Clerodendrum thomsoniae (Bandera)

Nombre común: Flor bolsa, Corazón sangrante, Bandera  ...
Familia: Lamiaceae
Origen: Nativa de África tropical.

Introducción:
Clerodendrum thomsoniae en honor al reverendo escocés William Cooper Thomson (1820/1880) gran recolector de plantas en Nigeria. Su nombre de Clerodendrum proviene de las palabras griegas "cleros" = destino"dendrum" = madera.
El género Clerodendrum lo componen más de 400 especies, todas ellas originarias de Asia y África de zonas tropicales y subtropicales. Dentro de la gran variedad existente las hay de hoja perenne, caducas, arbóreas y de porte arbustivo. La que tratamos en esta entrada es de porte arbustivo tipo enredadera-liana, pudiendo llegar a medir hasta cuatro metros de altura.

Clerodendrum thomsoniae.

Características:
Hojas, sus hojas opuestas, elípticas o elíptico-ovadas, de márgenes enteros, con nerviación  muy pronunciada, base cuneada, peciolo alargado y tonalidad verde brillante por su haz y más claras por su envés. Sus hojas, al principio, no tienen ese verde brillante por el que les caracteriza, lo van adquiriendo a medida se van desarrollando.

Sus hojas.
Flores, presenta unas bellas y peculiares flores en inflorescencias cimosas dispuestas en panícula en la parte terminal de sus ramas, incluso en las axilas de sus hojas; de similares características a las que presentan la Bougainvillea, a diferencia de esta, su bráctea de color blanco y flor de color rojo intenso y pistilo largo. Existen cultivares con colores distintos tanto de sus brácteas como de sus flores, aunque, la que mayor contraste y belleza presenta puede que sea la que tratamos en esta entrada. Florecen, desde últimos de primavera hasta pasado el otoño, suelen tener una larga y prolongada floración. Su fruto presenta drupa de color negro brillante.
Muy importante, en esta planta para obtener una muy buena floración, (caso de tener en interior,) es imprescindible que disponga de una excelente luminosidad (sin sol directo) de lo contrario, su floración será muy pobre o nula.

Sus bellas flores.

Es una planta sumamente ornamental para zonas cálidas. Su ubicación debe ser la de semi-sombra, requieren de muy poco sol y este a ser posible, muy débil o bien el de primeras horas de la mañana o último del atardecer. Igualmente, es una planta que  requiere de buena ventilación, pero huyendo de los fuertes vientos, podemos ubicar protegida contra alguna pared o muro. Es una planta que  no soporta las bajas temperaturas por debajo de los ± 5 ºC en estos casos, puede helar la planta. Si deseas tener esta bella planta y tu zona no se presta a ello por el clima, puedes cultivarla en interior, pero situando en lugar que reciba muy buena iluminación y no reciba sol directo a través de ventanas.




Es una planta que necesita de espaldera o soporte para su desarrollo e ir guiando.
Al ser una planta de origen tropical necesita de cierto grado o nivel de humedad. Si la tienes en maceta, coloca un plato, posa macetas con guijarros y agua para que esa agua no llegue a tocar la base de la maceta y además todos los días, en época estival, es conveniente un par de veces pulverizar sus hojas con agua, mejor sin cal, lo ideal si tienes alguna otra planta que necesite de humedad ambiente es colocar un humidificador. Procurar, que tanto en maceta como en suelo disponga de un excelente drenaje, pensar que es una planta que requiere de bastante humedad en su base, pero no de encharcamiento, (humedad no equivale a encharcar.)

Corazón sangrante.
Riego, el sustrato o suelo debe mantener en época estival cierto grado de humedad como ya dije anteriormente para que esta planta se desarrolle en condiciones óptimas, así pues, necesita de riegos generosos hasta la llegada invernal, donde nos limitaremos a reducir sus riegos, pero evitando que el sustrato seque por completo. (Riegos, pero no copiosos, más bien ligeros para mantener ese pequeño grado de humedad que necesita.) Si observas que sus hojas se van tornando amarillas, deja unos días reposar sin regar la planta y acomete luego los riegos, pero algo más ligeros y espaciados (tener en cuenta que aunque su base no presente humedad el resto de su cepellón si la puede tener.)
En primavera y verano, es conveniente abonar con un fertilizante líquido para plantas de flor en dosis, la indicada por el fabricante en su etiqueta, y suspender de cara al otoño hasta la nueva temporada.
Plagas, suele verse afectada por mosca blanca en sus hojas, pulgón, araña roja, y babosa o caracol, siempre y cuando esté ubicada en exterior. En interior, en algunos casos puede verse afectada por araña roja en ambientes muy secos.

Bandera.
Poda, debemos ir dando ligeras y suaves podas o despuntes para ir manteniendo la estructura de la planta, así como eliminando posibles ramas secas o dañadas. Entre febrero y marzo, antes de que la planta pueda mover, es conveniente podar un tercio de sus ramas para favorecer nuevos brotes vigorosos que nos proporcionarán una mejor floración.
Si la tienes en maceta, cada año es conveniente trasplantar la planta a otra maceta mayor, la siguiente en número que corresponda y así sucesivamente cada año. (Esta planta es conveniente colocar en maceta de barro dada su porosidad.) Cuando las plantas requieran de un grado de humedad en su base o cepellón, evitar las macetas de plástico, al no ser porosas pueden morir las plantas por pudrición de sus raíces.
Multiplicación, por esqueje de tallo tierno untado en hormonas de enraizamiento y manteniendo la humedad constante y por semillas. Es una planta algo complicada de enraizar, en el supuesto que arraigue empezará a echar raíces al cabo de casi un mes.



               La Frase:

                           "Tanto la contaminación como la descontaminación comienzan por todos nosotros. ¿A que esperas? ¡¡Implícate!!"   
                                                                     

                                                                                               Juan Tarrero 

Comentarios

  1. Hola amigo Juan: I was quite surprised, having read your text above, that this plant is present where I live. The hardiness zone is known as Zone 6 here and the text I have mentions that it is grown locally. I suspect that it would have to be very well protected in the winter perhaps with mulch or a dense covering of leaves. The inflorescence seems to be exclusively white, based on the pictures I have seen. I will check with a few of my gardening friends to see whether they have any direct experience of it. It was new to me. Once I again I have learned a great deal from your blog and my curiosity is stimulated to explore further and increase my knowledge. Muachas gracias, amigo Juan! Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David apologizes for my delay in answering, I had to go to the ophthalmologist and they have dilated my pupils so I could not write on the computer.
      Regarding your comment I am surprised that this plant resists the winter in Canada, it is a rather tropical plant in warm areas and the minimum temperature is around ± 5 Cº In the interior it is different, but outside, I do not think it can survive for a lot of protection mulching or mulching.
      A big hug, compadre David, and I wish you a very good week.

      Eliminar
    2. Amigo David disculpa por mi tardanza en contestar, he tenido que ir al oftalmólogo y me han dilatado las pupilas así pues no podía escribir en el ordenador.
      Respecto a tu comentario me extraña que ésta planta resista el invierno en Canadá, es una planta más bien tropical de zonas cálidas y la temperatura mínima ronda sobre ± 5 Cº En interior es distinto, pero en exterior, no creo que pueda sobrevivir por mucha protección de mantillo o mulching que se le ponga.
      Un fuerte abrazo compadre David y te deseo tengas una muy buena semana.

      Eliminar
  2. Esta planta es preciosa, seguro que aquí se helaría y en casa mi marido ya no me deja jajaja. Un abrazo fuerte Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que te deja Teresa lo tienes fácil, a los hombres con una sonrisa picarona se nos convence jajaja....
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Essa planta é maravilhosa;
    Penso que hoje em dia com tanto processo de plantio as
    plantas estão mais adaptáveis a temperaturas. No Brasil temos
    em São Paulo estufas que praticamente suportam plantas do mundo todo.
    Adorei seu post.
    Sempre com muita informação.
    Boa entrada de mês de julho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Janicce, ésta planta en tu tierra efectivamente no debes tener problema con ella, tienes un clima maravilloso para una gran diversidad de plantas y ésta es una de ellas.
      Te deseo tengas igualmente una buena entrada del mes de Julio.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Mira que me gusta este ejemplar, con sus mravillosas flores tan llsamativas. Me ha encantado la información pero la fotografía me ha parecido excelente. Felicidades apreciado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Raúl, me alegra te haya gustado esta planta, realmente es bella.
      Que tengas buena entrada y buen mes de Julio.
      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  5. ¡Otra preciosa planta que me descubres, qué bien!
    Es preciosa, tiene unas flores de gran belleza con esos largos estambres y que, como dices, tiene un gran parecido con la bouganvilla.
    No la conocía, me ha encantado, pero la veo algo delicadilla para mi rústico jardín!
    Gracias por la buena información que aportas, amigo Juan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Montse, es un placer aportar alguna que otra planta nueva. Pero como bien dices, en jardín y máxime mediterráneo como los nuestros de tipo más bien xerojardín es complicada de tener en suelo, en macetas, funcionan bastante bien.
      Un fuerte abrazo querida amiga

      Eliminar
  6. Una preciosidad de Clerodendrum que nunca he visto, aunque si conozco algunos arbustos de la misma familia que he visto en países tropicales. Todos son espectaculares. Lastima que no aguanten el frío.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo José, es una planta muy bella pero en tu tierra sería complicado también de tener, no soportaría los fuertes inviernos a no ser que sea en maceta y en interior.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.