Pachypodium lamerei (Palmera de Madagascar)

Nombre común: Palmera de Madagascar...
Familia: Apocynaceae
Origen: África y Madagascar.

Introdución:
Es una planta suculenta de gran porte, pudiendo llegar a medir en suelo más de seis metros de altura, en sus lugares de origen llega incluso los ocho metros. En  maceta, también podemos tener, aunque su desarrollo se verá mucho más mermado. 
Su tallo o tronco principal de forma alargada y presentando la característica de ser algo más grueso en su base, ya que a medida que crece se va estrechando hasta llegar a su ápice la parte más estrecha. A medida que va creciendo, va perdiendo sus hojas, quedando su tallo desprovisto de estas y dando paso a sus típicas espinas, quedando poblada de hojas en su ápice como cualquier otro tipo de palmera.

Pachypodium lamerai.

Características:
Tallo o Tronco, presenta una tonalidad verde-parda y cubierto por infinidad de estípulas largas y gruesas en forma de espinas. Estás espinas, se sitúan en las pequeñas cicatrices de sus antiguas hojas, si os fijáis en la siguiente foto se puede apreciar la disposición de esas espinas, salen en grupos de a tres, dos en situación casi horizontal y una central casi vertical. Normalmente, presentan un solo tallo o tronco, aunque en algunos casos en plantas bastante desarrolladas pueden surgir algunas ramificaciones.

Tallo o tronco de Pachypodium lamerei.
Hojas, Sus hojas suelen ser más o menos grandes dependiendo de su tallo-tronco, pueden llegar a superar los treinta centímetros de longitud. Presentan un color verde brillante, lanceoladas con su nervio central bastante visible formando un ligero plegado de la hoja y algo pecioladas. En esta planta se suele dar la característica de cualquier palmera, sus hojas, se producen en el ápice de la planta, a medida que va desarrollando su tronco va perdiendo sus hojas basales dejando su tronco provisto de esas características espinas.

Pachypodium lamerai.

Flores, esta planta si la tenemos ubicada en suelo con el paso del tiempo cuando adquieran un tamaño algo desarrollado, presenta una inflorescencia que nace del ápice de la planta. Estas flores suelen ser de tamaño grande y de pétalos blancos. Suelen florecer entre primavera-verano, si la tenemos ubicada en maceta difícilmente florecerá, casi con total seguridad no lo haga.

Sus flores Imagen de Wikimedia Commons - Autor H. Zell

Esta planta, como cualquier otra planta suculenta, es de muy fácil mantenimiento y cuidados, no debes tener problemas ni en suelo ni en maceta, ya que es una planta bastante resistente.
Su ubicación debe ser preferentemente de pleno sol o de semi-sombra, pero recibiendo más horas de sol que de sombra. Es una planta para climas cálidos y templados, por lo que no tolera las bajas temperaturas y menos aún las fuertes heladas.

Palmera de Madagascar.
Riego, el riego, como cualquier otra planta suculenta, crasa o cactus, necesita de riegos escasos, justos y muy buen drenaje, tanto en suelo como en maceta. Aunque esta bella planta tolera algo más de humedad que otras suculentas que nunca tenga un exceso de humedad, ya que ese exceso puede producir la muerte de la planta por pudrición de sus raíces. Si la tienes ubicada en maceta, es conveniente que sea de terracota para favorecer su transpiración y siempre regar cuando su sustrato esté completamente seco, aunque aconsejan que tenga algún grado de humedad; es conveniente en esta planta pecar de corto que de exceso, ya que un exceso de humedad les suele afectar bastante y te lo mostrará perdiendo sus hojas. Tener en cuenta que una planta encuadrada dentro del grupo de suculentas, crasas o cactus, difícilmente podrán morir por falta de riego, es casi imposible que esto suceda; a no ser que se dé el caso de una sequedad extrema en el tiempo, aun así y todo, es bastante difícil que eso suela ocurrir. A la inversa, por un exceso de riego, puede morir muy fácilmente por pudrición en sus raíces.

Palmera de Madagascar.

Vuelvo a repetir lo publicado en otros post de suculentas o crasas, copio y pego: todas las suculentas o crasas, acumulan en su "tejido parenquimático una cantidad de reservas de agua que es utilizada en caso de necesidad de la planta y la suelen administrar como si de una maquinaria de alta precisión se tratara."  A diferencia, los Cactus "almacenan sus reservas de agua en sus tallos." Como anécdota de lo comentado, tengo un pequeño cactus que donde estaba situado en una pequeña maceta colgada de una pared en una zona bastante olvidada, no recibió ni una sola gota de agua ni tan siquiera de lluvia en más de cinco años y ahí estaba la plantita hasta que cambié de sitio y de maceta, por lo visto, la única poca agua que podría recoger era la del relente de la noche de invierno y se mantuvo todos esos años sin ser regada.


Reproducción, esta planta es de muy fácil reproducción por esqueje cortando algún hijuelo que haya brotado. Cortar ese hijuelo a ras con cuchillo bien desinfectado y untar con masilla especial el corte efectuado para cicatrizar la herida. (Algunas personas suelen emplear también azufre, canela, gotas de cera, yo nunca las he utilizado); untas y cubres la parte del corte para sellarlo, acto seguido lo dejas en lugar fresco y seco durante unos días, más bien seis, siete u ocho para luego plantar en maceta con sustrato especial para cactus mejor y a continuación regar. A partir de ahí, ya tenemos una nueva planta. Te aconsejo emplear en esta planta macetas de terracota para una mejor transpiración como ya comenté anteriormente. También puedes multiplicar por semilla, aunque es mucho más sencillo por el método explicado.
Plagas y enfermedades, es una planta que no suele presentar problemas de plagas, puede verse afectada por pulgón en sus penachos florales y alguna posible cochinilla.

Nota: Si tienes hijos pequeños, debes de tener mucho cuidado con esta planta, ya que sus espinas son muy pronunciadas y potentes.

Pachypodium lamerei.

      

Comentarios

  1. Una belleza imponente y majestuosa, la de esta palmera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosidad! Por aquí con este frío las pobres no tienen mucho futuro pero como me gusta verlas, admirarlas.

    Por cierto, recomendación si no lo haces ¿escuchas el programa de El bosque habitado los domingos a las 11:00h en Radio 3?
    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Irma. Realmente no he oído nunca ese programa estaré atento el próximo domingo para escucharlo gracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Me gusta verlos cuando vamoa a zonas más cálidas Juan.
    Por aquí no se dan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo menos tienes interés en poder contemplar. Son bonitas pero hay que llevar cuidado con sus pinchos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Tengo una palmera distinta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que todas las palmeras tienen su encanto.
      Un abrazo Susana.

      Eliminar
  5. Es una planta muy curiosa. La tuve una vez, realmente es bonita, pero sensible a la humedad. Terminé por perderla en una de estas gotas frías que solemos tener por aquí.
    Un abrazo, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amiga Mónica es una palmera algo sensible a la humedad, fue una pena el perderla.
      Un abrazo Mónica.

      Eliminar
  6. Es una palmera preciosa Juan, pero como para abrazar su tronco como se hace con otros árboles, :))).
    Genial tu explicación de todas sus características.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para abrazarla ni se te ocurra amiga Elda, sus pinchos son fuertes y potentes.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Que bonita es,no la conocía,gracias,cariños.

    ResponderEliminar
  8. Propicia un aspecto muy curioso al jardín. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de un aspecto bonito, pero con sus pinchos hay que llevar mucho cuidado.
      Un abrazo José Luis.

      Eliminar
  9. Many years ago, amigo Juan, when I was nineteen years old in fact, I made my first trip to an "exotic" location, to the island of Gran Canaria, part of your beloved Spain, of course. The thing I most remember as my introduction to these islands off the coast of Africa, was my first experience of a palm tree. Not a bird, but a palm tree! I thought they were magnificent and so exquisitely tropical. And I still do. I have been fortunate to travel to many corners of the world and I have seen numerous species of palm, all wonderful, all captivating, all interesting, all entrancing. So thank you for helping me to relive this first encounter. As always, of course, your post gives so many interesting facts and is written with grace and style. It is always a huge pleasure to read. Un fuerte abrazo amigo Juan de tus amigos en Canada, David y Miriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your words friend David. You are right in Gran Canaria there are beautiful and highly developed specimens of this palm, I am glad you have brought good and pleasant memories.
      A big hug from your friend and compadre and Carmen from Alicante.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras amigo David. Tienes razón en Gran Canaria existen de esta palmera ejemplares preciosos y muy desarrollados me alegra te haya traído buenos y gratos recuerdos.
      Un fuerte abrazo de vuestro amigo y compadre y de Carmen desde Alicante.

      Eliminar
  10. Es preciosa amigo Juan y voy a intentar tenerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lleva cuidado al manejar amiga Teresa, ya que sus pinchos son como se suele decir bastantes jodidos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Sí que es muy linda.
    Y tu explicación es muy buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Amalia.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  12. Estimado Juan, nos sorprendes con ésta planta, de esbeltez y mucha espina, no apta para cualquier clima, más no por ello dejaremos de admirarle y sentirnos agraciados por tu legado que siempre disfrutamos. Gracias amigo Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo Dionisio por tan gratas palabras, siempre son bienvenidas y un placer para mí.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Adoro las palmeras y aquí en Miami hay tantas y tan maravillosas.Dan sombra perfecto lugar para tomarse un coco de refresco. Gracias por compartir lo que sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer Recomenzar, las experiencias creo son buenas siempre el compartirlas ya que pueden ser de gran ayuda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Preciosa esta palmera, tiene un tronco que impone con esos enormes pinchos pero eso la hacen muy interesante.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son interesantes querida amiga, pero como bien dices y digo debemos llevar mucho cuidado con sus pinchos sobre todo con los niños.
      Un fuerte abrazo Montse.

      Eliminar
  15. Yo tengo una plantita pequeña y al principio no le daba mucha atención por la cuestión del trabajo y escuela, pero si que son resistentes!!
    Sigue igual de bonita de cuando la adquiri, se quedo en solecito y si tiene riego...
    Queria saber mas sobre sus cuidados, pero casi no necesitan, más que tener precaución con los nenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, los cuidados son mínimos, eso sí, con los niños precaución.
      Saludos y buena semana.

      Eliminar
  16. Hola Estimado, que hago si las hojas nuevas se estan poniendo en las puntas morron y se caen, la tengo en sombra en una ventana de la casa, eso esta bien? solo recibe sol de la mañana.

    ResponderEliminar
  17. No estaría de más que le diera algo de sol, lo agradecería. Controla el riego, no sea cosa que te excedas ya que, si no recibe sol puede que retenga la humedad bastante tiempo.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.