Heliconia SP (Platanillo)

Nombre común : Platanillo, Pinza de Langosta, Ave del Paraíso...
Familia : Heliconiaceae
Origen :  América Central, Sudamérica y Asia tropical...

Introducción:
La Heliconia es una planta tropical de las más populares como planta ornamental, tanto por el colorido de sus brácteas (colores primarios o mezclados) como por su durabilidad tanto en la planta como para emplear como flor de corte, (pudiendo aguantar casi un mes como flor cortada.) Cada día su demanda es mucho mayor. 
Del género Heliconia se han descrito más de 250 especies, siendo Colombia el país donde mayor número de Heliconias se encuentran, así como ciertas especies endémicas.

Heliconia SP
Características:
Hojas, sus hojas compuestas de peciolo y una lámina de posición dística, dependiendo del cultivar pueden tener distinta disposición, musoide: (Posición vertical y pecíolo bastante largo,)  zingiberoide: (Hojas en la mayoría de casos sésiles y hojas dispuestas en horizontal) y canoide: (De peciolos medianos y hojas dispuestas oblicuamente.)
Están formadas por dos mitades bastante apreciables, separadas por una vena bastante pronunciada que se prolonga desde su pecíolo.

Sus hojas.
Flores, sus flores contienen un estambre estéril, cinco funcionales y tres carpelos. Tienen unas brácteas estrechas y brillantes y de varios colores que suelen ser polinizadas por colibríes.


Sus flores.

Las Heliconias son plantas monocotiledóneas, de crecimiento rizomatoso, emitiendo brotes o vástagos.
En sus lugares de origen, al ser plantas rizomatosas, se emplean mucho como protectoras de fuentes de agua, así, como en la reforestación en protección de laderas y barrancos contrarrestando los movimientos de tierras. En sus brácteas se refugian gran cantidad de insectos tales como escarabajos, orugas... de ahí su gran valor ecológico e importancia para la biodiversidad en países tropicales. Sus rizomas en algunas especies también son comestibles.
A sus flores, no les afecta el fotoperíodo y su floración dependerá de la temperatura. La temperatura óptima para su desarrollo ronda los 28 ºC, igualmente, tampoco produce flores con temperaturas igual o superior a los 35 ºC.
Son plantas que se suelen encontrar en zonas húmedas en sus lugares de origen.


Estas plantas no toleran las heladas y deben ser plantadas a pleno sol, aunque para un buen desarrollo necesitan un entorno bastante húmedo y protegidas de posibles fuertes vientos, de ahí; que estas plantas sean muy utilizadas en muchos países como plantas para ubicar en macetas, pudiendo controlar mejor la humedad, así, como sus riegos.
Tanto en suelo como en maceta necesitan de sustratos ricos en materia orgánica y potasio, demandando igualmente suelos bien drenados.

Heliconia sp.
Riego, son plantas que pueden tener una deshidratación debido al tamaño de sus hojas y del sol directo que puedan recibir. Así pues, estamos ante plantas que al ser de origen tropical necesitan de riegos generosos, algunos grados de humedad y de muy buen drenaje, como ya cité anteriormente.
Podemos tener también en interior de vivienda siempre y cuando tengan una excelente luminosidad así como cierto grado de humedad, es aconsejable emplear algún humidificador, así como colocación de plato en su base con guijarros y agua, pero siempre y cuando esa agua no llegue a tocar la base de la maceta y reponer tan pronto evapore.
Utilizar un par de veces al mes un abono líquido mezclado con el agua de riego, sobre todo rico en potasio en la dosis marcada por el fabricante en su etiqueta. Si sueles hervir verduras con bastante frecuencia, esa agua sin sazonar es ideal para regar este tipo de planta por su alto contenido en potasio.

Heliconia sp.
Fruto, su fruto es una baya que suele contener de una a tres semillas de color verde o amarillo cuando son tiernas, pasando a color azul en su madurez.
Multiplicación, la multiplicación la podemos efectuar de forma muy sencilla dividiendo sus rizomas, como cualquier otra planta rizomatosa; con mucho cuidado separar algunos de sus rizomas nuevos, siempre con sustrato adherido y plantar en nueva maceta, si lo hemos hecho bien y con delicadeza tendremos una nueva planta, no es nada complicado.
Enfermedades o Plagas, es una planta como tantas otras susceptibles de enfermedades causadas por algún hongo o bacteria, por eso es muy importante el control de los riegos sin llegar a excedernos. Igualmente, pueden verse afectadas por pulgón y araña roja en ambientes muy secos.
Si sospechas y ves algo raro en sus hojas o flores, lo mejor, cortar esa zona e introducir en una bolsita hermética y acudir a algún centro especializado para que te puedan aconsejar y vender el producto adecuado para su tratamiento.



Comentarios

  1. conozco esa planta floral y si me parece muy hermosa
    la usan para jardines exteriores
    muy linda se ve
    y veo que es fácil de cultivar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Meulen, en tu país es una planta que suele dar muy bien y como bien dices es fácil de cultivar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No la conocía Juan. Ahora si la veo ya se como se llama, aunque de verla será por las playas, con el frío bejarano no creo que resista. Son colores son muy llamativos.
    Buena tarde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alicante suele ser más bien una planta para terraza en maceta o para interiores, aunque en algunas zonas las he visto en suelo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola querido amigo Juan: Heliconia is a fabulous plant. Whenever we have visited Central America, especially Costa Rica and Panama, we are always attracted to the various species of Heliconia. Not only are the flowers colourful and beautiful, they are a magnet for hummingbirds, butterflies and other insects, so for a keen naturalist they are like a laboratory. Un fuerte abrazo compadre y amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are right in all your comment friend David. Heliconias are a great attraction for hummingbirds and many insects that many of them take refuge in their bracts. All varieties of Heliconias present a great attraction and beauty like the vast majority of tropical plants.
      A big hug dear friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Tienes razón en todo tu comentario amigo David. Las Heliconias son un gran atractivo para colibrís y gran cantidad de insectos que muchos de ellos se refugian en sus brácteas. Todas las variedades de Heliconias presentan un gran atractivo y belleza como la gran mayoría de plantas tropicales.
      Un fuerte abrazo querido amigo y compadre David.

      Eliminar
  4. I like this kind of flower. The seeds look beautiful.
    Greetings!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You're right Evi are beautiful. Thanks for stopping by.
      Cheers!!

      Eliminar
    2. Tienes razón Evi son hermosas. Gracias por pasar.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola Juan, el "platanillo" que hoy nos muestras en este gráfico y bien comentado reportaje, yo no le conocía y ciertamente no deja de tener su encanto aunque no pueda ser cultivado en determinados ámbitos como bien mencionas...más aún le embellece ese amanecer que ciclo tras ciclo resurge.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Dionisio. Efectivamente, esta Heliconia así como la gran mayoría de ellas no pueden subsistir en climas invernales como los que se puedan dar en tu zona. Es por ello, que estas plantas tropicales sean usadas en determinados sitios como plantas de interior o en invernaderos.
      Un fuerte abrazo Dionisio.

      Eliminar
  6. Me encantan las heliconias de verlas en países tropicales donde crecen con profusión y dan unas flores maravillosas que parecen durar eternamente. En Inglaterra he visto que algunos las cultivan en invernaderos y luego las plantan al exterior en verano, aunque dudo que merezca la pena el esfuerzo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la forma en que tu indicas de Inglaterra amigo Jose creo no merece la pena. Todas las Heliconias que he tenido a lo largo de mi vida las he utilizado como plantas de interior en macetas y en verano, las he tenido en terraza protegidas del fuerte sol. Aun así y todo cuesta algo de mantenerlas en condiciones medio óptimas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Es una planta preciosa y alegra mucho los jardines. En casa tengo una y está muy bonita, aquí en Sevilla se da muy bien. Un placer como siempre visitarte.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara! Me alegra saber que en Sevilla se suelen dar bien.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Son preciosas, me encantan estas plantas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que las Heliconias son un género muy interesante y más cuando se realiza una descripción tan exhaustiva y completa como tu has realizado Juan. Mis felicitaciones amigo y gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras querido amigo.
      Te deseo buen puente.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Leo tus entradas como si fueran capítulos de una novela. Por ellas se mueven los protagonistas con sus problemas, enemigos, amores, platos preferidos...
    No dejan de ser seres vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bellas palabras Ana. Siempre intento poner el máximo de cariño en las entradas, aunque es cierto que no es nada fácil conseguirlo pero voluntad nunca falta. Mi mundo, fue la empresa no las letras como es tu caso pero intento defenderme.
      Como bien dices, son seres vivos y debemos tratar con cariño.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  11. Es preciosa esta planta, no la conocía ¡ay, amigo Juan, la de plantas nuevas que conozco gracias a tí!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta planta es una de las que te puedo aconsejar amiga mía, la puedes tener en verano en exterior y en invierno en interior y suele ser una planta bastante dura y resistente.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.