Col de jardín Brassica oleracea (Col ornamental)

Nombre común: Col ornamental, Col de jardín ....
Familia: Cruciferae.
Origen: Regiones mediterráneas y Asia.

Introducción:
Es una planta-vegetal muy empleada tanto en suelo de jardín, huerto o en maceteros por su enorme vistosidad.
Esta bella planta de período invernal aporta algo de color y tonalidad cuando el jardín se encuentra apagado y con poca o muy poca floración. El frío además es su aliado potenciando sus bellos colores.
Al ser una planta-vegetal ornamental queda muy vistosa acompañando en la base de árboles o ciertos arbustos, aunque estos estén despojados de hojas, mucho mejor para que reciban el sol directo que necesitan para su buen desarrollo.

Col de jardín Brassicapa oleracea.

Características:
Hojas, sus hojas carnosas, grandes, rizadas y en algunos casos redondeadas, siempre dependiendo del cultivar, mostrando bellos colores que es donde radica la belleza de estas plantas.
Es una planta que se desarrolla en rosetas pudiendo llegar a medir 20 cm. de altura en maceta, en suelo su desarrollo es superior.
Se suelen utilizar en cocina como cualquier otra col y también como flor de corte, pero para ello mucho mejor que sean plantadas en suelo, ya que su desarrollo en altura será mayor.


Son plantas, como dije anteriormente, para ser utilizadas como cualquier otro tipo de Col, como acompañamiento de algunos platos culinarios, aportando al propio tiempo una bonita decoración. Si tienes una comida interesante puedes sorprender a tus invitados con este tipo de Col. Es cuestión de dar rienda suelta a la imaginación consiguiendo platos muy atractivos.
Igualmente, como cualquier otro tipo de col una vez cogidas, podemos guardar en nevera unos días hasta su utilización.

Col de jardín.
Cultivo en macetapodemos recurrir tanto a semillas como a plantas ya desarrolladas compradas en viveros, suelen ser bastante económicas. Si lo hacemos de semillas podemos realizar en sitio definitivo de huerta, jardín o  maceta. La obtención por semillas es bastante sencilla. Debes de preparar y abonar la tierra dejando suelta y esponjosa. En maceta con un sustrato universal es suficiente depositando tres semillas por si falla alguna, a continuación regar y mantener el sustrato algo húmedo. A la semana empezarán a germinar, si han germinado las tres o dos dejar solamente una la que presente mayor y mejor porte. Cuando adquiera un tamaño algo desarrollado pasar a maceta definitiva.
Su plantación tanto en suelo como en maceta podemos efectuar desde septiembre a octubre dependiendo del clima que sé dé en tu zona. Tener en cuenta que es una planta que necesita de frío para acentuar mucho más sus colores, así pues, es conveniente plantar sobre el mes de octubre para recoger la cosecha, si así lo estimas oportuno en los meses de diciembre-nnero. Siempre, deben estar ubicadas a pleno sol.


Cultivo en suelo, una vez la tierra preparada, entrecavada, y abonada, plantar, depositando por hoyo también tres semillas y a continuación regar. A la semana, probablemente hayan germinado,  debes dejar una sola planta por hoyo, así pues, elimina y deja la que presente mejor porte. A continuación ya únicamente te queda mantener. De vez en cuando entrecava a su alrededor para que la tierra quede suelta y esponjosa. Suponiendo que quieras utilizar como flor de corte, debes de ir eliminando cada cierto tiempo las hojas más dañadas de su base para que la planta adquiera un mayor desarrollo.
Repito lo dicho en maceta: su plantación tanto en suelo como en maceta podemos efectuar desde septiembre a octubre dependiendo del clima que sé dé en tu zona. Tener en cuenta que es una planta que necesita de frío para acentuar mucho más sus colores, así pues, es conveniente plantar sobre el mes de octubre para recoger la cosecha, si así lo estimas oportuno durante los meses de diciembre-enero. Siempre, deben estar ubicadas a pleno sol.

Brassica oleracea.

Si piensas utilizar para mesa, una vez vayas a coger como cualquier otra tipo de Col, cortar por su tallo bajo sus hojas a dos o tres centímetros. Si la quieres emplear como flor de corte deberás haber plantado en suelo, ya que su desarrollo será de más envergadura en altura y podrás cortar con muchos centímetros de tallo para poder colocar si lo deseas en algún jarrón, despejando la Col de hojas que presenten mal aspecto por su base y dejando todo su cogollo vistoso para colocar con un poco de agua en jarrón. También puedes dejar plantadas en suelo como relleno y decoración
Riego, ten en cuenta que es un vegetal y como cualquier otro tipo de Col, necesitan de buenos riegos, pero tampoco excesivos, y además, con muy buen drenaje. Si es conveniente que el sustrato tanto en suelo como en maceta tenga un punto de humedad. Al ser una planta de base bastante ancha y casi a ras de suelo, suelen retener en su base bastante bien algo de humedad, así pues, antes de regar toca la base de la planta con la mano introduciendo un dedo en el sustrato para ver si está húmedo o necesita de riego. Una vez algo desarrollada tanto en suelo como en maceta tendrá una separación considerable del mismo, así pues, su humedad ya no se verá tanto tiempo retenida como cuando empieza a desarrollarse y deberás regar más a menudo.

Col Brassica oleracea.
Plagas y Enfermedades, esta Col como cualquier otra Col o vegetal en suelo o maceta puede verse afectada por algunas plagas así como por algunas enfermedades, pero como estamos plantando en otoño de cara al invierno lo normal es que esto no suceda. Sí, puede verse afectada por babosa y caracol. Lo normal es no tener muchos problemas con este bello vegetal. Eso si, muy importante, no pasarte en sus riegos, y tanto en suelo como en maceta, como ya indiqué anteriormente, deben de tener un perfecto drenaje. Es un vegetal bastante sencillo para sacar adelante.

Col Brassica oleracea.


                La frase: 

                                           "Incluso si un árbol cae, no afectaría a todo el bosque."

                                                         
                                          Chen Shui-Bian (Taiwán-República de China 1950)


Comentarios

  1. Se ven muy bonitas, nunca me he decidido por plantarlas, creo que para el próximo año las plantaré. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son bonitas Teresa. Presentan en algunos casos una fuerte coloración bastante espectacular. Si las plantas al año que viene seguro que te funcionaran tienes buenas manos para el jardín.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Son tan hermosos en colores que me arrepentiría de comerlos. Prefiero admirarlos en el jardín o en un jarrón. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón amiga Giga, es preferible admirarlas a comerlas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Juan: This is a plant I am quite familiar with, because it is used frequently here as an ornamental plant. As you point out it is edible, but I think it is seldom grown for consumption. The aspect that makes it especially attractive, I believe, is that is is very hardy and tolerates cold weather well. One sees it even in the winter retaining its beautiful colour, and it seems to be a favourite in large pots outside office buildings and commercial establishments. I have a large book called "Canadian Encyclopedia of Plants and Flowers" that I refer to quite often and Brassica oleracea is covered in this volume. I am not sure whether you are familiar with the hardiness zones of Canada (I doubt it!) but it is shown to be viable at least up to Hardiness Zone 5, which encompasses most of southern Ontario.
    Your blog post has given me so much detail that is not in this book and I appreciate your scholarship and approachable way of conveying important facts. Muchas gracias, amigo Juan. Un fuerte abrazo desde el pais del Brassica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed David friend, its cultivation is more ornamental than to use in kitchen, although sometimes it is usually used in some dishes occasionally in haute cuisine.
      They endure the cold a lot, favoring and giving intensity to their beautiful colors. Exactly until that zone of rusticity can endure the unknown but resist and endure certain frosts.
      A big hug David friend from warm lands of the Spanish Levante.

      Eliminar
    2. Efectivamente amigo David, su cultivo es más ornamental que para usar en cocina, aunque a veces suele ser utilizada en algunos platos ocasionalmente en la alta cocina.
      Aguantan mucho el frío favoreciendo y dando intensidad a sus bellos colores. Exactamente hasta que zona de rusticidad pueden aguantar la desconozco pero resisten y aguantan ciertas heladas.
      Un fuerte abrazo amigo David desde tierras cálidas del levante español.

      Eliminar
  4. No le conocía , la he visto en fotos por varias partes y pensaba que era una flor ...me parece genial , aunque me gusta comer la col en muchas maneras , supongo estas también se podrían comer como vegetales , aunque de flor son maravillosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdeli!! Si se pueden comer, pero a decir verdad da pena el comerlas. Como arreglo floral para interior de casa quedan muy bellas también.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  5. He visto estas coles ornamentales en jardines y me llaman mucho la atención, es una buena propuesta para dar color a aquellas zonas que en invierno quedan desfavorecidas, sin embargo nunca las he tenido ¡qué buena idea me has dado, igual me animo!
    Mil besos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado y te animes Montse. Realmente aportan mucho colorido sobre todo en invierno cuando el jardín carece de bellos colores.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  6. Juan como siempre excepcional, con las Brassicas trabajé mucho, son plantas que aquí en invierno se ponen en los jardínes. Un fuerte abrazo. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo Lola, esta planta es una de tantas que se suele dar muy bien en tu tierra. Vuestro clima les beneficia mucho.
      Un fuerte abrazo querida Lola.

      Eliminar
  7. ¡Buen post! Un jardín bien cuidado, con plantas naturales y artificiales, mejora la estética y el ambiente del hogar. Proporciona un espacio de relajación y conexión con la naturaleza, y puede aumentar el valor y el atractivo de la propiedad. Es una inversión en belleza y bienestar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.