Alstroemeria (Lirio del Perú, Lirio de los Incas)

Nombre común : Lirio del Perú, Lirio de los Incas, Astromelia, Lirio de campo, ....
Familia : Amaryllidaceae.
Origen :  Oriundas de Chile y Perú.

Introducción:
La Alstroemeria es una planta perenne rizomatosa o tuberosa, con crecimiento en horizontal, de donde emergen sus nuevos brotes. Su nombre proviene del botánico sueco Alströmer 1736/1794. Es un género procedente de Sudamérica, de las regiones frescas y montañosas de los Andes, así como de otras zonas, donde crecen de manera silvestre. Es una de las plantas de extraordinaria belleza  por sus coloridas y bellas flores.
Este género, abarca más de cien especies, así, como gran diversidad de colores gracias a las hibridaciones que se pueden dar y encontrar, presentando una gama de colores sumamente amplia. Son de aspecto algo parecido a las flores de los Lirios.

Alstroemeria.
Características:
Hojas, sus hojas lanceoladas, opuestas, verdes, lustrosas, terminadas en punta y algo carnosas, produciendo muchas inflorescencias en forma de embudo que atraen a infinidad de abejas y otros polinizadores, florecen, desde comienzos de primavera hasta los meses veraniegos.

Sus hojas.
Flores, sus flores con forma de embudo contienen seis pétalos, seis estambres y un estilo con tres estigmas ramificados. Sus inflorescencias aparecen en la parte terminal de sus tallos que suelen estar poco ramificados. Son unas de las flores de extraordinaria belleza, considerada la reina de la belleza vegetal. Presentan algunos pequeños matices dependiendo del lugar de donde procedan al darse en diversos ambientes o hábitats. Tener en cuenta que las especies nativas de esta bella planta aparecen en las estribaciones rocosas y montañas de los Andes e igualmente aparecen en los desiertos de la costa oeste de Chile, son muy conocidas como lirio de los Incas.
Sus flores son muy empleadas y demandadas como flor de corte y arreglos florales por su extraordinaria belleza. Si colocamos algún ramillete en jarrón tener la precaución de cambiar el agua cada dos días, ya que sus flores en jarrón suelen llegar a aguantar hasta dos semanas.

Sus bellas flores.

Es una planta que se puede cultivar tanto en suelo como en maceta y además de fácil cultivo, sobre todo en esta zona del levante español mediterráneo. En ambos casos, requieren de un sustrato rico en materia orgánica. Si vas a plantar en suelo el hoyo de plantación que tenga como mínimo de 40 a 50 cm. de profundidad e igualmente de anchura, acompañado de un buen sustrato como ya indiqué anteriormente, y todo su entorno que tenga la tierra suelta y bien mullida, estas plantas necesitan de emplazamientos profundos y fértiles. Es conveniente emplazar en una zona del jardín que no reciba el sol directo de las horas puntas como puede ser el del mediodía, evitar en esta planta los excesos de sol.
En maceta, es conveniente colocar en un recipiente que sea más bien de cuello ancho tipo cuenco, pero que sea algo profundo, tener presente que esta planta su desarrollo va a ser en horizontal sacando nuevos rizomas e igualmente acompañar de un buen sustrato si es algo grueso mejor, y sobre todo, tanto en suelo como en maceta deben de disponer de un buen drenaje.
Si las tienes ubicadas en jardín en rocalla o macizo y tu zona en invierno es de algunas heladas, es conveniente acolchar su base con una buena capa de mantillo para proteger sus rizomas, aunque si no lo haces, lo más probable es que la planta no se resienta, ya que es una planta resistente a las heladas como lo demuestra en su zona de procedencia.

Riego, el riego de esta planta en verano debe de ser generoso, ya que es una planta que así lo requiere, motivo por el que debemos de proveer de un excelente drenaje para evitar la pudrición de sus rizomas (tampoco es conveniente excedernos en sus riegos, riegos generosos, pero no constantes, más bien regulares ± de 2 a tres riegos semanales.) Es conveniente en época de floración y desarrollo de la planta cada quince días, diluir con el agua de riego algún abono líquido rico en potasio lo marcado por el fabricante en la etiqueta y suspender pasada su floración. Con temperaturas excesivamente altas, a esta bella planta le cuesta a veces florecer.

Lirio de Perú. 

Multiplicación, esta bella planta podemos reproducir muy fácilmente mediante sus rizomas. Podemos o bien extraer de la maceta y dividir su cepellón mediante cuchillo bien afilado y desinfectado al fuego, cortando y dividiendo su cepellón, o bien, extraer pequeños rizomas desde su base con mucho cuidado de extraer con sus tiernas raíces carnosas para colocar acto seguido en maceta nueva. Esta operación la podemos llevar a cabo antes de la entrada primaveral, tanto una como otra. Si divides su cepellón, revisa sus posibles rizomas dañados y quitar. Esta planta también la podemos reproducir mediante semillas. Aunque lo más fácil, rápido y seguro es por sus rizomas. Es conveniente llevar a cabo su reproducción, ya que es una planta que suele tener de vida de tres a cinco años aproximadamente.






Poda, esta planta no requiere de poda a lo sumo una vez pasada su floración y antes del invierno  puedes hacer pequeños despuntes para que mantenga el porte compacto y dejarla preparada para la próxima estación. Es conveniente ir retirando sus flores ya marchitas de la planta.

Plagas, es una de las plantas que no suele presentar grandes problemas de plagas, puede verse afectada por mosca blanca en sus hojas, raramente pulgón y si está ubicada en suelo puede ser atacada por caracol o babosa por la humedad que pueda presentar el suelo. Si te pasas con los riegos o tiene algún defectuoso drenaje, sí que puede morir por pudrición de sus rizomas.



                      Mi gran curriculum vitae:

  • Mis flores son pinceladas, suaves, perfectas, armoniosas y maestras, realizadas, por ese único y majestuoso pintor y escultor como es la propia Naturaleza. 
  • Mis ramos pueden ser verdaderas obras de arte, mis pétalos tan exóticos y la variedad de colores y matices que presentan, permiten crear ramos de una belleza inusual. 
  • En jarrón, mis flores te pueden acompañar nada más y nada menos que casi un par de semanas, gracias, a mi aguante una vez cortada. 
  • Soy, una de las flores que simbolizo la "amistad duradera" poseo seis pétalos y cada uno de mis pétalos expresan precisamente una faceta de esa amistad duradera. (Entendimiento, humor, paciencia, empatía, compromiso y respeto.) Así pues, soy la flor ideal para regalar a esa gran amistad que puedas tener.
  • Igualmente, mis flores tienen otras connotaciones para aquellos que me posean, pues simbolizan, la fortuna, prosperidad y salud.
  • Cuando quieras regalar un ramillete de mis flores a esa amistad muy especial, cuidado, que no sea mi color original que es el amarillo, si decides hacerlo, que sepas que ese color simboliza el amor eterno y la entrega de tu corazón para siempre a esa persona tan especial, a continuación, en el siguiente punto te detallo el simbolismo de mi color amarillo.   
  • Soy una flor que tiene una trágica y a su vez  romántica y bella leyenda. Cuentan, que mi nombre es "Amancay" Un joven llamado Quintral, hijo de un cacique de tribu, le asoló una epidemia de fiebre, al igual que a la tribu, este, en su agonía, le oye el cacique de la tribu pronunciar la palabra "Amancay" el cacique, averiguó rápido quien era y mando a sus guerreros traerla. Pero Amancay, se hallaba trepando una montaña en la que, según su hechicera, existía el único remedio capaz de curar esa epidemia: una flor solitaria y amarilla. Amancay llegó a la cumbre y vio la flor. Apenas la arrancó, apareció un enorme cóndor que la acusó de tomar algo que pertenecía a los dioses. Aterrada, Amancay le contó al cóndor lo que pasaba y que aquella flor era su única esperanza para salvar a Quintral. El cóndor, le dijo que la cura llegaría solo si ella accedía a entregar su propio corazón. Amancay, aceptó y dejó que el gran cóndor con su pico le arrancara su corazón. El cóndor tomó su corazón y la flor entre sus garras y se elevó volando hacia la morada de los dioses. Mientras volaba, la sangre que goteaba cayó sobre los valles y montañas que se cubrieron de pequeñas flores amarillas moteadas de rojo. La hechicera salió al exterior, mirando asombrada el vuelo del gigantesco cóndor. Y supo en ese momento que había llegado la cura. Cuando los guerreros llegaron de la busca de Amancay, les entregaron un puñado de flores como única respuesta. Debido a esa historia, los indios vuriloches tenían la creencia que de "quien da una flor de Amancay está ofreciendo su corazón."
  • Como habrás podido apreciar, mi romántica y trágica leyenda sobre mi flor de color amarillo simboliza y representa el amor eterno hacia esa persona amada. 
  • Soy, una planta muy fácil de cuidar, mantener y reproducir para la belleza que realmente presento y todo lo que te ofrezco, seguro, que a partir de hoy,  querrás tenerme sea en suelo o maceta y yo, a cambio, haré todo lo posible por complacerte y no defraudarte. 

                                     La frase:


                     “No permitas que una enfermedad, te haga descubrir y apreciar las cosas más bellas, insignificantes y a su vez majestuosas que nos brinda la Madre naturaleza, el momento, es ahora. ¡¡Disfrútalas!!
                                                                   

                                                                                          Juan Tarrero 
                                                     
    

Comentarios

  1. Me encantan estas flores, pero no las tengo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran te gusten Teresa, realmente son una preciosidad y se dan muy fáciles de mantener y cuidar, en tu zona no tendrías problemas, aguantan las heladas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola amigo Juan: I did a little research into whether this plant is commonly grown here since it tolerates cold weather well, but I find that it is not. More is the pity, because it is very beautiful and would no doubt please many gardeners. The legend you tell is quite wonderful. There are so many stories in ancient mythology and in the religious traditions of indigenous people the world over that reflect on the natural world. Take for example the case of our native Eastern Bluebird (Sialia sialis). It is said that the local First Nations people believed that the Great Spirit sent the bird in the spring with the sky on its back and the earth on its belly and that as long as it arrived when it should there would be good crops and the people would not go hungry. I am fascinated by tales such as this. Un gran y fuerte abrazo desde Ontario! Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are right David friend there are mythological stories of great beauty. A beautiful story also that of "Sialia sialis."
      This plant is very beautiful and generous, surely Miriam would love it.
      A big hug from your always friend Juan.

      Eliminar
    2. Tienes razón amigo David existen historias mitológicas de gran belleza. Una bonita historia también la de “Sialia sialis.”
      Esta planta es muy bella y generosa, seguro que a Miriam le encantaría.
      Un fuerte abrazo de tu siempre amigo Juan.

      Eliminar
  3. Muy linda ésta flor (de Lirio del Perú) que hoy nos presentas amigo Juan, con esos tonos (amarillo, violeta, malva…) en forma de embudo que definen una singularidad poco común…y con ese considerado don al recibir tal presente o regalo, cual amistad comprometida y deferente…en mi jardín no hay de momento pero cuando la ocasión lo propicie me haré con ejemplares tan bellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste amigo Dionisio, es una flor espectacular, a mí personalmente me encantan y tienen una bella y apasionada historia como habrás podido comprobar. Además de belleza, es una planta muy fácil de cuidar. Seguro que si te haces con algún ejemplar no te defraudará.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. ¡Qué flores tan bonitas! Y resistentes en un jarrón a pesar de su aparente fragilidad ¡es genial!
    Me ha gustado mucho y en especial la leyenda, me encantan las leyendas, con ellas aprendes un poquito de sus antecedentes.
    Un beso muy grande, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón tienes querida amiga, la verdad son preciosas. Las he tenido ya en tres ocasiones y cada vez me gustan más. Y es cierto, en jarrón tienen un aguante increíble, cuando coloco un pequeño ramillete suelo cambiar el agua cada dos días. Se ven frágiles, pero son muy resistentes y sencillas de cuidar. Me alegra te haya gustado su historia, es una historia triste pero a su vez muy romántica.
      Un fuerte y gran abrazo querida amiga Montse.

      Eliminar
  5. Otra bonita planta muy poco conocida aquí en el norte, donde lo más común son los lirios asiáticos y similares que crecen bien de bulbo y repiten todos los años, pero lo cierto es que es probable que este lirio pueda también cultivarse aquí. A ver si algún día me tropiezo con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Lirio amigo Jose casi seguro que aguanta en tu zona. Es una planta muy bonita y de muy llamativos colores, se suele dar igual de bien tanto en maceta como en suelo. Si la consigues, prueba primero en maceta. Además la puedes reproducir muy fácilmente.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.