Solanum laxum-jazminoide (Falso jazmín)

Nombre común: Solano, Falso Jazmín, Velo de novia...
Familia: Solanaceae.
Origen: Sudamérica.

Introducción:
Es una planta de hoja perenne y trepadora, con tallos de crecimiento en espiral, volubles y fuertes, que pueden llegar a medir hasta los cinco metros. Es considerada como una de las más populares en jardines por su singular y delicada belleza de sus flores.
El único problema que suelen presentar es su desordenado crecimiento como la gran mayoría de jazmines, además, de no poseer zarcillos para enredarse por ella misma; aun así, como cualquier otra enredadera, al tener que dotar de algún tipo de espaldera, por ella misma sus ramas se irán acoplando a la misma. Pero la gran belleza de esta singular planta radica en su extraordinaria y bella floración, así como en el perfume de sus flores.
Su nombre, deriva del latín "solari" = "aliviar" por las propiedades que tienen algunas del género. El epíteto alude al gran parecido de sus flores con las del jazmín.

Solanum jazminoide.

Características:
Hojas, presenta hojas perennifolias (las conserva todo el año), al principio son de color verde, con su crecimiento se convierten en hojas casi por completo algo oscuras, excepto en sus laterales, son simples, alternas y en algunos casos pinnatifidas (nervadura pinnada).




Flores, sus maravillosas flores hermafroditas crecen en corimbo o grupos terminales presentando unos pequeños racimos y cada racimo consta aproximadamente de ocho flores, por su delicadeza, parecen estar hechas de papel. Comienza a florecer en primavera y esta se suele prolongar casi todo el verano. Su fragancia suave es exquisita.

Sus bellas flores.
Riego, el riego de este bello falso jazmín debe ser más bien justo que de exceso; es un arbusto-enredadera que no requiere de muchos riegos, en verano con regar un par de veces a la semana tiene suficiente y en período de reposo-invierno si en tu zona se suelen dar lluvias esporádicas no hace falta regar. Deben de tener un buen drenaje para no tener un exceso de humedad. Es una de las enredaderas ideales para gente algo despreocupada de las plantas, ya que asume perfectamente algún largo período de sequía.
Abono, como cualquier otra planta de flor, esta necesita en período de floración o bien acolchar su base con una buena capa de materia orgánica o abonar cada 15 días con algún fertilizante mezclado con el agua de riego en cantidad recomendada por el fabricante en su etiqueta. También podemos utilizar algún abono tipo de liberación lenta y suspender una vez pasada su floración.


Poda, esta bella planta, debemos de podar todos los años una vez pasada su floración, reduciendo su volumen, ya que tiende a enmarañarse mucho, no dejar la poda para el invierno, ya que es una planta algo sensible a las heladas, así pues, evitar las podas en invierno.
Fruto, los frutos de 0.5 a 1 cm en su madurez presentan un color negruzco y forma algo globosa.
Reproducción, este bello falso jazmín podemos reproducir bien por esqueje o por acodo, lo más sencillo es reproducirlo por acodo.

Velo de novia.

Queridos amigos/as, como ya os comuniqué en otra entrada diciendo que no publicaría en este blog más frases, versos o poemas, ya que estos quedan recogidos en mi otro blog de retazosmios.com Por una vez más, y en esta ocasión tan especial para mí, además de ser unos versos dedicados a mi gran y buen amigo Ignacio y a la primavera esa que tenemos a la vuelta de la siguiente semana, he creído conveniente también compartirlos con todos vosotros en este blog.

Conversaciones con mi amigo Ignacio.


Si por un instante pudiera
Prestarte ojos quisiera
Tan injusta que te fue la vida
Y no entiendo de ella tu postura

A tu pregunta querido amigo
Al más difícil examen aspiro 
Tal vez no esté a la altura
Pero a Dios pongo de testigo
Tan Creador como Divino

La primavera es
El despertar a la vida
El renacer de los sentidos
El color por bandera
En gran parte de la Tierra

La primavera es
Todo un sentir adormecido
Que estalla a nuestros ojos
E inunda de colores y aromas
Prados campos y cultivos

La primavera es
La suave brisa mañanera
Orquesta de quimera
Batiendo hojas de choperas
En hermosa primavera

La primavera es
El canto del Verdecillo el Jilguero...
Y la completa canción del Mirlo
La más dulce y bella melodía
Cantada por pájaro europeo

La primavera es
El elixir y juventud de la vida
Como ese primer ardiente beso
Que transforma y enloquece
De todo cuanto acontece

La primavera querido amigo es
Como un despertar de juventud
Como la vida es al sueño
El amor a la pasión
Y la poesía hecha canción. 

                                                                                             Juan Tarrero Sarabia

Comentarios

  1. Querido amigo que placer poder leerte de nuevo, tu poema es precioso y la enredadera es una planta que conozco y que crece aquí sin problemas, florece hasta bien entrado el otoño. Un fuerte abrazo y muchas gracias Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus queridas y amables palabras amiga Lola. Seguro que esta planta se da de maravilla en tu zona como tantas otras, la tierra y el clima vuestro es una bendición para infinidad de plantas.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  2. Una gran explicación sobre esta enredadera tan hermosa. De ahora en adelante me fijaré mejor en las plantas gracias a ti.
    El poema dedicado a tu amigo es precioso, y no me extraña que un hombre que tanta sensibilidad muestra con las plantas, lo muestre en la poesía.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre muchas gracias por tus bellas y agradables palabras amiga Elda. Palabras como las tuyas me motivan para seguir haciendo dentro mis posibilidades estas publicaciones e intentar mejorarlas cada día.
      Un enorme abrazo y te deseo buena semana.

      Eliminar
  3. Gracias por tus conocimientos,cariños.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita es Juan. También los versos que le dedicas a tu amigo son preciosos.
    Platón decía "Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo"
    Y gusta que nos roben ese tiempo 😊
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Laura. Platón fue un extraordinario y magnifico Filósofo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Me agrada que no requiere de mucho riego. Y ha de perfumar delicioso el ambiente. Hermosos versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho amiga Sara, perfuma el ambiente y es un planta bastante sencilla que no requiere de muchos riegos. Gracias por tus palabras y por quedarte amiga mía.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. De nuevo, la ficha técnica de una planta contada con la pasión por el mundo vegetal que te caracteriza. Una gran ayuda para los que nos gustan los jardines. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo José Luis me alegra te guste, aunque creo poco puedo yo enseñar a un Ingeniero paisajista como tú, agradezco enormemente tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Buenos días querido amigo Juan: First of all congratulations on the beautiful poem. Even with my very imperfect knowledge of Spanish I think the splendour of it all was quite clear. As for this vine having an unruly nature, I think that is perfectly fine and that we sometimes place too much emphasis on symmetry and orderliness perhaps. The flower is very appealing. I am sure that in any garden it is a great addition and I wish I could smell the fragrance. Un fuerte abrazo querido amigo y compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your words, friend David, I am glad you like the poem dedicated to my good friend, it is a small poem made with the heart.
      I would like for me to get the good aroma and fragrance of this plant, for sure, even with a little imagination it will still come to you.
      A big hug compadre and friend David.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras amigo David, me alegra te guste el poema dedicado a mi buen amigo, es un pequeño poema hecho con el corazón.
      Ya me gustaría a mí que te llegara el buen aroma y fragancia de esta planta, seguro, que hasta con un poco de imaginación igual te llega.
      Un fuerte abrazo compadre y gran amigo David.

      Eliminar
  8. Una planta que conozco pero no la tengo, es muy bonita. El poema me ha gustado, tu amigo se pondrá muy contento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Teresa.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Hace años alguien me regaló un jazmín (jasminum officinale) y durante el invierno se quedó muy pachucho y nunca más levantó cabeza. Tal vez sea hora de probar con este "falso jazmín" que dicen que aguanta temperaturas mucho más frías. Por lo demás me alegro de estar de vuelta y ver que la vida y la poesía continuen para alegrarnos una primavera que ya está a la puerta con o sin coronavirus. Nadie para a la naturaleza.
    Una abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y bienvenido Amigo José. Este falso jazmín al parecer aguanta el frío algo más que el jazmín que te regalaron. Yo tengo ambos jazmines pero no puedo apreciar el aguante de uno y otro porque las temperaturas de mi zona nada tienen que ver con las que se producen en Asturias. Todos los Jazmines se suelen resentir con las bajas temperaturas.
      Esperemos que esta pesadilla pase lo antes posible, veremos como termina la cosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Qué bonitos y sencillos son! El poema de tu amigo es precioso.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  11. Es una planta muy linda y sus florecitas son un encanto.
    El verso es hermoso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de nuevo por tus palabras amiga Amalia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Hola, Juan. Por aquí llevamos ya unos días disfrutando del perfume del azahar y del jazmín, y aunque estemos confinado sus olores entran en casa.
    Me ha encantado conocer este falso jazmín, por los escasos cuidados que necesita, por sus hojas perennes, y por la belleza de su flor, que imagino tendrá una sola al floración al año.
    Gracias por tu buen hacer, ya que es una maravilla como presentas las fichas técnicas de cada planta.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, en esta zona del levante también llevamos algunos días con las flores de azahar, los cítricos que tengo en el jardín están empezando a florecer y empiezan con ese aroma tan característicos que los hace inigualables. El falso jazmín de esta entrada es un maravilloso arbusto y su floración que corregiré ya que no lo he dicho empieza en primavera y se prolonga casi todo el verano.
      Como siempre gracias por tus amables palabras.
      Un fuerte abrazo amigo y cuídate del maldito virus.

      Eliminar
  13. Estimado Juan, siempre tan atento y deferente con los amigos a los que regalas tus bellos sentirse en prosa, en verso o con abundantes fotos del momento al que aludes, como haces en esta entra del casi jazmín trepador, de bellas flores blancas y aromas embriagadoras. Todo un gozo. Gracias amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias como siempre por tus gratas palabras amigo Dionisio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. En una de las imágenes has anotado "Velo de Novia" y precisamente en eso pensaba yo mientras leía la entrada.
    Que estas flores las he visto reproducidas en pequeñas joyas para dornar los peinados de las novias sujetando el velo en su boda. Una finezza, amigo J.L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Ana, estas flores reciben también el nombre común de “Velo de novia” ya que estas flores han sido utilizadas y lo siguen siendo por algunas novias de diversas formas como un complemento más en sus adornos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. cuanta gente quiere salir de lo que esta pasando en el mundo y lo mejor es a través de la vida misma las plantas nos brinda lo que necesitamos muchas veces en la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema complejo el que nos está tocando vivir y es conveniente tener la mente despierta y ocupada en algo y pensar lo menos posible en el maldito virus. Ahora más que nunca es bueno tener alguna pequeña afición que la podamos desarrollar en casa.
      Un abrazo amiga Recomenzar

      Eliminar
  16. No conocía el solano y sus bellas hojas, será tan aromático cómo el jazmín?.
    Me encanto el poema, has dejado muy claro la belleza de la primavera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rayén, este falso jazmín tiene una fragancia que no tiene nada que envidiar al Jazmín. Me alegra te guste el poema.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Un conjunto muy lindo de flores y de poesía...
    No es falso , ni ilusorio la flor y las letras
    Se siente ese enlace que une el texto de la botánica y poesía.

    Espero estés bien.
    Cuidese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Meulen.
      Igualmente, cuídate y te deseo una buena semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Tienes alma de técnico...digamos que de botánico, pero más aun de poeta. Un poema es el mejor regalo para cualquiera.
    -----
    Acabo de postear algo acerca de árboles. Me gustaría saber si acaso tienes algo en tu blog acerca de ese pino pues la información botánica que en el mío aporto es muy sucinta, me gustaría enriquecerla
    ----
    Y perdona el abuso, pero voy a aprovechar la fulana crisis para pedirte que leas algo en que sé que te interesará. Se trata de una de mis novelas hipercortas, casi un cuento. Lo puedes bajar sin ningún costo acá
    https://freeditorial.com/es/books/la-propiedad
    ------
    Y también darte una copia de mi último libro ¿Qué te parece? Para ello necesito que me pases tu correo o escríbeme al mío identificándote...alijrh@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Alí.
      He visto tu publicación y es muy interesante, he conocido cosas que desconocía. Sobre el pino Caribaea o Pino macho no tengo nada escrito, es un pino que en España no se suele plantar. Sé que en algunas zonas ya es un pino endémico como es el caso de Cuba y es nativo de México.
      Por supuesto que entraré a conocer esas publicaciones tuyas.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Deseo que estés bien amigo.
    Buena cuarentena Juan toca cuidarse
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Cuídate también amiga Laura y esperemos que toda esta pesadilla que estamos viviendo termine cuanto antes.
      Un gran abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.