Foeniculum vulgare (Hinojo silvestre)

Nombre común: Hinojo
Familia: Umbelliferae
Origen: Nativa zona meridional de Europa y en especial de la costa mediterránea en estado silvestre.

Introducción:
Esta es otra planta que crece en estado silvestre cerca de mi casa, en una parcela vacía, sin construcción, al igual que la otra publicación que hice del Cardo. Igualmente, he recolectado semillas para intentar reproducirla en mi jardín. Es una planta que aparte de sus muchas cualidades y utilidades como veremos más adelante, suele atraer a gran cantidad de insectos y polinizadores  tan beneficiosos para nuestro jardín.

Foeniculum vulgare.

Características:
Hojas, el Hinojo silvestre no suele ser un arbusto muy poblado de hojas, las pocas que suelen tener son alargadas, delgadas, de color verde intenso y con terminación en forma de aguja; el que presento en esta entrada carece de hojas superiores porque no ha recibido prácticamente ningún riego, simplemente, el de la escasa lluvia que hemos tenido a lo largo de todo el año. Las hojas de la foto son las basales.
Este arbusto, sus ramas, suelen llegar a medir hasta los dos metros o más en altura.


Hojas basales.

Flores, sus flores en umbelas sobre pedúnculos terminales, conteniendo de diez a cuarenta florecillas de color amarillas, que dan paso luego a su fruto.


Sus flores en umbela.


Sus diminutas flores.

Sus ramas tienen un fuerte sabor anisado. Estas ramas son muy utilizadas en la región mediterránea española para la confección de olivas partidas, entre otras muchas utilidades. Estas ramas son troceadas en pequeñas porciones y se echan al agua junto con las aceitunas. Tengo un post publicado de cómo hacer olivas partidas, si estás interesado en su lectura te dejo su enlace:
Como preparar Olivas partidas  
                                                                           

Oliva partida con Hinojo.

Es una planta muy extendida por todo el mediterráneo y muy habitual en España. Su intenso aroma es superior a la cultivada, el Hinojo de Florencia o Hinojo dulce. El silvestre, el momento de cosechar sus bulbos es al principio de la primavera y sus semillas para infusión o especias para final del verano, cuando seca su flor.
Del Hinojo, se emplea todo; su bulbo, es empleado como hortaliza, sus tallos y hojas, como hierba aromática y sus semillas como especia.


Ramas de hinojo con caracoles.

Fruto, su fruto es un esquizocarpio dividido en dos mericarpios (una única semilla) claramente separados, de color pardo oscuro o casi negra.


Sus diminutas semillas.

Es una planta a la que suelen acudir gran cantidad de mariquitas, otros insectos... y algunas libélulas.
A sus ramas, suelen acudir gran cantidad de caracoles, probablemente por su gran sabor a anisado que desprenden, simplemente el tocarlas con las manos te impregna de ese agradable aroma.





Libélula en rama seca de Hinojo.



Riego, es un arbusto que apenas necesita de riego, si en tu zona se dan lluvias algo esporádicas es más que suficiente, no obstante, puedes regar de cuando en cuando.
Plagas, normalmente no suele presentar plagas, rara vez puede verse afectado en sus hojas por pulgón.







Propiedades, las semillas del Hinojo silvestre, desde tiempo ancestrales, se han utilizado tomadas en infusión por las múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo y salud. Ya Carlomagno, en una orden emitida, reclama a las gentes de sus campos cultiven una serie de hierbas, incluyendo el "Foeniculum vulgare." Tomadas después de comidas copiosas ayuda a facilitar la digestión. Los antioxidantes que se encuentran en las semillas pueden ayudar a prevenir el riesgo del cáncer de colon. Tomando sus semillas de forma natural por su alto contenido en fibra contribuyen al tránsito de los alimentos, así como a la eliminación de toxinas. Sus semillas pueden contribuir al control del colesterol y a la presión arterial alta y un largo etcétera. Las hojas, también se suelen emplear para ciertas heridas o picaduras externas. Pero como siempre digo, nunca actuar por cuenta propia, siempre es conveniente consultar con un especialista en la materia, tener en cuenta que todas las plantas medicinales contienen aceites esenciales que tomando en dosis inadecuadas pueden llegar a  causar graves problemas, siempre, es recomendable consultar con un buen herbolario de confianza.
De sus semillas, se obtiene un aceite esencial muy utilizado en fitoterapia por su alto contenido en Anetol, Fenchona y Estragol.

Sus raíces, también se suelen emplear por sus muchas propiedades.
Igualmente, es una planta muy empleada para ciertos platos mediterráneos, como puede ser en acompañamiento de ciertos pescados...


Hinojo silvestre.


         El Otoño:
Por un año más
Como barco a la mar
Quiero navegar
En tu arco de San Juan (1) 
El horizonte divisar
Amarillos, ocres, rojos...
Y solos
Tú y yo
 Mis sentidos despertar
Y en mi retina 
A fuego grabar
Tu lenta desnudez
Y escuchar
El susurro de tus ropas 
Por el viento agitar
Y oler
Tú perfume 
Húmedo a mujer
En tu arco de San Juan (1)
Quiero navegar
Como barco a la mar 
Por un año más


(1) El arco Iris, en algunas zonas de España se le conoce también con otros nombres entre ellos figura como "el arco de San Juan."
                                                        Juan Tarrero

Comentarios

  1. Poema precioso.
    El hinojo no es muy común por acá. Agradezco saber a través de esta publicación, de todas sus propiedades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por tus palabras. Celebro te haya sido de alguna utilidad.
      Un fuerte abrazo desde Alicante-España.

      Eliminar
  2. Essas plantas silvestres que nascem ao relento,
    assim sem nenhuma pretensão, são as mais lindas.

    Gostei da planta caracol, que pena que no jardim acabam com tudo...
    Por aqui catamos manualmente, evito venenos.

    Obrigada pela visita, que bom que o interior possa te agradar aos olhos;
    não tem requinte ou luxo como as grandes casas mas nos faz rir; e com
    certeza é um aconchego sem igual é como se fosse um ninho kkk.

    Boa entrada de mês de novembro.
    PAZ E BEM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janicce, encantando por tus palabras. Los caracoles también solemos coger en muchas zonas de España. Gracias por pasar.
      Un abrazo y que tengas buen resto de mes.

      Eliminar
  3. Querido amigo no tenía ni idea de su uso para las aceitunas, aquí también crece, aunque se usa poco, para algún pescado o cuando hago sopa de muchas verduras y plantas de primavera también pongo un poco. Las fotos preciosas y tu comentario como siempre excelente. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Lola. En esta zona del levante cuando preparamos las olivas partidas una de las aromáticas que no puede faltar es el Hinojo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Como les gusta a las Mantis religiosas camuflarse entre el hinojo silvestre, hace unos días estuve fotografiando a una. A mi me encanta frotarme las manos con hinojo y después olerlas. Precioso reportaje, me ha gustado mucho. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tienes mucha razón amigo Germán, da gusto tocar el Hinojo con las manos. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo desde Alicante.

      Eliminar
  5. que bellas las imagenes lo que contas que no sabia
    venir a leerte es aprender para mi
    abrazos grandes desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Recomenzar, son un placer tus palabras para mí.
      Un grande abrazo desde Alicante-España.

      Eliminar
  6. ¡ Tengo que plantar una mata ! por aquí se dan muy bien y a las mariposas les encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Teresa, no dejes de hacerlo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Una maravillosa e interesante información.
    Siempre oí decir que tiene muy buenas propiedades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Amalia tienes muchas y muy buenas propiedades.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Precioso poema que eclipsa tu buena información sobre el Hinojo.
    Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Que planta tan mediterranea, a veces no se valora por lo acostumbrados que estamos a ver en cunetas y campos baldios.
    La verdad es que resulta indispensable para unas olivas "trençadas" y yo lo empleo siempre cuando hago pescado a la sal, las hojas mejor que los tallos donde hemos sacado las tripas, asi se quita cualquier posible rastro de sabores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente como bien dices, muchas veces no valoramos aquello tan beneficioso y al alcance de cualquiera. Yo suelo emplear siempre para las olivas como bien dices "trencadas" y en algunas ocasiones para pescado.
      Gracias por estar ahí y quedarte.
      Un abrazo Diminina.

      Eliminar
  10. Hola querido amigo Juan: Such an interesting post, about a plant with so many qualities. The fact that it attracts pollinators endears it to my heart of course, but I was fascinated to learn that the snails are attracted to the odour of anise. The discourse on the preparation of olives is very instructive. I eat olives frequently (I have two different kinds in the fridge right now) and olive oil is a staple in our house, but unfortunately we do not grow olives in Canada. I remember well the olives in Croatia during a visit a couple of years ago, where every region seemed to produce something a little different, but all were superb. I also sampled an oil that had a slight peppery taste and I found it wonderful. Sometimes, here at home we mix a little olive oil with balsamic vinegar and dip bread into it, especially if Miriam has just made fresh bread. Que tienes un buen fin de semana amigo y compadre Juan. Fuertes abrazos de nos dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David this plant is widely used in my region and throughout the Spanish east thanks to its multiple properties. In the split olives, the accompaniment of the Fennel can not be missed, it is essential for them to acquire a very special flavor. It is also usually used in fish rather than salt, it also gives a touch of special flavor. Spanish virgin olive oil is also widely recognized throughout the world. We have some oils that are delightful.
      Receive a big hug from your friend and compadre Juan.
      I wish you a good weekend.

      Eliminar
    2. Amigo David esta planta es sumamente utilizada en mi región y en todo el levante español gracias a sus múltiples propiedades. En las olivas partidas no puede faltar el acompañamiento del Hinojo es fundamental para que adquieren un sabor muy especial. Igualmente suele ser empleada en pescados más bien a la sal, también le da un toco de sabor especial. El aceite de oliva virgen español también es muy reconocido en todo el mundo. Tenemos unos aceites que son una delicia.
      Recibir un fuerte abrazo de vuestro amigo y compadre Juan.
      Os deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
    3. I am going to make it a point to look for Spanish olive oil, Juan.

      Eliminar
  11. Saludos
    Estimada me alegra recibirte de nuevo en mi blog, estoy segura que alguna vez ingresaste seguramente a través de G+ por supuesto cuanto extraño esa página, hice muy buenos amigos virtuales que perdí en el cierre de la plataforma, jesusmari , taku ...sigue ahora en Instagram que no es lo mismo y tú claro esta
    Pero ,bueno la situación es que alguna vez si fuiste al blog y se agradece tu visita.
    Bueno, sabes que tengo mi pequeño jardín y por eso sigo blog que tienen que ver con plantas, así aprendo más del cuidado de las flores que es lo que tengo ,como un pequeño cactareo y unos bonsais.
    Gracias por educativa entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, pensé que el hinojo era contra los caracoles, esos abundan aquí, se comen mis brotes 😡, pero los saco y tiro lejos, no me gusta aplastar ...merecen vivir pero lejos de mis plantitas😀

      Eliminar
    2. Yo juraría que nunca entré a tu blog Maulen, de hecho no sabía de su existencia. Pero bueno ya estamos conectados y en contacto.
      Los caracoles acuden mucho al Hinojo es una planta que les atrae mucho y beneficiosa para ellos.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  12. Me he llevado alegría al reconocer el hinojo. Pese a las temperaturas extremas que hay en Castilla, sí que, sin plantarlo, he visto hinojos en el terreno que rodea la casa en el pueblo.
    Tienes razón, tiene un olor y un sabor a anís tremendo y es muy agradable.
    Desconocía muchas de las propiedades que mencionas. Agradecida por tu información.
    Cariños y buen domingo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Kasioles que hayas descubierto el Hinojo cerca de casa, es una hierba con muchas propiedades y muy buenas. Normalmente se ven por sitios de cunetas, ramblas y zonas abandonadas de campo donde la tierra no se trabaja.
      Para ciertos platos de pescado va de maravilla.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  13. A mí también se me había olvidado visitar tu jardín y, hace un rato, cuando estaba contestando al comentario que me había dejado Meulen en mi espacio, te he visto allí y me ha faltado tiempo para venir a visitarte.
    Créeme que me falta tiempo para contestar a todos los que me prestan atención y dejan unas letras en mi espacio, mi deber es visitar sus blogs y dejar también unas letras, no cumplo con menos, siempre he pensado que si ellos me dedican un ratito de su tiempo, lo correcto es que yo haga lo mismo.
    Y no es un cumplido, es que a mí me encanta tu espacio. La vegetación, el jardín, las flores, son parte de mi vida.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Kasioles. Pero muchas veces es fácil que se nos pueda pasar por alto, yo nunca lo tengo en cuenta nos suele pasar a todos y es casi normal que ocurra. Yo llevo también un verdadero follón entre el Blog, Instagram, Facebook, YouTube, Pinterest, Twitter que casi me falta tiempo y normalmente quiero cumplir con todos. Si algún día me despisto se que sabrás disculparme igual que yo a ti, pero procuraré que no ocurra.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga

      Eliminar
  14. Eres digno de admiración, yo sí que me perdería entre tantas redes sociales ¡Ya me veo mal con poder atender mi blog....!
    Pero prometo no olvidarme de tu precioso jardín, disfruto tan solo con mirar tus plantas tan bien cuidadas.
    Cariños y que tengas un feliz domingo con tu familia.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, esto de la redes sociales francamente es un gran adelanto, que en cuestión de segundos estés comunicando con alguien de cualquier parte del mundo no deja de ser sorprendente, pero claro, es lo que tú dices, se necesita un tiempo del que a veces no se dispone, aunque intentamos llevar lo mejor posible.
      Igualmente te prometo no olvidarme de tus exquisitos guisos, poemas y escritos.
      Te deseo igualmente un gran domingo en compañía de tus seres queridos.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  15. Completísimo artículo sobre el hinojo, amigo Juan. Por aquí se ve mucho, tanto que hasta dentro del jardín aparece alguna mata y lo utilizamos para aliñar las aceitunas les da un sabor muy especial, sin embargo no lo suelo usar en los guisos, no me acaba de gustar.
    Hermoso tu poema navegando en el arco iris ¡me ha encantado!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Montse. Nosotros en los guisos tampoco lo utilizamos, de vez en cuando en pescado a la sal y como bien dices en las aceitunas partidas no puede faltar siempre que preparo aceitunas el hinojo no falta les da un sabor muy especial.
      Gracias por tus palabras sobre el pequeño poema me alegra enormemente te haya gustado.
      Un fuerte y cariñoso abrazo mi gran amiga.

      Eliminar
  16. Excelente información sobre el hinojo que crece silvestre en todas partes. Lo cierto es que los ingleses lo utilizan mucho en jardinería mezclado con otras plantas Vivaces, y además tienen una variedad atropurpurea verdaderamente llamativa que se ve muy a menudo en los jardines. Aquí no pasa de ser una planta silvestre aunque es cierto que sus propiedades son muy conocidas. Aquí a las semillas les llamamos "anisinos" y en mi zona es común ponerlos en el embutido (chorizos) que les da un sabor muy peculiar además de ayudar en la digestión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor amigo José, tienes razón, es una hierba que se suele emplear para muchos platos y embutidos entre otras cosas, nosotros en casa la utilizamos cuando preparo olivas partidas y con algún tipo de pescado a la sal. Este año próximo voy a ver si puedo reproducirla en mi jardín, he cogido bastantes semillas, espero tener suerte. En Inglaterra la suelen tener como bien tú dices en la inmensa mayoría de jardines. La variedad que tú comentas no le conozco.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Cada vez que vengo a tu espacio, aprendo algo nuevo. Tiene muchas propiedades para la salud el hinojo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rayén. El Hinojo es una de las mejores plantas culinarias de la que se aprovecha todo.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Aquí nace por todos lados,pero solemos comprarlo en el super para hacerlo al horno con zanahorias y aceite de oliva,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fiaris, mucha gente suele comprarla en los establecimientos pero ten en cuenta que la que venden no es el Hinojo silvestre es muy distinto, la que suelen vender es el Hinojo de Florencia o el Hinojo dulce.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. He llegado a tu blog de casualidad y desde luego me quedo. Te felicito por tu trabajo.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se bienvenida Clara y sobre todo siéntete como en tu propia casa dentro de esta pequeña familia.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. y visitado por algunas mariposas para poner y que sus crias coman...

    ResponderEliminar
  21. Siempre me gusta ver muchas plantas silvestres cerca de mi lugar :) Esta es muy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien amiga Kinga. El Hinojo silvestre puede que sea una de las mejores y con más propiedades.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.