Upupa epops (Abubilla) Los habitantes de mi Jardín

Nombre común: Abubilla.
Orden: Bucerotiformes.
Familia: Upupidae.

Día 15/03 con una mañana espléndida y un cielo azul mediterráneo igualmente de espléndido. Los pajarillos llevan ya desde primeros de mes con sus cortejos y haciendo nidos, no cabe duda que tenemos una adelantada primavera. La abubilla con su típico canto "pu-pu-put" un sonido aflautado y de gran alcance, en algunos momentos de excitación también suele emitir un grito áspero y muy ruidoso.
La Abubilla, es un ave de tamaño medio, se caracteriza por su cresta de tonos anaranjado, blanco  y negro, que suele abrir en forma de abanico cuando está asustada. Suele medir hasta 30 cm. aunque con sus alas desplegadas parece mayor. Habita en parques y jardines, así como en dehesas, zonas semidesérticas, praderas...

Upupa epops.

Investigadores de la Universidad de Granada - Comunidad  de Andalucía (España) y del (CSIC) Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto que las Abubillas recubren sus huevos con una secreción que ellas mismas generan, cargada de bacterias mutualistas, que es retenida por una estructura especializada de la cáscara y que aumenta su éxito de eclosión. Hasta la fecha, este comportamiento solo se ha encontrado en esta especie de ave, y se trata de un mecanismo para proteger sus huevos de infecciones por patógenos.
El experimento ha sido publicado en la revista Journal of Animal Ecology.


Abubilla.
Es una de las aves más populares de España en zona mediterránea, muy abundante en las dehesas de la mitad meridional.



Upupa epops.

Su dieta carnívora se basa principalmente de gusanos, larvas e insectos. Gracias a su largo pico con forma curva puede remover materia vegetal en busca de alimento.
Hace su nido en huecos de troncos de árboles, así, como en grietas de rocas, muros, tejados.... La época de cría empieza en marzo, incubando la hembra, que suele poner de 5 a 8 huevos, y es alimentada por el macho. En algunas ocasiones hacen dos puestas anuales.

Upupa epops.

Abubilla.

Su vuelo es inconfundible, ondulante, con bruscos cambios de dirección.
Las hembras, durante la incubación, así como sus crías, desprenden un olor pestilente debido a su glándula uropigial, aunque dicen que utiliza ese mal olor también para defenderse de sus enemigos.  Además, su nido contiene grandes cantidades de heces, de ahí, le viene el sobre-nombre de "apestosas" que las suelen llamar en algunos lugares.

Abubilla.

Upupa epops.

Vídeo Upupa epops (Abubilla):

Si os fijáis, en el vídeo hay un momento algo rápido que se aprecia la captura de un insecto que pasa al alcance de su pico.



                      La frase:


                                                "La Primavera es la forma en que la naturaleza dice: ¡Vamos de fiesta!"


                                                 Robin Williams (Illinois- EE.UU 1951/2014)

Comentarios

  1. Hola amigo Juan: This is an amazing bird that I am happy to say I have seen many times, the very last time, in fact, in Spain. It is safe to say that for any bird lover visiting an area where Hoopoes are present for the first time, one of the species highest on their list of birds to see is Hoopoe. I was well aware of its unique habits and I can only say, Juan, that I hope you do not decide to emulate its anti-bacterial defences! No doubt your friends and family share this sentiment also! Un fuerte abrazo querido amigo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good evening friend David, as always thank you very much for contributing and sharing your great experience with birds. Receive an affectionate greeting from your friend Juan.

      Eliminar
    2. Buenas noches amigo David, como siempre muchas gracias por aportar y compartir tu gran experiencia con las aves.
      Recibe un afectuoso saludo de tu amigo Juan.

      Eliminar
  2. Preciosas fotos. Aquí en el norte no tenemos la suerte de contar con él. Si es cierto que los pájaros andan ya haciendo cortejos y nidos en la Barrosa también. Primavera adelantada aunque en el norte llevamos varios días de lluvia y frío.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esta zona es muy normal el verles muy a menudo. Gracias por tu comentario Jose. Por aquí el tiempo está cambiante ayer y hoy nublado pero sin llover, así llevamos meses sin una gota de agua.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  3. Hermosas fotografías, la Abubilla, es una ave bella y curiosa a la vez. La verdad que cuanto se aprende observando a los animales, ya sean aves o otra clase de animales. Aquí en la capital es algo más difícil pero cuando voy a mi tierra, es una gozada.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Cristina. Si que es un ave bella y curiosa como bien dices.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. La abubilla, es una de mis aves favoritas. Por aquí hay bastantes, me encanta verlas y oírlas junto con el cuco, son símbolos de primavera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, en tu zona si que es un ave abundante. Realmente su canto es bastante curioso y peculiar. Como tantas otras aves o pájaros con su canto nos anuncian que tenemos cerca la primavera.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Menuda ave que sabe hacer bien su tarea desde sus ancestros supongo y por su naturaleza misma, protegiendo a su especie
    muy hermosa...a mi los pajaritos siempre me maravillan por sus cantos y colores
    en mi jardín siempre nadan gorriones gorditos...jejejje

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante en un jardín el bullicio de los pajarillos, pájaros e insectos son fundamentales Magdeli.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Es preciosa esta abubilla, la he visto pocas veces y de eso hace tiempo.
    Me encanta las fotos que has hecho y el vídeo, es curioso ver como caza ese insecto ¡menuda habilidad tiene! claro que también dispone de un buen pico.
    Muchos besos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy bonitas Montse, todos los días a primera hora de la mañana antes del amanecer empiezan a cantar las Tórtolas que son las primeras y las Abubillas, ambas se suelen oír perfectamente.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.