Lagerstroemia-Indica (Árbol de Júpiter)

Nombre común: Árbol de Júpiter, Lila de las Indias ....
Familia: Lythraceae.
Origen: China, Japón, Indonesia...

Introducción:
El nombre del género está dedicado al naturalista y buen amigo de Carlos Linneo, el sueco Magnus von Lagerstrom (1691/1759.) Es un árbol-arbusto que puede llegar a crecer hasta ± 6-10 metros de altura a través de los años, siendo de desarrollo algo lento. Es un árbol-arbusto que puede ser de un solo tronco de su base como cualquier otro árbol o de varios dando apariencia de arbusto.
De corteza lisa y tono oscuro. Suelen tener el tronco algo retorcido y con una amplia copa redondeada de gran vistosidad. Existen diversos cultivares así como de color en sus bellas flores y entre ellos, cabe destacar los cultivares enanos. Suelen ser empleados también para las técnicas del bonsái.

Legerstroemia indica.
Características:
Hojas, árbol-arbusto de hojas caducas, opuestas, alternas y verticiladas, simples, oblongas y enteras, de color, verde oscuro y brillantes por su haz, con algo de vellosidad en la nerviación de su envés.

Sus hojas.
Flores, sus bellas y finas flores de color dependiendo del cultivar, hermafroditas, aparecen en gran cantidad en panículo piramidal terminal o axilar. De pétalos suborbiculares (formando medio círculo) y onduladas en sus bordes. Florecen normalmente a principios de verano o un poco antes.
Si en tu zona se suelen dar heladas algo tardías, puede, que le afecten y presenten poca o muy poca floración.
Sus flores suelen atraer a gran cantidad de mariposas y otros polinizadores.

Sus flores y colores.

Este árbol-arbusto, como ya indiqué al principio, lo puedes adquirir con un tronco principal tipo árbol o existen en muchos viveros con varios troncos que aparecen desde su base como si se tratara de un arbusto. Dependiendo de tus preferencias puedes adquirir uno u otro. El de varios troncos, también se puede podar dejando un solo tronco principal. Francamente, cuando la planta está desarrollada con más de un tronco, les da un aspecto muy vistoso en combinación con su amplia copa tipo parasol. De hecho, es un árbol, que se puede encontrar en alineaciones en muchas calles, donde árboles de porte grande serían un problema, y ambas siluetas son preciosas. Es un árbol-arbusto ideal para pequeños o medianos jardines.

Al no disponer de una imagen en condiciones para que podáis haceros una idea, coloco una foto de la red, que no he sido capaz de indentificar a su autor, así, como su procedencia (cualquier oposición en contra comunicar con el autor del blog y sería automáticamente retirada.) Como podréis observar, está ramificado desde su base presentando una estructura entre árbol-arbusto, preciosa.

Foto tomada de la red. Árbol-Arbusto de Júpiter.

Es un árbol-arbusto muy empleado en zonas mediterráneas, al ser un árbol de crecimiento no excesivamente rápido y porte mediano, es ideal para no invadir zonas como ya indiqué anteriormente.
Su belleza, está presente en casi todo el año. En primavera, presenta sus hojas rojizas pasando luego a verdes, la belleza de su floración la presenta en verano y vuelve el tono rojizo de sus hojas en otoño e invierno. Incluso el color que presenta su tronco es de singular belleza.




Riego, es un árbol-arbusto que necesita de riegos, los justos y normales, o sea, con un riego semanal es suficiente y en verano, en días de excesivo calor, podemos regar un par de veces a la semana siempre, que el sustrato esté completamente seco. En invierno, si tu zona es de lluvias esporádicas, tiene suficiente con esa agua de lluvia. Necesita tanto en suelo como en macetero suelos bien drenados, es imprescindible que dispongan de un buen drenaje.
Si decides plantar algún ejemplar en suelo, asegúrate bien de su emplazamiento, una vez plantado si quisieras cambiar de zona sería bastante complicado, a no ser, lo extraigas con un gran cepellón, pues los trasplantes los suele acusar. Igualmente, te digo, al plantar, proveer de un generoso hoyo, si es el doble de su cepellón en anchura mejor, en profundidad que tenga del orden del 15-20 cm. más, pero sin llegar a enterrar tanto, rellenar su base con algo de sustrato y tierra para que no quede mucho más enterrado de lo que viene en su maceta.
En maceta o macetero, este árbol-arbusto se suelen dar bastante bien. Necesitan de cambio a maceta o macetero mayor cada dos o tres años.

Lagerstroemia indica.
Fruto, su fruto en cápsulas y de semillas aladas.
Poda, necesita todos los años de una ligera poda después de su floración, precisamente de esas pequeñas ramas florales y al propio tiempo eliminar posibles ramas secas o dañadas. Tener en cuenta que la estructura de su follaje debe mostrar una estructura abierta y frondosa.
Plagas y Enfermedades, es un árbol algo propenso al oídio tanto en hojas como en sus flores, así mismo, puede verse afectado por negrilla como consecuencia del pulgón. Al menor síntoma de alguna de estas plagas tratar cuanto antes. Con menor frecuencia pueda verse afectado por cochinilla, aunque también cabe esa posibilidad, así pues, tratar al menor síntoma.


Reproducción, podemos reproducir este bello árbol por semillas, cogiendo estas antes de que abran sus cápsulas una vez ya secas. Por estaca del año anterior y por esqueje en verano, pero colocando en invernadero frío.

                               La frase:

                                                          "Si no puedes llegar a imaginar un bosque sin árboles, si puedes imaginarlo sin partituras, sería, ¡¡terrorífico!!"

                                                                                                                         Juan Tarrero


Comentarios

  1. En Sevilla se ven bastante por las calles, tanto los de flores rosas como los de color blanco, resultando en ambos casos muy vistosos,
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se encuentran en muchas ciudades y cualquiera de sus distintos cultivares de color resultan muy hermosos. Lucen mucho más, si no alternan colores distintos en una misma calle o avenida.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  2. Es un árbol que me encanta, tengo muchas ganas de sembrar uno. Por aquí también hay bastantes, de varios colores. Un abrazo fuerte Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente amiga Teresa en tu zona prosperará bastante bien. Si tienes ocasión de sembrar uno seguro que no te arrepentirás, su floración sea el color que sea, es preciosa.
      Un fuerte abrazo querida amiga

      Eliminar
  3. Hola amigo Juan: This is a new plant for me, but very beautiful. I think that the bush is a little more appealing than the tree. It would certainly beautify the front of house and provide a very welcoming burst of colour. As you might expect it is not cultivated widely in Canada and as far as I can tell only thrives in the mild climate of southern British Columbia. Un fuerte abrazo compadre Juan y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Indeed friend David, it is a beautiful tree-bush and as a bush on the right and left receiving both the entrance door of a house would be beautiful. But in Canada it would not withstand the weather.
      A big hug dear friend and compadre and good weekend.

      Eliminar
    2. Efectivamente amigo David, es un árbol-arbusto precioso y como arbusto a derecha e izquierda recibiendo ambos la puerta de entrada de una vivienda quedaría precioso. Pero en Canadá no soportaría el clima que se da.
      Un fuerte abrazo querido amigo y compadre y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Un arbusto bellísimo.
    Mi madre tenía las de color lila, cada vez que estaba en flor era una dicha.
    Gracias por compartir y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Adriana. De tu comentario se desprende el buen gusto de tu madre por las plantas.
      Un fuerte abrazo y buen mes de agosto.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Tienes razón es un arbusto-árbol precioso.
      Cordiales saludos Agnes.

      Eliminar
  6. Del Júpiter color rosado purpura sembré 12 semillitas y ya salieron las hojitas 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien, ¡felicidades! con paciencia y tesón todo se consigue.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, como lo ves para un patio de colegio, hay riesgo de alergias??, manchan???, pueden levantar el suelo... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no veo ningún problema. Manchar tampoco, simplemente como la mayoría de arbustos-árboles cuando tiran sus flores y poco más.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  8. Q se aplica para las plaga, de 6 q tengo sembrados ya adultos se secaron 2,q podría ser? Ya adultos y habían florecido por más de 3 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sabemos que plaga tienen difícilmente podremos tratarles. En estos casos te recomiendo utilizar algún insecticida polivalente, pero ello no es la solución. Lo más adecuado y aconsejable sería que pudiera ver esos árboles algún jardinero, alguien que haya trabajado la huerta, algún viverista...
      Siento no poder ayudar más.
      Saludos y suerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.