertos matices de color. Florecen desde principios de verano hasta pasado el otoño si tienen un clima cálido.
Es muy conveniente retirar sus flores marchitas, ya que estas al caer debido a la frondosidad de su follaje, suelen quedar pegadas en sus hojas facilitando posibles problemas de pudrición.

Sus bellas flores.
Son plantas bastante sencillas de mantener, aunque parezca lo contrario, tanto en interior como en exterior.
En interior, necesitan de mucha luminosidad colocar cerca de ventana, pero que no reciban sol a través de ventanas para evitar el efecto lupa. En exterior, situar en lugar de semi-sombra evitando el fuerte sol del mediodía.
Necesitan tanto en suelo como en maceta que el sustrato se mantenga algo húmedo, pero nunca en exceso, evitar los encharcamientos y sobre todo que tengan buen drenaje.
En exterior, en los meses de verano es importante nebulizar sus hojas, no sus flores. En invierno no hacerlo, ya que puede ser causa de desarrollar moho tanto en sus hojas como en sus flores.


Es una de las plantas que se presta muy bien para tener en tiestos y sobre todo en interior. Se suele emplear en exterior para la confección de rocallas, borduras, macizos, etc., pero es imprescindible colocar en zona de semi-sombra, como ya dije anteriormente.
Suelen tener muy buen comportamiento en recipiente o tiesto pequeño, ya que favorece de esa manera una buena floración, si tienes que cambiar a recipiente mayor, utilizar siempre el siguiente en número, no colocar en uno excesivamente grande, ya que este no beneficiará a su floración, y con el sustrato, mezclar un poco de arena para facilitar su drenaje.
Es una de las plantas que no suelen dar problemas, excepto si te pasas en los riegos.

Detalle de sus botones florales.
Riego, estamos ante una de las plantas que necesitan de bastante riego en época veraniega, pero nunca en exceso; entre riego y riego, dejar reposar, simplemente, mantener algo húmedo el sustrato, si no aprecias lo húmedo que puede estar no regar, en estos casos es mejor pecar de algo menos que de exceso. En invierno, regar muy escasamente, pues no necesita de tanta humedad, ya que de regar en exceso puede verse afectada con mucha facilidad por pudrición de sus raíces. En verano, aplicar con el agua cada quince o veinte días un fertilizante para plantas acidófilas en dosis mínimas y suspender a principios de otoño.

Plagas, en cuanto a plagas, en interior, ocasionalmente araña roja, en exterior, aparte de araña roja, pulgón o mosca blanca como cualquier otra planta, en cuanto se aprecie algo tratar con el producto adecuado.
En primavera, es conveniente efectuar algún despunte en sus tallos jóvenes, de esta forma conseguimos nuevos brotes y a su vez más floración.
Si quieres propagar esta bella planta puedes hacerlo fácilmente mediante esquejes, untando estos en hormonas y colocando en macetitas pequeñas con sustrato, puedes hacerlo a partir del mes de mayo, enraízan con bastante facilidad, de esa manera tendrás macetas nuevas, pues lo más probable es que la planta original no te dure más de una temporada. También puedes poner un pequeño tallo dentro de un vaso con agua hasta que desarrolle  sus raíces y acto seguido plantar en maceta pequeña.


Nota: Es conveniente mediante un palito o lápiz introducir en el sustrato lo más profundo que se pueda, dependiendo de cómo salga de manchado o  húmedo, apreciaremos si el sustrato está  húmedo o seco. Esta operación también se puede efectuar con un dedo cuando se tiene ya algo de experiencia, se trata de cogerle el truco para no pasarnos nunca en los riegos. Esto es válido para todas las plantas que necesiten tener algo de humedad pero nunca en exceso.

Impatiens hawkeri.

Mi pequeño curriculum vitae :
  • Soy una planta de extraordinaria belleza tanto por mi espectacular floración como por mis bellas hojas, presentando un bonito porte frondoso y cerrado. 
  • Como cualquiera de las plantas del gremio de "Alegrías" ¡mi nombre lo dice todo! Llevo la alegría a todos los hogares con unos mínimos cuidados.
  • Según reza la leyenda, si me marchito pronto y no presento un bonito porte, así como una espléndida floración es porque en tu hogar no hay mucha "felicidad".
  • Si, por el contrario, ofrezco una bonita y abundante floración, tu hogar está lleno de "felicidad"
  • Soy una de las plantas que también estoy considerada en los hogares como planta de muy buenos augurios. 
  • Los factores más importantes que represento ya te los he comentado, como podrás apreciar, no son muy extensos pero si muy relevantes. 
  • Colócame en tu estancia y no te decepcionaré. 

                                     La Frase :


                                                            "La tierra es donde todos nos encontramos, donde todos tenemos un interés mutuo, es lo único que compartimos"


                                              Lady Bird Johson (Texas-EEUU 1912/2007)

Comentarios

  1. Muy buena información de este ejemplar, yo tengo ficha de esta especie y si me lo permites complementaré en su momento detalles que has explicado muy bien. Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes hacerlo de esta y de cualquier otra, como si necesitas cualquier foto, será un placer para mí Raúl.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Qué bonitas las alegrías, yo todas las temporadas las pongo en algún rincón del jardín. A veces me duran más de una temporada.
    Gracias por hablarnos de ellas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer Monica. Tienes razón con unos mínimos de cuidados se pueden tener más de una temporada.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Hermosa y resistente planta, buena la informacion Juan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo estas hermosas flores en macetas en el balcón y no hay problemas con ellas. Me gusta tu información sobre ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giga, en macetas las tengo yo también. Tienes razón no suelen dar problemas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡ Son lindas las alegrías ! he tenido varias, ahora mismo no, pero me encantan. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son bonitas Teresa, ya te animarás de nuevo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Son preciosas las alegrías y la verdad es que sí, como dices, aportan mucha alegría. Yo las he tenido en un par de ocasiones, pero no me duran mucho más de un año ¡y eso que soy feliz, jaja!
    Muy buena información, Juan y unas fotos preciosas y llenas de alegría.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno amiga Montse, jajaja, faltaría más que tu Felicidad tenga que ir acompañada y asociada de tan lindas flores. Las leyendas urbanas las hay hasta en las plantas.
      Te duraron lo normal, es bastante complicado que aguanten más de una temporada.
      Un fuerte abrazo mi amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.