Citrus x sinensis - Naranjo Sanguina (Naranja roja)

Nombre común: Sangre de toro, Naranja de sangre, Naranja roja.....
Familia: Rutaceae.
Origen: India, Pakistán, China..

Introducción:
Amigas y amigos, probablemente, sean muchos, sobre todo gente joven los que no conozcan este bello naranjo de "sangre de toro" y sus cualidades. Para todos aquellos que disfrutan de un pequeño jardín o huerto, creo, es uno de los árboles frutales que a buen seguro no deberían faltar precisamente por varias razones como iremos viendo más adelante y que enumeramos de forma resumida a continuación.

  1. Porque un naranjo es uno de los árboles frutales de hoja perenne, y de tamaño medio, que se puede tener en poco espacio, y además, en cualquier época del año, presenta una silueta bonita y vistosa, precisamente, por ser de hoja perenne.
  2. Porque en primavera, te sorprenderá e inundará de aroma tu jardín o huerto con sus bellas y olorosas flores de azahar.
  3. Porque es un árbol sumamente mediterráneo.
  4. Y como no, por lo más importante, "sus naranjas" (sanguina o sanguinelli)  con sus cualidades tan importantes y beneficiosas para nuestra salud. 
Tengo ya un post publicado sobre el cuidado y mantenimiento de los cítricos, ya que en mi jardín tengo plantados 3 naranjos, 1 mandarino y 1 limonero que ya tienen algunos años, aunque antiguamente en otra parcela que tuve colindante y empleada como huerta, tenía plantados en total 10 cítricos. He creído, conveniente, dedicar una entrada completa a la extraordinaria naranja de "sangre" por sus grandes cualidades, como veremos más adelante. En esta entrada, no trataremos como cuidar los cítricos ni sus plagas porque ya está explicado en el anterior post que publiqué, y que al final de esta publicación colocaré su enlace por si alguien está interesado en leer para saber de su mantenimiento y cuidados.
Este es un naranjo, que físicamente, tanto su porte, como su floración, es como cualquier otro naranjo, y no difiere absolutamente en nada, a excepción de su fruto y sus espinas en sus ramas, algo menos pronunciadas que en los naranjos tradicionales. Presenta una naranja que poco a poco va cogiendo la tonalidad de su piel rojiza, su pulpa roja, y lógicamente su zumo es rojo y de sabor algo más ácido que el de la naranja tradicional, y algo más pequeña. Es una naranja para recoger algo más tardía que la tradicional.

Naranjo Sanguinello.

Antiguamente, el motor de la economía en ciudades como Valencia, Murcia y en varias zonas de Andalucía (España)  era la agricultura y no el turismo. Uno de los principales cultivos era la naranja y éramos, uno de los mayores productores del mundo. Ese privilegiado lugar que ocupábamos ahora lo ostentan Brasil y Estados Unidos. Y de entre las variedades más importantes de naranjas que se producían en España, una de ellas era precisamente las de sangre. Al parecer, fueron los árabes los inductores de estas naranjas, pero los genoveses y portugueses consiguieron crear una variedad algo más dulce que la original en el siglo XV. Desde entonces, se han ido plantando y mejorando tanto en Sicilia como aquí en España.

Flor de Azahar.

Para los que estamos entrados ya en cierta edad, recuerdo de chiquillo que estas naranjas si estaban a la venta y para tomarlas, con ambas manos se ablandaban un poco para acto seguido hacer un pequeño orificio y absorber por él su zumo que salía al estrujar con las manos.

De este tipo de naranjas, sus tres cultivares más importantes son: El cultivar conocido como Tarocco que es oriundo de Italia. Sanguinello nativo de España y actualmente Moro que es la variedad más reciente. 

Naranjas de sangre.

La famosa característica que ofrecen de color rojo, se debe a la presencia de un elemento genético que se activa con el frío. O sea, este tipo de naranjos funcionan muy bien cuando se da en la región o zona de plantación durante el día un suave clima mediterráneo y sol, pero en la noche necesitan de un cambio brusco de temperatura y frío para coger ese característico color. Si ese frío que necesitan, se da durante todo el día, también es beneficioso para esta variedad de naranjas.
Los meses más importantes para este tipo de  naranjas son los de febrero y marzo y temperaturas que no desciendan de los -3 ºC. dé esa forma, se consiguen buenas naranjas de coloración rojo intenso y de buen calibre.


Como el naranjo que tengo y en la zona donde resido no se dan esas características tan importantes para conseguir ese rojo intenso y además, les falta algo de tiempo en el árbol, apreciaréis que  les falta algo de color en su piel así como en su pulpa como a continuación os  muestro. Esta naranja ha sido cogida el día 11/03, aunque este tipo de naranjas las suelo coger por abril e incluso mayo y para esas fechas suelen presentar tanto su piel como su pulpa más roja. El consumo de esta naranja lo más habitual es por zumo, aunque también, pero en menor medida, se pueden utilizar como naranja de mesa sin ningún problema.

Sangre de toro.

Aunque su pulpa no se aprecia muy roja, fijaos como el zumo sale bastante rojo. Acostumbro a tomar con el desayuno un zumo de naranja, pero hoy, aún faltando un poco a estas naranjas, he creído conveniente hacer uno de ellas para al mismo tiempo poder enseñaros el color de su zumo. Dentro de un mes su zumo, presentará una coloración más fuerte de ahí, que le llamen también en Andalucía "sangre de toro."

Zumo de naranja "Sangre de toro"

Al parecer, no está todo perdido con estos naranjos. Precisamente, según pude leer hace poco, la comunidad de Murcia (España) y concretamente en la zona de Mula, donde ya existían y todavía existen naranjos de esta clase, los Investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, están trabajando en diversos proyectos para aumentar la producción de naranjas sanguinas. Estos estudios se llevan a cabo entre once variedades tanto tradicionales como introducidas. Lo que hace prever que dentro de poco se puedan volver a comprar estas naranjas en supermercados y grandes superficies de alimentación, por lo que no deja de ser una agradable y buena noticia. Esa zona reúne todos los requisitos para la producción de estas naranjas y en ello están trabajando, para volver a colocar estas naranjas en el mercado.

Naranja roja.

Ventajas para consumir este tipo de naranjas:
Las ventajas de esta naranja sobre la tradicional, radica, en sus propiedades. Estas naranjas adquieren su color rojo por un pigmento vegetal que pertenece a la familia de las antocianinas, que es la que da color a muchas flores y como consecuencia nos aporta salud a nuestro cuerpo gracias a sus potentes antioxidantes (cosa poco común entre los cítricos.) Está circunstancia, se suele dar también en la granada portadora y muy rica en antioxidantes. El consumo de estas naranjas, así como otros productos ricos en estas antocianinas, suponen y están asociados a un menor riesgo "cardiovascular,"  "prevención del cáncer" y eliminación del "colesterol LDL"  "conocido como malo,"  así, como de la "obesidad." Así pues, tenemos muchos motivos y todos muy satisfactorios para consumir este tipo de naranjas. 

Nota: Si alguien está interesado en adquirir algún naranjo de estas características, preguntar en viveros porque en algunos suelen traer algunos ejemplares, de hecho, alguna vez les he visto a la venta.

Sangre de toro.

Este tipo de naranjas eran, y hoy día en menor medida,  muy utilizadas para decorar los platos de la cocina mediterránea. Eran muy utilizadas para la elaboración de mermeladas, confituras y en infinidad de platos de repostería, precisamente por su color rojo. Hoy, se siguen usando en la alta cocina.
Por internet, se pueden comprar estas naranjas así como las clásicas, existen algunas empresas que las mandan directamente a domicilio y recién cogidas del árbol, no cito nombres de estas empresas por evitar la publicidad, ya que son varias las que se dedican a la venta de naranjas a través de Internet.

Naranja de sangre.

Enlace:  
          Los cuidados de Citrus sinensis y reticulata (Naranjo y Mandarino)

Del popular refranero español, uno de los muchos refranes que existen sobre los cítricos, en este caso sobre la naranja, dice así:


                                            "La naranja por la mañana es oro, al mediodía plata, y por la noche mata."
                                                      Refranero español.

Comentarios

  1. You know, Juan, for those of us who live in a northern climate, it seems to be so incredible to grow citrus fruit in one's own garden, and to be able to pick them and squeeze the juice for breakfast an unimagined luxury. This blood orange really looks interesting and it is not hard to see how it came by its name. A couple of years ago I visited Croatia and in the garden of the lady with whom I stayed there were small Mandarin oranges and she permitted us to pick a few. They were so tasty! She also grew olives. I really felt as though I were somewhere balmy and serene. Un fuerte abrazo de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed friend David, the variety of these oranges is wonderful, to be able to take a couple of them in the morning and make a juice I think it is a privilege. In addition, as you may have read have qualities very beneficial to our health. I also have a mandarin of excellent mandarin quality. In the Valencian community citrus fruits are usually of very good quality, keep in mind that this is an area where the best oranges and tangerines in the world are cultivated. Formerly, we were one of the largest citrus producers.
      A big hug dear friend David from citrus lands.

      Eliminar
    2. Efectivamente amigo David, la variedad de estas naranjas es una maravilla, poder coger un par de ellas por la mañana y hacer un zumo creo que es un privilegio. Además, como habrás podido leer poseen unas cualidades muy beneficiosas para nuestra salud. También tengo un mandarino de una calidad excelente de mandarinas. En la comunidad valenciana los cítricos suelen ser de muy buena calidad ten en cuenta que esta es una zona donde se cultivan las mejores naranjas y mandarinas del mundo, antiguamente, fuimos uno de los más grandes productores de cítricos.
      Un fuerte abrazo querido amigo David desde tierras de cítricos.

      Eliminar
  2. Yo también recuerdo estas naranjas de niño, que se vendían aquí en el norte. Ahora resulta difícil encontrarlas a la venta. Interesante artículo y a ver si con el tiempo vuelve a venderse de nuevo ya que aunque solo sea por su color resulta muy atractiva y saludable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo Jose, al parecer no tardarán en estar de nuevo a la venta, es una agradable noticia. Debemos de proteger y cuidar las pocas cosas buenas que van quedando en este país.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  3. A mí marido le encantan. Tengo la suerte de tenerlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien Teresa, cuídale que tienes un tesoro. ¡Es un gran naranjo!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Ni siquiera puedo soñar con tales naranjas de árboles que crecen en mi jardín. No es este ambiente, demasiado frío por desgracia. Yo estaba encantado con el color del jugo de ellos. No es que no sean muy dulces y me encantaría tomarles jugo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Giga, demasiado frío para tener naranjos en tu jardín. Si algún día tienes ocasión prueba este tipo de naranjas seguro te gustarán.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. La gente más joven igual no conoce esta variedad de naranjas, no se ven mucho en fruterías y mucho menos en supermercados y sin embargo hacen un zumo exquisito. Mi madre solía comprarlas para hacernos zumo de naranja que salía con ese color tan intenso y es curioso que no se me ha ocurrido nunca plantar esta especie en mi jardín.
    Amigo Juan, has hecho un reportaje fantástico, como siempre y me gusta el refrán sobre el consumo de naranjas tan popular y tan verdadero.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Montse por tus palabras. Los que tenemos ya cierta edad si nos acordamos de estas naranjas, la gente joven algunos la conocen pero suelen ser muy pocos. Como dice el refrán querida amiga "nunca es tarde si la dicha es buena" así pues, estás a tiempo de colocar un bello naranjo de Sanguina en tu esplendido xerojardín. Precisamente el colocar este naranjo en mi jardín fue precisamente porque me traía buenos recuerdos de mi niñez.
      Un fuerte y cariñoso abrazo.

      Eliminar
  6. De los cítricos la naranja es mi preferida
    no se si la reconozco bien en sus variedades , que en mi país hay muchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta por su zumo es reconocible Magdeli ya que no es como la normal, su zumo es totalmente rojo como la frambuesa.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.