Jacobaea marítima (Cinenaria marítima)

Nombre común : Cineraria maritima, Cineraria gris, Senecio.
Origen : Región mediterránea.
Familia : Asteraceae.

Introducción:
La Cineraria marítima es una planta perenne pudiendo llegar al metro de altura, es una planta ideal para pequeños setos, borduras, rocallas, como elemento aislado en pequeñas manchas y de bonito contraste con el resto de verdes del jardín.
Siempre debemos de situar estos bellos arbustos a pleno sol, ya que de no darle este, su follaje de color gris plata se torna algo verdoso, de hecho su envés es de distinto color a su haz.
Es una planta bastante ramificada desde su base, de forma redondeada y bastante compacta, de follaje muy recortado, presentando sus hojas grandes en algunos casos unas siluetas que nos recuerdan a las astas de los renos.

Cineraria marítima.
Características:
Hojas, sus hojas alternas, muy lobuladas, bien marcadas, tanto sus tallos como sus hojas presentan el tacto aterciopelado y color gris plata siempre y cuando reciban buena cantidad de sol, de lo contrario, su colorido se torna verde, de hecho; si raspas una de sus hojas con la uña verás que aparece la hoja de color verde intenso, es como si tuviesen una segunda capa de bello algo grisácea o plateada de aspecto lanoso, (su función es la de reducir la pérdida de agua por transpiración). Es una planta que tolera bastante bien algunas heladas aproximadamente hasta los -7 ºC y en verano, tolera temperaturas muy elevadas, lo que la hace una planta muy apta para la gran mayoría de jardines. Incluso, toleran perfectamente la salinidad, (su nombre de marítima lo dice todo) epíteto latino "cerca del mar" Esta planta figura de forma espontánea por toda la cuenca mediterránea española y naturalizada en Isla de Ibiza, Mallorca y Menorca-(España) siempre, en ambientes rocosos.

Sus hojas.
Flores, en primavera-verano nos sorprende con unos racimos de flores amarillas a semejanza de las que ofrecen las plantas del Curry (Helychrysum stoechas) o Santolina (Santolina chamaecyparissus) en cuanto a sus botones, pues los botones de la Cineraria abren bastante más a diferencia de los otros mencionados. Estas flores hermafroditas son visitadas por gran cantidad de mariposas y abejas gracias a la cantidad de néctar que producen. Dando paso posteriormente a un fruto muy pequeño donde alojan su semilla.


Sus bellas flores.

Es una planta bastante interesante tanto por su follaje como sus flores, estas, amarillas en contraste del gris-plateado, le otorgan un bonito valor ornamental. Aunque es más preciada por su follaje que por sus bellas florecillas.
En cuanto al tipo de suelo que requiere, es una de las plantas que admiten cualquier tipo de suelo por pobre que sea, ni que decir que esta planta sí requiere de un suelo que tenga un buen drenaje.
Su multiplicación, podemos realizar por medio de esqueje, mejor después de su floración o por semilla. Más sencillo y rápido por esqueje.

Riego, son plantas que una vez establecidas necesitan de muy pocos riegos, lo que las hace ideales para jardines casi de secano o xerojardín.
Si la tienes en jardín y quieres hacer una prueba con ella, no riegues, deja sin regar muchos días y la vas observando, llegará un momento en que sus hojas se quedan como lacias, caídas, ese es el momento de regar recuperando rápidamente su porte, te darás cuenta el aguante que llegan a tener.
Poda, son de porte rústico. Admitiendo muy bien la poda, de hecho tenemos que efectuar pequeñas podas o despuntes después de su floración, pero siempre, evitando podas profundas, aunque las tolera bastante bien, de hecho, en muchos jardines públicos están como pequeños setos que se podan todos los años. En jardín, algunos ejemplares salpicados y mezclados con otras plantas de tonalidad verde no es conveniente podar en profundidad, a lo sumo por debajo de un par o tres de sus hojas, de esa forma presentará su aspecto más globoso y compacto. Es una planta que por el colorido de su follaje queda muy bien junto a lavandas, romeros o cualquier otra planta que presente su follaje verde, creando unos contrastes de color bastante bellos.







Plagas, es una planta que no suele presentar problemas de plagas. Toda la planta es venenosa por ingestión.
Si quieres tener esta planta en tu jardín, pero tienes heladas muy severas, su comportamiento será de planta anual, a no ser que la protejas muy bien. Tener en cuenta que es una planta de tipo mediterráneo, pero suelen aguantar algunas heladas suaves. También puedes tener en maceta para poner a cubierto en ciertos momentos de  heladas fuertes.
Es una planta que te recomiendo por su fácil mantenimiento, apenas requiere de agua una vez establecida, y de porte ideal para jardín rústico, así, como para un jardín con aire mediterráneo.

Cineraria gris.
Propiedades, desde hace muchos años es empleada en la terapéutica homeopática para el tratamiento de cataratas, así como irritación de ojos, aunque científicamente no está demostrado ningún efecto significativo.

Cineraria gris. 


                              La Frase :

                                                                      " Si se derrite la mitad de la Atlántida, Wall Street, la capital financiera del mundo, quedará sumergida bajo el agua" 

                                                            Albert Arnold-Al Gore (Washington 1948)

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Es una planta bastante interesante Teresa, personalmente me gusta mucho cuando ésta en flor.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No me es desconocida, las que he visto tienen hojas de color verde grisáceo y combinan perfectamente con las distintas tonalidades del verdor de otras plantas, sus flores, si que destacan por su color amarillo, lo que no sabía es que era una planta perenne.
    Agradecida por la documentación aportada.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Kasioles es una planta perenne, aunque en zonas con heladas muy rigurosas su comportamiento es de anual. Celebro que te haya sido de utilidad.
      Un fuerte abrazo y te deseo igualmente un buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Tuve esta planta de Cineraria durante bastante tiempo, su tonalidad gris resulta muy atractiva a la hora de combinarla con otras plantas verdes y por eso me gustaba mucho, pero acabó por desaparecer, ahora no recuerdo si fue por una fuerte helada, el caso es que me planteaba no hace mucho volver a plantarla.
    Tus posts siempre documentados y con bonitas fotos, Juan, es un placer leerte.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Montse, seguramente como bien dices algún año si hizo una fuerte helada terminó con la planta, pues aunque aguantan algunas heladas estas deben de ser suaves. Si vuelves a colocar algún ejemplar procura que quede algo abrigado, suelen ser bastante fuertes pero si las protegemos algo mejor.
      Tus bonitas palabras siempre animan un montón Montse.
      Un fuerte abrazo mi buena amiga.

      Eliminar
  4. Aunque no la tengo en mi jardín porque no es adecuada, si que la conozco ya que en alguna ocasión trabajé con ella y sin duda lo más bonito es su color. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, efectivamente en tu zona seguramente su comportamiento sería de anual. Como bien dices es una planta de un color bastante bonito y que resalta mucho acompañada de otras de tonalidad verde. Personalmente sus diminutas florecillas me encantan.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.