Perovskia atriplicifolia (Salvia rusa)

Nombre común: Salvia rusa.
Familia: Labiaceae.
Origen: Rusia, Afganistán...

Introducción:
Es un subarbusto semileñoso de porte irregular, bastante compacto y de aspecto herbáceo, en esta zona del levante español suele ser perenne y en algunos determinados casos caducifolios, siempre, dependiendo del lugar o zona de emplazamiento. Dependiendo de los inviernos que se den en tu zona, puede llegar a perder casi por completo su follaje o parte de él.
Aunque de parecido a la Lavanda o Salvia nada tiene que ver con ellas, sus espigas florales son más largas y provistas de abundantes y diminutas florecillas.

Perovskia atriplicifolia.

Características:
Hojas,  sus hojas y ramas de color verde grisáceo combinan y resaltan con su floración. Dispuestas en pares, opuestas y de formas redondeadas, alargadas y lanceoladas, de parecido similar a la punta de una lanza, sus bordes con profundos cortes dentados. Al ser una planta aromática, si estrujas sus hojas con las manos te impregna de un cierto aroma muy peculiar de la planta. Sus hojas y tallos, presentan esa tonalidad algo grisácea plata, al igual que la Cineraria marítima u otras, pero en menor medida (su función es la de reducir la pérdida de agua por transpiración,) de ahí, que sea una planta casi de secano gestionando sus recursos hídricos de una manera sumamente eficaz.

Sus hojas. 
Flores, sus bellas espigas florales aparecen desde mediados de primavera hasta la llegada del otoño e incluso pasado este en frondosas panículas ramificadas y muy abundantes, a ellas, acuden gran cantidad de insectos polinizadores.

Detalle de sus diminutas flores con inquilino de bebé saltamontes.

Su diminuta flor abierta.

Como de esta planta no tengo ejemplares que estén bien desarrollados para poder apreciar su abundante floración, adjunto esta foto para que podáis haceros una idea de su bella y abundante floración.

Salvia rusa en lateral de paseo  imagen de Wikimedia commons Autor: Lord Koxinga.

Es una planta sumamente vistosa de escaso mantenimiento. Su ubicación ideal es pleno sol para que la planta se pueda desarrollar en condiciones óptimas. Es de crecimiento rápido y vigoroso, pudiendo llegar al metro y medio de altura, incluso llega a soportar muy bien ciertas heladas ± -15 ºC.
Es muy empleada en macizos arbustivos, rocallas, marcando un sendero o en combinación con otras plantas aromáticas de similares características, es una planta fácil de combinar.
Soporta y vive en todo tipo de suelos por pobres que estos sean, su único requerimiento es que dispongan de un buen drenaje.
Esta planta, también podemos ubicar en maceta, aunque en maceta requiere ser regada con más asiduidad. En cuanto a su mantenimiento, a de ser el mismo que en suelo.

Salvia rusa.
Riego, es una planta que una vez establecida sus riegos son casi nulos, si queremos regar de vez en cuando hacerlo pero esparciendo largamente esos riegos. Admite largos períodos de sequía, de ahí, como indique anteriormente, que sea una planta ideal para emplear en xerojardín.


P
oda,
 es conveniente todos los años antes de la entrada invernal o después de la floración, podar la planta, si tu zona es de inviernos suaves, podar por el 5º o 6º piso de sus hojas o alguno más, dependiendo del volumen que tenga, al propio tiempo, puedes dejar la planta preparada para su desarrollo con algún tipo de silueta bien dándole forma rectangular o esférica o la que tú estimes conveniente. Si, por el contrario, tu zona es de fuertes heladas, podar la planta y dejar del suelo unos 5 o 6 cm. cubriendo y abrigando bien toda su base con una buena capa de acolchado o mulching. Llegado el buen tiempo, si ha resistido ese duro invierno moverá con gran fuerza y vigor.

Perovskia atriplicifolia.
Reproducción, esta bella planta podemos reproducir bien por esqueje, semilla o división de mata.
Plagas, es una planta que no suele presentar plagas importantes a lo sumo, al igual que la Salvia puede verse afectada por cochinilla algodonosa, aunque es más resistente a ella dada la característica que ofrecen sus tallos grisáceos. Sumamente importante es que disponga de un buen drenaje y no encharque su base.
Propiedades, es una planta muy empleada en la medicina tradicional asiática, se le atribuyen varias propiedades terapéuticas.



                                     La Frase:

                                                              "Tienes que hacerte responsable de tus acciones y así es como protegeremos a la tierra"


                                                      Julia Lorraine Hill (Misuri-EE.UU. 1974)
   

Comentarios

  1. Estimado Juan, como es habitual nos sorprendes con lindas fotos y mensajes acorde de una planta que yo admiro y estoy pensando en acompañarla en un cierre de la finca con la aromática nébeda que supongo conoces y ambas en una alternancia acorde quedaría muy bien…feliz semana amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices amigo Dionisio la planta Nébeda o mal llamada “gatera” por los gatos que suelen disfrutar de ella, es una herbácea que aunque considerada mala hierba es una de las plantas que se mantiene sola sin regar una vez ya establecida y que combinaría bastante bien con la Salvia rusa. Yo suelo tener gran aprecio a todas esas plantas mal llamadas “malas hierbas” me ocurre igualmente con la planta Mirabilis jalapa o Don Diego de noche son plantas todas ellas que también tienen su encanto, simplemente hay que saber combinarlas y buscarles la zona idónea.
      Gracias por tus palabras amigo Dionisio, te deseo igualmente tengas una grata y agradable semana.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Por fin pones una planta que conozco bastante bien y que cultivo en la Barrosa con mucho interés ya que aguanta bien el frio clima invernal de esta zona. Sus flores azules son muy vistosas y complementan cualquier macizo de plantas perennes y herbáceas. Además es fácil de reproducir por esquejes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra el haber acertado esta vez amigo José Antonio. De esta planta hace ya algunos años tuve unos ejemplares en el jardín que con el tiempo a pesar de ser plantas duras y con buen aguante con los años llegue a perder. Hace unos días las encontré de nuevo en el vivero y compré unos ejemplares. Como bien dices, combinan muy bien con otras herbáceas, son de muy fácil mantenimiento y muy agradecidas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola amigo Juan: Salvia is a genus very familiar to me, for it is used widely here and it is not uncommon at all to see one species of salvia or another in people's gardens, and in fact we have some in our own garden. It is sometimes touted as a perennial here but we have never had much luck in this regard. If I remember correctly a couple of years ago it acted as a biennial and came up for a second year, but mostly we treat it as an annual. Apparently some people use the leaves for flavouring food, but we have never tried that. As always, Juan, it gives me great pleasure to read your posts, always well done, succinct, technically informative and presented in a lively and interesting fashion. I hereby appoint you Chief Botanist of Alicante! Un fuerte abrazo, amigo Juan. Hasta la próxima vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This type of Russian Salvia friend David is somewhat harder and more resistant than other types of Salvia, better endure certain harsh winters. It is a pretty colorful plant and as you say its leaves are often used in some stews to give flavor. Its flowers, are edible, in some countries like Pakistan or Afghanistan usually eat them in salad.
      Thank you very much for your pleasant and friendly words David friend but I think, that as botanist chief of Alicante would probably be a nefarious boss.
      A big hug from your always friend Juan from Alicante.

      Eliminar
    2. Este tipo de Salvia rusa amigo David es algo más dura y resistente que otros tipos de Salvia, aguantan mejor ciertos inviernos duros. Es una planta bastante vistosa y como bien dices de sus hojas se suelen emplear en algunos guisos para dar sabor. Sus flores, son comestibles, en algunos países como Pakistán o Afganistán las suelen comer en ensalada.
      Muchas gracias por tus gratas y simpáticas palabras amigo David pero creo, que como Jefe botánico de Alicante sería probablemente un nefasto jefe.
      Un fuerte abrazo de tu siempre amigo Juan desde tierras alicantinas.

      Eliminar
  4. Me gustan las salvias, por lo general suelen ser muy resistentes, pero esta en concreto no la conocía así que gracias por la presentación, amigo Juan.
    Muchos besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste amiga Montse, además, ésta Salvia en concreto para tu xerojardín iría de maravilla, tiene un comportamiento muy bueno con la escasez del agua.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  5. Es una planta muy hermosa y sus pequeñas y delicadas flores le dan un encanto muy particular.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Rayén, una Salvia muy bonita y como todas de muy escaso mantenimiento.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.