Camellia japonica (Camelia)

Nombre común: Camelia.
Familia: Theaceae.
Origen: Asia Oriental, China, Japón e Indochina....

Amigas y amigos, con esta nueva entrada empiezo este nuevo año deseando a todos un Nuevo Año cargado de Salud y Felicidad. Será, un año más para intentar transmitir y disfrutar de esta grandiosa y admirable afición que nos brinda la Madre Naturaleza. Gracias por estar ahí. 

Mes de Camelias.
Introducción: 
Las Camelias son arbustos o árboles perennifolios, su altura puede llegar a los siete metros o más. Requieren de climas frescos y algo de sol, pero nunca de un excesivo sol intenso.
En esta zona del levante español donde resido es bastante complicado el mantener en condiciones óptimas. Los suelo tener en maceta, de esa forma me permite cambiar de ubicación cuando así lo requieran. Son plantas que se suelen dar muy bien en el norte de la península, al igual que las Hortensias, el clima con humedad ambiental, temperaturas suaves y acompañadas de frecuentes lluvias, tanto Galicia como Asturias son zonas ideales para disfrutar de estas bellas plantas.
Es una de las plantas con mayor variedad existentes, cada año se suele incrementar con nuevas aportaciones de híbridos, según datos registrales  puede que lleguen a superar las cinco mil variedades.

Camellia japonica.

Características:
Hojas, sus hojas alternas, coriáceas, algo pecioladas, de bordes dentados, al tacto son gruesas y fuertes, con nervadura central algo pronunciada  y de color verde oscuro y reluciente por su haz y envés algo más pálido. El mero hecho de tener unas espléndidas hojas cuando la planta está sin flor destaca por la belleza de su follaje.

Sus hojas. 
Flores, sus flores dependiendo del cultivar pueden ser de muy diversas variedades y formas, existiendo también de colores variegados. Suelen ser solitarias o en parejas, apareciendo en el ápice de cada rama. Sus filamentos de los estambres están soldados entre ellos.
Su flor, dependiendo del cultivar, puede ser sencilla, semidoble, doble incompleta, doble formal e informal o forma de rosa, y todo ello, acompañado de una gama intensa de colores limpios o mezcla de algunos en el caso de flores variegadas.
Cuando se den varios botones muy juntos en el mismo tallo (más de 3) podemos eliminar alguno, de esa manera conseguiremos flores de mayor calidad y tamaño.

Botones florales.



Plantación:
Suelo, si tu zona de residencia te lo permite y quieres plantar en suelo, es conveniente en esta planta hacer un hoyo el doble al de su cepellón en anchura, en profundidad no lo requiere tanto, tener en cuenta que una vez depositado su cepellón en su emplazamiento debe ser enterrado tal cual viene en la maceta no enterrar más, quedando a ras de suelo su cepellón en su parte aérea. A continuación rellenar todo el hoyo con bastante materia orgánica (mantillo o turba) compactando todo bien a su alrededor a medida que vas rellenando, sería conveniente y mejor si rellenas con un sustrato para plantas acidófilas. Terminar la operación con un riego de calidad. Mejor colocar si dispones de manguera en su pequeña poceta con un pequeño hilo de agua para que vaya absorbiendo poco a poco lentamente. En los sucesivos riegos hacer de igual forma hasta que el pequeño arbusto haya arraigado. Tener en cuenta que es una planta que requiere algo de humedad en su base, pero nunca en exceso (no confundir con excesivos riegos) y sobre todo que tenga un buen drenaje.


Maceta, si plantas en maceta podrás tener y cuidar bastantes años, precisamente por ser una planta de crecimiento lento y que se puede controlar muy bien mediante su poda.
A la hora de elegir el sustrato para esta bella planta es conveniente colocar un sustrato para plantas de suelo ácido (acidófilas), así pues, lo mejor es utilizar un sustrato especial para ellas o el mismo que se suele emplear con las hortensias. Tener la precaución que la maceta esté provista de un buen drenaje y el agua sobrante la tire bien por su orificio. Esta planta igualmente en maceta requiere de riegos generosos y que su sustrato mantenga un punto de humedad pero nunca en exceso.
Es conveniente pulverizar sus hojas (no sus flores) todos los días y a ser posible con agua sin cal.
Después de su floración tanto en suelo como en maceta es aconsejable suministrar un aporte de sulfato de hierro, siempre y cuando, estemos regando con agua de baja calidad, si para regar en maceta empleamos agua de lluvia no es necesario.


Flor de Camelia variegata.
Riego, como ya indiqué anteriormente, es una planta que necesita de riegos generosos, sobre todo en época de floración. La falta de riego afecta a sus botones o capullos florales para un buen desarrollo de sus flores. Es una planta que necesita siempre un toque de humedad en el sustrato (pero nunca en exceso.) El clima que le favorece como ya indiqué es el templado y húmedo, más bien con ciertas lluvias frecuentes, de ahí que se den muy bien en las zonas del norte de España como Asturias y Galicia. También favorece el color de sus flores a más intensos y vistosos cuando el clima es algo frío. En esta planta debemos evitar algún período aunque sea corto de sequía y sobre todo en la estación estival.


Poda, es una de las plantas que no necesitan de poda anual, su crecimiento es lento y bastante frondoso, a no ser que quieras darle una silueta más compacta o alguna determinada forma, de hecho, las podas las soporta perfectamente. Si quieres podar o pinzar mediante despuntes, hacerlo en período vegetativo de la planta, así, como quitar posibles ramas dañadas o algunos chupones que pueden salir habitualmente por el interior de la misma cuando esta ya tiene algunos años, pues estos chupones no dan flores y suelen quitar los nutrientes y debilitar al resto de ramas productivas.
Reproducción, esta bella planta podemos reproducir por semilla, acodo, o estaquilla (esqueje), los mejores sistemas y menos complicados por acodo, bien aéreo o bajo, y por esqueje o estaquilla, por semilla, además de ser más complicado en esta especie, si lo logramos lo normal es que las plantas conseguidas de semillas no sean idénticas a la original.
Enfermedades y Plagas, estas bellas plantas al igual que otras muchas pueden verse afectadas por bastantes enfermedades, desde manchas en hojas a consecuencia de hongos a capullos que caen fácilmente, flores con manchas, sus flores duran poco tiempo, flores con el color pobre, hojas frágiles que caen nada más tocar, hojas descoloridas....., como no somos especialistas en fitosanitarios y dar algunas explicaciones dependiendo en el mejor de los casos que acertemos, siempre aconsejo coger una muestra sea capullo, hoja, o flor, introducir en una bolsita de plástico y acudir a un establecimiento autorizado o vivero que podamos tener cerca para que in situ, nos puedan aconsejar y vender el producto adecuado para su tratamiento, creo, es lo mejor para no andar divagando.
Cosa distinta es cuando tenemos que tratar por alguna pequeña plaga bien de Cochinilla parda, Pulgón, Cochinilla algodonosa, Araña roja... estas pequeñas plagas a simple vista se detectan y tratan como cualquier otra planta que ya estemos habituados a tratar.
Decir también, que con un mínimo de atención y cuidados lo normal es no tener graves problemas con esta bella planta, pues no es una planta compleja en su mantenimiento, más bien todo lo contrario, los únicos factores que pueden jugar en su contra es el clima y un exceso en sus riegos.

Camelia. 

 Mi pequeño gran curriculum vitae:
  • ¿Sabías que el religioso jesuita y botánico Joseph Kamel (conocido como Camellus) nos introdujo en Europa en el siglo XVIII desde Japón?
  • Hay una famosa novela de Alexandre Dumas (hijo) que lleva por nombre (La dama de las Camelias) inspirada en un hecho real. Esta dama de vida fácil y amorosa tenía por costumbre y predilección llevar siempre esta flor. 
  • Mis flores no pierden los pétalos como cualquier otra flor, permanecen en ella seca por completo, hasta que llegado el momento cae entera.
  • Fui la flor por excelencia y la favorita de la creadora de la casa Chanel (Coco Chanel 1883/1971)
  • En Japón, se me conoce como la Rosa de Japón, y estoy relacionada con todo lo que concierne a belleza, amor y seducción.
  • Mis colores tienen un significado muy especial. Mi color blanco, refleja el amor inocente, ese primer amor. Mi color rojo, simboliza la pasión y el deseo. Mi color Rosa, representa la seducción y el anhelo de estar con esa persona amada. 
  • Desde hace más de 5.000 años, mis hojas son utilizadas para elaborar un famoso té con muy buenas propiedades medicinales. Los antiguos monjes budistas japoneses habían apreciado ya los efectos beneficiosos de ese té.  
  • De mí, se obtiene un aceite muy empleado en la industria de la medicina tradicional y en cosmética por sus grandes propiedades beneficiosas para la salud.
  • En China, mi aceite es empleado para cocinar y está considerado como el "aceite de oliva de Asia"
  • De mi abundante historia, estas son algunas pinceladas muy escuetas de lo que represento, pues no quiero sobrecargar mi pequeño curriculum porque se haría interminable su lectura. Te invito a que indagues sobre mí y si lo estimas oportuno te puedo acompañar en maceta o suelo y hacerte los días más hermosos con mi presencia. 
Nota: Esta planta está emparentada con la Camelia sinensis, la famosa planta del té. Te dejo a continuación un enlace por si quieres degustar de esa maravilla que todos conocemos y que tanto beneficia a nuestro organismo.  Enlace: EL BUEN TÉ.


                             La Frase:

                   
                                       "La naturaleza le da a cada época y temporada algunas bellezas propias."


                            Charles Dickens (Portsmouth-Reino Unido 1812/1870)


Comentarios

  1. Preciosa las camelias, me encantan. Te dejo un abrazo muy fuerte. Espero y deseo que esté año sigamos por aquí con salud y felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa. Igualmente te deseo un Nuevo Año cargado de salud y felicidad y que podamos seguir compartiendo nuestro amor por la naturaleza.
      Recibe un cariñoso y afectivo abrazo.

      Eliminar
  2. Good morning my good friend, Juan, and Happy New Year to you. This is the first blog post that I am reading in 2019 so I am off to a good start! When a new post from you arrives I always look first at the splendid quote you have at the end of it, and they are always so nicely chosen, this one by Dickens being no exception. Every season does indeed have its natural beauty. I was astounded that by the process of hybridization more than a thousand varieties of a plant can be created. That is quite staggering! I was also very interested to learn that the oil is used as a substitute for olive oil in Asia. I would love to try it. There is a specialty store near us and recently I bought a nice Spanish olive oil, which was slightly peppery, but very agreeable. When I went to get another bottle they had sold out! I always hesitate to try new ones, because they are often not cheap, and I know that my old favourite will always please! Enjoy your day, Juan, and enjoy all the weeks and years ahead. Today we have the annual celebration of Miriam’s family with many people gathered together, but I will know that a special member of my family, far away in the Spanish Levant is not with us. I will drink a toast to him! Un fuerte abrazo, amigo Juan, desde tu amigo en el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As always appreciated and friend David your comments are always very welcome by this your friend although distant, but close to heart.
      I wish you an enjoyable New Year's evening in the company of all the relatives.
      Effectively in Spain we have very good oils. The whole area of Andalusia is full of olive trees from which exquisite and world-famous virgin oils are produced. The oil produced by the Camellia plant, I can not tell you what quality it is because I have even tried it.
      I also thought it was a nonsense that this beautiful plant has more than 5000 cultivars but from what I have been able to read about some aspects of this beautiful plant in some treaties they speak of more than 3000 cultivars while others speak of 5000, so, both I see it as an exaggeration but apparently it is real data.
      I wish you have a great year full of happiness and health with the family because I believe these two things are the most essential in life.
      I offer you and your family a big hug from lands of Alicante-Spain.
      We will be reading this new year and we will be in touch.

      Eliminar
    2. Como siempre apreciado y amigo David tus comentarios siempre son muy bien acogidos por este tu amigo aunque lejano, pero próximo de corazón.
      Os deseo una entrañable velada de Año Nuevo en compañía de todos los familiares.
      Efectivamente en España tenemos muy buenos aceites. Toda la zona de Andalucía está plagada de olivos de los que salen aceites vírgenes exquisitos y de fama mundial. El aceite que produce la planta de la Camelia yo tampoco te puedo decir de qué calidad es porque tan siquiera le he probado.
      También me pareció un despropósito que esta bella planta tenga más de 5000 cultivares pero por lo que he podido leer sobre algunos aspectos de esta bella planta en algunos tratados hablan de más 3000 cultivares mientras que otros hablan de 5000, así pues, tanto uno como otro lo veo una exageración pero al parecer son datos reales.
      Te deseo tengas con la familia un gran año cargado de Felicidad y Salud pues creo estas dos cosas son las más esenciales de la vida.
      Brindo por ti y tu familia un fuerte abrazo desde tierras alicantinas-España.
      Ya nos iremos leyendo en este nuevo año y estaremos en contacto.

      Eliminar
  3. Casi coincidimos en la entrada. Nunca he tenido suerte con las camelias en la Barrosa y tardé tiempo en comprender que no soportan tener las raíces encharcadas en invierno a pesar de que les gusta la humedad. Tu lo explicas a la perfección y yo me di cuenta visitando las plantaciones de Té de Sri Lanka. Últimamente tengo un pequeño ejemplar de Camelia que parece haberse adaptado, por fin, al clima y tierra de la Barrosa. Como siempre una excelente entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya servido esta publicación amigo Jose. Efectivamente, igual has tenido problemas con ellas por excesiva agua en sus raíces, provocando su pudrición con la consiguiente muerte de la planta.
      En Sri Lanka efectivamente existen grandes plantaciones de la variedad Camellia sinensis de la que suelen elaborar su famoso Té.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu aporte.

      Eliminar
  4. Hola Juan, me encantan las Camelias y en mi tierra se dan muy bien ya que el sustrato les es muy favorable. Aún así solo tengo una porque necesitan mucho espacio, tus pots muy completo e interesante. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. Efectivamente tu tierra es una maravilla tanto para las Camelias como para Hortensias y otras muchas.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  5. es una de mis plantas preferidas, siemmpre que veo una me detengo a mirarlas... en mi zona no suelen verse porque no les viene muy bien la edafoclimatologia de esta zona de la peninsula..... Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes elegir amigo Mario, francamente son preciosas. En esta zona del levante tampoco se dan bien pero me conformo verlas en maceta.
      Te deseo igualmente tengas un Feliz Año y que podamos seguir leyendo y compartiendo sobre este fabuloso mundo de la jardinería.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Amo a las camelias, junto con las rosas son mi más grande pasión jardinera aunque a diferencia de las rosas las Camelias se dan muy bien en mi clima. Feliz 2019!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esos dos amores no están nada mal! ¡Camelias y Rosas! Preciosa combinación. Tienes suerte MDN de poder contemplar esa belleza en suelo.
      Te deseo igualmente un Feliz Año.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  7. Hola Juan, que manera tan excelente de empezar el año, nada menos que con la camelia y como siempre una información muy muy completa, de hecho te quería peir permiso para mejorar algunos detalles de la ficha que hice yo en su moemto, de veras me ha encantado. Un abrao y con ganas de ver información como esta pronto de tu persona. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo Raúl, no tienes que pedirme permiso de nada y menos tú, cualquier cosa que necesites nada más tienes que cogerla. Si necesitas alguna foto nueva igualmente me la pides que muy gustosamente te la hago llegar.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. ¡Vaya estreno de año más hermoso! Las camelias siempre me han gustado, pero no las he tenido nunca, creo que tienen unas necesidades que no puedo ofrecerles.
    El curriculum que nos ofreces es extraordinario ¡la de cosas interesantes que nos cuentas!
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada amiga Montse, siempre es un placer verte por el blog y más aún leer tus comentarios que sirven de motivación para cargar las pilas a tope.
      Te deseo un Nuevo Año cargado de salud y felicidad pues creo que estas dos cosas son las más importantes en la vida, todo lo demás es secundario.
      Recibe un fuerte y cariñoso abrazo de tu amigo Juan.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.