Nombre Común: Fresia, Fresilla...
Familia: Iridáceas.
Origen: Sudáfrica.
Es una planta que ya hice una publicación al principio de abrir este blog, pero vuelvo a publicar una nueva entrada, ya que es merecedora de ello, por su sencillez, su escaso mantenimiento y riego, su gran belleza y su extraordinario aroma. Si no la tienes en tu jardín o maceta aún estás a tiempo. En mi zona del levante español ya están sus hojas fuera y su floración es de las primeras anunciando lo cerca que tenemos la primavera.
Se emplean tanto en exterior como en interior, en rocallas, jardines rústicos... También para colocar en maceta, contenedor...
Hojas, Vástago y Flores: sus hojas finas, de tonalidad verde oscura, alcanzando unos ± 30 o 40 cm., de altura. Sus flores nacen a los lados de un vástago. Cada vástago contiene entre cinco y ocho flores y en algunos casos sus flores pueden ser dobles. Sus botones florales abren poco a poco dando paso a sus bellas flores. Hay una amplia gama de colores, rosa, blanco, azul, rojo, amarillo, bicolores... Desprenden un maravilloso perfume que a un metro y medio o dos de distancia se puede apreciar perfectamente.
El color original de la especie es el amarillo anaranjado.
Hojas, Vastagos y Flores. |
Cormos: esta planta crece de unos "bulbos" aunque su verdadero nombre es cormos. Estos cormos se deben enterrar a una profundidad ± de 8 o 10 cm., aproximadamente, ya que de ser enterrados a menor profundidad cuando haga viento, este suele tumbar las hojas y sus flores. De igual manera entre cormo y cormo dejar una separación de unos 8 cm., aproximadamente, puesto que estos se reproducen con mucha facilidad todos los años. Si no se quieren extraer después de haber pasado su floración, se pueden dejar enterrados, pero para ello recomiendo les ubiques una zona donde al regar otras plantas no se rieguen esos cormos, ya que de lo contrario se estropearan por excesos de riegos. Para extraerlos hacerlo mejor antes de la entrada del otoño y siempre, dependiendo del clima que se pueda dar en tu zona. Si prefieres dejarlos, cada dos o tres años puedes desenterrar y obtener nuevos bulbillos, de esa forma incrementarás las plantas.
Nunca eliminar sus hojas hasta que no se desprendan por ellas mismas, ya que en el proceso vegetativo transfieren nutrientes al propio cormo.
Cormos. |
En climas cálidos puedes sembrar en el mes de enero o incluso antes, siempre, dependiendo de tu zona y el clima que se pueda dar. Ten en cuenta que mueven bastante pronto, es más, ellos mismos te avisan por su punto de crecimiento. En zonas con heladas intensas en invierno sembrar de cara a la primavera.
La fragancia de sus flores es muy popular y son empleadas para la elaboración de perfumes. Sus flores también son muy populares como flor de corte en la confección de ramos florales. Tanto sus flores como sus hojas no son tóxicas para las mascotas.
Si queremos obtener floraciones escalonadas también podemos sembrar en distintas fechas, de esa forma conseguiremos tener distintas floraciones en nuestro jardín.
Plagas, es una planta que no presenta problemas salvo el pudrimiento de sus cormos por exceso de humedad. Si tu zona es bastante húmeda, pueden verse afectados por caracoles o babosas (hojas y flores.)
Me voy a permitir darte una serie de razones, para que no puedas negarte a tener esta bella planta bulbosa, sea en suelo, en maceta, en interior, en exterior, donde y como tú quieras.
Mi gran curriculum vitae:
- Pido lo justo de agua, más bien escasa.
- Soy la primera bulbosa (cormos) en florecer, anunciándote que está cerca la primavera.
- Presento una floración entre sencilla o doble preciosa.
- Mi carta de colores es extensa y de gran belleza e incluso con flores bicolores.
- No soy una planta tóxica.
- Mi flor es pequeña, pero de un aroma exquisito como el buen perfume, "En Tarro Pequeño".
- Como flor cortada, en jarrón aguanto más de 20 días.
- Se requiere de mi presencia en la confección de ramos de novias.
- No me suele atacar ninguna plaga.
- Y a más a más, simbolizo la "Inocencia y la Amistad"
- ¿Qué más me puedes pedir?.
Seguro que, alguna de estas razones, te habrán convencido para tenerme incluso en esta próxima temporada, ¡aún estás a tiempo!, no te arrepentirás.
Me gusta esa planta y la belleza de sus flores.
ResponderEliminarBesos.
Flores lindíssimas sem dúvida alguma. Grato pela partilha.
ResponderEliminar.
Saudações poéticas. Semana feliz .
.
Poema: “” Vivam o Amor como peça de Cristal ””…
.
Hermosa especie que "prende" fácilmente, dado que es casi silvestre. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarHola Juan, las he visto en algún jardín pero no sabia su nombre, la verdad que como bien dices es sencilla pero preciosa, a mi me encanta, ya me gustaría tener alguna pero no tengo mano para las plantas, cuando he tenido alguna se me han muerto y ya por eso no tengo ninguna.
ResponderEliminarBesos.
Son preciosas, recuerdo haberlas tenido hace años pero seguramente me ha pasado lo que tú me dices, al estar al lado de otras plantas, he regado demasiado esos bulbos y han desaparecido.
ResponderEliminarCada año dedico menos tiempo a mi jardín, las heladas me estropean muchas plantas y me sacan la ilusión de reponerlas, en esta tierra hay que poner un tipo de plantas duras de esas que aguantan y libran batallas contra el frío.
Te deseo una feliz semana.
Cariños.
Kasioles
Para mí, realmente son los heraldos de la primavera...
ResponderEliminarFragantes y preciosas, me encanta decorar mi hogar con ellas
que esparcen luz, frescura y energías positivas...
Días animados y felices... Abrazo amigo.
~~~~~
Lindísimas las fresias ¡y qué fotos tan preciosas les has hecho! son de las primeras bulbosas que van apareciendo en el jardín, yo, de momento en el mío, sólo veo las hojas verdes que acaban de despuntar.
ResponderEliminarMuchos besos y abrazos.
Querido amigo la explicación no puede ser mejor. Las fresas son preciosas y su aroma es maravilloso. Un enorme abrazo.
ResponderEliminarSon una preciosidad, no las conocía. Una vez más aprendo. Me tomo nota y pronto pasaré por el vivero, para la primavera.
ResponderEliminarGracias Juan.
Abrazos.
Son un encanto. Tan sencillas y tan lindas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Se ven tan alegres que ilusiona pensar que podemos tenerlas en casa y que no sea en un jarrón como es mi caso. Lo que se aprende y se disfruta con tus imágenes y explicaciones. Unos abrazos
ResponderEliminarSon unas flores preciosas, Juan.
ResponderEliminarEse perfume cautivador del que hablas más las razones expuestas invitan a cultivar con mimo para gozar de la floración. Muy didáctica también tu explicación.
Con ganitas ya de que llegue la soñada primavera.
Un fuerte abrazo.
Son preciosas, me encantan, qué ganas de que empiecen a florecer.
ResponderEliminarAdornan, perfuman... y no conocía su simbolismo, inocencia y amistad.
Gracias. Un fuerte abrazo
Até gosto muito de frésias, obrigada pela sua história :)
ResponderEliminar.
Abre... lê a carta sem letras, que te escrevi
.
Beijo, e uma excelente noite!
¡Qué bonita! Pues no recuerdo yo haberla visto. Tendré que fijarme bien. No sé por qué, pero las plantas bulbosas son las que me parecen más bellas. Supongo que tendrá alguna explicación científica y ese bulbo guarda mucha energía para hacer crecer flores tan bonitas.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información. Ahora tendré que hacerme con algunos de estos bulbos.
Cada flor tiene su lugar y su espacio ,y esta es linda de verdad, bueno todas lo son, pero no se porque esta se la ve alegre y dicharachera, o será el color. Un abrazo, muy feliz noche.
ResponderEliminarSon tan bellas como sencillas, bien definido, amigo, siempre pensé lo mismo... cuando compré esta casa ya estaban, con eso todo lo digo.
ResponderEliminarAbrazo siempre admirado y agradecido.
Son bellas flores. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe encantan estas flores, son preciosas y además me traen muy hermosos recuerdos. Besos :D
ResponderEliminarQué bonitas son las fresias! Y es verdad que aguantan en floreros más que otras, lo he comprobado! Gracias por toda esta información, Juan, un abrazo!
ResponderEliminarY tanto que se merece otro post, menudo curriculum vitae tiene.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Me han convencido todas las razones para tenerla y voy a ver si la consigo.Saludos
ResponderEliminarLas tengo de muchos colores, son unas flores que me gustan mucho y el perfume me encanta. Las mías ya están llenas de capullos.... pero sabes que me pasa, que se está llenando el jardín, por las semillas. Un abrazo Juan.
ResponderEliminarMe encantan esas flores y su colorido hermoso, no tengo de ellas pero creo por jardinería si las he apreciado... Lindo reportaje. Abrazo 🍃🌸🌺🌹🏵️🌿
ResponderEliminar¡Qué belleza de flores, amigo Juan! las de color lila son lo máximo...y ya me imagino su fragancia, quizás debe ser como el jazmín, cuyo aroma llega desde lejos también. Un abrazo.
ResponderEliminarPreciosas las fresias, en general me encantan todos la bulbosas. Me tiene seducida tu jardín, debe ser una delicia verlo. Por fin de nuevo con vosotros Juan, me ha llevado la autopublicación de mi libro una semana, un suplicio, corregía un error y salían mil, menos mal que le voy cogien el hilo, pero aún así es trabajo de chinos, para quien no es un profesional en editar. Que tengas un feliz día. Un abrazo
ResponderEliminarLas correcciones son odiosas, Carmen, pero además, siempre es conveniente que lo revise otra persona, el escritor muchos fallos no los detecta, ya que el libro casi se lo sabe de memoria y al leerse el mismo algunas pasan desapercibidas.
EliminarUn gran abrazo, amiga y suerte con esta nueva publicación.
¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta, ademas que existen un monto de colores y lo bien que huelen, sobre todo las blancas.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Hermosas amo las fressias y su aroma,abrazos.
ResponderEliminarMaravillosas estas flores, variadas y de perfumados pétalos.
ResponderEliminarBroche estupendo en cualquier rincón.
Un abrazo Juan.
Preciosa variedad de colores que tiene. Difícil elegir uno Juan.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un abrazo.
Son todas preciosas. Esos colores que siempre alegran nuestra vista. La agria que nos da.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana
Mónica.
Son unas flores preciosas. Un abrazo 😊
ResponderEliminarLa primavera se acerca <3 Bellas fotos!
ResponderEliminary que bien huelen, a esta la conozco, jejeje. Gracias por compartir Juan, un fuerte abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminarMuchas gracias, queridos amigos por vuestros amables y bellos comentarios. Siempre es un placer leer vuestras opiniones.
ResponderEliminarUn gran y fuerte abrazo a todos.
Preciosa!!! Qué flores tan bonitas... :-)))
ResponderEliminarHola, Ana, estas plantas son preciosas y te animo por su sencillez a tener alguna maceta, descubrirás una bella planta y de un aroma exquisito.
EliminarCordiales saludos.
tengo en la recamara algo sobre freesias, de momento me quedo con tu publicacion!!!!
ResponderEliminarLas fresias son unas flores muy exclusivas, que además de quedar preciosas en un jardín, también quedan muy llamativas en los ramos de flores que nosotros preparamos.
ResponderEliminar