Carpobrotus edulis (Escarchada)-Mesembryanthemum edulis

Nombre común: Escarchada, Hierba del rocío, Crespinillo, Mesem....
Familia: Aizoaceae
Origen: Sur de África.


Introducción:
La especie Carpobrotus edulis antiguamente se encuadraba en el género Mesembryanthemum, pero debido a un análisis muy detallado y minucioso se volvió a reclasificar nuevamente.
Este género de plantas está integrado por plantas, todas ellas suculentas del Sur de África. Se trata de plantas rastreras y de hojas pequeñas y carnosas, al igual que muchas de las suculentas. Es muy similar a Lampranthus o Rayito de sol, a diferencia de esta, sus hojas son más pequeñas, así como sus flores, su porte, bastante más profuso y a su vez colgante. Estas plantas son ideales para jardines mediterráneos, incluso para ubicar cerca de la costa, admitiendo perfectamente la salinidad. Son plantas fáciles de cuidar y que no representan problemas de mantenimiento.


Carpobrotus edulis.

Características:
Hojas, sus diminutas hojas carnosas, verdes cristalinas, opuestas, sésiles y planas, dan la sensación como si tuviesen pequeñas partículas de escarcha, de ahí uno de sus nombres vulgares de "Escarcha." Las hojas de esta planta actúan, como si de una máquina de alta precisión se tratara, incluso mejorando a muchas otras plantas suculentas o crasas.


Sus pequeñas hojas carnosas.

Flores, sus flores solitarias y axilares. Al igual que otras suculentas, su floración comienza en primavera (últimos días de primavera) y para que la planta exhiba su floración abierta; sus flores deben de recibir el sol directo, mientras no reciban sol permanecerán cerradas, de ahí, que en la puesta de sol sus flores permanezcan cerradas hasta el día siguiente. Sus flores, son  bastantes más pequeñas que la de su pariente, Lampranthus o Rayito de sol. Existen igualmente cultivares con flores de diversos colores (blanco, rosa, amarillo, naranja...) Sus flores muy diminutas y de finos pétalos florecen abundantemente.


Sus diminutas flores.

Sus hojas están repletas de reserva de agua, de ahí ese brillo tan especial y característico que adquieren como si de escarcha o gotas de hielo se tratara. Si cortamos una de sus hojitas podemos apreciar, durante días, incluso semanas, el tiempo que tarda en secarse. Es una planta que soporta el excesivo calor del verano sin regar, pues durante el día, al igual que otras de similares características, cierran sus poros  hasta después de la puesta de sol. Es en ese momento cuando empieza a procesar el oxígeno por medio de la fotosíntesis. Esta planta, puede retener y atraer la humedad del entorno y llegar a mantenerse sin recibir ningún aporte de riego, prueba de ello, son sus escasas raíces que posee para adherirse al suelo, lo que demuestra el gran potencial de sus hojas para conseguir agua.


Es una extraordinaria planta para rocallas, así como para cubrir laderas y zonas donde el césped no se desarrolla en condiciones óptimas, sustituyendo este por estas plantas siempre y cuando no sea una zona habitual de paso. En cesta colgante o maceta elevada, adquieren un porte extraordinario debido a la profusión de tallos colgantes en cascada y a la abundancia de sus pequeñas florecillas. 
Es una planta que necesita de ambientes cálidos y no fríos, ya que estos no los tolera, pasando a ser en estos casos una planta de comportamiento anual.


Escarchada.

Riego, es una planta que podemos mantener sin regar largos períodos de tiempo, aunque al principio de ubicar en suelo requiere de algunos riegos hasta su adaptación. Por lo tanto, es una planta ideal para emplear en xerojardinería. En maceta es distinto, pero los riegos han de ser muy esporádicos. Un exceso de riego puede dañar sus delicadas raíces, así como disminuir su floración.
Esta planta puede prosperar en cualquier tipo de suelo por pobre que este sea, de hecho, es una planta bastante invasiva, aunque en jardín en suelo se puede controlar bastante bien.


Yerba del rocío.

Plagas y Enfermedades,  no suele presentar plagas, su único problema radica en que tenga un exceso de humedad causando la muerte por pudrición de sus raíces.

Reproducción, podemos reproducir fácilmente mediante pequeños tallos u hojas casi en cualquier época del año, excepto en invierno y podemos realizar en sitio definitivo si es tanto en suelo como en maceta. Enterrando en suelo pequeños tallos de ramitas se reproduce con muchísima facilidad y rapidez cubriendo amplias zonas. En suelo, sus pequeños tallos se deben colocar acostados, enterrados por la parte del corte y dejando al descubierto una pequeña porción de ese tallo.


Carpobrotus edulis.


Comentarios

  1. La planta es una maravilla, pero con tus acercamientos es como se aprecia toda su belleza. Las fotos son magníficas, es un reportaje precioso Juan y como siempre con una información muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Fernando.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Juan, bonito reportaje, como todo lo que pones, cuantas cosas se apreden.
    Deseo que tengas un feliz fin de semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José.
      Igualmente buen fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ese color es muy bello, parece una margarita, las suculentas siempre regalan lindos retoños.

    Tengas buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes plantas todas las suculentas amiga Meulen.
      Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. A new plant to learn about! As always, the photographs are superb and the narrative truly excellent. Whenever I read your descriptions amigo Juan I am impressed by their completeness, and the fact that you can condense so much information so succinctly and precisely. It really is a pleasure to visit your blog every time you introduce a new plant. You are Spanish and I am Canadian, but the joy we both derive from expanding our knowledge unites us as one. Un fuerte abrazo querido amigo y compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. My good Canadian friend David, you give me very eloquent words, at your side I am still a mere apprentice. Probably together we would form a good Canada-Spain team sounds pretty good. Thanks again my dear friend.
      I wish you a great weekend.
      A big hug, friend, friend and good teacher.

      Eliminar
    2. Mi buen amigo canadiense David, gratas palabras muy elocuentes me dedicas, a tu lado sigo siendo un mero aprendiz. Probablemente juntos formaríamos un buen equipo Canadá-España suena bastante bien. Gracias de nuevo mi querido amigo.
      Os deseo un gran fin de semana.
      Un fuerte abrazo amigo, compadre y buen profesor.

      Eliminar
  5. Qué bonita yerba del rocío nos has traído hoy, qué bonita escarchada, parece que esta planta no se riega mucho porque se pudren las raíces. Cuánto aprendo de plantas cuando vengo a tu precioso jardín, amigo mío, me encanta venir a disfrutar de este ambiente tan acogedor y divino, tan natural y bello, y con la información que nos dejas voy aprendiendo un poco más.

    Un beso enorme y feliz tarde, amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y por tus gratas palabras amiga María. Me alegra sirvan mis entradas para poder transmitir y avivar en ti este bello mundo de las plantas.
      Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo amiga mía.

      Eliminar
  6. El nombre es el mas apropiado, así se ven algunas plantas por las mañana fresquitas escarchadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ester, las plantas con el rocío de la mañana adquieren una singular belleza.
      Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Muy bonitas.
    Muy agradable todo lo bueno que aportas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras querida amiga Amalia.
      Te deseo buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Juan, es ésta planta "escarchada", muy parecida o similar a la que se ve por zonas costeras del mediterráneo, cayendo cual enredadera, de entre roquedas de la falda de la montaña limítrofe a la playa y dejando esas flore cillas tan bonitas que tú nos presentas en esta, de tonos blanco, rosa, malva y amarillo...un encanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo Dionisio y poeta, perfecta tu descripción y como no podía ser de otra manera hasta poética.
      Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. "Bella a las once", le decimos por aquí, porque todos los días a esa hora sus flores se abren de cara al sol del medio día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así es amigo Rafael, sus flores se abren al recibir los primeros rayos de sol y se cierran al atardecer.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Very beautiful plants!
    Wish you all good !

    Saludos desde Noruega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por tus palabras amiga Anita.
      Te deseo un buen fin de semana.
      Un abrazo desde Alicante-España.

      Eliminar
  11. Es una planta preciosa Juan, y no la conocía. Las hojas con esa visión de transparencia me parecen muy bonitas y originales igualmente que sus flores. La verdad es que es muy vistosa y seguro que donde esté adorna muchísimo.
    Un placer tu presentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Elda, me alegra se despierte en ti un poco más ese interés por las plantas y aprecies ciertos detalles.
      Te deseo un buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo amiga mía.

      Eliminar
  12. Que belleza!!!me encantan,gracias,abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Fiaris.
      Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Es bien bonita Juan. Muchos besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Teresa.
      Te deseo un buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  14. Muy linda y no la conocía, sus flores son preciosas. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra es un placer y me alegra que la conozcas.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hermoso todo mi amigo, nunca
    las habia visto.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Siby.
      Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Se parece a una planta que sí he visto pero esta no la he visto nunca por aquí, no la debe de gustar mucho el frío.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho frío no le gusta amiga Irma.
      Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Preciosa esta planta, este tipo de suculentas son muy agradecidas, con poco ya florecen y se expanden. Por las fotografías creo que es más un Mesembryanthemum nodiflorum que Carpobrotus edulis, yo tengo variaos Mesembryanthemum y también el Carpobrutus y esta última tiene las hojas carnosas mucho más largas y grandes, que se conoce como bálsamo o uñas de gato.
    Balsamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Montse, estas plantas desde que las adquirí hará un año o algo más desde entonces están gafadas. Compré dos ejemplares porque me llamaron la atención sus hojas más que nada porque tengo algunos ejemplares en tierra y en maceta y estas les vi distintas. Cuando llegue a casa consulte con los libros que tengo y no me cuadraba él tema. Venían rotuladas las macetas como Messembryanthemum edulis. Así pues, me acerqué nuevamente al vivero y hablé con la chica comentándole que el nombre con el que venían rotuladas no me cuadraba. Delante de mí llamó al proveedor para cerciorarse ya que habían traído más de 50 plantas. En la consulta el proveedor le comunica que si están bien rotuladas que el único problema es que actualmente se encuentran encuadradas en el género Carprobutus (edulis,) es lo único que cambia así pues ya no se qué pensar. Para colmo, cuando hago la publicación cometo un lapsus y el amigo Manuel de Menuda Natura al que le estoy agradecido me avisa y procedo a corregir el error. Ahora, me comunicas tu que tal vez sean Messembryanthemum nodiflorum, lo que yo te diga querida amiga estas plantas están gafadas desde que las compré. Ya no se qué pensar. Investigaré a ver si consigo aclarar el tema. Menos mal que sea una u otra todo el tratamiento y mantenimiento no cambia ya que se rigen por los mismos criterios.
      Gracias por tu aviso y comentario querida amiga.
      Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. La verdad es que hay plantas que se prestan a muchas confusiones, más si las cambian de clasificación botánica o también los nombres que les ponen en los viveros que en ocasiones hacen referencia a hibridaciones de varias plantas del género y nos complican la vida. No te preocupes, también a mi me ha pasado alguna vez algo similar.
      Muchos besos y abrazos!!

      Eliminar
    3. Los cambios de nombre suelen ser frecuentes amiga Montse.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  18. Bonita planta y un poco menos llamativa que el Lampranthus. Estos últimos aguantan bien el frío aquí en el norte y florecen cada año pase lo que pase y se reproducen bien con cualquier caña. Me temo que esa no se adaptaría tan bien aquí aunque nunca se sabe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual con un poco de protección te aguantan bien amigo Jose.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Es una flor que me encanta y disfruto mucho verla en los ambientes dunares pues me trae recuerdos de mi niñez. Lástima su fuerte carácter invasor. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te traigan buenos recuerdos amigo José Luis. Tienes razón, es bastante invasora aunque en un jardín se puede controlar bastante bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Juan, que maravilla de planta no parece una planta exigente se ve que se multiplica fácilmente. Y ese toque de rocío la hace mas llamativa.
    Preciosa entrada. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amiga Cristina es una bella planta y muy poco exigente.
      Buena semana y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Las he visto cerca del mar Juan y me encantan, creo que de otros colores o puede que la confunda.
    Buena noche. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te confundes, probablemente las hayas visto por la costa amiga Laura.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Preciosas fotos y preciosa planta querido amigo, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, me alegra te guste la planta y las fotos.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  23. Gracias por la información, amplio mis conocimientos, tengo las de color fucsia, amarillo, rojo y naranja. Veo entonces que me falta las de flores blancas y rosadas, parecen escasas éstas 2 últimas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.