Periparus ater (Carbonero garrapinos)

Nombre común: Carbonero garrapinos...
Orden: Passeriformes.
Familia: Paridae.

Estos días del mes de agosto aparece de nuevo por el estanque a beber y bañarse el Carbonero garrapinos. Este bello pájaro hace más de un año que no había vuelto a verle. Se diferencia de otros Carboneros por la mancha blanca que presenta en la nuca, pues existe una gran similitud con otros de su misma especie.
Es un pájaro pequeño de cabeza negra, mejillas y nuca blancas. Por encima es de color gris azulado, con estrecha banda alar blanca. El vientre y pecho de color blanco grisáceo. Sus patas de color azul.

Periparus ater (Carbonero garrapinos)


Carbonero garrapinos.

Carbonero garrapinos.

Su hábitat preferido es el bosque de coníferas, aunque también se encuentra en bosque caducifolio, suele visitar también jardines, estanques...
La dieta es básicamente de orugas y otros insectos, también suele comer larvas y semillas.
Su reproducción comienza desde abril hasta junio. El nido es un conjunto de ramas, hojas secas y musgo que suelen hacer en huecos de árboles, muros e incluso cajas-nido.
La puesta puede ser de ocho huevos aproximadamente, que incubara la hembra mientras el macho aportará alimento.




Periparus ater (Carbonero garrapinos)


Probablemente sean de los últimos Nenúfares de ésta temporada.

Estanque.

Su vuelo es fuerte y bastante acrobático, gracias a su pequeño tamaño revolotea entre la maleza con mucha agilidad. Se suele posar de rama en rama pero sin elevarse mucho del suelo. También acostumbra visitar algunas charcas de agua en busca de insectos. Le gustan los arbustos espinosos donde se encuentra protegido de sus depredadores.

Carbonero garrapinos.

Periparus ater.

Acicalándose en el Limonero



Vídeo bañándose en el estanque.






A este bello pájaro le dedico estas notas:


Entre zarzas y espinos
Anda el Garrapinos
Con su canto y colorido
Mostrándose muy altivo
A las puertas del viejo olivo
Entre pico y pico
Compañera de camino
Arquitectos y artesanos
Construyendo taza nido
Que darán cobijo
A futuros Garrapinos

                                                                                                               
                                                                                                     Juan Tarrero

Comentarios

  1. buenos dias y feliz domingo, bonito reportaje,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José. Te deseo igualmente buena terminación de domingo y buena entrada de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es hermosisimo este pájaro, Carbonero dices que se llama, y se alimenta de orugas entre otros insectos. Me encantó conocer a este precioso pájaro.

    Y esos nenúfares que bellos son, así como tus versos, también eres poeta.

    La verdad es que venir a tu blog es abrir la ventana a la naturaleza, mucha belleza.

    Un placer, mi querido amigo, estar aquí.

    Besos enormes y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga María. Me alegra que te guste el reportaje del pájaro Carbonero. En cuanto a poeta no lo soy, me gusta dedicar algunas palabras dependiendo de lo publicado siempre y cuando se encuentre uno algo inspirado.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  3. Qué pájaro tan hermoso!!!!.
    Un excelente reportaje.
    Y muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Amalia, celebro te haya gustado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias por pasar amiga Kinga. Me alegra mucho que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Confieso que no me solía fijar demasiado en los pájaros que visitan el jardín pero desde que he comenzado a leer tu blog he empezado a mirarlos de otra manera y, sobre todo, a tener conocimiento de las especies más comunes. Un gran acierto sin duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya servido para despertar en ti amigo José, la curiosidad por estos bellos pájaros que sin duda son tan beneficiosos para nuestro jardín.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Buenos tardes querido amigo Juan. Once again you have shown how the availability of water is so important for birds, both for drinking, and for bathing, which is such a vital part of bird sanitation. I am sure that it makes you very happy to see this little friend return each year. Un fuerte abrazo de tu compadre David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed dear friend David, it is a pleasure to be able to help these beautiful little birds at certain times and to see them again after a year is a pleasure.
      A big hug dear friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Efectivamente querido amigo David, es un placer poder ayudar en determinados momentos a estos preciosos pajarillos y volver a verles después de un año es todo un placer.
      Un fuerte abrazo querido amigo y compadre David.

      Eliminar

  7. Siempre tan atento Juan, nos regalas y muestras al Carbonero Garropino, que quiere zambullirse en el estanque, entre la blanquecina flor de los nenúfares, y todo él su cuerpo se refresca, y acicala su pico, para estar con limpia pluma, dispuesto a impresionar y conquistar a la Garropina, para que la especie se acrecenté y alegre con su presencia la vereda y la floresta…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos tus aportes amigo Dionisio. Como siempre, gracias por estar ahí y contribuir a que en este blog se hable de naturaleza y poesía. Nuevamente gracias.
      Un abrazo amigo poeta

      Eliminar
  8. ¡Pues sí que es bonito el carbonero garrapinos!
    Doy fe de que debes de tener algo especial, ¿Cómo es posible que puedas hacer un vídeo de un pájaro bañándose?
    Si alguna vez he querido hacer una foto a los grajos y gorriones, que es lo que abunda en los alrededores de la casa del pueblo, han pegado la espantada, tan rápido, que ni tiempo me ha dado de encender el móvil y no te rías, así me pasa con todo, la fotografía no es para mí.
    Entiendo tan poco de pájaros, que sólo distingo a las cigüeñas, palomas, grajos, urracas, gaviotas y gorriones, así de limitado es mi repertorio de aves.
    De todas formas, sé que viniendo a tu espacio aprenderé algo más, agradecida me quedo.
    Me alegra que ¡al fin! las nubes de Alicante se hayan acordado de tu jardín y hayan descargado lo que con gran cariño han ido acumulando a lo largo de estos meses, el sol lo evapora todo y las nubes deben protegerse de alguna manera.
    Pero no me das envidia, aquí también ha caído con fuerza, tanta, que me asomé a la ventana pensando que pudiera ser granizo, las gruesas gotas de lluvia chocaban contra los cristales y mismo parecían piedrecitas pequeñas que se estrellaban rompiéndose, me alegré que no fuese así pues, si los tomates de la huerta se abren todos con solo lluvia, si llega a ser granizo hago salsa sin encender el fuego.
    En fin, que todo tiene sus pros y sus contras, pero yo prefiero que llueva, me encantan las setas y si sigue lloviendo...
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Kasioles. ES fácil conseguir las fotos y los vídeos cualquiera podría hacerlo. El estanque, da a una de las ventanas del comedor y, a través del cristal puedo hacer las fotos sin ser visto, es bastante sencillo amiga Kasioles, no tiene ningún mérito.
      Hoy, también sigue lloviendo con una pequeña tormenta. En tu zona, me imagino que lloverá con alguna frecuencia pero en mi zona es todo un milagro cuando llueve, así pues, estamos deseándolo y los pantanos también lo agradecen tienen falta de agua.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  9. ¡ Que bonito es este pájaro ! me encanta ver pájaros en el jardín, me dan mucha alegría. Me ha encantado tu poema. Un abrazo amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa me alegra te guste. Tu también debes de tener bastantes pajarillos por el jardín.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.