Kalanchoe Luciae (Planta paleta)

Nombre común: Kalanchoe luciae, Planta Paleta, Lengua de perro...
Familia: Crassulaceae.
Origen: Mozambique, Zimbabue, Sudáfrica...

Introducción:
Para aquellos amantes de plantas suculentas y crasas esta es una de ellas que no os pueden faltar, os la recomiendo principalmente por su belleza, así, como por su fácil mantenimiento y reproducción como la gran mayoría de su género.
Aunque de esta planta hablé escuetamente en otra entrada de suculentas y crasas, he creído conveniente dedicar una entrada tanto por su belleza como para aclarar el nombre científico que realmente tiene, pues existe una confusión con otra planta de muy similares características.
Se la conoce por error en muchos escritos como Kalanchoe thyrsiflora cuando realmente su nombre es el de Kalanchoe luciae como aclararemos más adelante.
Es una planta de hojas grandes y carnosas como si de una concha grande se tratara, se la conoce también con el sobrenombre de "planta paleta" en referencia al tamaño y forma de sus hojas.
Fue descrita en 1908 por Raymond Hamet botánico francés especializado en Crassulaceae, el epíteto específico es en honor a su gran amiga Lucy Dufour. 


Kalanchoe Luciae.
Características:
Las diferencias más considerables existentes entre Kalanchoe Luciae y Kalanchoe Thyrsiflora las podemos definir de la siguiente manera: Las hojas de Kalanchoe Luciae y Kalanchoe Thyrsiflora ambas, presentan hojas grandes y algo obovadas. Las hojas de Kalanchoe Luciae adquieren un color rojizo fuego en época invernal, mientras que las hojas de Kalanchoe Thyrsiflora son verdes y algo blanquecinas todo el año, recubiertas de una suave capa de polvo algo ceroso y blanquecino, ese polvo, también lo tiene pero en menor cantidad Kalanchoe Luciae. La Kalanchoe Luciae, emite una escapo-inflorescencia central que puede llegar a medir el metro de altura, donde, a lo largo de ese escapo, aparecen sus flores de color amarillo pálido y no son olorosas, mientras que Kalanchoe Thyrsiflora, emite la misma inflorescencia, pero sus flores son de un amarillo brillante y aroma algo suave y dulce. Estas son quizás las diferencias más considerables entre una y otra planta.
Ambas especies, tanto Kalanchoe Luciae como Kalanchoe Thyrsiflora aparecen también erróneamente bajo el nombre o denominación de Kalanchoe Tetraphylla que se corresponde con otra planta que nada tiene que ver con estas dos especies, puesto que son taxones totalmente independientes.

(He creído conveniente aclarar y diferenciar una planta de otra porque en la mayoría de viveros aún se suelen rotular mal.) 

Hojas de Kalanchoe luciae en verano.
Hojas, hojas carnosas y grandes que adquieren una tonalidad rojiza en los meses de invierno con el frío, si crecen en un sitio con luz y protegidas mantienen su color verde intenso con una pequeña orla en sus bordes de color rojo suave.
Sus hojas jóvenes crecen de forma vertical y paralelas entre sí, mientras que las hojas más viejas en la base de la planta tienden a formar un desplazamiento o ángulo hacia el exterior.

Flores, si observas las fotos superiores la planta de la izquierda según se miran las fotos sus hojas, son más pequeñas que la de la derecha, son dos macetas distintas pero la de la izquierda tiene 7 hijuelos (retoños,) esto hace que sus hojas sean más pequeñas pues la de la derecha consta de la principal mas 2 hijuelos. Igualmente, la de la derecha este año es el segundo que saca su escapo-inflorescencia mientras que la de la izquierda aún no ha sacado ningún año, suelen tardar de 3 a 4 años en sacar su escapo floral. He podido leer, que cuando sacan su inflorescencia la planta muere, pero eso no es cierto ya que como dije la de la derecha es el segundo año que lo emite.
Retoños.
Lo más probable, aunque no lo puedo afirmar con rotundidad, ya que el año anterior no me fijé, es, que cada roseta individual; saque un solo escapo floral y ya no vuelva a emitir otro, pero la planta, o sea su roseta no muere porque sacará en su base nuevos hijuelos (retoños.)
Ese escapo floral es delgado, cilíndrico y cubierto por una abundante cera blanquecina, crece en vertical y llega a medir hasta un metro de altura y sus flores de color verde amarillo pálido.
Este año para el mes de mayo-junio descongestionaré las macetas cortando varios hijuelos para hacer nuevas macetas y ya me fijaré para el próximo año, si efectivamente la roseta que da el escapo floral deja ya de emitir uno nuevo el siguiente año.

Si quieres contemplar hojas todavía mayores en esta bella planta, nada más tienes que descongestionar de posibles hijuelos-retoños que salen a su alrededor dejando una única roseta y te sorprenderás por el tamaño y volumen que pueden alcanzar sus hojas. En suelo, el tamaño de sus hojas es todavía mucho mayor que en maceta.

Escapo Floral.
                                         



Sus pequeñas flores de color amarillo pálido.
Riego, es una de las plantas como tantas otras suculentas o crasas que admiten hasta cierto período de abandono, casi sin preocuparte de ella. El riego que necesitan es bastante escaso, pues como puedes apreciar disponen de grandes hojas donde acumular nutrientes para consumir en caso de necesidad. Tener en cuenta que esta planta se desarrolla en ambientes secos, desérticos, y algo rocosos.
Es una planta que recomiendo, como ya dije anteriormente, por su belleza y fácil cultivo, así como de muy fácil multiplicación tanto por sus hijuelos (retoños) como por sus hojas.


Hojas de Kalanchoe Luciae en invierno.

Los dos ejemplares que tengo, están ubicados en macetas en el jardín, no están ha cubierto tanto en verano como en invierno. En verano, reciben sol intenso casi todo el día y en invierno, esta zona del levante español precisamente no se caracteriza por fuertes heladas, pero sí que se dan algunas noches bastante frescas, aunque difícilmente las temperaturas raramente pueden descender a 0 ºC. Y se mantienen como podéis ver muy bien.
Si en tu zona se dan heladas y quieres disfrutar de esta bella planta la puedes tener en maceta protegiendo en los meses invernales; puedes incluso tener en interior en zona bien iluminada, tener en cuenta que es en invierno cuando te sorprenderá con su largo escapo y sus bellas florecillas.
He visto algunos ejemplares plantados en suelo en rocalla, con algunas crasas o suculentas más, acompañando todo el conjunto de plantas con piedras de rocalla y francamente lucen espléndidas.
Plagas, es una planta que no suele presentar plagas, únicamente he podido apreciar alguna vez babosa, aunque dicen puede verse atacada por cochinilla o pulgón, en los dos o tres años que les tengo no he podido apreciar absolutamente nada. Tener la precaución como cualquier otra suculenta o crasa de no abusar de riegos, ya que un exceso de agua podría llegar al pudrimiento de sus raíces. Igualmente, procurar que tenga un excelente drenaje, y si la tienes en maceta, no colocar plato en su base, a no ser que después del riego tengas la precaución de tirar su agua sobrante.
Propagación, fácilmente por hojas o por hijuelos (retoños) que brotan alrededor de la planta madre, cortando con cuchillo y corte limpio, ni que decir que el cuchillo bien desinfectado al fuego. Para este año, como ya dije, intentaré hacer varias macetas de sus hijuelos. También la podemos reproducir por semilla.

Kalanchoe Luciae.
 

                       La frase:

                                              "Todo sale del gran libro de la naturaleza."


                                       Antoni Gaudí (Reus/Tarragona-España 1852/1926)

Comentarios

  1. Buenos días querido amigo, Juan: This succulent is a beautiful plant and according to your usual detailed and complete description is very easy to take care of. It would not of course withstand the kinds of winters we have here in Canada, where in January and February the overnight temperature can routinely get down to minus 15 (the coldest ever recorded was minus 34 three winter’s ago). I am sure that your climate is much more benign and favourable to this plant. My pleasure in your posts is great indeed. Un abrazo de su amigo, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good morning dear friend David, as always it is a pleasure for me to read your emotional comments. Effectively in your area of ​​Canada this beautiful plant would not resist unless it was sheltered in a greenhouse. -34 ºC just think about it I go through the body a strong chill. For those of us who are accustomed to mild winters in this part of the Spanish Levant, both cold and that of Canada would be an ordeal, but you are used to those temperatures apart from having the houses conditioned to withstand those intense cold.
      A big hug David friend and take care of this winter that is expected quite strong.

      Eliminar
    2. Buenos días apreciado amigo David, como siempre es un placer para mi leer tus emotivos comentarios. Efectivamente en tu zona de Canadá esta bella planta no resistiría a no ser que estuviese a resguardo en un invernadero. -34 ºC nada más de pensarlo me recorre por el cuerpo un fuerte escalofrío. Para los que estamos acostumbrados a inviernos suaves en esta parte del levante español tanto frío como el de Canadá sería un calvario, pero vosotros estáis acostumbrados a esas temperaturas aparte de tener las casas acondicionadas para resistir a esos fríos intensos.
      Un fuerte abrazo amigo David y cuidaros de este invierno que se prevé bastante fuerte.

      Eliminar
  2. Esta no la tengo y me gusta mucho. Gracias por la información. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes hacerte con una Teresa te puedo asegurar que te va a encantar. Si estuviéramos más cerca te podría dar uno de los retoños que pienso hacer macetas nuevas por el mes de mayo o junio. De todas formas si no la encontraras me lo dices y ya veríamos la forma de mandarte un retoño. Ten en cuenta y busca por Kalanchoe luciae, si has leído el post, te habrás percatado de que existe otra muy parecida pero que nada tiene que ver.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Muy buena información Juan, la tuve en una ocasión pero no aguanto mucho. Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sería por el clima amiga Lola.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. cada vez que vengo me impregno del aroma de tus bellos textos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Recomenzar, es para mí una satisfacción por partida doble, y digo doble, porque tu sola presencia en mi blog siempre es bienvenida y gratamente acogida, pero además, tu comentario y gratas palabras hacia este aprendiz amante de la jardinería, me motivan para seguir escribiendo a mi manera sobre este maravilloso y bello mundo que nos rodea como es la propia naturaleza.
      Te deseo un Nuevo Año cargado de Amor y Felicidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Efectivamente de muy bellos colores.
      Igualmente Tanza que tengas un gran día.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me gustan las suculentas. Se muestran hermosas, especialmente la primera que me gusta. Su descripción es precisa, usted sabe todo acerca de estas plantas. Gracias por los nuevos conocimientos y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No!! ¡¡no!! por Dios, no lo creas Giga, ¡eso quisiera yo! saber todo respecto a estas bellas plantas. Es un mundo francamente apasionante e interesante pero bastante más complejo de lo que pensamos. Simplemente me considero un aprendiz y amante de este fabuloso mundo de la jardinería.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias Tanza. Igualmente te deseo buen fin de semana.
      Saludos

      Eliminar
  8. Feliz 2019.!!
    Me ha encantado leerte, gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Trini. Ha sido un placer para mí tu presencia. Me alegra te haya sido útil la información.
      Te deseo igualmente tengas un Feliz Año cargado de salud y felicidad.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  9. no esque me gusten mucho los kalanchoes, aunque he de reconocer que tienen su encanto... pero no se les tengo cierta "mania " jejejeje un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que yo sea santo de su devoción amigo Mario, pero he de reconocer que este Kalanchoe en época invernal es una preciosidad.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  10. Preciosa esta suculenta de hojas grandes, me ha gustado mucho conocerla y la foto de la flor está de lujo, las demás también, pero esa me ha dejado embobada.
    La frase de Gaudí es bien cierta, su obra está basada precisamente en la recreación de la naturaleza en la arquitectura.
    Un abrazo enorme, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga, realmente es una planta preciosa en esta época del año. La flor se aprecia porque está ampliada en el escapo te pasan desapercibidas son muy pequeñas. Como bien dices es una frase perfecta la del gran maestro Gaudí.
      Un fuerte abrazo querida Montse.

      Eliminar
  11. Excelente información. Yo he de reconocer que hasta hace 3-4 años no tenía el más mínimo interés en las plantas suculentas, pero desde entonces he comenzado a plantarlas en macetas e hipertufas y ahora casi les tengo pasión, y aunque algunas pasan el invierno en el invernadero, la mayoría sobreviven afuera bajo los aleros de la casa sin inmutarse cambiando de color por el frío. Son más resistentes de lo que imaginamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente tienes razón amigo Jose, aguantan más de lo que pensamos. Vi en tus fotos las macetas bajo el alero hay están algo protegidas y también las del invernadero. También me pasa lo que a ti poco a poco me van enganchando las suculentas.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Maravilhoso post;
    Comprei duas espécies pequeninas plantei uma em um vaso
    e outra no solo agora é só esperar seu crescimento se as lesmas
    não interferirem. k
    Boa final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya sido de utilidad el post. Suerte con tus plantas.
      Igualmente te deseo un buen fin de semana.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  13. leirerico.92@gmail.com15 de julio de 2020, 14:43

    No conocía este blog, y me ha encantado! Gracias por el artículo, me ha sido súper útil para aclarar definitivamente las dudas con el kalanchoe thyrsiflora.
    Últimamente ando en busca y captura de este kalanchoe luciae, aunque me está costando mucho encontrarlo!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario amigo leirerico.
      Ya estamos en contacto.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  14. Hola!Gracias por tan detallado informe. Tengo uno pequeño. Lo adquirí hace 3 semanas. Noto sus hojas más blandas. Así se ponen cuando precisan riego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se pongan las hojas blandas no es muy normal y por falta de riego no es síntoma, podría ser todo lo contrario, que por un exceso de riego se pudieran pudrir tanto sus hojas como sus raíces. El riego de esta planta es más bien esporádico y en verano con estas altas temperaturas con un riego de calidad a la semana tiene más que de sobra.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
    2. No está de más que saques la planta del tiesto con cuidado y veas como está su sistema radicular no sea cosa que necesite un tiesto algo mayor, ten en cuenta que en los viveros no suelen cambiar la planta a otro tiesto aun en el supuesto que lo necesite.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  15. Hola! Una pregunta: ¿hay que cortar la vara de flores o dejar que muera sola? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dejas hasta que muera y una vez marchita ya la cortas a ser posible lo más cerca de su base.
      Un abrazo Charo.

      Eliminar
  16. Holaaaa!...exelente informacion ....tengo cuatro matas bastante grandes en mi jardin , en el suelo, sus hojas se parecen al kalanchoe luciae ...durante el invierno los bordes de sus hojas se tornan de color rojizo ,este año ,una de ellas me dio una vara de flores de un tono rojo-anaranjado en forma de farolitos ...crecen bastante ,sus hojas son grandes y carnosas ...mi zona donde vivo hace mucho frio y hela bastante en invierno ,los veranos son muy calurosos!...
    sin embargo a mis kalanchoes no les ha afectado el clima ,estan preciosos !
    ahora gracias a ti ,se como se llaman .
    saludos desde Rinconada de Los Andes - chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya servido la publicación.
      Cordiales saludos desde Alicante-España.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.