Tres alegrías en un mes (Crías de Loxia curvirostra de Chloris chloris y Columba palumbus)

Nombre común : Piquituerto común.
Orden : Passeriformes.
Familia : Fringillidae.

Hoy fecha 05/06/2018 me he llevado una grata sorpresa. Me encontraba en el estanque a las 18 horas añadiendo un poco de agua, ya que el nivel estaba algo bajo, no sé si por el calor que hace o porque pierde algo de agua por alguna parte, pues creo que baja algo más de lo normal, aunque al haber tantas piedras estas también suelen absorber agua. La cuestión es que de momento aparecen 2 jóvenes Piquituertos al estanque y se paran los dos a medio metro de mí, me quedo inmóvil para no asustarles, yo les miraba atentamente y ellos me miraban, eran preciosos.  En ese momento no llevaba la cámara, aunque pienso que de haberla llevado no hubiese podido fotografiar. Estaríamos tanto ellos como yo unos treinta segundos mirándonos hasta que optaron por marchar. Me dije, igual vuelven, así que les monté una pequeña guardia desde la ventana y efectivamente aparecieron de nuevo, uno de ellos bebió detrás del Juncus inflexus o maritimus y no llegó a bañarse, el otro bebió y se dio un buen baño sin moverse de la zona.

Cría de Loxia curvirostra-Piquituerto común bañándose. 

Cría de Piquituerto común bañándose. 

 Es una buena noticia pues si estas crías llegaran a la etapa adulta, probablemente vuelvan por estos contornos para criar, ya que la mayoría de especies suelen anidar en las zonas donde han sido criados por los progenitores y de esa manera se vea incrementado el número de Piquituertos por la zona, esperemos que así sea.

El otro se limitó a beber detrás del Juncus inflexus o maritimus y no llegó a bañarse.

Cría de Loxia curvirostra.

 Se presupone que los padres son la pareja que vienen por el estanque a beber y bañarse.

                       Macho.                                                                                   Hembra.

Nombre común : Verderón común o europeo.
Orden : Passeriformes.
Familia : Fringillidae.

Este mes de Junio es un mes de gratas sorpresas hoy fecha 20/06/18 aparece por el estanque también una cría de Chloris chloros-Verderón europeo, esta vez no hubo baño se limitó a beber y marchar. Primero, hizo una parada en el limonero para posteriormente beber en el estanque. Ya tenemos crías por el contorno haber si esta zona se vuelve a  repoblar como antaño de Verderones.




Los padres que suelen venir a beber y bañarse.

Macho y hembra de Verderón europeo.

Nombre común :
 Paloma Torcaz.
Orden : Columbiformes.
Familia : Columbidae.

Y hoy fecha 27/06/18 aparece este ejemplar cerca del estaque. Le hice bastantes fotos pero no sabía exactamente de qué se trataba. Estuvo viendo como bebían agua los gorriones y los verdecillos y al final se animó a beber el también. Gracias a mi amigo Victor que le mandé unas fotos para identificarle me comunicó que probablemente era una cría de Columba palumbus-Paloma Torcaz.  Entonces, recordé de una paloma Torcaz que me visitó no hacía mucho, fue en Agosto del pasado año. Esto quiere decir que han criado y no muy lejos de este lugar. Poco a poco se va repoblando esta zona como antaño.
Hace 40 años cuando yo me instalé en este lugar todo era campo, había poquísimas construcciones y estaba lleno de toda clase de pájaros y aves que con el paso del tiempo fueron desapareciendo.



Bebiendo del estanque.
























Columba palumbus (Paloma torcaz posada en cable.)

 Supuestamente es uno de los progenitores que apareció a beber en Agosto del año pasado, pero igual ha venido en otras ocasiones y yo no le he visto.

Columba palumbus (Paloma Torcaz.)

Curiosamente después de casi un año sin verle hoy fecha 30/06/18 dos días después de la publicación aparece de nuevo uno de los progenitores. Me encontraba regando el jardín con la fresca de la tarde cuando apareció. Por lo visto tenía algo de sed porque anduvo bebiendo un rato en el estanque. Por desgracia las fotos bebiendo han salido algo borrosas ya que el enfoque en la cámara como primer plano cogió la planta de Juncus.



Vídeo de Paloma torcaz :



Comentarios

  1. Your little garden is very productive indeed. I think that the presence of the crossbills, booth adult and young is very significant, and I would be delighted to have this species in my back yard. Your story proves just how important it is to provide water and how doing so helps to attract birds. The Greenfinches were delightful also, but I suspect that the crossbills were the stars of the show.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As you say, David is a satisfaction for me to be able to contribute my little grain of sand and help as much as possible to all those beautiful birds and birds that visit me. It is simply water, that good so scarce and at the same time so fundamental for survival. Check and see that some beautiful birds have brought forth their offspring and then contemplate with their parents is a great joy and reason for great satisfaction.
      Best regards, friend David.

      Eliminar
    2. Como bien dices David es una satisfacción para mí el poder aportar mi pequeño granito de arena y ayudar en lo posible a todas esas bellas aves y pájaros que me visitan. Simplemente se trata de agua, ese bien tan escaso y al mismo tiempo tan fundamental para la supervivencia. Comprobar y ver que unos bellos pajaritos han sacado adelante a sus crías y contemplar luego junto a sus progenitores es una gran alegría y motivo de una gran satisfacción.
      Cordiales saludos amigo David.

      Eliminar
  2. Que suerte, yo este año no vi tantos pájaros en el jardín. Tal vez sea por los gatos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sea por el gato Teresa. Yo tengo actualmente una perrita y tuve también una gata, y cierto es que los nidos a su alcance no dejaba ninguno. Una vez las Currucas hicieron nido en un arbusto que lo tenía en un macetero, cuando se percató del nido lo destrozó por completo, el instinto de los gatos, contra eso no se puede hacer nada.
      Un abrazo Teresa

      Eliminar
  3. ¡Qué bueno que vayan criando! Da mucha alegría ver como aumenta la comunidad de aves en el jardín, es un gozo verlos beber y bañarse y sobre todo es hermoso pensar que las nuevas generaciones vuelven al mismo sitio. Estoy segura de que disfrutas mucho de su presencia y les haces unas fotos muy buenas ¡y eso que no es fácil!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi buena amiga Montse, la verdad que si disfruto viendo estos pajarillos y en algunos casos si que identifico a las crías ya que en estos tres casos no he visto más de una pareja por el estanque, eso me indica de alguna manera quien son sus progenitores, no ocurre lo mismo con los Verdecillos ya que son muchos los que vienen y también muchas crías. Las fotos salen bastante bien porque las realizo desde una de las ventanas del comedor ya que el estanque queda en frente y ellos no me suelen ver ¡no siempre! algunas veces se percatan de mi presencia a través del cristal es cuestión de coger el truco.
      Un afectuoso abrazo y te deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Que bom poder observar os pássaros e ouvi-los a chilrear. Feliz semana. Cumprimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Sandra es un placer ver como se bañan y beben en el estanque.
      Es un placer verte de nuevo por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que bonitos, veo que tu estanque es la perfección para las aves. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, si que lo aprovechan y bastante bien.
      Disculpa por la tardanza otro mensaje despistado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.