Ipomoea hybrida (Batata ornamental) (Ipomea-Gloria de la mañana).

Nombre común: Ipomea, Gloria de la mañana, Campanita...
Familia: Convolvulaceae.
Origen: Zonas tropicales de América y África

Introducción:
La Ipomoea hybrida, es una hierba perenne ornamental de climas cálidos, aunque con la entrada del otoño suelen ir perdiendo sus hojas. En climas con heladas, es conveniente cortar la planta por su base e incluso extraer sus tubérculos, pues con el frío y la humedad pueden contraer hongos con el riesgo de pudrición de los mismos. 
Esta planta es un híbrido ornamental de la batata o boniato. Existen diversos cultivares y de distintas tonalidades en sus hojas y de diversas formas, así, como de distintas tonalidades en sus flores, todas ellas de vivos colores.  

Foto de la red (desconozco su autor).

Estas plantas nacen de un tubérculo comestible de similares características al de una patata, aunque estos suelen cultivarse como planta ornamental, ya que su sabor es algo más suave.  
Es el género más grande de las Convolvuláceas con ± 600-700 especies distintas.    

Ipomoea hybrida.

Características:
Hojas, sus hojas dependiendo del cultivar pueden ser distintas en su forma y en su color. En esta entrada, muestro dos ejemplares distintos de Ipomea. 
Las hay de hojas verdes, púrpura oscuro, marrón, rojizo... e incluso presentan envés en distinta tonalidad como es el caso de las presentadas en esta entrada. Sus hojas, también pueden ser acorazonadas con margen entero u lobuladas, suelen ser variables, incluso en un mismo tallo. 




Flores, sus flores pentámeras, acampanadas y de distinto color dependiendo del cultivar e incluso tricolores. Las inflorescencias son cimas dicasiales y axiliares muy rara vez con flores solitarias. 
Sus flores se asemejan a una trompeta o campana.
Reciben el sobrenombre de "Gloria de la mañana" debido a que sus flores nacen por la mañana y mueren al anochecer. 
Sus flores, en algunos países, están relacionadas con la feminidad y la seducción. 
Existen a día de hoy gran diversidad de cultivares de flores, algunas de ellas de gran belleza y colorido. 


Es una de las plantas que habitualmente no suelen presentar problemas, el único que se puede presentar es por su gran desarrollo y extensión abarcando grandes zonas. Siempre, se hace imprescindible si queremos controlarla, podar sin miedo, ya que su desarrollo es espectacular. Esto, siempre y cuando éste ubicada en suelo, en maceta o macetero, lógicamente no ocurre lo mismo, ya que su desarrollo está bastante limitado, en maceta, debemos dotarle de algún tipo de espaldera. Se adhieren a cualquier soporte y su desarrollo es muy grande, llegando a ser bastante invasiva. En suelo y sin soporte, forman una extensa alfombra, expandiéndose a gran distancia y llegando a ahogar a otras plantas que se encuentren a su alrededor.  
Es una planta que necesita estar ubicada a pleno sol o a lo sumo algo de semisombra. 


Riego, su riego debe ser muy esporádico, ya que esta planta resiste largos periodos de sequía, si en tu zona se dan lluvias esporádicas no hace falta ni regar. Como cualquier otra planta, si se la riega evidentemente lo agradecerá, pero esta planta en concreto una vez que está bien establecida regar lo menos posible. Es una planta que no tolera los encharcamientos, así pues, el suelo debe estar provisto de un buen drenaje. 
Reproducción, podemos reproducir fácilmente desenterrando sus tubérculos, ya que estos como cualquier otros  reproducen nuevos tubérculos. También, podemos reproducir por medio de sus tallos colocando como otro muchos en un vaso con agua hasta emitir raíces, una vez sus raíces estén algo desarrolladas pasar a maceta de tamaño pequeño. Igualmente, podemos reproducir esta planta por medio de acodo en suelo, ya que sus ramas son fáciles de doblar y enterrar hasta que echen sus propias raíces. 
Es una planta que dado su potencial de reproducción en algunos países están consideradas como malas hierbas. 
 
Esta es una placa de la Revista Botánica de Curtis ,
Volumen 73. 4289. Pharbitis cathartica. 
Purga de la farbitis.
Imagen de Wikimedia Commons.

Enfermedades y Plagas, es una planta que al ser su follaje tan tupido, es conveniente podar despejando su centro despejado para que pueda correr el aire y ventilarse, de esa forma conseguiremos evitar algún ataque por medio de cochinilla o algún hongo. Evitar igualmente, como ya he mencionado, que su base tenga exceso de humedad. Pueden verse afectadas por áfidos o pulgones. Puede darse el caso de ser invadidas por las hormigas, siempre y cuando presenten algún otro tipo de plaga que las atraigan.
Poda, ni que decir que es una planta que debemos podar como ya he mencionado sin miedo, su recuperación es muy rápida. Aunque en tu zona no se den heladas, una vez pasada su floración y con la llegada del invierno es conveniente podar.    
Propiedades, algunas Ipomeas son muy empleadas en medicina tradicional y herbolaria. 
Sus semillas han sido muy utilizadas como droga psicodélica en determinadas comunidades indígenas americanas, utilizándose en ritos sagrados y religiosos.



Comentarios

  1. Es muy hermosa, la deseo en mi jardín. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son bonitas amiga Alexander , aunque algo invasivas. En un jardín se la puede controlar.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Es preciosa, sus flores alegran el ambiente, me encanta esta planta. Saludos amigo y gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, siempre es un placer, me alegra te gusten.
      Un abrazo y buen finde.

      Eliminar
  3. En la casa de descanso de mis abuelos había muchas, nosotras (las peques) la llamábamos campanilla, con sus flores se podía pintar y a veces las poníamos en el hueco del puño y las explotábamos, mi disculpa es que eramos pequeñas y allí solo había naturaleza para jugar y había mucha, Siempre que las veo que acuerdo de mis primas y lo bien que lo pasábamos, hoy las veo como una planta muy vistosa que pone alegría donde esté. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Ester, lo de explotarlas en las manos creo lo hemos hecho todos. Me alegra te traiga buenos recuerdos.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Son unas flores preciosas. No sé si serán las mismas que se dan en las praderas, son las que he visto yo, pero salen salpicadas entre la hierba de color azul y alguna blanca. Desde luego son muy bonitas para tenerlas en un jardín o en maceta y poder disfrutar de sus colores tan delicados.
    Hermosa entrada Juan.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que comentas amiga Elda, son de la misma familia y se llaman de nombre común Correhuela, también son preciosas.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo amiga y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. ¡Qué belleza de flores, amigo Juan! en Perú se llaman Petunias....y son flores estacionales...necesitan muchos cuidados para que en la siguiente primavera vuelvan a florecer. Yo las he tenido varias veces, pero siempre se me mueren al final del verano y ya no vuelven a brotarle flores al siguiente año... Gracias porque contigo sigo aprendiendo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no las confundas con las Petunias amiga Ingrid, las Petunias es otra planta que nada tiene que ver con esta enredadera y son preciosas. En el blog, tienes una entrada de las Petunias por si te interesa leer creo, están en el apartado de macetas.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y buen finde.

      Eliminar
  6. No sabía que la batata era tan bonita. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo es amiga Susana como habrás podido comprobar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Voy poniendo nombre a muchas plantas gracias ti, gracias por compartir Juan. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti amigo German. No está de más que un gran fotógrafo como tu de naturaleza vaya poniendo nombre a algunas plantas. Es un placer compartir.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  8. Nos obsequias en esta entrada amigo Juan, con La IPOMEA…para ella te dejo, este juego entrelazado de palabras…

    La Ipomea híbrida
    Delicada
    Gloria de la mañana
    Flores
    En percha Pentámeras
    Acampanadas
    Tricolores solitarias
    Seduciendo
    Con sugerencias encantadoras.
    Feliz
    Feliz y linda semana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un placer viniendo de ti amigo poeta Dionisio. Con tu buen hacer siempre endulzas las entradas. Bella dedicatoria a la Ipomea.
      Un fuerte abrazo y te deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Täällä olen nähnyt tuota köynnöstä talojen puutarhoissa.
    Kesä on täällä lyhyt mutta ehtii kukkimaan.
    En tiennyt että juurimukulan voi syödä.
    Kiitos infosta.
    Tervehtien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que siempre es un placer amigo Liplatus.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Es una planta preciosa. La he tenido, pero al final me deshice de ella por ser tan invasiva ( todavía siento pena por ella ) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lastima Teresa. En el jardín se puede llegar a controlar bastante bien.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Preciosas, se me han puesto "los dientes largos". Tengo varios árboles en tiestos grandes que me gustaría saber su nombre,miré por internet uno de ellos y se parece mucho a un guayabo pero es un árbol tropical y en invierno con el frío que hace en mi terraza nunca se ha helado.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no quiere decir nada amiga Charo, muchas veces las plantas aguantan mucho mejor de lo que pensamos, igual es el tropical que tú crees. Si quieres, puedes mandarme una foto al e-mail del blog por si puedo identificarlos.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Me parece preciosa.
    Para alegrar un jardín.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. Cuando veo tan lindas flores me pregunto porque las mias se me estropean . Con estos hielos de el mes pasado las metí dentro y las calefaccion las ha puesto chungas pero de verdad, hoy las volví a sacar a la terraza , veremos a ver si no vamos d funeral .Soy pésima para mantenerlas bonitas y la verdad las cuido pero no sé qué me pasa y me gustan sobre todos las de hojas verdes como son los potos y las cintas .En fin ya te di el parte de mi hospital de plantas jajaj .Un beso Juan .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces es algo complicado, ese cambio tan brusco de temperatura también lo acusan. Las cintas, cuando llega el invierno debes de entrar a casa y colocar en un sitio con luz algo alejadas de los radiadores. Los potos, también son plantas duras dan poco trabajo y siempre se mantienen bien, evita el sol en los potos tanto en exterior como en interior. En interior, aguantan muy bien y se suelen desarrollar estupendamente. Es cogerles como se suele decir el tranquillo.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo Campirela.

      Eliminar
  14. Querido amigo e una ocasión la tuve y no veas que manera de crecer y dar flores, pero el invierno en aquella ocasión tuvo demasiados días con menos doce y no aguanto. Una pena. Ya no la puse más. No me gusta nada que me mueran las plantas. Tu post como siempre maravilloso. Muchas gracias y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Lola, en tu tierra es difícil que aguanten el invierno a no ser que saques los tubérculos, que también, no deja de ser un pequeño engorro ir sacando todos los años y volver a plantar. En verano, me imagino que irán tremendas, buena tierra y buen clima no necesitan más y su floración será espectacular.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  15. Es una flor muy bella, sobre todo la morada.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío, hay un buen abanico de colores para elegir.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. Bonitas y sus colores también.
    Me recuerdan la infancia, gracias.
    Un abrazo, buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, celebro te recuerden tu infancia.
      Un abrazo e igualmente buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Así que sus semillas se han utilizado como droga. Pues es una planta que tiene una flor muy bonita de varios colores. Me ha gustado.

    Que buena informacion nos dejas siempre.

    Me encanta venir a disfrutar de tu hermoso jardín, amigo.

    Que tengas un feliz domingo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga María.
      Un fuerte abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  18. Hola querido amigo Juan: The family Convolvulaceae is well represented here in Ontario with several members doing well and coping with our climate. The most common are Ipomoea purpurea, Calystegia sepium and Convolvulus arvensis. The common name of I. purpurea, my personal favourite, is Morning Glory, and I always think that is a particularly lovely name. A school not far from here is called Morning Glory Public School and it must have been a creative school board to come up with such a wonderful title - far better than being named after some dead politician! Que tengas un buen día amigo y compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's true friend David, you must deal with quite cold in your area.
      One of their generic names by which they are known is precisely the one that you indicate "Morning Glory" like these beautiful flowers, children will feel much more comfortable and represented with that name than with that of a political as you say.
      A big hug dear friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Es cierto amigo David, deben de lidiar con bastante frio en tu zona.
      Uno de sus nombres genéricos por el que se las conoce es precisamente el que indicas de “Gloria de la mañana” al igual que estas bellas flores, los niños, se sentirán mucho más a gusto y representados con ese nombre que no con el de un político como bien dices.
      Un fuerte abrazo querido amigo y compadre David.

      Eliminar
  19. São flores tão lindas e delicadas. Adoro fotografá-las.
    Excelente post.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga María.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  20. Aquí en el sur es un género de plantas muy invasor. Pero para mi posee una flor que me gusta mucho, a veces parece dotada de luz propia. Un fuerte abrazo Juan y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José Luis. Aquí en el levante también son algo invasivas pero se controlan bastante bien. Sus flores realmente son preciosas.
      Un fuerte abrazo amigo José Luis.

      Eliminar
  21. Son unas flores muy bellas. Me gustó mucho saber más sobre ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Durante años he tenido una campanilla de color azul- morado, creo que nunca la he plantado, seguramente debió su aparición a alguna semilla que pudo venir con otros plantas de temporada que he comprado en el vivero.
    Era una rama de tallo muy fino que se iba enroscando en los barrotes de una cerca, me encantaba verla todas las mañanas con sus flores abiertas, un año, no volvió a brotar y me he quedado sin ella.
    Lo que no sabía es que había campanitas de más colores, tendré que mirar detenidamente en los expositores de las semillas de flores por si la encuentro, me encantan las de color fucsia y las azuladas violeta como la que tenía.
    Agradecida por la documentación que aportas.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, amiga Kasioles es un placer. Seguro que vuelves a tener esa maravillosa campanita de nuevo en los barrotes de esa cerca. Es muy fácil reproducirla. Como bien dices, algunas veces aparecen solas por alguna semilla transportada.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  23. Preciosa, tienes un jardín que es una auténtica maravilla. Espero que la información de las semillas no se corra mucho la voz...
    Un abrazo amigo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Fernando. No creo que se corra mucho, con eso de que es algo invasiva muchos no la aceptan.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  24. Es una planta preciosa que nunca me he atrevido a plantar en el jardín por lo mucho que se extiende, como bien dices. Me sirven de mucho tus explicaciones por si algún día me decido a ponerla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Mónica, en un buen macetero junto a un pared con espaldera también queda bien y se controla perfectamente.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  25. Me ha resultado de gran interés esta entrada porque las campanillas me encantan. Me ha sorprendido sobre todo su forma de reproducción.
    Muchas gracias por toda la información. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, me alegra te sirva la información, es un placer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Es una planta hermosísima cuanta belleza Feliz Semana

    ResponderEliminar
  27. Además de las hermosas flores, resulta que las semillas de la planta Ipomoea tienen propiedades medicinales a base de hierbas. Una hermosa planta para decorar un jardín también es funcional. Gracias por presentarme esta planta, amigo Juan. Saludos de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que amigo Himawan, es un placer.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  28. Todos os anos as coloco no 'meu jardim virtual'... É a primeira vez que o faço multicolor e acontece que escolhi uma foto igual à tua... (Sonrrrrssss..)
    Este ano deveria ser vermelho, mas não achei apropriado...

    Parabéns pelos teus trabalhos tão científicos e completos . Informações preciosas...
    Dias bons e animadores. Que tudo te suceda como desejas. Abraço amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos coincidido amiga Majo, la verdad que, son unas campanillas que tienen unos preciosos colores.
      Gracias por tu bellas palabras. Te deseo igualmente todo lo mejor.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  29. Muy interesante esta planta, los colores de las flores son preciosos y veo que las hojas de unas y de otras son diferentes, el hecho de que sea trepadora es interesante para cubrir zonas de separación con tonos alegres y el que sea invasiva , siempre que se se tenga controlada tampoco le veo inconveniente, lo malo que mi jardín con bajas temperaturas y fuertes heladas no lo veo el óptimo para cultivarla. Gracias por tu interesante explicación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta planta en tu jardín si la puedes tener Pilar, sería una planta de comportamiento anual, pero su crecimiento es muy rápido, te adornaría cualquier valla en poco tiempo, y puede que, en la próxima estación volviera a brotar, aunque no es muy seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Preciosas y muy conocidas las humildes campanitas. que tan bien saben adornar.
    Buen martes Juan. Cuídate
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosas Juan, no solo se cultivan en un jardín, las hay silvestres por el campo y adornan los campos con sus colores, blancos y azules. he visto como se cogían estas campanitas como un manjar de lujo para los conejos y si coges solo la flor y lames el cáliz, tiene un sabor dulzón, son únicas.

      Un abrazo con csariño, cuídate.

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras Laura.
      Un abrazo, buen resto de semana y cuídate también.

      Eliminar
    3. Así es amiga Angeles, pero puede que a la que hagas referencia sea la correhuela que es silvestre y abundan por los prados también.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  31. Otra preciosa planta que he visto en países tropicales pero nunca me he atrevido a cultivar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu zona amigo Jose la podrías tener como planta de temporada, e incluso, con un poco de suerte podría volver a brotar en la siguiente estación, esto ya es bastante dudoso. Aun llegando a tener una temporada nada más su desarrollo es extraordinario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Hola Juan, buenos días. Es muy bonita esta planta, aquí le llamamos don diego, yo la tengo en la casa de la playa, y es una enredadera preciosa, con su color de sus flores lilas , es la que me gusta. Es fácil de cultivar, yo cogí un tallo de la de mi madre, y enraizó enseguida.
    Feliz miércoles. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibe diversos nombre comunes dependiendo de la zona. Es una planta que se reproduce muy bien amiga Carmen.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar
  33. Una planta mas que me das a conocer, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que amigo, siempre es un placer.
      Saludos y buen resto de semana.

      Eliminar
  34. Muy bellas mi amigo y de colores
    hermosos, si las volteas parecen
    campanitas, jaaaa, pero me encanta,
    todo lo que nos presentas Juan, bello
    bellisimo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  35. Su sencillez la hace maravillosa, por favor que la gente se conciencie que los pesticidas acaban con todo, bueno después de ver la noticia en la que a una agricultura de Ávila la van a meter 6 meses de cárcel y una indemnización a Monsanto por compartir semillas con otros agricultores, me temo que no tenemos arreglo. En finn....

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Irma.
      Realmente no tenemos arreglo, así nos va.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  36. Saludos, Juan.
    Esta la conozco un poco. Resulta muy alegre cuando el cuidador sabe dirigirla acotando la extensión y su emplazamiento. Hay balcones en los que resultan espléndidas
    Pero a veces, como tú avisas, son bastante cargantes y no me extraña que la consideren una mala hierba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Ana, son de flores maravillosas pero debemos controlarla, se extienden a la velocidad del rayo.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  37. Buenas noches Juan feliz fin de semana Saludos

    ResponderEliminar
  38. Me encanta esta planta, es una preciosidad.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga Montse.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  39. Olá, Juan, sabes, quando passeio pelo meu bairro, muito mais do que olhar para vitrinas ou outras coisas, o que me chama atenção são as janelas e sacadas (terraços) dos prédios das ruas. Quando vejo uma sacada cheia de vasos de plantas e flores coloridas, fico a olhar e tenho a impressão que os moradores daqueles apartamentos são alegres e felizes. Nas janelas cortinas de croché e samambaias dependuradas. Plantas dão um ar mágico de felicidade, e isso me encanta. Se é verdade , não sei, mas dá a impressão. O que importa é que meu passeio também me deixa muito feliz.
    Uma boa semana, com muita saúde e paz!
    Grande abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Tais, todos deberíamos tener ese trocito de magia que ofrecen las plantas en cualquier rincón por pequeño que sea. Es una forma de contribuir con la naturaleza tan castigada por el ser humano. Es la asignatura pendiente en todos los colegios.
      El ser humano la necesita más que ella a nosotros.
      Un fuerte abrazo y disfruta de esos paseos.
      Feliz resto de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.