Buddleja davidii (Flor de las mariposas)

Nombre común: Budelia, Arbusto de las mariposas, Lino de verano ...
Familia: Buddlejaceae.
Origen: China y Japón.

Introducción:
Existen plantas con un doble gran atractivo, aparte de bellas, poseen grandes cualidades para atraer a infinidad de mariposas y otros polinizadores. La que tratamos en esta entrada es una de ellas, planta Buddleja o "Arbusto de las mariposas."
Es un arbusto rústico, caducifolio o semiperennifolio, siempre, dependiendo del lugar de su emplazamiento. Es de rápido y vigoroso desarrollo, pudiendo llegar a alcanzar los tres o cuatro metros de altura en poco tiempo. Existen cultivares de diversos colores. Sus largas ramas son de tipo arqueado y medianamente pobladas por sus hojas, dada la separación entre ellas, en forma de pisos.

Buddleja davidii.

Características:
Hojas, de hojas alternas, alargadas, de forma lanceolada, arqueadas, enteras y de color verde glauco. Es un arbusto no muy poblado de hojas dada la característica de separación entre ellas como ya dije anteriormente y dispuestas en forma de pisos, aparecen normalmente en grupos de a tres, cuatro o cinco hojas en los determinados nudos de sus ramas. No obstante, cuando está bien desarrollado se ve un arbusto bastante compacto (siempre y cuando se pode.)

Sus hojas.
Flores, sus flores son inflorescencias en espigas compactas y largamente pedunculadas al final de sus ramas, hermafroditas, actinomorfas y de diversas tonalidades dependiendo del cultivar como ya indiqué anteriormente, pudiendo ser de colores blancas, rojas, lilas azules, Rosas, violetas ...  A sus bellas, abundantes, diminutas  y perfumadas flores acuden gran diversidad de mariposas, así, como de otros insectos.
Su floración se produce desde últimos días de primavera hasta pasado el verano.
Es conveniente cortar y retirar sus pedúnculos florales una vez marchita su floración, de esa forma, favorecemos una segunda posible floración.

Sus perfumadas y bellas flores.

Es un arbusto muy empleado como ornamental en Europa desde su introducción en el siglo XIX.
Este arbusto se encuentra muy naturalizado en orillas de ríos, taludes, cunetas y en otros lugares que el suelo esté provisto de algún grado de humedad. Actualmente, en España, se encuentra muy naturalizado en la parte norte de la península. En algunas zonas de Estados Unidos, como Washington y Oregón, ha sido clasificado como planta invasiva y dañina. Se encuentra muy naturalizado también en Nueva Zelanda y Australia.



Es un arbusto ideal para emplear en solitario o con otros arbustos de similares características, aunque también te digo, que en solitario llena y cubre un buen espacio. Es conveniente, siempre, adjudicar una zona algo amplia para su buen desarrollo, ya que es un arbusto de rápido y vigoroso crecimiento necesitando de espacio. En el supuesto de plantar con otro tipo de arbustos, debes dejar una distancia de separación entre ellos mínima de un metro aproximadamente, si dejas algo más mejor.
Este arbusto admite cualquier tipo de suelo, incluso calizos, y su emplazamiento para su buen desarrollo ha de ser pleno sol. Suele resistir bastante bien algunas fuertes heladas, aunque en estos casos suelen perder parte de su follaje. Resiste bastante bien la salinidad y la polución medioambiental.
En invierno, en zonas de heladas fuertes, es conveniente acolchar su base mediante una buena capa de compost o mulching.

Flor de las mariposas.
Riego, al ser plantado por primera vez como cualquier otro arbusto, necesita de riegos algo frecuentes, una vez ya establecido, se mantiene bastante bien con cierta cantidad moderada de agua, incluso, aguanta algún período corto de sequía. Con esto quiero decir, que como cualquier otro arbusto de riego regular puede perfectamente subsistir con un riego semanal  y en determinados días de excesivo calor en los mese más fuertes, puede que tengamos que regar un par de veces a la semana. No es indispensable ni mucho menos que el sustrato se deba mantener con un cierto grado de humedad. Su ubicación en maceta, como es lógico, nos obliga a regar con más asiduidad y requiere de cambio a maceta mayor todos los años.
Plagas y Enfermedades, es un arbusto bastante fuerte que no suele presentar graves problemas de plagas o enfermedades, a lo sumo, puede verse afectado por las plagas más usuales del jardín como pulgón, cochinilla o araña roja (menos frecuente.)

Budelia.
Poda, como regla general, ten presente que este arbusto florece sobre madera nueva o ramas nuevas, nunca, florecerá sobre madera vieja o ramas viejas de otros años.
Es un arbusto que debemos de podar por el motivo comentado anteriormente, además, si este arbusto no se poda parte de su base hasta mediana altura queda desprovista de hojas formando una mata muy leñosa y poco agradable a la vista. Así pues, de cara a la primavera, lo más tarde posible por si en tu zona se dan heladas tardías, poda sus ramas del año anterior y dejar unos ± cinco o seis centímetros de esas ramas. Cuando se produzca su máxima floración que será entre los meses de junio-julio y sus flores se marchiten, si tienes la precaución de eliminar esas espigas florales secas puedes llegar a conseguir una segunda floración.
Si, por el contrario, quieres rejuvenecer este arbusto, pasado unos años o cuando lo estimes oportuno, puedes dar una poda drástica desde su base, dejando sus ramas con veinte o veinticinco centímetros de esa forma, obtendrás nuevos brotes vigorosos y un arbusto nuevamente bien poblado. No tener miedo a podar, ya que ese mismo año de poda volverá a florecer, es un arbusto como ya comenté bastante potente.
Reproducción, podemos reproducir esta planta mediante esqueje, semilla y acodo. Por esqueje, debe ser de ramas jóvenes. En esta especie por cualquiera de ellas es bastante fácil y sencillo.

   
Otros cultivares:



      
             Mi gran curriculum vitae:

  • Queridos lectores, recibo el nombre de Buddleja, pero muy cariñosamente me llaman "la flor de las mariposas" ¿y sabes del porqué de ese nombre? porque mis flores son manjares que atraen a infinidad de mariposas y otros polinizadores como ninguna otra planta pueda hacerlo.
  • Me siento sumamente orgullosa, pero al propio tiempo triste e incomprendida. Os digo esto, porque no entiendo que en ciertos países renieguen de mi presencia y me veten para que no sea plantada, dicen, que soy una planta tremendamente invasiva y puedo dañar a las plantas autóctonas. Una cosa desdice a la otra, o soy una planta sumamente beneficiosa por la cantidad de néctar que poseo y la fragancia a miel que despido para atraer a mariposas y otros polinizadores, o soy una planta maligna. 
  • Pónganse de acuerdo, Sres., porque además de lo comentado anteriormente de mí, se extraen aceites esenciales muy utilizados en cosmética de última generación y además, soy muy utilizada, apreciada y querida por la medicina China y Coreana debido a mis propiedades medicinales y herbales. Citaré a modo de resumen las más importantes para no tener que extenderme en demasía. 
  1. Me utilizan para enfermedades oculares de todo tipo.
  2. Soy muy utilizada en curación de heridas.
  3. He demostrado tener propiedades anti-envejecimiento.
  4. Soy también muy beneficiosa y empleada en ciertos trastornos digestivos.
  5. Soy igualmente muy efectiva ante la artritis.
  6. Estoy considerada como antiinflamatoria para ciertos problemas relacionados con las enfermedades coronarias y para otras muchas afecciones que se haría interminable el detallarlas.
Así pues, colocando en una balanza mis cualidades ante mi presencia invasiva, creo, que no habría que pensar mucho; mis cualidades, son mucho más atractivas y beneficiosas que mi posible invasión, todo es cuestión de mantenerme a raya y cuidar que no me expanda libremente, esa, es la obligación de ustedes.

   
            La frase:


                                                       “Si amas, convives, disfrutas, y sobre todo cuidas de ella, (la naturaleza,) te querrás a ti mismo y a los demás."
                                                                                                                 Juan Tarrero


Comentarios

  1. Es una planta que me encanta y estoy esperando para plantarla ( voy a comprar un trozo de terreno para añadir al jardín ) y ahí será su sitio. ¿ tienes ciruelas claudias ? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Teresa cuando adquirí esta pequeña finca, de árboles frutales tenía dos ciruelos uno de amarillas y otro de rojas. No te sé decir que variedad eran pues lo árboles ya eran grandes y tenían muchos años pero si te digo que no he vuelto a comer ciruelas como aquellas, las rojas eran más pequeñas que las amarillas pero ambas eran jugosas y dulces como la miel. También tenía ocho almendros que eran centenarios pues eran grandísimos un nisporero y un limonero, los ciruelos me aguantaron por lo menos 10 años más igual que el nisporero y los almendros el último le perdí hará unos cinco años. El único árbol que me queda de entonces es el limonero que lo cuido como oro en buen paño. Cuando comienzan con la gomosis es muy complicado salvarlos. Sí te digo, que los árboles frutales que se suelen vender hoy día en viveros nada tienen que ver con los antiguos. Imagino que en aquella época se empleaban buenos pies así como injertos de calidad, era otra historia muy distinta a la de hoy. Muy cerca de mi casa existe una parcela de unos 25.000 o 30.000 metros cuadrados. Esa finca la he conocido llena de naranjos, limoneros, mandarinos, parras de uva, almendros, perales, manzanos, ciruelos, melocotoneros, olivos, higueras… Tenían de todo y yo tenía bastante amistad con la persona que la cuidaba, siempre me dejaba coger fruta la que quisiera, te puedo asegurar que toda esa fruta que te he comentado nada tiene que ver con la de hoy día. Al final la dejaron perder porque no sacaban vendiendo las cosechas ni para mantenimiento, fue un crimen, era un paraíso esa finca, además, en ella criaban toda clase de pájaros.
      Ya veo que estas lanzada y vas a comprar más terreno eso está bien, señal que te gusta y lo disfrutas.
      En tu comentario de los pájaros creo que estás confundida sí que está, comentaste en el Verdecillo hice dos publicaciones primero el Verdecillo y luego el Verderón.
      Un abrazo amiga Teresa

      Eliminar
    2. Querido amigo, si quieres ciruelas me lo dices y te mando algunas. Mi correo, cerezoenflor1@gmail.com Besitos.

      Eliminar
    3. Querida Teresa, te lo agradezco de corazón, pero no te voy a dar el trabajo de mandarme algo de fruta. Yo siempre he sido y soy de comer mucha fruta, pero no es lo mismo comer fruta del supermercado que cogerla del árbol en el momento adecuado, eso es una maravilla y un privilegio que muchas veces no sabemos apreciar. ¡Disfrútala querida amiga! Que sepas, que estoy igualmente y sumamente agradecido por tu detalle y me quedo con tu correo por si lo necesito algún día. El mío, figura en uno de los recuadros del blog al principio.
      Un fuerte y cariñoso abrazo querida amiga.

      Eliminar
    4. Sabes que te las mandaba de corazón. Otro abrazo.

      Eliminar
    5. Por supuesto que lo se querida amiga, y eso es de sumo agradecimiento, que no te quepa la menor duda Teresa, soy persona que sabe apreciar ciertos detalles.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola querido amigo Juan: I am sure will appreciate that I very much like the specific name of this plant!! As in Spanish it is known here as Butterfly Bush and is grown in the area where I live. Your pictures depict it well with its wonderfully attractive inflorescence and we must celebrate any plant that attracts a wide range of pollinators. Un fuerte abrazo compadre mio de tu siempre amigo, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, that's fine, I see that you're interested in plants almost as much as birds. Among all we have awakened in you the curiosity for this fabulous world of gardening.
      This plant, considered as you could have read invading in some countries, is still an extremely attractive plant for increasingly scarce pollinators, hence the fabulous name in Spanish that it receives from "plant of the butterflies."
      Receive a warm and emotional hug from your always friend and compadre Juan.

      Eliminar
    2. Amigo David, eso está bien, veo que te interesas por las plantas ya casi por igual a las aves. Entre todos hemos despertado en ti la curiosidad por este fabuloso mundo de la jardinería.
      Esta planta considerada como habrás podido leer invasora en algunos países, no deja de ser una planta sumamente atractiva para polinizadores cada día más escasos, de ahí el fabuloso nombre en español que recibe de “planta de las mariposas.”
      Recibe un caluroso y afectivo abrazo de tu siempre amigo y compadre Juan.

      Eliminar
  3. Gracias Agnes, me alegra te haya gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Thank you Agnes, I'm glad you liked it.
    regards

    ResponderEliminar
  5. Es una belleza este arbusto de las mariposas ¡y qué fotos tan lindas has hecho!, yo lo he buscado por varios centros de jardinería y no lo veo nunca, un día de estos me lo compro por internet, porque tengo entendido que efectivamente atrae a varias especies de mariposas y me gustaría mucho tener más de ellas.
    Tu frase me ha encantado, estás hecho todo un filósofo!
    Mil besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Montse este arbusto tiene la efectividad de atraer muchas mariposas.
      Montse, me ha hecho gracia lo de filósofo, al final resultará que me equivoqué de carrera.
      Un tremendo y grande abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  6. Antes de nada pedirte disculpas por cambiarte el nombre, cosa que suelo hacer bastante a menudo con muchas otras personas. Soy muy despistado para nombres. Yo todavía recuerdo cuando aparecieron las primeras Budelias por Asturias, quizás hace unos 20-25 años y me llamaban la atención. Hoy, como tu dices, se han naturalizado en casi todo el norte del país, aunque no es un arbusto demasiado invasivo y a veces alegra los matorrales con esas espigas de color malva. Yo tengo alguno en los cierres de la finca ya que aquí crecen con demasiado vigor. Últimamente he visto en algunos viveros extranjeros, Budelias mucho más contenidas y con una forma más atractiva que el arbusto normal, pero aún no han salido a la venta aquí en Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que pedirme disculpas José a mí también me suele pasar de vez en cuando. Efectivamente como dices es una planta naturalizada en el norte pero de eso a que sea muy invasiva creo que en estos aspectos muchas veces se exagera bastante. Personalmente, me encanta por la gran cantidad de polinizadores que la visitan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Tienes un blog muy interesante donde solo leo no puedo comentar ya que nose nada de esto Estoy aprendiendo con vos gracias saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me agrada que aprendas y te guste el blog.
      Saludos desde Alicante-España.

      Eliminar
  8. bonita y muy didactica entrada Juan, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.