Freesia (Fresia, Fresilla)

Nombre Común: Fresia, Fresilla...
Familia: Iridáceas.
Origen: Sudáfrica.

Introducción:
Es una planta que ya hice una publicación al principio de abrir este blog, pero vuelvo a publicar una nueva entrada, ya que es merecedora de ello, por su sencillez, su escaso mantenimiento y riego, su  gran belleza y su extraordinario aroma. Si no la tienes en tu jardín o maceta aún estás a tiempo. En mi zona del levante español ya están sus hojas fuera y su floración es de las primeras anunciando lo cerca que tenemos la primavera. 
Se emplean tanto en exterior como en interior, en rocallas, jardines rústicos... También para colocar en maceta, contenedor...




Características:
Hojas, Vástago y Flores: sus hojas finas, de tonalidad verde oscura, alcanzando unos ± 30 o 40 cm., de altura. Sus flores nacen a los lados de un vástago. Cada vástago contiene entre cinco y ocho flores y en algunos casos sus flores pueden ser dobles. Sus botones florales abren poco a poco dando paso a sus bellas flores. Hay una amplia gama de colores, rosa, blanco, azul, rojo, amarillo, bicolores... Desprenden un maravilloso perfume que a un metro y medio o dos de distancia se puede apreciar perfectamente.
El color original de la especie es el amarillo anaranjado.

Hojas, Vastagos y Flores.


Cormos: esta planta crece de unos "bulbos" aunque su verdadero nombre es cormos. Estos cormos se deben enterrar a una profundidad ± de 8 o 10 cm., aproximadamente, ya que de ser enterrados a menor profundidad cuando haga viento, este suele tumbar las hojas y sus flores. De igual manera entre cormo y cormo dejar una separación de unos 8 cm., aproximadamente, puesto que estos se reproducen con mucha facilidad todos los años. Si no se quieren extraer después de haber pasado su floración, se pueden dejar enterrados, pero para ello recomiendo les ubiques una zona donde al regar otras plantas no se rieguen esos cormos, ya que de lo contrario se estropearan por excesos de riegos. Para extraerlos hacerlo mejor antes de la entrada del otoño y siempre, dependiendo del clima que se pueda dar en tu zona. Si prefieres dejarlos, cada dos o tres años puedes desenterrar y obtener nuevos bulbillos, de esa forma incrementarás las plantas. 
Nunca eliminar sus hojas hasta que no se desprendan por ellas mismas, ya que en el proceso vegetativo transfieren nutrientes al propio cormo.

Cormos.
Riego, el riego que necesitan es bastante escaso, cuando estén en floración regar cada diez o doce días, de esta forma sus flores duraran más en la planta. En invierno si los dejas en su ubicación no hace falta regar y si los quieres desenterrar hacerlo antes del otoño, pero siempre dependiendo de tu zona (clima cálido o fuertes heladas) y conservar en una caja limpia con hojas de periódicos y con algo de sustrato o serrín colocando la caja en zona de poca luminosidad. Yo los suelo dejar en el sitio y cada tres años escarbo y saco los nuevos bulbillos que se han reproducido.  
En climas cálidos puedes sembrar en el mes de enero o incluso antes, siempre, dependiendo de tu zona y el clima que se pueda dar. Ten en cuenta que mueven bastante pronto, es más, ellos mismos te avisan por su punto de crecimiento. En zonas con heladas intensas en invierno sembrar de cara a la primavera.


La fragancia de sus flores es muy popular y son empleadas para la elaboración de perfumes. Sus flores también son muy populares como flor de corte en la confección de ramos florales. Tanto sus flores como sus hojas no son tóxicas para las mascotas. 
Si queremos obtener floraciones escalonadas también podemos sembrar en distintas fechas, de esa forma conseguiremos tener distintas floraciones en nuestro jardín. 


Plagas, es una planta que no presenta problemas salvo el pudrimiento de sus cormos por exceso de humedad. Si tu zona es bastante húmeda, pueden verse afectados por caracoles o babosas (hojas y flores.) 




Me voy a permitir darte una serie de razones, para que no puedas negarte a tener esta bella planta bulbosa,  sea en suelo, en maceta, en interior, en exterior, donde y como tú quieras.

Mi gran curriculum vitae:
  • Pido lo justo de agua, más bien escasa.
  • Soy la primera bulbosa (cormos) en florecer, anunciándote que está cerca la primavera.
  • Presento una floración entre sencilla o doble preciosa.
  • Mi carta de colores es extensa y de gran belleza e incluso con flores bicolores.
  • No soy una planta tóxica.
  • Mi flor es pequeña, pero de un aroma exquisito como el buen perfume, "En Tarro Pequeño".
  • Como flor cortada, en jarrón aguanto más de 20 días.
  • Se requiere de mi presencia en la confección de ramos de novias. 
  • No me suele atacar ninguna plaga.
  • Y a más a más,  simbolizo la "Inocencia y la Amistad"
  • ¿Qué más me puedes pedir?.
Seguro que, alguna de estas razones, te habrán convencido para tenerme incluso en esta próxima temporada, ¡aún estás a tiempo!, no te arrepentirás. 

Comentarios

  1. Me gusta esa planta y la belleza de sus flores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Flores lindíssimas sem dúvida alguma. Grato pela partilha.
    .
    Saudações poéticas. Semana feliz .
    .
    Poema: “” Vivam o Amor como peça de Cristal ””…
    .

    ResponderEliminar
  3. Hermosa especie que "prende" fácilmente, dado que es casi silvestre. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, las he visto en algún jardín pero no sabia su nombre, la verdad que como bien dices es sencilla pero preciosa, a mi me encanta, ya me gustaría tener alguna pero no tengo mano para las plantas, cuando he tenido alguna se me han muerto y ya por eso no tengo ninguna.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Son preciosas, recuerdo haberlas tenido hace años pero seguramente me ha pasado lo que tú me dices, al estar al lado de otras plantas, he regado demasiado esos bulbos y han desaparecido.
    Cada año dedico menos tiempo a mi jardín, las heladas me estropean muchas plantas y me sacan la ilusión de reponerlas, en esta tierra hay que poner un tipo de plantas duras de esas que aguantan y libran batallas contra el frío.
    Te deseo una feliz semana.
    Cariños.
    Kasioles


    ResponderEliminar
  6. Para mí, realmente son los heraldos de la primavera...
    Fragantes y preciosas, me encanta decorar mi hogar con ellas
    que esparcen luz, frescura y energías positivas...
    Días animados y felices... Abrazo amigo.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
  7. Lindísimas las fresias ¡y qué fotos tan preciosas les has hecho! son de las primeras bulbosas que van apareciendo en el jardín, yo, de momento en el mío, sólo veo las hojas verdes que acaban de despuntar.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo la explicación no puede ser mejor. Las fresas son preciosas y su aroma es maravilloso. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Son una preciosidad, no las conocía. Una vez más aprendo. Me tomo nota y pronto pasaré por el vivero, para la primavera.
    Gracias Juan.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Son un encanto. Tan sencillas y tan lindas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Se ven tan alegres que ilusiona pensar que podemos tenerlas en casa y que no sea en un jarrón como es mi caso. Lo que se aprende y se disfruta con tus imágenes y explicaciones. Unos abrazos

    ResponderEliminar
  12. Son unas flores preciosas, Juan.
    Ese perfume cautivador del que hablas más las razones expuestas invitan a cultivar con mimo para gozar de la floración. Muy didáctica también tu explicación.
    Con ganitas ya de que llegue la soñada primavera.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Son preciosas, me encantan, qué ganas de que empiecen a florecer.
    Adornan, perfuman... y no conocía su simbolismo, inocencia y amistad.
    Gracias. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Até gosto muito de frésias, obrigada pela sua história :)
    .
    Abre... lê a carta sem letras, que te escrevi
    .
    Beijo, e uma excelente noite!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bonita! Pues no recuerdo yo haberla visto. Tendré que fijarme bien. No sé por qué, pero las plantas bulbosas son las que me parecen más bellas. Supongo que tendrá alguna explicación científica y ese bulbo guarda mucha energía para hacer crecer flores tan bonitas.
    Muchas gracias por la información. Ahora tendré que hacerme con algunos de estos bulbos.

    ResponderEliminar
  16. Cada flor tiene su lugar y su espacio ,y esta es linda de verdad, bueno todas lo son, pero no se porque esta se la ve alegre y dicharachera, o será el color. Un abrazo, muy feliz noche.

    ResponderEliminar
  17. Son tan bellas como sencillas, bien definido, amigo, siempre pensé lo mismo... cuando compré esta casa ya estaban, con eso todo lo digo.

    Abrazo siempre admirado y agradecido.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estas flores, son preciosas y además me traen muy hermosos recuerdos. Besos :D

    ResponderEliminar
  19. Qué bonitas son las fresias! Y es verdad que aguantan en floreros más que otras, lo he comprobado! Gracias por toda esta información, Juan, un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Y tanto que se merece otro post, menudo curriculum vitae tiene.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  21. Me han convencido todas las razones para tenerla y voy a ver si la consigo.Saludos

    ResponderEliminar
  22. Las tengo de muchos colores, son unas flores que me gustan mucho y el perfume me encanta. Las mías ya están llenas de capullos.... pero sabes que me pasa, que se está llenando el jardín, por las semillas. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan esas flores y su colorido hermoso, no tengo de ellas pero creo por jardinería si las he apreciado... Lindo reportaje. Abrazo 🍃🌸🌺🌹🏵️🌿

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué belleza de flores, amigo Juan! las de color lila son lo máximo...y ya me imagino su fragancia, quizás debe ser como el jazmín, cuyo aroma llega desde lejos también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Preciosas las fresias, en general me encantan todos la bulbosas. Me tiene seducida tu jardín, debe ser una delicia verlo. Por fin de nuevo con vosotros Juan, me ha llevado la autopublicación de mi libro una semana, un suplicio, corregía un error y salían mil, menos mal que le voy cogien el hilo, pero aún así es trabajo de chinos, para quien no es un profesional en editar. Que tengas un feliz día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las correcciones son odiosas, Carmen, pero además, siempre es conveniente que lo revise otra persona, el escritor muchos fallos no los detecta, ya que el libro casi se lo sabe de memoria y al leerse el mismo algunas pasan desapercibidas.
      Un gran abrazo, amiga y suerte con esta nueva publicación.

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Me encanta, ademas que existen un monto de colores y lo bien que huelen, sobre todo las blancas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  27. Hermosas amo las fressias y su aroma,abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Maravillosas estas flores, variadas y de perfumados pétalos.
    Broche estupendo en cualquier rincón.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  29. Preciosa variedad de colores que tiene. Difícil elegir uno Juan.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Son todas preciosas. Esos colores que siempre alegran nuestra vista. La agria que nos da.
    Un abrazo y buen fin de semana
    Mónica.

    ResponderEliminar
  31. Son unas flores preciosas. Un abrazo 😊

    ResponderEliminar
  32. La primavera se acerca <3 Bellas fotos!

    ResponderEliminar
  33. y que bien huelen, a esta la conozco, jejeje. Gracias por compartir Juan, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias, queridos amigos por vuestros amables y bellos comentarios. Siempre es un placer leer vuestras opiniones.
    Un gran y fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  35. Preciosa!!! Qué flores tan bonitas... :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana, estas plantas son preciosas y te animo por su sencillez a tener alguna maceta, descubrirás una bella planta y de un aroma exquisito.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  36. tengo en la recamara algo sobre freesias, de momento me quedo con tu publicacion!!!!

    ResponderEliminar
  37. Las fresias son unas flores muy exclusivas, que además de quedar preciosas en un jardín, también quedan muy llamativas en los ramos de flores que nosotros preparamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.