Calceolaria (Zapatitos de Venus, Portamonedas, Capachito etc.)

Nombre común : Zapatito de Venus, Zapatito de la Virgen, Capachito, Pulicua, Topa-topa etc.
Familia : Calceolariaceae.
Origen : México y América del Sur.

Introducción:
Su nombre de Calceolaria significa del latín calceus = zapato, de ahí que reciba varios nombres relacionados con Zapato.
Es un tipo de planta muy llamativa y simpática, las que muestro en esta entrada las compré para regalar a mis nietos. He tenido en otras dos ocasiones.
Si tienes hijos pequeños o nietos y tienes ocasión de comprar algunos ejemplares te sorprenderás por la buena acogida que tienen, si a nosotros nos llaman la atención a ellos ni te cuento. Te darás cuenta de la atención que les prestan y lo bien que cuidan sus plantitas, suelen ser mucho más responsables que muchos adultos (los colores y sus formas les llaman mucho la atención.) Pero debes decirles, que su ciclo de vida es corto para que no se sientan responsables cuando su plantita deje de emitir flores y lo más probable muera.

Calceolaria.

Características:
Hojas, sus hojas agrupadas en verticilos, dentadas y algo vellosas, carentes de peciolo, son perennes, anuales y en algunos casos bienales.

Sus hojas.
Flores, sus peculiares y llamativas flores están compuestas realmente por dos pétalos unidos en su base e hinchados como si de una bolsa se tratara. Su parte inferior, adquieren forma de zapatilla, de ahí, sus nombres tan populares relacionados con zapatos.

Zapatitos de Venus.

Aunque es una planta de jardín en su país de origen, en España, dada su delicadeza y peculiaridad, suele emplearse más bien como planta de interior.
Necesitan de una exposición muy luminosa pero sin recibir sol directo. No soportan las heladas, pues necesitan una temperatura entre  ± 10-20 ºC.
Se pueden tener tanto en maceta como en suelo, en suelo, se prestan muy bien para adornar con sus pequeñas manchas de color entre rocas, pero siempre, en zonas de sombra. Una buena ubicación en suelo es adornando la base de un árbol con buena sombra.



Riego, esta planta es conveniente regar con agua sin cal, si la tenemos en maceta es más fácil, si está ubicada en suelo es más problemático, aun así, intentar dejar reposar unas horas esa agua en regadera para luego regar. Es aconsejable cada quince días abonar con algún fertilizante mineral en época de floración diluido con el agua de riego. En verano, es cuando más agua requieren, teniendo que regar en algunos casos hasta diariamente, no dejes secar el sustrato, entre riego y riego este ha de estar algo humedecido, así pues, dependiendo de donde la tengas ubicada igual debes de regar casi a diario.
Si la tienes en maceta y dispone de plato en su base, este, no debe tener agua sobrante, retira siempre esa agua cuanto antes.
Es conveniente efectuar los riegos a primeras horas de la mañana para que, durante la noche, no tenga una excesiva humedad en el sustrato.

Zapatitos de la Virgen.

Si la sueles tener en interior, es conveniente tener cerca de una ventana para que reciba muy buena iluminación pero sin recibir sol directo y menos, a través de cristales de ventanas. Es conveniente sacar al exterior de vez en cuando unas horas, puedes hacerlo todos los días o en días alternos un par de horas o alguna más.


La Calceolaria prospera en cualquier tipo de suelo, aunque si puedes plantar con una mezcla de turba y arena te lo agradecerá. Para plantar en suelo, es conveniente hacerlo después del invierno, una vez pasadas las heladas ya entrando en primavera y siempre en sombra. En invierno, si la tenemos en maceta y en exterior, es conveniente guarnecer para proteger del frío, aunque este tipo de planta es de las que una vez ha terminado su floración, muy pocas personas las suelen mantener, suelen ser más bien una de las típicas plantas estacionales, siendo menos costoso comprar de nuevo al año siguiente por su bajo costo o reproducir mediante semillas. Es una de las clásicas plantas para disfrutar de su preciosa y peculiar floración, aunque sean unas pocas semanas.


Reproducción, su reproducción por semillas no es muy complicada en comparación a otras. Son semillas muy pequeñas y el proceso es muy simple. Las semillas no se deben enterrar, simplemente dejar caer en el sustrato y cubrir con una suave capa del mismo. Necesitan de una temperatura aproximada a los 16 ºC., durante al menos tres semanas. Tapar el semillero con algún plástico transparente, ya que necesitan de luz para la germinación, y mantener el sustrato siempre húmedo, su germinación empezará a principios de verano o primavera dependiendo de la siembra.
Plagas o Enfermedades, en exterior, puede verse afectada por mosca blanca en sus hojas, así como pulgón. En interior, es más difícil que esto ocurra. Normalmente, suelen morir por pudrición de sus raíces, pues coger el punto adecuado de humedad en esta  planta es algo complicado.

Zapatitos de Venus.


                  La frase:

                                           "Todo en la naturaleza nos invita constantemente a ser lo que somos"


                                                                 Gretel Ehrlich (California EE.UU. 1946)



                                                                       

Comentarios

  1. Buen articulo, muy completo. En Chile crecen espontaneamente en los cerros, pero siempre en inclinaciones o caidas, permitiendo un buen drenaje. Muchas gracias Juan, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus gratas y amables palabras amigo Fernando. ¿Qué más decirte yo de esta peculiar y bella planta que no sepas tú? De seguro, la conoces a la perfección.
      Un gran abrazo amigo Fernando.

      Eliminar
  2. Hola amigo Juan: What a great idea to give plants to your grandchildren. It is an ideal way to teach them how to take care of a living thing, without having to walk a dog or handle a pet animal with a mind of its own. It is very interesting that they often do a better job than adults. I will have to recommend this practice to young parents. Un fuerte abrazo de tu amigo desde Ontario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good morning friend David, indeed children are more responsible than we often believe and think adults. They treat very well and care about their little plant, that little living being that they care for and protect with care and affection.
      It is a way at the same time to instill love and respect for nature so lacking and incomprehensibly abused by some adults.
      A big hug from your always friend from Alicante and Spanish Juan.

      Eliminar
    2. Buenos días amigo David, efectivamente los niños son más responsables de lo que muchas veces creemos y pensamos los adultos. Tratan muy bien y se preocupan de su plantita, de ese pequeño ser vivo al que cuidan y protegen con mimo y cariño.
      Es una forma al propio tiempo de inculcarles el amor y el respeto por la naturaleza tan carente e incomprensiblemente maltratada por algunos adultos.
      Un fuerte abrazo de tu siempre amigo alicantino y español Juan.

      Eliminar
  3. Amigo Juan, nos muestras acariciantes y sugerentes fotos de ésta plantita de la diosa del amor (zapatitos de Venus) con sus zapatitos multicolores en tonos rojos y amarillos que entre lunares de puntitos van salpicado sus pétalos, todo un delicado y atractivo parterre…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Dionisio. Es un tipo de planta muy peculiar de vivos colores y que suelen llamar mucho la atención de los peques de la casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. El color del arte me marea es maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Recomenzar, es una satisfacción tenerte de nuevo por este mi pequeño espacio ¡y cómo no! Tú casa, bienvenida y gracias por tus gratas y amables palabras.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  5. Siempre me ha encantado está planta, pero nunca la he tenido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Teresa eso tiene fácil solución, aún estás a tiempo para esta temporada.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Una curiosa planta sin duda. Creo que nunca la he visto al natural. Una muestra más de lo increíblemente variado que puede ser el mundo de las plantas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo José Antonio, es inmensa la cantidad de plantas y variedades existentes, creo, que de saber ese dato nos dejaría totalmente perplejos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Que lindura!
    No conocía nada sobre ésta flores, si bien la he visto en varios jardines...siempre me fascinó su forma de globito y sus colores brillantes!
    Sin duda la naturaleza nos regala su mejor traje para alegría de quienes la amamos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amiga Adriana, todo en la naturaleza es magia y nos obsequia con verdaderas obras de arte.
      Gracias por pasar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Trini. Realmente al natural aún son más bonitas.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Qué bonita es esta planta, aunque siempre me ha parecido muy delicada para mi jardín tan soleado y seco. Por eso nunca la tuve.
    Un abrazo, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, las dos ocasiones anteriores que las tuve estaban o bien en interior o en repisa de ventana en el porche de la terraza sin recibir sol directo. Estas en concreto, fue un regalo para mis nietos. Estas plantas les llaman mucho la atención por sus formas y colores tan llamativos. Son muy bonitas.
      Un abrazo querida Mónica.

      Eliminar
  10. ¡Son bellísimas! Me fascina esta planta, tiene unas flores de forma muy curiosa que además de parecer zapatitos me recuerdan a algunas orquídeas tropicales en pequeñín.
    Has hecho unas fotos magníficas, me gusta ver esos macros que has hecho para apreciar el detalle de estas bonitas flores.
    Un abrazo enorme, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado amiga Montse.
      Realmente son bellas esas plantitas tan diminutas y con esos bellos colores.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.