Carissa grandiflora ( Ciruelo de Natal)

Nombre común: Cerezo de Natal, Ciruelo de Natal...
Familia: Apocynaceae.
Origen: Sur de África (Nativo región costera de Natal.)

Introducción:
Estimados amigos/as, estamos ante un arbusto de gran belleza muy utilizado como ornamental tanto por su floración como por su fruto, como veremos más adelante. Carissa grandiflora o sinónimo Carissa macrocarpa, es un arbusto que puede llegar o pasar los 2 metros de altura, algo compacto y de crecimiento bastante desordenado. 
En sus lugares de origen viven y se desarrollan en zonas de dunas junto al mar, por lo tanto, hablamos de un arbusto ideal para emplazar en zonas de costa sin ningún problema, admitiendo la salinidad y los fuertes vientos costeros. Existen ejemplares de porte tipo rastrero y de porte erguido, el de porte erguido es el que tratamos en esta entrada. El de tipo rastrero se suele utilizar también para las técnicas del bonsái.

Carissa grandiflora.

Características:
Hojas, sus hojas de color verde intenso, brillantes, coriáceas, opuestas, de forma ovalada, de  peciolo corto y terminación en punta. Son de un gran atractivo en esta bella planta.

Sus hojas.
Espinas, es un arbusto que presenta numerosas espinas dobles en forma de (Y) que emergen junto a sus hojas, de ahí, que sea un arbusto ideal para emplear como seto de protección en alguna zona abierta que queramos proteger del paso.

Sus espinas.
Flores, sus bellas flores de color blanco, perfumadas, con forma de estrella o hélice de cinco pétalos, atraen a gran cantidad de mariposas y otros insectos polinizadores. Empieza a florecer en primavera con una profusa y larga floración en meses sucesivos, tener en cuenta que presentan a la vez fruto y floración.
Sus flores.
Fruto, su fruto de color rojo ya maduro, son comestibles de forma ovalada a redonda, midiendo aproximadamente 5 cm. de longitud por 3 cm. de ancho. Cuando son verdes al principio están provistos del famoso látex blanco, un vez maduros, su piel es roja color cereza, su pulpa, sabrosa y muy jugosa con semillas en su interior, estas se pueden comer o quitar. Se suelen emplear mucho para la confección de confituras, mermeladas, dulces ... poseen altos niveles de calcio y magnesio, entre otros. Su fruta, igualmente, atrae a gran cantidad de pajarillos y aves, donde encuentran en ella un importante alimento en época de escasez.
Suelen presentar, como ya dije anteriormente al mismo tiempo, tanto flores como fruto.

Su fruto. Foto de Wikimedia Commons
Autor: Bosque y Kim Starr

Este arbusto casi de zona tropical, una vez pasado el período de adaptación prospera de maravilla en esta zona del levante español, soporta temperaturas muy altas en período estival, así como ciertas heladas de baja intensidad, si pierde sus hojas por alguna helada se suele recuperar con bastante facilidad.
Prospera en casi todo tipo de suelos por pobres que estos sean, su único requerimiento, que el suelo de plantación disponga de un excelente drenaje, sea suelo o maceta, ya que el encharcamiento no lo tolera, (pudiendo morir por pudrición de sus raíces.)


Riego, es una planta que una vez adaptada es tolerante a la sequía incluso extrema, lo que le hace ideal para emplear en xerojardinería. En Nicaragua, fue introducida y cultivada en áreas secas.
Siempre, regar de forma comedida evitando el encharcamiento.
Requieren en su emplazamiento tanto de pleno sol como de sol y sombra, aunque su desarrollo al parecer se da mejor entre sol y sombra.
Es conveniente abonar cubriendo su base con una buena capa de estiércol bien curado o mulching a primeros de otoño.

Plagas, es un arbusto muy resistente a plagas, podría presentar en sus brotes tiernos pulgón, aunque no suele ser habitual. Si el suelo es demasiado pobre podría verse afectado por clorosis (sus hojas con tonalidad amarillenta,) si esto sucede, abonar con un abono rico en hierro.
Poda, es conveniente después de la floración, aunque tenga fruto dar una ligera poda todos los años, de esa forma podremos controlar su crecimiento y silueta, ya que es un arbusto que tiende a crecer de forma desordenada y a enmarañarse.
Reproducción, podemos reproducir esta planta mediante esqueje y semillas.
Propiedades, aparte de las propiedades que tiene su fruto en Calcio, Magnesio y Fósforo, a sus raíces, se les atribuyen propiedades para ciertas infecciones intestinales. Es uno de los arbustos que no presentan raíces potentes que puedan invadir o dañar alguna zona dependiendo de su ubicación.


Carissa macrocarpa.

                    Mi gran curriculum vitae:

  • Permite en primer lugar que me presente. Me llamo Carissa, como puedes apreciar tengo nombre de mujer. 
  • Mi nombre, uno de tantos orígenes, proviene de la palabra griega <Karis> que significa "belleza y amabilidad." Como podrás observar más adelante tengo muy buenas cualidades, como mujer, soy muy femenina y agradable, pero también persuasiva y agresiva cuando el momento lo requiere.
  • Soy un bello arbusto que muestro la belleza tanto de mis flores como de mis frutos y en ciertos  momentos del año podemos coincidir ambos en la planta. 
  • Mis bellas y amorosas flores, son de un suave perfume con aroma a mujer. 
  • ¡¡Mi fruto!! qué puedo decirte de mi fruto, mi fruto rojo carmesí es, como un loco beso apasionado, tierno, dulce y jugoso. 
  • Mi porte, he de reconocer que mi porte no es de los más atractivos, pero en tus manos dejo ser moldeada y podada adaptándome a tus gustos. 
  • Requiero de muy pocos riegos, más bien escasos, pues soy una planta que poco pido para todo lo que ofrezco, incluso, puedo ser ubicada en xerojardín tan demandado hoy día. 
  • Mi lado menos amable son mis grades espinas, nadie, se atreverá a pasar entre ellas. Si deseas proteger algún pequeño hueco para cerrar el paso a animales o personas, soy tu planta, asegurándote una buena protección. Antiguamente, los nativos del lugar de origen me empleaban para cerrar el paso a ciertos animales.   
  • Como habrás podido comprobar soy una planta muy digna para hacerte compañía.             
                                   
 La Frase:

                                                       "Nunca la sabiduría dice una cosa y la naturaleza otra"


                                                          Décimo Junio Juvenal  (Aquino-Italia 50 d. C.)


Comentarios

  1. Precioso este arbusto, sin duda una excelente apuesta para un jardín mediterráneo o xerojardín ¡fantástico!
    Yo lo conozco de haberlo visto en un parque de la ciudad, otra variedad, pero gracias a tu información puedo apreciarlo mejor, porque no te has dejado ni un detalle.
    Muchos abrazos, amigo Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre por tus gratas palabras amiga Montse. Me alegra te haya gustado. Es un arbusto que se presta bastante bien a documentar debido a sus varias características.
      Un fuerte y cariñoso abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  2. Amigo Juan, me sigues sorprendiendo con cada una de tus entradas, dado que aportas tantos matices y curiosidades que uno siente que la jardinería es todo un paraíso de encantos sin descubrir. Gracias por todo ello
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón amigo Dionisio en tu acertado comentario, la jardinería realmente es todo un mundo y un paraíso lleno de encantos por descubrir.
      Muchas gracias por tus gratas y amables palabras amigo mío.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. La mía también está floreciendo, espero verle las ciruelas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que las verás y te gustarán para hacer mermelada o comer tal cual.
      Un abrazo Teresa

      Eliminar
  4. Otro excelente arbusto para climas cálidos. Creo haberlo visto en Centroamérica pero no estoy muy seguro. Ahora ya no se me despinta.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que los vieras en Centroamérica, en algunos países se han llevado a cabo plantaciones en terrenos muy de secano.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola amigo Juan: This is a very interesting plant from every perspective. I can only imagine how beautiful it would look in a natural setting of sand dunes and coastal scrub alongside the ocean. No doubt its thorns provide protection for birds that might shelter in it, and perhaps certain species use it for nesting, thereby affording great security to their young. The description of the fruit as a passionate kiss is quite wonderful - expressive language at its best. As always, comprehensive information, well presented. It is always a pleasure to read your blog querido amigo Juan. Buen miercoles! Un gran abrazo desde Ontario de tu siempre compadre, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend David, thank you very much for your words. Probably you are right it is a bush in which perhaps some species nest where they were well protected by their large spines.
      Every day you surprise me more, today you have surprised me again with your expression of "compadre" this is a very Andalusian word and very used both in Andalusia and in other parts of the Spanish national territory. It seems to me that your Spanish is much better than I thought. That's fine, sign that you're good at languages. They are fatal to me.
      A strong and endearing David from your Spanish compadre Juan also from Alicante.
      My farewell I offer it to you in Valencian friend David, just as you learn it fast. It is another language of my Valencian community. Unlike Spanish, its pronunciation is different from its writing.

      Eliminar
    2. Apreciado amigo David, muchas gracias por tus palabras. Probablemente tengas razón es un arbusto en el que quizás aniden algunas especies donde se encontraran bien protegidas por sus grandes espinas.
      Cada día me sorprendes más, hoy me has vuelto a sorprender con tu expresión de “compadre” ésta es una palabra muy andaluza y muy utilizada tanto en Andalucía como en otras partes del territorio nacional español. Me parece a mí que tu español es mucho mejor de lo que yo pensaba. Eso está bien, señal que se te dan bien los idiomas. A mí se me dan fatal.
      Mi despedida te la ofrezco en valenciano amigo David, igual lo aprendes rápido. Es otra lengua de mi comunidad valenciana. A diferencia del español su pronunciación es distinta a su escritura.
      Un fort i entranyable abraçada David del teu també compare espanyol Juan des de terres alacantines.

      Eliminar
  6. ¡Bonita entrada!
    Me ha encantado el curriculum vitae de la CLARISSA que hoy nos presentas, es casi poético.
    No conocía este tipo de ciruelo, pero me encantan sus flores y hojas, aunque más grandes, me recuerdan a las pequeñas del falso jazmín que hace unos días ha florecido en mi terraza, las hojas son mucho más bonitas las de tu ciruelo, lo cierto es que las comparaciones son odiosas.
    Y ya que hablamos de ciruelos, siento que este año no podré hacer mermeladas, a excepción de los manzanos y una higuera, no hay nada de fruta en mis árboles, este clima, con temperaturas extremas y cambiantes, lo hiela todo y quema las flores que se abrían a una nueva vida primaveral.
    Seguiremos en contacto.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada amiga Kasioles, es una satisfacción el tenerte por aquí ésta tu casa, ¡¡bienvenida!! Es un placer todo tu comentario. Esta, es una planta que dada sus varias características se presta bien para poner voz y explique todas sus buenas cualidades, ¿Quién mejor que ella? Espero, mejor dicho esperamos todos, que después de ese pequeño lapsus de 6 meses nos sigas deleitando con tus conversaciones con …… así, como con tus bellos poemas y tus buenas recetas de cocina. Siempre es un placer el leerte querida amiga.
      Por la fruta no te preocupes, algunos árboles frutales un año suelen dar más fruta que el siguiente, uno cargado y otro menos. Este año a pesar de haber tenido una floración espectacular mis naranjos, en uno de ellos, he tenido que ir buscando en él para ver las naranjas que habían cuajado.
      Un fuerte abrazo y hasta pronto querida amiga

      Eliminar
  7. Desconocía esta especie, buen artículo!!!! Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. muy bonitas como todas las cosas que pones, me alegra verte, a ver si consigues ahora verme, espero que lo halla hecho bien, buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo José. Voy a intentarlo.
      Buenas noches y un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola, estoy en la isla de Milos ahora y me gustaría llevarme semillas de esta planta. Como puedo hacerlo o que me aconsejáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si las puedes conseguir adelante. No le encuentro significado a tu pregunta.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. La pregunta es si puedo coger el fruto que está verde o coger esquejes???? Como no conozco esta planta por eso pregunto cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las semillas deben de estar maduras y secas en la planta, verdes no te sirven. Si puedes coger un esqueje coge más de uno, pues ahora no es una época muy propensa para los esquejes, intenta plantarlos a modo de invernadero en una pequeña macetita y cubiertos en una bandeja con plástico y que reciban algo de calor y sobre todo mantener el sustrato húmedo.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  12. Muchas gracias eres muy amable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.