Fagonia cretica (Abrojo de Creta)

Queridos amigos/as, espero os encontréis todos bien. ¡Había pensado dejar de publicar hasta que pase esta maldita pandemia, pero va a ser que no!! Si las publicaciones, aparte de tenerme un poco entretenido, sirven, para entreteneros también un poco a los que siguen y leen este blog y así poder desconectar un poco y olvidar por un momento este drama que nos asola bienvenido sea.
Lo importante en estos momentos, es cumplir a rajatabla este confinamiento y tratar por todos los medios de tener la mente ocupada en todo aquello que nos pueda gustar y disfrutar dentro de lo que cabe. Así pues, por el momento y si nada lo impide continuo con las  publicaciones como viene siendo habitual. 
Un abrazo para todos y cuidaros. 

Nombre común: Abrojo de Creta, Manto de la Virgen, Rosa de Navidad...
Familia: Zygophyllaceae.
Origen: El manto de la Virgen se extiende desde la región mediterránea meridional hasta el Sur del Sahara, más escasa en el centro peninsular llegando hasta Portugal. En la península ibérica se extiende por todo el litoral mediterráneo. Es nativa de islas Canarias, se encuentra también en islas Baleares. También es nativa en países ribereños del mediterráneo (Egipto, Grecia, Italia) y en otras islas del Mediterráneo como Creta.
Su nombre de Fagonia: se da en honor Guy Grescent Fagon botánico y médico de Luis XIV,
cretica: epíteto geográfico que alude a su localización en Creta.

Fagonica cretica.

Introducción:
Esta planta es una más de las que se dan cerca de mi casa en un camino tipo rural. Me gustaría recoger semillas para germinar en mi jardín, veremos si puedo conseguirlo.
Es una planta herbácea anual que mide entre 50-70 cm. Es algo trepadora, pero más bien es de tipo rastrera provista de espinas y base leñosa. Se suele encontrar en terrenos pedregosos, caminos rurales, sendas, matorrales, siempre y cuando haya fuerte exposición solar y altas temperaturas.
Como planta de tipo rastrera es ideal para emplear en pequeñas rocallas y sobre todo en xerojardinería.


Características:
Hojas, se trata de una planta rastrera bastante espinosa y de hojas trifoliadas.

Sus hojas y pinchos.
Flores, su floración es bastante temprana y abundante. Antes del inicio de la primavera ya suele estar florida, casi un mes antes suelen dar flores hasta la llegada del verano e incluso en el propio verano. Sus flores son de un bello color purpúreo o violáceo. Están provistas de cinco pétalos distantes entre sí y truncados en su base. Los estambres son amarillos y los sépalos tienen espina apical.

Sus flores y tamaño.

Sus flores.


Riego, como cualquier planta silvestre que se desarrolla en zonas pobres de pedregales, caminos rurales, matorrales... sus riegos son muy escasos, con el agua de lluvia se mantienen perfectamente, si necesitan que su base esté acolchada por materia orgánica y sobre todo que estén con buena exposición solar.
Frutos, su fruto deflexo-péndulos, son muy característicos, con 5 lóculos que contienen las semillas.
Ya hemos conseguido unas cuantas semillas a fecha 01/04


Plagas y Enfermedades, es una planta que no suele verse afectada por las plagas habituales que se suelen dar en un jardín.
Propiedades Medicinales, esta planta, según estudios realizados, las sustancias químicas que poseen son apropiadas para combatir ciertos tumores malignos que se dan en cáncer de mama, aunque al parecer aún está en fase de estudio.

Manto de la Virgen.


Comentarios

  1. Bonita planta. No la conocía. Un beso

    ResponderEliminar
  2. En medio de la incertidumbre, la naturaleza nos sigue regalando su belleza como ejemplo de humildad. Gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo Rafael y sobre todo que no falte, en algo debemos aferrarnos y la naturaleza es un buen apoyo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Querido amigo espero que tanto tú familia estéis bien. Hoy nos dejas una preciosa silvestre que desconocía y por tanto para mi muy interesante. Tu comentario es muy completo y nos permite conocerla. Muchas gracias y un enorme abrazo para ti y tu familia. Con mucho cariño Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Lola, de momento estamos todos bien, espero que vosotros también. Como no puede ser de otra forma disfrutando del jardín y recluidos como todos. Esta planta querida Lola no creo que sé de por tu zona, es una planta muy mediterránea. Me alegra te haya gustado.
      Un fuerte abrazo con todo mi cariño querida amiga y cuidaros.

      Eliminar
  4. Muy lindo conocer estas plantas.
    Y con ese color que tanto me gusta.
    Que todo vaya muy bien para tí y tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto, recuerdo que es tu color favorito Amalia. Me alegra te guste ha sido un placer.
      Un fuerte abrazo y cuidaros también todos.

      Eliminar
  5. Juan, yo también he decidido continuar con las entradas del blog. Creo que nos entretiene a todos algo y también nos mantiene ocupados que es lo que necesitamos ahora. Yo ya paso demasiadas horas leyendo periódicos digitales de varios países tan solo para comprobar como el virus se extiende imparable por todas partes y los problemas se repiten y las muertes también. No sirve de nada encabronarse. Al final la jardinería nos da un poco de tranquilidad y de belleza. No conozco esa planta mediterránea pero si quieres reproducirla todas las anuales se reproducen con mucha facilidad si recolectas las semillas antes de que se sequen totalmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo Jose de nada sirve encabronarse y estar constantemente leyendo noticias malas, de esta forma estamos entretenidos con lo que realmente nos gusta y disfrutamos.
      Algo sabía de lo que me comentas de las anuales pero ahora me lo has confirmado, yo suelo hacer muy pocos semilleros de anuales, normalmente suelo plantar en sitio definitivo pero tengo en mente recoger de esta y otras más, esperemos tener suerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Buenas tardes!!!
    Te he visto en el blog de Teresa y como me gustan las plantas (aunque no entiendo un pimiento) he pasado a saludarte.
    Bonito blog. Te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida Lobezna, siéntete como en casa, somos una pequeña y extraordinaria familia amantes de la naturaleza y en particular de las plantas. Poco a poco iras aprendiendo si te gusta este mundo tan maravilloso.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues sí que me gusta y necesito aprender porque no se casi nada.
      Mil gracias y un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues verás como si aprendes, cualquier duda que tengas consulta sin ningún problema.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Juan, muy bonita esta planta que creo no conozco, aunque me parece familiar pero debe de ser porque siendo silvestres quizás la confundo con cualquier otra que tenga un color similar. Me parece muy peculiar que tenga los pétalos tan separado.
    Cuando esté por el campo, seguro me fijaré en todas las flores que nacen espontáneamente desde que te leo.
    Un abrazo Juan, y sigue mostrando la belleza que nos regala la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Elda, ésta en particular lo normal es no verle por tu zona ya que es una planta sumamente mediterránea, aunque llega un poco al interior de la península exactamente no te se decir hasta que zona.
      Un fuerte abrazo amiga mía.

      Eliminar
  8. Estos abrojos de creta,
    Nos sorprende con sus flores
    En tono malva y cinco pétalos…
    Contrastando con el amarillo pálido
    De sus pistilos y estambres
    En el centro de su corola inhiestos…
    Y en su enramado disperso
    Un enjambre de ramilletes
    Asienta y sobresale con encantos.
    Distrayendo y alentándonos en el confinado estado…Me ha gustado este regalo, Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el tuyo no ha estado nada mal amigo Dioniso, las plantas también te sirven de inspiración. Bella composición.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  9. Bonita entrada , y la verdad que es necesario desconectar un poco de todo esto, es de agradecer el gesto de que sigas publicando. Buenas noches que descanses Juan un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo José, así lo haremos.
      Un fuerte abrazo y cuidate.

      Eliminar
  10. Interesante blog que seguro me ayudará a conocer mejor las plantas que tengo a mi alrededor, además de deleitarme con tus buenas fotos.
    Veo que tienes material para rato, así que poco a poco iré buceando en tu blog, más seguir las nuevas entradas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por pasar y quedarte amigo Fernando, siéntete como en tu propia casa es un placer contar contigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. ES un placer llenarse y empaparse de verde campo y de colores preciosos que siempre nos ha regalado la primavera y quizás con el confinamiento este aprendamos a valorar y a ver de diferente manera.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que así será amiga Irma. La próxima primavera del próximo año será todo un espectáculo que no tendrá parangón alguno con el resto de primaveras, tiempo al tiempo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  12. Hoy más que nunca hay que publicar, leer, comentar, apoyarnos y hasta debatir temas en que estamos en diferentes visiones, jeje Esto hace los días valiosos.
    Recibe mi cariño fraterno de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, pero muchas ganas no creas que hay de discutir y más sobre ciertos temas que nos están afectando enormemente, aún viendo y palpando a diario muchos se niegan a reconocerlos.
      Un fuerte abrazo Sara.

      Eliminar
  13. La primera vez que la vi fue en el Desierto de Tabernas, la volví a ver por Murcia, en Cullera y en febrero en Alicante en Santa Pola. Me encanta es una planta con flores preciosas. Un abrazo y me alegra que vuelvas al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Teresa. Efectivamente por esas zonas citadas se encuentra esta planta, eres una buena observadora.
      Un fuerte abrazo Teresa.

      Eliminar
  14. No dejemos de publicar hay que seguir,gracias,a seguir cuidándonos todos venceremos,abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Fiaris.
      Igualmente cuidaros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Buenos días querido amigo Juan: Forgive me for being so late making this comment on your blog. It is an irony that while we are confined like this, we seem to find projects to do, and we are busier than we are under normal conditions. I know it doesn't make sense, but it is true! I am glad that you made the decision to keep on blogging. All of your friends would miss your excellent contributions, but apart from that, I think it is therapeutic for all of us during these difficult times, and we can derive perhaps a little satisfaction from knowing that the entire world is dealing with the same awful situation. Stay well dear friend. Besos y abrazos desde Canada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your kind words, dear friends, you do not have to ask me for forgiveness, friend David, it also happens to me, we are confined and it seems that it is time to carry out some things that in some way have been left for later. The main thing is that you feel good and take care of yourselves, I imagine that in Canada everything will be calmer than here in Spain, even so, and not let your guard down.
      A big hug from Carmen and mine to you dear friends.

      Eliminar
    2. Gracias por tus amables palabras queridos amigos, no tienes que pedirme perdón por nada amigo David, a mí también me pasa, estamos confinados y parece que es momento de llevar a cabo algunas cosas que de alguna manera se han ido dejando para más adelante. Lo principal es que os encontréis bien y os cuidéis, imagino que por Canadá estará todo más tranquilo que aquí en España aún así y todo no bajar la guardia.
      Un fuerte abrazo de Carmen y mío para vosotros queridos amigos.

      Eliminar
  16. Para ser abrojo se ve muy hermoso
    Ya lo.dijo el.Señor lo humilde y aparentemente poco agraciado es lo.que más debe valer.al ojo del Señor....
    Me.parece que por aquí también he visto esa planta.
    Me.gusta ese color.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Meulen, esta planta no sé exactamente si se da en Chile, es una planta muy mediterránea, igual has visto alguna parecida o puede que también se de allí. Tiene un precioso color como bien dices.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.