Zinnia elegans (Flor de papel)

Nombre común: Flor de papel, Zinia, Zinia elegante ...
Familia: Asteraceae.
Origen: México

Introducción:
Es una herbácea más bien tratada como anual o como flor de temporada. Existen gran diversidad de híbridos y variedades, las tratadas en esta entrada no superan los 20 o 25 cm. de altura, son de las llamadas enanas, existiendo cultivares que pueden llegar hasta el metro.
Igualmente, existen cultivares de diversos colores en sus flores y formas (simples, dobles, tipo pompón ...) Son plantas más bien de aspecto algo rústico, pero de gran belleza.

Zinnia elegans.

Características:
Hojas, sus hojas opuestas, lanceoladas, sin peciolo y de color verde oscuro. Al tocarlas presentan cierta aspereza.

Sus hojas.
Flores, florecen desde primavera hasta casi llegado el otoño, abarcando gran cantidad de colores desde blanco, crema, rosa, rojo, salmón, amarillo, bronce ...  Hasta moteados o bicolores. Existen igualmente cultivares con flores dobles y tipo pompón. Las presentadas en esta entrada, como ya indiqué anteriormente, son las de tipo pequeño o enanas, existiendo cultivares de mayor altura que suelen emplearse como flor de corte.

Sus flores.

Estamos ante una de las plantas de gran belleza para parterres, arriates, rocallas, macizos, borduras, también suele ser muy utilizada para maceta o contenedor. Su ubicación ideal debe ser a  pleno sol, aunque es tolerante a la semi-sombra.
Debemos procurar ir eliminando sus flores una vez marchitas y para ello cortar con tijera bien desinfectada por la base de su tallo, pero siempre sin llegar al cruce con otro posible tallo, o por encima del tallo, dejando ese piso de hojas, de esa forma favoreceremos una y mejor floración más prolongada.
Es recomendable emplear un sustrato rico en materia orgánica tanto en suelo como en maceta, y en suelo la tierra suelta y bien mullida.
Aunque es una planta más bien anual, debemos decir que no soporta las heladas, si en tu zona se dan heladas con alguna frecuencia y están ubicadas en maceta poner estas a resguardo.


Riego, es una planta que necesita de riegos generosos, pero sin pasarnos, evitar un exceso de humedad, y tanto en suelo como en maceta deben disponer de un buen drenaje, el encharcamiento no lo tolera, puede llegar a morir por pudrición de sus raíces. Al regar, evitar siempre mojar tanto sus flores como sus hojas. Es conveniente cada diez o quince días mezclar con el agua de riego un abono líquido rico para plantas de flor y siempre la dosis recomendada por el fabricante marcada o recomendada en su etiqueta.


Plagas, es una de las plantas que puede verse afectada en sus botones florales antes de abrir por pulgón. Sus hojas, también pueden verse afectadas por oídio (polvillo blanquecino) igualmente, pueden verse afectadas sus hojas por mosca blanca, aunque no suele ser lo normal en estas dos últimas plagas. Igualmente, pueden verse afectadas por cochinilla blanca (cotonet) sobre todo en sus tallos.
Y sobre todo, como ya indiqué anteriormente, no excederse en sus riegos para no causar el pudrimiento de sus raíces con la consiguiente muerte de la planta.
Multiplicación, es una planta que podemos reproducir muy fácilmente mediante semillas en primavera, produciéndose la germinación a los pocos días (6-7) Si sus semillas las colocamos directamente en suelo, es conveniente que la zona de plantación se encuentre suelta y esponjosa, una vez depositadas las semillas cubrir con una buena capa de sustrato para abrigar y no sufran por alguna posible helada, es conveniente conseguir una temperatura aproximada a los ± 20-23 ºC. En plantel, para pasar a maceta definitiva o suelo es conveniente a la hora de extraer su pequeño cepellón hacerlo con mucho cuidado, sus raíces suelen ser muy débiles y frágiles.

Flor de papel.

Esta flor es la flor por excelencia que tantas y tantas veces ha sido copiada por niños y no tan niños para representar una flor a papel y poder recortar su silueta, de ahí, le viene uno de sus nombres comunes de Flor de papel.

A ella le dedico estas letras.


Si para muestra basta un botón
Para muestra de una flor 
Sea papel o cartón
Recorte y color 
 Zinnia, representa la flor

                                                                                                              Juan Tarrero


Comentarios

  1. Esta herbácea que nos presentas Juan, de variadas formas y colores, posee cierto encanto y vistosidad, aunque en su apariencia delata fragilidad, dejando marchitarse con cierta celeridad, es una mera observación…bien está el rimado con el que nos cierras la entrada…feliz semana Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre amigo Dionisio tus comentarios son siempre poemas, ¡como se nota! Ese arte lo llevas innato en tu persona. Gracias por tus amables palabras. Es cierto que esta hermosa herbácea es de temporada. ¿Por qué será que lo bello dura poco?
      Un abrazo amigo Dionisio, buena fiesta y mejor fin de semana.

      Eliminar
  2. Es una flor preciosa,la he tenido en bastantes colores pero hace tiempo que no la tengo. Un abrazo desde Braga,Portugal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena zona amiga Teresa, tienes para ver bastante en Braga cargada de historia y monumentos fantásticos para visitar.
      Un fuerte abrazo y disfruta de esas vacaciones.

      Eliminar
  3. son muy bellas, tantos colores, creo tengo solo naranjas o algo amarillas, por ahí...aquí le digo rayito de sol, quizás no sean las mismas pero se parecen bastante.
    muy lindo jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meulen! La Zinnia son plantas todas ellas muy bellas.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Que bonito.!!!
    Me gustan mucho las flores.
    Buen fin de semana. Un saludo desde Almería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini, me alegra te gusten.
      Te deseo igualmente un buen fin de semana desde Alicante.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Gracias por lo de guapo! Creo, que estamos un poco lejos, si no me equivoco estás por Florida, algo lejos para recibir unas flores, pero las puedes considerar virtualmente.
      Un saludo

      Eliminar
  6. una planta de las de siempre y que funciona genial, aporta bien de flores y no es muy delicada... de las que conozco muchas sin apenas cuidados siempre regalan sus flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo Mario, una planta de las de siempre y de las que no suelen fallar.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Vaya preciosas flores. Me encantan. Si es que tu blog parece un jardín. Una delicia estar aquí.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga María, francamente sin mi jardín, éste blog no sería posible.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu visita tan amable.
    Muy agradable llegar hasta aquí.
    Belleza de flores e información.
    Feliz fin de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tan amables palabras y por tu detalle de estar. Es un enorme placer el tenerte por éste mi pequeño jardín amiga Amalia, considérate como en tu propia casa.
      Te deseo igualmente un feliz domingo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola querido amigo Juan: Please accept my apologies for coming so late to your blog. My daughter has been visiting us and we have been going around here and there like mad people sometimes! So many people say, "Be sure to drop by when Caroline visits" and then we had an evening for her at our house when we invited friends, so we had to prepare food etc. She has now left for home in Ottawa so my routine is somewhat back to normal. I promise to be a more devoted correspondent! Un fuerte abrazo compadre, Juan. Buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend and compadre, do not apologize that you do not have to do it, first things first, enjoy that pleasant and dear visit of your daughter.
      Have a good weekend with yours and receive a big hug from your friend and friend from Alicante friend David.

      Eliminar
    2. Querido amigo y compadre, no te disculpes que no tienes que hacerlo, lo primero es lo primero, disfrutar de esa tan grata y querida visita de tu hija.
      Que pases un buen fin de semana con los tuyos y recibe un fuerte abrazo de tu amigo y compadre desde Alicante amigo David.

      Eliminar
  10. Nunca la he usado como planta de temporada pero si dices que germina pronto y bien tal vez lo intente el próximo año ya que llevo tiempo probando qué plantas anuales se adaptan mejor a la Barrosa y florecen durante más tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jose, con esta planta no te equivocarás, seguro que te germinan pronto y bien y en la Barrosa te aguantaran el verano sin problemas. Ya me dirás.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Sin darme cuenta me había perdido esta entrada.
    Esta planta sí que la conocía, el nombre ya me sonaba, pero el de flor de papel no se me olvida.
    Cuando pasaba en el pueblo los meses de verano con mis hijos y marido, a Kasioles le gustaba cuidar flores y admirar la cantidad de rosales multicolores que tenía en un jardín de la parte delantera de la casa.
    Las zinnias nunca las he encontrado en un vivero, pero recuerdo haber comprado sobres de semillas y las he plantado, sus flores me encantaban por el variado y brillante colorido que tenían, luego las cortaba y ponía en algún jarrón pequeño, las mías también eran enanas¡tiempos aquellos que con las zinnias has traído a mi recuerdo!
    Hoy ya no tengo rosaleda, años atrás las raíces de un sauce se metieron entre los tubos del desagüe y una pala tuvo que meterse por medio para lograr sanear todo aquello, levantó una preciosa rocalla que tenía y con ella también se llevó gran parte de los rosales.
    Como mi vida cambió, ya no aguanto estar en el pueblo sin gente a mi alrededor, voy los fines de semana (porque me junto con mis hijos y nietos) y eso no es suficiente para cuidar las plantas, ellas necesitan mucho más mimo y atención.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, es un doble placer para este aspirante a jardinero que un post haya servido también para recordar los buenos tiempos vividos por ese amable lector, esos, que son la esencia de la vida misma, y no debemos olvidar, los malos, debemos olvidar siempre y cuando no tengamos que recordar para no cometer los mismos errores.
      Fue una lástima lo que cuentas sobre los rosales, me pasó también algo parecido en el jardín con una pequeña obra. Francamente, un jardín necesita bastante dedicación y te entiendo perfectamente.
      Como siempre, gracias por tus amables palabras, recibe un cariñoso y afectuoso abrazo querida amiga Kasioles.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.