Jatropha integerrima (Peregrina)

Nombre común : Peregrina
Familia : Euphorbiaceae.
Origen : Nativa de Cuba, y cultivadas también  en América tropical y subtropical.

Introducción :
Estimados amigos/as, hoy os traigo una planta que por su belleza y dureza  no os dejará indiferentes. Esta planta es un pequeño arbusto-árbol perennifolio pudiendo llegar a los cuatro o cinco metros de altura. (Si en tu zona se suelen dar algunas fuertes heladas puede llegar a perder parte de sus hojas, brotando de nuevo con la entrada del buen tiempo) Dentro de las distintas variedades que existen de esta bella planta, algunas son bastante más pequeñas y en algunos casos pueden ser de hoja perenne o caduca.

Jatropha integerrima.

Características :

Hojas, alternas, siendo de forma variable, ovaladas u elípticas, a veces lobuladas, como es el caso que nos ocupa, de textura coriácea, generalmente con tres lóbulos puntiagudos y nervio central pubescente, de color verde aceituna brillante y su envés verde grisáceo de textura coriácea. Están unidas al tallo por un largo pedúnculo.
Es un arbusto-arbolito poco denso, ya que sus hojas suelen estar más agrupadas al final de sus tallos.
Es una planta que admite podas durante todo el año si tu zona es de clima cálido, controlando su tamaño y al propio tiempo, procurando un porte algo más compacto. Si tienes heladas fuertes puede perder parte de su porte, sobre todo el aéreo, aunque suele recuperarse con la llegada del buen tiempo.

Sus hojas lobuladas.

Como ya mencioné anteriormente, en la siguiente foto podemos apreciar en sus ramas la poca cantidad de hojas que suelen tener debido precisamente a su disposición de "alternas" siendo más profusas en la "terminación" o "ápice" de sus ramas.

Sus hojas alternas.
Flores, poseen flores unisexuales, encontrándose tanto flores femeninas como masculinas en la misma planta y crecen agrupadas en racimos terminales. Las fotos de abajo presentan tanto las flores masculinas como las femeninas, existiendo una considerable diferenciación en sus estambres. Corola con 5 pétalos elíptico-obovados rojos, con forma de estrella y suelen atraer a gran cantidad de abejas y mariposas. Si tu zona es de clima cálido, suelen dar flores durante todo el año, de ahí que sea una planta muy apreciada en jardinería.
El ejemplar que tengo situado en el jardín trasero excepto unos dos mese al cabo del año, el resto suele estar en flor.
              Flores masculinas                                       Flores femeninas
Fruto, cápsula sub globosa con el ápice truncado de seis lóbulos algo marcados, albergando sus semillas de forma elipsoides a ovoides, carunculadas y se abre una vez llegado a su madurez.


Esta cápsula la he cogido y abierto antes de hora, pues su maduración tarda alrededor de 90 días y abren por si solas, pero he querido cogerla para mostraros como son. Normalmente, cada cápsula alberga dos semillas, en este caso tenía simplemente una.

Capsula y semilla de Jatropha integerrima (Peregrina)
Mantenimiento:
Es una planta que requiere de muy pocos cuidados. Nosotros, si debemos llevar cuidado al podar y protegernos las manos con guantes, ya que desprenden un látex lechoso blanco que puede irritar la piel, tener en cuenta que estamos hablando de una planta muy tóxica, pues toda ella, incluida su semilla, es venenosa. Su desarrollo suele ser con varios troncos que nacen desde el suelo tipo arbusto, aunque podemos podar y dejar un solo tronco para guiar y dejar tipo arbolito.



Necesita estar ubicada a pleno sol para que tenga un buen desarrollo y una exuberante floración, aunque en semi-sombra también pueden ser ubicadas. Resisten y soportan la salinidad, así como los fuertes vientos costeros, lo que las hace ideales para jardines cercanos al mar. (No olvidar que son originarias de Cuba)
Es uno de los arbustos-arbolitos algo poco frecuentes de ver en jardines.
También se suelen desarrollar bastante bien en maceta.
Aunque es una planta que podemos ubicar en interior en maceta con muy buena iluminación y algo de humedad, lo que implica colocar plato en su base con agua y guijarros para que esa agua no llegue a tocar la base de la maceta, aun así y todo, lo ideal de esta bella planta es tenerla en exterior situando a ser posible que reciba algunas horas de sol.

Peregrina.
Riegos, requieren de muy pocos riegos e incluso toleran ciertos períodos de sequía, es imprescindible el que dispongan de un buen drenaje. Se suelen  emplear mucho en xerojardinería precisamente por la escasez en sus riegos una vez arraigadas en su emplazamiento. Si el suelo tiene mucha humedad o carece de un buen drenaje, esta planta muere por pudrición de sus raíces. En Cuba, es una planta bastante estimada como planta ornamental.
Plagas, es una de las típicas plantas que no suele presentar plagas, probablemente por ser una planta ya de por sí toda ella tóxica. Muy importante y vuelvo a repetir es no pasarse en sus riegos, como ya mencioné para evitar algún tipo de hongo, así como el pudrimiento de sus raíces.
Reproducción, su reproducción podemos realizar bien  por semilla o esqueje, por semilla su proceso es algo más complicado, debiendo colocar en un germinador caliente.

Jatropha integerrima.


                                La Frase :

                                           "La economía y el medio ambiente son lo mismo. Es la regla de la naturaleza."


                                        Mollie Beattie (Nueva York-EEUU 1947/1996)

Comentarios

  1. Good evening Juan: As you might imagine I love a plant whose name is Peregrina! I believe I have seen this plant on Cuba, but I cannot locate it on my pictures. It is red, bold and beautiful and obviously is able to withstand a little adversity - like the people of Cuba who have gone through many hardships but still have a fierce, cheerful and independent spirit. I have visited the island three times and if ever I have the good fortune to return I will be sure to look for this plant. If I find it I will call it “Juan’s Surprise!” Have great evening my friend. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, as always your beautiful and pleasant words are very well received. Indeed the "Peregrina" is a hard plant resisting many adversities like the magnificent people of Cuba and its people. What could I say about Cuba? there are so many things that unite us with that beautiful country that the only thing that separates us is distance. They are and will always be our brothers history can not be erased or broken as if it were an old paper or document.
      I wish you a happy week.
      A big hug from your Alicante friend Juan.

      Eliminar
    2. Amigo David, como siempre tus bellas y gratas palabras son muy bien recibidas. Efectivamente la "Peregrina" es una planta dura resistiendo a muchas adversidades al igual que el magnífico pueblo de Cuba y sus gentes. ¿Que podría yo decir de Cuba? son tantas y tantas las cosas que nos unen con ese bello país que lo único que nos separa es la distancia. Son y serán siempre nuestros hermanos la historia ni se puede borrar ni romper como si de un viejo papel o documento se tratara.
      Te deseo tengas una feliz semana.
      Un fuerte abrazo de tu amigo alicantino Juan.

      Eliminar
  2. Me ha encantado está planta. La pena que no tengo terreno para plantar, si no ya la estaría comprando. Besitos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ilusión por tenerla Teresa, en maceta se adapta muy bien.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. No conozco esta planta y es que hay que ver la cantidad de plantas hermosas que existen, por mi las tendría todas.
    Me gusta la información que nos aportas y las bonitas fotos que la acompañan.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Si que es cierto Montse, hay tal cantidad de plantas bonitas que desearíamos tener todas, pero claro, eso no es posible. muchas gracias por tu comentario amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa Juan, la desconocía. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Lola es un arbusto precioso, su floración persiste casi todo el año.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Buenas, me encanta el articulo. ¿Donde se podría comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira en los viveros de tu ciudad y en caso de que no la tengan probablemente la puedas encontrar en alguno de los viveros de plantas que suelen vender por internet.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Me han comentado que esta planta es de caudex. Es cierto? Me gusta mucho la planta y me encantan los caudex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por caudex te refieres a la morfología del tallo francamente lo desconozco, pero puede ser. Lamento no poder darte más información al respecto.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  8. Hola soy de Florida y tengo una de estas plantas en casa ya estaba ahí cuando compré mi casa quisiera saber como puedo podarla ya que esta un poco regada sus ramas y no se ve muy bonita, al parecer los antiguos dueños no eran muy cuidadosos con el jardín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta planta tienes dos opciones o podar y mantener tipo arbusto para que se vea más poblada y compacta la planta o dejar tipo arbolito, que estará menos poblada, en este segundo caso, no debes de podar, simplemente ligera poda de ramas secas o mal desarrolladas y poco más. Si quieres dejar como arbusto de mediana altura, depende de lo grande que pueda estar y a que altura la quieres tener puedes podar. Eso ya va con tu gusto. Siempre que la podes sea mucho o poco, la planta experimentará una buena movida en la próxima estación.
      Procura no podar en época invernal, es mejor podar de cara a la primavera antes de que mueva la planta y lleva cuidado con el látex que desprende, colócate guantes y protección en los ojos.
      Un abrazo y saludos.

      Eliminar
  9. Hola, yo tengo esta planta en maceta, me germinó una semilla que plante y ahora tengo tres, pero lleva mucho tiempo sin crecer y tampoco le salen flores, no sé qué hago mal.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no creo que hagas nada mal, simplemente ten paciencia, todo requiere su ritmo.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Gracias Juan. Tengo 2 en casa, pasan un mal invierno, pero ahora están bonitas. Mejor a la que le da más el sol.
    Un abrazo y felicidades por todo lo que compartes por las redes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay de qué gracias. Intenta siempre que reciban sol.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.