Asphodelus fistulosus (Gamoncillo)

Nombre común: Gamoncillo, Varita de San José...
Familia: Xanthorrhoeaeceae
Origen: Nativa de la región mediterránea.

Introducción:
Quiero hacer una serie de entradas de plantas que se suelen dar de forma espontánea en mi jardín.
Unas, aparecen por las semillas depositadas por el viento o pájaros y otras, que suelo yo diseminar después de coger semillas de una parcela cerca de casa abandonada y que crecen de manera espontánea por todas partes. 
Son plantas que aún siendo anuales o en algunos casos perennes, por el mero hecho de ser plantas de alguna manera silvestres o que nacen de forma espontánea, también presentan una belleza y suelen ser autóctonas de la zona. Antiguamente, me molestaba en arrancar esas matas, hoy día, las suelo dejar y en algunos determinados casos si aparecen en zona no deseada las elimino, o sin son muy invasivas trato de controlar y eliminar algunas.
La que presento hoy es una de ellas que se suelen dar de forma espontánea, suelen propagarse con mucha facilidad, pero son iguales de fáciles de eliminar con la mano de tirón.

Es una planta herbácea de raíces fibrosas, anual o perenne dependiendo del clima que se dé en tu zona. Con algunas heladas se convierte en planta anual, pero en la siguiente estación brota de nuevo sin ningún problema. En algunas zonas de Estados Unidos es una planta invasiva y tratada como hierba nociva. En México, también cuenta con una amplia distribución.
En la antigua Grecia se colocaban en las tumbas de los muertos, y se empleaban en ceremonias fúnebres en la creencia que facilitaría el tránsito de los difuntos a los Campos Elíseos.

Asphodelus fistulosus
Características:
Hojas, sus hojas basales largas, más anchas desde su base cerrándose a medida que ascienden a su extremo terminado en punta. Su interior hueco, presentando en su base cierto líquido algo viscoso,  donde almacenan gran cantidad de nutrientes para abastecerse de ellos en caso de necesidad, como cualquier otra planta suculenta o crasa. Su hoja por su envés presenta cara no plana, sino algo curva y su haz con algo de curvatura, podríamos decir que son sub-cilíndricas.

Sus hojas.
Flores, sus flores aparecen en racimos de ramas erectas y algo separadas unas de otras. Cada flor compuesta de seis tépalos de color blanco o rosa pálido, con una clara franja longitudinal de color marrón-rojizo a morado. Sus flores son diurnas, se cierran por la noche y en algunos días nublados.

Sus flores.
Fruto, su fruto es una cápsula ovoide, dehiscente en tres lóculos, cada uno contiene 2 semillas triédricas con profundas muescas y de color pardo.

Semillas-Imagen de Wikipedia. Autor: Steve Hurst

Es una planta de raíces fibrosas como dije anteriormente, necesitando de sol para desarrollarse en condiciones óptimas, la sombra no la suele tolerar.
Su hábitat es una planta de pastizales, arenales costeros, pedregales y zonas abandonadas de cultivo. Es prácticamente una planta de secano.



Partes de la planta.
Plagas y Enfermedades, pueden verse afectadas sus hojas por algún tipo de hongo, aunque no es muy normal que ocurra. Los años que la conozco y tengo por mi jardín jamás he notado nada extraño en ellas. Puede verse en alguna ocasión afectada por pulgón en sus yemas florales, pero ya digo que es muy raro que suela ocurrir. Es una planta rústica que se mantiene sin riego, de hecho yo no las suelo regar nunca, el agua que reciben es la poca de cuando llueve en esta zona.

Varita de San José.



Comentarios

  1. muy bonito reportaje, lleno de cosas muy interesantes, buenas noches Juan feliz descanso un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querida amigo la ficha muy muy detallada y con preciosas fotos. Tu palabras como siempre maravillosas. La planta es muy abundante en estado silvestre en Asturias, incluida mi tierra, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Lola. Imagino que también tienes muchas por Asturias, se encuentra establecida por toda la Península.
      Un fuerte abrazo amiga Lola.

      Eliminar
  3. Es una planta que me encanta, por aquí hay bastantes silvestres. Un abrazo amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que tienes que ver muchas también por tu zona.
      Un abrazo amiga Teresa.

      Eliminar
  4. Increíble!!!ayer mi esposo me sacó una foto detrás de una de esas plantas que esta en un parque que han remosado en mi ciudad,causalidades,abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi es una de las flores espontáneas que más hermosas me parecen ¡Atraen un montón de polinizadores! Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón amigo José Luis, la flor es muy bonita y como bien dices atraen bastante polinizadores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Preciosa la Varita de San José.
    Te deseo una buena Navidad Juan 🎄🕊🕯 Que lo pases muy bien con tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura. Igualmente te deseo lo mejor para ti y los tuyos en estas entrañables fiestas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Es muy bonita, me encantan las flores blancas :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, te deseo una muy Feliz Navidad repleta de alegría abundancia y mucha salud...Que este año que se avecina te de claridad, y guía perfecta para poder conseguir tus objetivos, y veas todos tus anhelos cristalizados.
    Feliz Navidad! Un cariñoso abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti amiga Cristina y que él próximo año podamos seguir leyéndonos. Te deseo todo lo mejor y que 2020 sea un año cargado de amor, felicidad, alegría y bienestar.
      Feliz Navidad!! Un fuerte y cariñoso abrazo querida amiga.

      Eliminar
  9. Son muy lindas las flores. Sin duda, tu jardín es muy bello.
    Muy felices días.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Amalia.
      Que tengas una buena semana.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Juan te deseo unas felices Navidades y un inmejorable Año Nuevo, lleno de buenos momentos en la Naturaleza y rodeado de gente maravillosa. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Germán, te deseo igualmente una muy Feliz Navidad en compañía de tus seres más queridos y como bien dices que el próximo año sigamos leyéndonos por este espacio de publicaciones y amistad. Que tengas unas muy buenas capturas fotográficas para seguir disfrutándolas.
      Un fuerte abrazo desde Alicante.

      Eliminar
  11. Buenos tardes amigo Juan: It is a beautiful flower. I would be happy if it made its way unassisted to my garden. I suppose that when a dedicated gardener is presented with a situation such as this it is always a difficult judgement whether to accept or reject the colonizer. One no doubt has a certain admiration for a tenacious survivor, but if it truly invasive or difficult to remove once established, I suppose that difficult decisions sometimes have to be made. In any event querido amigo Juan, we have all enjoyed getting to know this wonderful plant who will no longer be a stranger to us. Un fuerte abrazo, feliz navidad y un buen y prospero año 2020 de tu siempre amigo y compadre David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo David por tus palabras, es una planta bella aunque algo invasiva en un mediano o pequeño jardín es fácil su control. Así pues en el mío se encuentra la mar de a gusto y yo también con ella.
      Te deseo igualmente lo mejor para ti y familia para estas Fiestas Navideñas.
      Recibe un fuerte abrazo y un beso para Miriam de tu amigo y compadre Juan desde tierras de Alicante-España.

      Eliminar
    2. Thank you very much friend David for your words, it is a beautiful plant although something invasive in a medium or small garden is easy to control. So in mine is the sea of ​​pleasure and I also with it.
      I also wish you the best for you and family for these Christmas Holidays.
      Receive a big hug and a kiss for Miriam from your friend and compadre Juan from the lands of Alicante-Spain.

      Eliminar
  12. gracias por lo mucho que nos das tus plantas flores palabras son preciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Recomenzar tus palabras son un placer para mí.
      ¡¡FELIZ NAVIDAD!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. "Si observas y escuchas, descubrirás" Y no sólo vale la frase para observar la naturaleza.
    Yo acabo de escuchar a mi corazón y me decía que debía venir a tu espacio para desearte una muy ¡Feliz Navidad! en compañía de tu familia.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mí querida amiga por tan gratas y emotivas palabras. Tendrás que disculpar de mi despiste, por desgracia los días pasan demasiado rápidos y no nos damos cuenta. Te deseo lo mejor para ti y tu familia en estas entrañables fiestas y que el año próximo venidero te colme de felicidad.
      Un fuerte y cariñoso abrazo querida Kasioles.
      ¡FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  14. Es preciosa esta varita de San José, por mi zona también se ve mucho.
    Gracias por compartir esos rincones de tu jardín y por esa reflexión para entender la naturaleza.
    Amigo Juan, te deseo unas fiestas maravillosas, que las disfrutes junto con familiares y amigos y te mando un abrazo enorme lleno de cariño.
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga Montse. Ni que decir que te mando y deseo lo mejor y lo mismo para ti y que el próximo año venidero podamos seguir disfrutando de esas maravillosas publicaciones que como es habitual en ti realizas.
      Un fuerte abrazo con todo mi cariño.
      ¡FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  15. Creo que esta es una de esas plantas delicadas a las que no damos importancia.
    Sin darnos cuenta de que a pesar de su humildad son un puntal de nuestro secano, ayudando a retener el agua y las raíces, formando un entramado que da cuerpo a nuestras tierras.
    Mis deseos de cosas buenas para ti y los tuyos en estas Navidades.
    Y mucho más, JuanT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como bien dices amiga Ana, unas más que otras pero todas son importantes en el complejo mundo de la naturaleza.
      Te deseo igualmente lo mejor para ti y los tuyos y que el próximo año venidero podamos seguir leyéndonos por el fabuloso mundo de la red.
      Un fuerte abrazo
      ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

      Eliminar
  16. Agradezco tu cariñoso saludo y te deseo una bella navidad junto a tus seres queridos, que este llena de amor y lindos momentos y que el nuevo año que llega sea muy próspero en todo sentido. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente amiga Bienaventurada te deseo todo lo mejor para ti y los tuyos.
      Un abrazo
      ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

      Eliminar
  17. Los gamoncillos crecen con profusión en los prados de Asturias al principio de la primavera. Luego desparecen según la hierba va creciendo en altura. A mi me encantan y suelo salir a fotografiarlos siempre que puedo pero recuerdo que mi abuelo batallaba con ellos porque eran muy invasivos y estropeaban la hierba, ya que el ganado no los come. Ahora ya no hay nadie para quitarlos de los prados así que crecen a su libre albedrío.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien amigo Jose, en un jardín es fácil su control pero cuando hablamos de prados la cosa cambia por completo.
      Un fuerte abrazo.
      ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

      Eliminar
  18. Muchas felicidades estimado
    Que tengas bendiciones en todo lo que hagas y en tu jardín se viva esa grandiosa belleza que viene del Señor.
    Feliz Navidad🎆🎄🎄🎄🎇🎇🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Meulen, te deseo igualmente tengas una hermosa salida de año y una inmejorable entrada para el 2020.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Saludarte en este día y que sea realmente venturoso en tu vida y en lo que haces
      Que cosas buenas nazcan en tu jardín y poder compartir con quien necesita lo bueno y necesario en su momento cuando se da,esa oportunidad de dar al necesitado...que mucha falta hace por todo lugar andando en la misma calle no nos lleve la indiferencia , nos lleve la compasión.


      Tengas un hermoso inicio de año que se avecina.

      Abrazos!🙏🌼🌷🎆🌹🎇🌸🤗🤗

      Eliminar
    3. Siempre tan amable en tus palabras, gracias Meulen.
      Te deseo todo lo mejor para ti y los tuyos en este nuevo año que tenemos ya como se suele decir a la vuelta de la esquina.
      Un fuerte abrazo con cariño desde Alicante-España.

      Eliminar
  19. Me encanta la naturaleza y es fantástico tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Sólo cuatro letras para desearte un 2020 lleno de buenas noticias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti Ana y que el próximo año sigamos leyéndonos por la red.
      ¡FELIZ AÑO!!
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Venho agradecer-te o tempo que passamos juntos em 2019;
    sobre trocas e informações de nossas amadas natureza;
    Te desejo para 2020 um ano cheio de realizações.
    PAZ E BEM
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jenicce por todos los momentos que hemos compartido. Te deseo todo lo mejor para ese nuevo año.
      ¡¡FELIZ AÑO!!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  22. Te deseo un buen año 2020 Juan.
    Seguiremos compartiendo naturaleza naturaleza amigo.Feliz Año Nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente pata ti amiga Laura. Que el próximo año sea así y sigamos compartiendo naturaleza.
      ¡¡FELIZ AÑO!!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  23. Mil gracias por acordarte de mí.
    Yo también te deseo un FELIZ AÑO lleno de todo lo bueno que puedas ansiar.
    Para ti y tu familia, pido que el 2020 traiga a tu casa, paz, salud, alegrías y felicidad.
    Con cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti querida Kasioles. Te deseo igualmente todo lo mejor para ti y los tuyos.
      Recibe un caluroso y fuerte abrazo.
      ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

      Eliminar
  24. Querido amigo quiero dejarte mis mejores deseos para ti y tu familia, que el nuevo año te de felicidad y todo aquello que desees. Quiero también darte las gracias por tu compañía y tus palabras maravillosas, es un placer poder contar con personas como tu, muchas gracias. Con cariño Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre serán mías querida amiga Lola. Desde que inicie este blog he conocido gente maravillosa y tú ya llevabas unos cuantos años por la red, nunca pude imaginar en este corto espacio de tiempo podría ser motivo de tanta satisfacción por apoyos recibidos, buenas y gratas amistades. Ha sido y sigue siendo todo un honor conocer gente con una sensibilidad como la que muestras tú mi querida amiga. Te deseo y te mereces todo lo mejor en este venidero año nuevo.
      Recibe un fuerte y cariñoso abrazo.
      ¡¡FELIZ AÑO 2020!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.