Salvia farinacea (Salvia azul)

Nombre común: Salvia mexicana, Salvia azul.
Familia: Lamiáceas.
Origen: México y Texas.

Introducción:
Planta herbácea perenne, aunque en algunos casos su comportamiento puede ser el de anual dependiendo de la zona de plantación, pues suele aguantar ciertas heladas débiles.
Su nombre de Salvia, del latín salvus, que significa salud o salveo en alusión a "curar" por las virtudes medicinales que poseen ciertas Salvias, y farinacea epíteto latino con significado "harinoso", en referencia a sus flores. Existen muchas variedades de Salvia, incluyendo, tonalidades de flor y de hojas distintas, así, como para usos terapéuticos, culinarios y aromas muy particulares. La Salvia que tratamos en esta entrada es una de las más empleadas en jardines por su extraordinaria belleza ornamental.

Salvia farinacea.
Características:
Hojas, sus hojas elípticas o elíptico-lanceoladas y de consistencia herbácea de color verde pálido por su haz y algo más claras en su envés, irregularmente dentadas y algo caídas.

Flores, presenta una espléndida floración de color violeta-azul. Sus flores, bilabiadas, hermafroditas, en racimos axilares y terminales sobresaliendo por encima de su follaje. Florecen desde mayo hasta casi pasado el otoño en esta zona del levante español. Suelen atraer a gran cantidad de mariposas y otros polinizadores. Existen cultivares de otros colores (blanco, morado...) también muy decorativas, pero el máximo esplendor y el cultivar más llamativo y representativo de esta Salvia es el mostrado en esta entrada de color azul añil. Conviene como a la gran mayoría de plantas de flor. eliminar las flores ya marchitas para favorecer nuevas floraciones.

Sus bellas flores.

Es una planta rústica pero de gran vistosidad como la mayoría de Salvias, aunque esta en concreto, presenta sus ramilletes florales mucho más espigados, largos y bastante más atractivos. Como todas las Salvias, esta, se suele dar de maravilla en cualquier tipo de jardín, siendo ideales para jardines de tipo mediterráneo por su rusticidad, aunque su porte y belleza no desentona en cualquier otro tipo de jardín. Al ser una planta resistente a la sequía, es ideal para emplazar en cualquier tipo de xerojardín, en estos casos, su floración puede que se vea algo mermada, pero aun así y todo, también será espectacular.



Es una de las plantas ideales para crear bellos y densos macizos, parterres, ... combinan de maravilla mezclada con otras plantas de tonalidades distintas. Esta salvia, al igual que todas las demás, suelen ser plantas con una vida que oscila entre ­± 5 o 6 años aproximadamente, en algun caso incluso algo menos, aunque al igual que la Salvia officinalis se suelen reproducir por ellas mismas.
Al igual que otras Salvias, su emplazamiento debe ser sol, en el peor de los casos semi-sombra, pero siempre con más horas de sol que de sombra.
Si en tu zona se dan algunas heladas intensas su comportamiento será el de anual, si, por el contrario, son heladas débiles, es interesante colocar algo protegidas a resguardo contra pared, muro..., y acolchar bien su base en invierno mediante una buena capa de compost o mulching.
Es una de las plantas ideales para colocar en maceta o en un amplio contenedor.

Salvia azul.
Riego y Abono, como cualquier otra Salvia, esta, necesita de muy escasos riegos, al ser plantada por primera vez regar con algo de asiduidad hasta su arraigo, una vez establecida, requiere de muy escasos riegos, tener en cuenta que es una de las plantas idóneas para emplear en xerojardín. Todos los expertos en xerojardinería aconsejan no regar este tipo de jardines, pues se deben de valer por ellos mismos y cuando una planta no sea capaz de soportar la sequía se reemplaza y listo, ya que estos jardines se deben amoldar a la sequía extrema. Esta técnica, data de los años 1.970 y nació en EE.UU, concretamente en California y Colorado, como consecuencia de las grandes sequías que se produjeron, obligando, a replantear y reinventar de nuevo los jardines, aprovechando hasta la última gota de agua.
En cuanto al abono de esta bella planta, así como el de las demás salvias, tanto en suelo como en maceta, suelo colocar una capa de estiércol bien curado al inicio de primavera y repongo otra capa a mediados del verano, también puedes abonar mediante humus.
Poda, es conveniente y fundamental para mantener la planta el máximo de años posible podar una vez perdida su floración. También podemos cortar sus flores en el supuesto que queramos emplear para confeccionar algún ramo, ya que es una planta que sus espigas florales, tanto solas formando un ramillete como acompañadas de otras plantas, son de singular belleza para colocar en jarrón. Sus flores, una vez secas, también se suelen emplear para decorar. Estas bellas y largas espigas se prestan a todo. Todos los años y a partir del segundo año, es conveniente antes de la entrada primaveral que ya no existen riesgos de heladas, podar la planta dependiendo de su tamaño unos ± 10 cm., de esta forma  favoreceremos nuevos y buenos brotes para una mejor floración.

Salvia farinacea.
Plagas y Enfermedades, al igual que las demás Salvias son bastante resistentes, pero suele atacarles con mucha facilidad la cochinilla acanalada o algodonosa, a simple vista no las aprecias, debes abrir la planta con la mano y fijarte en su interior, si son grandes, con la mano puedes ir quitando y acto seguido chafas con una piedrecita, si, por el contrario, son muchas y tiene también pequeñas deberás tratar lo antes posible la planta.
Debes igualmente proveer a esta planta de un buen drenaje, soporta casi todo tipo de suelos pero, requieren de suelos que drenen bien, su peor enemigo es la humedad tanto en suelo como en maceta, ya que pueden morir por pudrimiento de sus raíces.
También pueden verse afectadas por Mildiu en sus hojas, aunque no es muy normal que esto ocurra.

Cochinilla en mata. Cochinilla en la mano. Y cochinilla chafada con la savia chupada a la planta.



Esta cochinilla acanalada antiguamente casi no se la veía, hoy, prolifera y acampa en cualquier clase de árboles frutales, en cítricos todos, en plantas aromáticas, en casi todas, hasta en romeros y otras muchas. El año pasado fue la primera vez que las vi hasta en una de las palmeras como muestro en la siguiente foto, increíble pero cierto.

Cochinilla acanalada en rama de dátiles.
Reproducción, esta planta podemos reproducirla bien por semillas, esqueje o por división de mata antes de la primavera, la forma más sencilla y rápida es por división de mata. Por semilla, se deben sembrar entre los meses de febrero-marzo sobre sustrato para semillas, germinando de dos a tres semanas a temperatura entre 18-25 ºC con luz.



Estos días que se ha cumplido el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna en vez de frase, quería hacer algo distinto, expresando algo de nostalgia de un pasado que aunque parece como muy lejano, no lo es tanto y expreso de esta manera, tal cual salió.

                                                                     NOSTALGIA

Extraño un tiempo y no tan lejano
de cuatro estaciones 
en aquellos años
Extraño un tiempo y no tan lejano
de campos y arados
cosechas y granos
Extraño un tiempo y no tan lejano
de flores silvestres 
envuelven, valles y prados
Extraño un tiempo y no tan lejano
riqueza y tesoros
albergan mares y océanos
vomitan hoy 
deshechos de humanos
Extraño un tiempo y no tan lejano
de niños y niñas
llenando calles de barrios
Extraño un tiempo y no tan lejano
amables gentes 
tendían la mano
Extraño un tiempo y no tan lejano
un pacto cerrado
arriba a puerto 
con apretón de manos
Extraño un tiempo y no tan lejano
un tiempo extraño
más bien corto, que lejano

                                                        Juan Tarrero
      --------------------------- 


Comentarios

  1. Qué preciosas fotos de la salvia azul, Juan. La has descrito muy bien. Coincido contigo en los cuidados que se le deben prodigar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Mónica. La verdad que al igual que las demás Salvias son bastante fáciles de cuidar y grandemente agradecidas.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  2. He encontrado tu blog de casualidad, como suelen ocurrir estas cosas. Le he echado un vistazo y me ha gustado mucho, por lo que cuentas, por cómo lo cuentas y por las imágenes con qué acompañas las explicaciones. Me quedo pues por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras amigo Joaquín, se bienvenido y siéntete como en tu propia casa, es un placer tenerte en el blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No sabía de tu afición a la poesía y ciertamente has descrito muy bien la nostalgia, al menos para la gente de nuestra generación. Me pregunto si siempre ocurre lo mismo. Cada generación mira hacia atrás a todo lo que el tiempo, inevitablemente, destruye, según la humanidad (y la tecnología) avanza hacia nadie sabe donde. En cuanto a esa salvia hace tiempo que peleo con ella manteniendo esquejes en el invernadero durante el invierno solo para ver su floración casi en el otoño. Así es la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, amigo José, como se suele decir en español no tengo ni “pajolera idea de poesía.” Ten en cuenta que soy de empresariales no de letras. Lo escrito, no sé si reúne algún canon, imagino que no, pensando un poco sobre la nostalgia salió así y así lo escribí. Alguna vez he sentido el gusanillo de la poesía pero ni entiendo las reglas y además he leído muy poca poesía, más bien poquísima.
      Bueno, retomando el tema de la Salvia creo que eres una persona dura amigo José, nada te desanima y tu siempre le pones una voluntad de hierro, eso tiene mucho merito. En ese clima la verdad que es duro para muchas plantas pero tú consigues que broten por lo menos en verano y luzcan en tu esplendido jardín, es de mucho mérito.
      Tu post de momento sigue corriendo por Facebook, se compartió varias veces, es bueno que estas cosas se sepan, aunque no se consiga nada por lo menos se debe de intentar.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Como creo a ti amigo José si te gusta la poesía, te invito a leer un post que tengo publicado en el apartado de Varios su titulo es: "Carta a mi amigo vecino y gran poeta Ángel Herrero” es corto y al leerlo te sacará de dudas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡ Que bonita es ! Yo tampoco consigo tenerla. La cochinilla por fin conseguimos eliminarla de un naranjo, pero otro creo que fue la que lo secó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurre lo mismo que al amigo José, en tu tierra es difícil que esta planta pueda aguantar el invierno amiga Teresa.
      Respecto a lo que dices del naranjo muchísimas cochinillas tendría para no poder salvar el árbol, pues es bastante difícil que puedan con un naranjo entero Teresa.
      Un abrazo amiga mía.

      Eliminar
  5. Gosto muito dessa sávia, já tive bastante
    hoje estou com um ramalhete bem pequeno.
    Estou reduzindo bastante o jardim.
    Obrigada pela sua presença lá na casa.
    Bom finalzinho de mês.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janicce, yo también pasé por algo parecido y tuve que modificar algo el jardín. No te preocupes por ello, luego verás cómo tanto tu casa como el jardín te lo agradecerán con un nuevo y acogedor entorno que podrás planificar y ejecutar muy bien.
      Te deseo todo el éxito en ese nuevo proyecto.
      Gracias por pasarte y que tengas un feliz resto de mes.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola querido amigo Juan: Salvia, of a variety of species, is quite common here in North America, including S. farinacea. It is classified as a perennial, but I think it is frequently used as an annual. It is in any event an attractive addition to the garden, and in fact we have some ourselves. Today we took a trip down to the north shore of Lake Ontario, and we were stopped in traffic by a house with beautiful garden, with an older gentleman tending to his flowers. I immediately thought of you! I am quite sure that this chap too would have known a good deal about his plants and tended them with loving care. A Canadian Professor Juan I thought! Un fuerte abrazo desde Ontario, de tu amigo, compadre y estudiante, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend, friend and teacher, because this is about teachers! It was not my intention to be the cause of a trip interruption and stop to attend my humble and affectionate post. How can it be otherwise, my friend is greatly appreciated. I wish you have or have had good catches in Lake Ontario, in the case of you and Miriam, I am sure that a great report and a great post full of wisdom awaits us that you greatly enjoy.
      Indeed, this Salvia imagined that in Ontario her behavior is that of annual, it is very cold in your area for this beautiful plant my friend.
      A big and affectionate hug dear compadre and a kiss for Miriam.

      Eliminar
    2. Querido amigo, compadre y profesor, ¡porque esto va de profesores! No era mi intención ni mucho menos ser la causa de una interrupción y parada de viaje para atender mi humilde y cariñoso post. Como no puede ser de otra forma se agradece enormemente amigo mío. Te deseo tengas o hayas tenido buenas capturas en el lago Ontario, tratándose de ti y Miriam, estoy seguro que nos espera un gran reportaje y un gran post lleno de sabiduría de la que enormemente gozas.
      Efectivamente, esta Salvia imagino que en Ontario su comportamiento es el de anual, hace mucho frío en tu zona para esta bella planta amigo mío.
      Un gran y cariñoso abrazo querido compadre y un beso para Miriam.

      Eliminar
  7. Preciosa es ésta entrada amigo Juan, la salvia azul lo verifica desde tu análisis en detalle de la misma y ese cierre poético que lo agranda con la musical añoranza de un tiempo lejano, "no tan lejano".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Dionisio y poeta por tus palabras. Como bien dices,ésta Salvia es una preciosidad, con una muy bonita y esplendida floración.
      He querido en este post dar una pequeña pincelada de ese tiempo de nostalgia pasado convertido en un “tiempo lejano y no tan lejano” tan cambiante en la actualidad. Y al final, es lo que salió, no sé, si para bien o para mal, pero hecho está.
      Un abrazo amigo Dionisio

      Eliminar
  8. Que linda es la salvia y tu poema también.
    La nostalgia de un recuerdo o hecho lindo del pasado nos deja el deseo de volver a revivir aquellos momentos. Hay una frase muy cierta que dice, el corazón vulve a lugar donde fue feliz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y pasar Rayén, siempre es un placer.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Preciosa planta la salvia farinacea, la he tenido y me duró muchísimo, la has descrito muy bien y le has tomado unas fotos increíbles. La cochinilla tengo la suerte de no haberla visto nunca ¡y espero seguir así!
    ¡Vaya, estas hecho un poeta, amigo Juan! Me ha encantado, se hace sentir tu añoranza de otros tiempos.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Montse. Pues no sabes la gran suerte que tienes de no tener cochinilla, en esta zona cada día hay más, se está convirtiendo en plaga.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  10. Te esperaba, y lo hacía con la esperanza de que me comunicases alguna solución a mi problema con las petunias, tú, que eres un entendido en plantas, creo que tienes que saberlo, seguramente, atraído por el olor que desprenden las carrilleras al vino tinto,recién salidas de mis pucheros, has pasado por alto cuando hablo de los problemas que tengo con las petunias.
    Hoy nos has dejado, seguro que a todos los que hemos leído esta entrada, sorprendidos por tus dotes de poeta ¡vaya arte que tienes en potencia! De ahora en adelante ya puedes seguir deleitándonos con más versos, en serio, me ha encantado y yo me uno a esa nostalgia ¡¡También extraño aquél tiempo y no tan lejano!!
    Y ahora, para completar, nos muestras una preciosa salvia que tiene un color digno del mejor pintor, plasmarlo en sus cuadros revalorizaría su obra, no hay duda alguna.
    Aquí, en Castilla, con las heladas tan fuertes, no aguanta de un año para otro.
    Agradecida por tanta información.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, que buenas y bonitas palabras tienes. Te aseguro que me llegaba el olor de esa cocina tan maravillosa que tienes tú y tus fogones, ni punto de comparación con esos que se llaman cocineros profesionales, todo es cuestión de publicidad.
      Referente al tema de tus Petunias, ya entré de nuevo al post tuyo y no sé si te he podido aclarar algo, si no es así me lo dices sin ningún problema y lo intentamos de nuevo.
      Gracias por lo de poeta, aunque soy de Empresariales y no de letras, de siempre me fascinó la poesía, pero por muchos motivos no he leído gran cosa de poesía, a estas alturas de la vida se me despierta un poco esa aventura y cuando uno está un poco inspirado apetece escribir algo, la verdad sea dicha, como le dije al amigo José y en castellano puro “no tengo ni pajolera idea de poemas” escribo lo que sale. De hecho, he abierto un blog nuevo que se llama “retazosmios” donde recojo frases y pequeños fragmentos publicados en el blog que hacen referencia a la naturaleza y que son míos. Así pues, intentaré estar más inspirado para compartirlo en ese nuevo blog.
      Un fuerte y cariñoso abrazo Kasioles y que tengas igualmente buena semana.

      Eliminar
  11. Mil gracias, ahora es de noche,pero mañana, nada más levantarme, miraré con detenimiento en las jardineras de la terraza que tengo en casa y descubriré si hay pulgón.
    Reitero mis gracias por tu amabilidad y rápida contestación.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre son mías Kasioles.
      Un fuerte y cariñoso abrazo

      Eliminar
  12. Hola, buenos días.
    Como te dije, lo primero que hice al levantarme fue ir a la terraza y mirar detenidamente las flores que todavía no se habían abierto, he comprobado que no tengo pulgón, sólo son manchas blancas en las hojas de la planta, intentaré no regarlas tanto, de todas formas, mi terraza está orientada al este y las plantas se achicharran si no las riego en condiciones.
    Voy a probar podándolas un poco, tienes razón, es cierto que si las dejo de un año para otro vuelven a brotar algunas.
    Eres un gran entendido, te felicito por tus conocimientos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Kasioles,si no aprecias ninguna plaga, puede que si has abusado del riego aunque tengan mucho sol no pasa nada, es probable que puedan tener algún problema en sus raíces. Poda la planta y no la riegues tanto, las petunias aunque reciban mucho sol aguantan bien sin un exceso de agua.
      Ya me dices amiga Kasioles.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Pero que hermosa planta, nunca la había visto, me ha encantado descubrir tu precioso jardín. Me quedo viendo mas flores.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras María Dorada y bienvenida a este pequeño rincón de mi jardín. Siéntete como en tu propia casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Qué placer leer las plantas de un jardín como un libro, con sus insectos, aventuras y la minuciosidad de quien ama y le da su valor a lo importante, por pequeño que sea.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y por tus palabras Ana María. Realmente lo has descrito muy bien cualquier acontecimiento que se pueda dar en la naturaleza por insignificante que este sea.
      Será para mí un placer verte a menudo por este mi pequeño espacio compartiendo opinión, espero te sientas como en tu propia casa.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.