Cúrcuma amada (Cúrcuma, Tulipán de verano etc.)

Nombre común : Cúrcuma, Tulipán de verano, Jengibre etc.
Familia : Zingiberáceas.
Origen : India Oriental. Cultivada también en  "China y "Medio Oriente"

Introducción:

Amigos/as, hoy quiero traeros esta doble preciosa planta, y digo doble por ser una planta sencilla, preciosa, y al propio tiempo su rizoma o tubérculo es sumamente beneficioso para nuestra salud, como más adelante exponemos y comentamos. Sin más preámbulo desearos a todos un grandioso fin de semana.
La Cúrcuma amada, en particular, su rizoma o tubérculo está estrechamente relacionado con el Jengibre, a diferencia de este con sabor crudo de Mango.
Este género comprende numerosas especies, siendo algunas muy apreciadas en la industria de flores cortadas para emplear en composiciones florales.

Cúrcuma amada.
Hojas, sus hojas, anchas y lanceoladas, de tonalidad verde claro, se asemejan a la Aspidistra o (planta de la abuela) a diferencias de esta, su follaje es caduco y de crecimiento rápido, con nervadura central bastante pronunciada. Son plantas que crecen silvestres en sus lugares de origen donde se las cultiva (India) por sus usos culinarios.
Son plantas fáciles de cuidar, en maceta, como cualquier otra rizomatosa, requieren en época de floración, o sea primavera-verano, de bastante riego, el sustrato siempre debe estar algo humedecido, pero nunca en exceso, si ponemos plato en su base retirar el agua sobrante siempre, evitaremos la pudrición de su rizoma. Llegado el otoño, cuando su follaje empiece a secar, dejar de regar hasta que empiece con su nuevo ciclo y saque sus nuevas hojas en la siguiente temporada.

Sus hojas lanceoladas.
Flores, sus flores, en verano, crecen en el ápice de unos tallos largos de grandes brácteas, estas flores en algunos cultivares se asemejan a las del nenúfar, siendo muy apreciadas, como ya dije antes, como flor cortada. A esta flor también se la conoce como Tulipán de Siam.
Sus grandes brácteas, las superiores lucen distintas tonalidades, las inferiores de coloración verde con su borde algo coloreado. Sus flores verdaderas son muy pequeñas y estas están protegidas por sus brácteas inferiores.

Riegos, son plantas que necesitan de mucha luz, pero sin exponer al sol abrasador del verano, necesitan de una temperatura cálida y un ambiente bastante húmedo. Se las puede tener tanto en exterior como en interior. Necesitan de sustrato algo humedecido, nunca en exceso, a medida que vayan secando sus hojas se deben disminuir los riegos hasta suspender del todo como ya dije anteriormente. Si la tenemos en interior, colocar plato en su base con agua y guijarros, para que esa agua no toque la base de la maceta, actuando de esa forma evitaremos la pudrición de sus rizomas por asfixia radicular; al propio tiempo esa agua en su base, a medida que evapore humedece el ambiente, aspecto ideal para esta bella planta.

En la Cúrcuma amada, sus rizomas o tubérculos son muy similares al jengibre, pero con un sabor crudo de Mango como ya dije anteriormente, estos, son utilizados en la fabricación de encurtidos y preparaciones culinarias en la India.
Sus rizomas tienen multitud de propiedades para la salud como, diurético, expectorante, laxante, para tratar enfermedades de la piel, asma, bronquitis, etc. Tienen cualidades antioxidantes, antibacteriana, y un largo etc. de propiedades sumamente beneficiosas para nuestra salud.

Túlipan de verano.

Rizomas de Cúrcuma amada muy similares al jengibre.

Imagen de Wikipedia.


Rizoma de Cúrcuma en polvo  (Imagen de Internet)










Nota: El rizoma o tubérculo de la Cúrcuma amada, su raíz seca y machacada convertida en polvo, es muy utilizado en repostería y panadería para dar color, sabor y aroma a sus preparados.
Su nombre deriva de "Kurkum" que significa azafrán en Persia.
En algunos países es muy apreciado para la elaboración de ciertos platos típicos. Los chinos lo empleaban en la antigüedad para remedios hepáticos y como cosmético.
Sus propiedades son tanto de tipo culinario como sustituto del azafrán, así como para uso medicinal.
En Estados Unidos, se están llevando a cabo muchas investigaciones sobre este producto por los cuantiosos beneficios que tiene para nuestra salud. Se comercializan en cápsulas para ciertas enfermedades.
Para conseguir sus rizomas de sus propias yemas, dejar pasar entre ocho o diez meses y efectuar su recolección o separación de sus rizomas en la temporada otoñal.
Plagas, en cuanto a plagas, no suelen tener. (Pudrición de su tubérculo por exceso de humedad)
Su reproducción es muy sencilla mediante separación de sus tubérculos.

Tulipán de verano.

Observaciones:  Siempre que escribo sobre alguna planta medicinal, aconsejo no actuar por cuenta propia, consultar siempre con algún médico o experto en la materia, pues nunca debemos actuar a nuestro antojo o criterio o por ciertas explicaciones que se suelen dar en la red, la mayoría de las plantas medicinales o más bien todas también tienen sus contraindicaciones, así que ser prudentes.
Si es cierto, que últimamente está muy de moda la Cúrcuma, ya que según investigaciones realizadas y otras que están por realizar estos rizomas tienen infinidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Estamos hablando de una especia que ha sido utilizada desde hace cientos de años, pero se desconocían las cuantiosas propiedades beneficiosas que poseen. Desde hace poco se empiezan a conocer científicamente y probablemente dentro de muy poco conozcamos muchas más.

Cúrcuma amada.

Fuente de la información : mejorconsalud.com

Algunas propiedades de La Cúrcuma:
  • Reduce la acidez del estómago actuando como tónico estomacal.
  • Actúa contra los gases, al ser carminativa ayuda a la expulsión de los gases del intestino.
  • Tiene infinidad de beneficios para el hígado y tónico para la vesícula biliar. Ayudando a eliminar las piedras biliares. Es muy recomendable en casos de cirrosis, ictericia, enfermedades hepáticas o trastornos de la vesícula biliar.
  • Actúa sobre la acidez del estómago como tónico estomacal, ideal para las personas que padecen gastritis crónica, digestiones lentas o sufren de inapetencia. 
  • Tiene propiedades para tratar ciertos tipos de cáncer. El rizoma de esta planta contiene diez componentes anticancerígenos, entre ellos cabe destacar la curcumina y los betacarotenos. Todos ellos tienen efectos protectores contra cáncer de piel, de mama, colon y duodeno. Nos ayuda mucho mejor a los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer como es la quimioterapia. 
  • Es un buen remedio para aliviar la artritis en aquellos pacientes que sufren de artritis reumatoide. 
  • Es un antidepresivo natural.
  • Protege el corazón, sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, todo ello de forma natural. 
  • Nos permite aumentar las defensas, es un gran aliado del sistema inmunitario.
  • Es un remedio natural para los problemas respiratorios. Es muy utilizado para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Es antimicrobiana. 
  • Regula los ciclos menstruales. 
             La Frase:

                                                             "En la tierra no hay cielo, pero hay partes de él"

                                                                                Jules Renard (París 1864/1910)


Comentarios

  1. We use turmeric quite regularly in cooking and sometimes we make our own curry and it is an essential component. I knew it was healthy but had no idea of the many beneficial properties you describe. And I certainly was completely unaware of the life history of the plant. Thank you for an entertaining, informative, well-illustrated post. Fine job! Un fuerte abrazo desde Canada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much friend David, really your rhizome has many properties according to scientific discoveries not long ago in the US and research is still being carried out on it. It is often used a lot in the disease of COPD (chronic obstructive pulmonary disease) It helps to dilate the airways of the lungs in the case of patients due to smoking and to be able to breathe much better.
      A big hug friend.

      Eliminar
    2. Muchas gracias amigo David, realmente su rizoma tiene infinidad de propiedades según descubrimientos cientificos de no hace mucho tiempo en EEUU y todavía se sigue investigando sobre ella. Se suele utilizar mucho en la enfermedad del EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) Ayuda a dilatar las vías respiratorias de los pulmones en el caso de los enfermos por tabaquismo y poder respirar mucho mejor.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Es una planta que me encanta. Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, igualmente que tengas un Feliz fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Que bueno toda esta información
    conozco la raíz , pero es muy hermosa la flor
    gracias por la info
    muy buen blog
    te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magdeli, me alegra que te guste. Acabo de indagar y veo que también tienes un blog no vemos en él.
      Un abrazo y espero te sientas como en casa.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Trini, me he pasado por tu extraordinario blog, en él te he dejado mi mensaje y ya soy seguidor tuyo uno más de los muchos que tienes.
      Un abrazo y te deseo igualmente que tengas un Feliz verano.

      Eliminar
  5. Pues no conocía esta planta, sí la raíz y me parece muy linda, mucho más que la Espidistra que no hace flores ni nada ¡es preciosa!
    Muchos besos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga Montse, como bien dices esta planta es más bonita que la Aspiditra y además se puede utilizar su rizoma en cocina así que doblemente mejor. Me alegra te guste. Espero estés pasando un agradable verano y disfrutando de tu precioso jardín.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Maravilloso Juan, conozco pa raíz, pero no conocía la planta y es preciosa. Muchas gracias por todo querido amigo. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.