Dypssis lutescens (Palma Areca)

Nombre común: Palma areca, Palmera bambú...
Familia: Arecacea
Origen: Madagascar.

Introducción:
Es una pequeña-mediana palmera tropical que puede llegar a medir entre el metro y medio a tres metros, pero incluso puede llegar a los seis metros y más de altura, lógicamente en interior y en maceta se verá siempre restringido su crecimiento. De esta palmera habré tenido a lo largo de mi vida varios ejemplares, siempre les he tenido en interior de casa y os puedo decir que es una planta que no presenta complicaciones en su mantenimiento. 
Actualmente, tengo un par de ejemplares. Aportan un valor y belleza como pocas lo puedan hacer. Es una palmera de porte elegante y en cualquier rincón donde la coloques lo embellece enormemente. Es una palmera apta tanto para exteriores como interiores, para exterior, siempre dependiendo del clima que se pueda dar en tu zona.

Palmera Dypssis lutescens.

Características:
Frutos y Flores, sus pequeñas flores son blancas y produce unos frutos amarillos que luego pasan a un color pardo negruzco. En sus zonas de origen y otros países su fruto sirve de alimento para ciertas aves.

Foto de Wikipedia.
Tronco, en maceta disponen de muchos pequeños troncos anillados de diferentes alturas. Las que están al exterior normalmente presentan un solo tronco y su altura puede llegar a los nueve metros. Sus vainas son abrazadoras, de color blanco al principio y con el tiempo se tornan amarillos-verdosos.

Sus pequeños troncos.
Hojas, sus hojas son arqueadas, midiendo entre dos o tres metros, pinnadas y de veinte a sesenta pares de folíolos.

Sus hojas.

Es una de las palmeras como ya dije al principio por excelencia para interior de hogares, centros de trabajo, patios... por su elegancia, durabilidad, bajo mantenimiento... para interior de hogares es una planta sumamente oxigenante.
En interiores, necesitan de una situación luminosa aunque resisten muy bien con cierto grado de penumbra, la luz artificial también es un buen factor a tener en cuenta. Evitar el sol directo a través de ventanas para evitar el efecto lupa sobre sus hojas. Si observas que sus hojas se tornan amarillas, observa si está recibiendo sol en algún momento. Es conveniente de vez en cuando girar o rotar la planta para cambiar sus hojas de posición. Al ser una palmera que necesita de ambientes húmedos, es conveniente pulverizar sus hojas un par de veces al día, siempre con agua natural y a ser posible sin cal. Podemos sustituir la pulverización por medio de algún humidificador. Evitar colocar junto a radiadores o aparatos de aire acondicionado. También puedes colocar en su base un plato, posa macetas con guijarros, grava volcánica o cualquier otro tipo de grava con agua, sin que la base de la maceta llegue a tocar esa agua, se trata de crear un entorno algo húmedo a la planta, tan pronto esa agua se vaya evaporando reponer.


Palma Areca.
Riego, el riego de esta palmera en época estival necesita de riegos más asiduos, pero sin pasarte, sus pequeñas y delicadas raíces podrían llegar a su pudrimiento. Lo mejor es la técnica del dedo, introduce en el sustrato el dedo unos tres o cuatro centímetros, si aprecias humedad y el dedo sale con sustrato algo húmedo, no regar, esperar que esté seco o casi seco, esta técnica es fácil cogiendo como se suele decir el tranquillo, a los pocos días ya la dominarás. En verano, como norma general, se suelen regar dos veces por semana, en algunos casos puede llegar a tres riegos. En invierno, con regar una vez a la semana o distanciando algún día más, no suelen tener problemas.
En época estival es conveniente con el riego cada quince días suministrar un abono líquido completo para plantas verdes.

Nota: Regar siempre con agua más bien templada, en invierno, deja reposar el agua hasta alcanzar una temperatura media no muy fría.
Limpieza, al ser esta una planta duradera, sus hojas cogen bastante polvo, es conveniente con un trapo húmedo que no deje pelusa limpiar sus hojas, este proceso de limpieza lo suelo hacer con cerveza natural nunca fría en todas las plantas de interior de hojas grandes y quedan lustrosas y brillantes. Ten en cuenta que la limpieza es fundamental, al ser una palmera que sus hojas transpiran mucho es conveniente que sus poros no se cierren.
Poda, esta palmera no tenemos que poder, simplemente eliminar desde su base las posibles hojas secas que se puedan dar.


Plagas, es una palmera que puede coger cochinilla o pulgón, pero al estar dentro de casa es más difícil que esto ocurra; si puede verse afectada por ambiente muy seco de araña roja, de ahí, que sea muy conveniente humedecer sus hojas un par de veces al día así como crear un ambiente algo húmedo.
Reproducción, su reproducción se efectúa por medio de semillas o de las pequeñas hojas que van brotando a su alrededor, con mucho cuidado se extrae el cepellón de la maceta y se procede a sacar esos pequeños brotes, pero te aconsejo no hacerlo si no dispones de la práctica necesaria.
Cambio de maceta, es una planta que resiste muy bien en un entorno algo pequeño, pues sus raíces como ya indiqué son pequeñas y bastante sensibles, así pues, no tenga mucha prisa en cambiar de maceta, si aprecias que alguna raíz aparece por la base de la maceta procede a cambiar de tamaño, pero siempre, a una maceta siguiente en número (siempre actuar de la misma manera,) nunca, cambies a una maceta mucho mayor esta planta no lo requiere. Un entorno muy grande no le favorece, sino todo lo contrario le perjudica.

Palmera bambú. 


Comentarios

  1. La tuvieron mis padres muchos años. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus padres hicieron una buena elección.
      Un fuerte abrazo Susana.

      Eliminar
  2. Hoy planta de interior, lustosa y exuberante una maravilla, tan grande he tenido pocas. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ester como dices que no se te dan bien las plantas, esta te la recomiendo no te puede fallar y te lo digo en serio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Bonita palmera,feliz tarde Juan,un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Las tienes preciosas, se les ve sanas al máximo y seguro que siguiendo tus magníficas y sencillas explicaciones, si algún día adquiero una, seguro que estarán igual o más bien parecidas...jeje
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fernando, seguro que no te fallará y las tendrás muy bien. Es una planta de interior de las más bellas y fáciles de mantener.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Son preciosas, tengo dos de ellas aqui cerca de mi al leerte, saludos amigo es lindo saber todo lo que dices de ella y mucho no sabia como su nombre científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras y me alegra saber que algo más sabes sobre ellas.
      Un fuerte abrazo Sandra.

      Eliminar
  6. Es agradable ver tus fotos, resulta que también plantas palmeras como las de mi jardín. Es cierto que las palmeras no requieren cuidados complicados. Además de este tipo de palmera, en casa también planto palmeras rojas.
    El árbol crece alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de palmeras amigo Himawan en levante español las utilizamos más bien para interiores, en exterior es algo complicado.
      Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Qué bellezón! El verde es vida y alegría.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho amiga Irma, el verde es vida.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Preciosa, se nota que la cuida una persona que entiende de plantas. Te iba decir que tengo una igual (desde hace tantos años que ni me acuerdo, quizás treinta), porque sus hojas me parecen idénticas, pero al ver los tallos ya veo que no, pues en la mía salen las hojas como de un tronquito, aunque ya solo me queda uno que pude recuperar de la planta inicial, y además se va quedando sin hojas por la parte de abajo, pero no paran de salir por arriba.
    Un estupendo reportaje sobre esta planta tan hermosa.
    Un abrazo Juan, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Elda, es normal que salgan las hojas por la parte de arriba como en todas las palmeras. Estas que muestro son varias palmeras en una misma maceta, lo suelen hacer para darle frondosidad a la planta, pero de cada tronco salen hojas nuevas por la parte alta. No sé si será la misma pues es fácil confundir con la Chamaedorea elegans o palma de salón o tal vez con la Kentia, las hojas de ambas son muy parecidas a la palma areca, aunque todas más o menos tienen el mismo tratamiento y cuidados.
      Un fuerte abrazo amiga mía.

      Eliminar
  9. Que hermosura tus plantas mi amigo
    los colores son bellos y se notan
    muy cuidadas.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  10. Una palmerita de interior muy ornamental. Se ve que el mantenimiento lo llevas genial y cubres todas sus necesidades. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad amigo José Luis que son unas palmeras muy vistosas, agradecidas y su mantenimiento no suele ser nada complicado.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  11. Hola Juan, nos traes hoy ésta linda palmera areca, que ciertamente refresca el ambiente del salón en el que se exhibe y con su verde colorido el mueble rustico del salón o la biblioteca contrasta con encanto y belleza. Gracias por ello. Feliz fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Dionisio, esta palmera llena y embellece cualquier rincón del hogar.
      Que tengas buen fin de semana.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  12. Hola querido amigo Juan: In addition to seeing this appealing palm which is so easy to maintain indoors, I am very happy to see these glimpses into your wonderful home, so tasteful, and with books! A home without books is a barren wilderness to be shunned by all! A home with books is a welcoming oasis to provide comfort to those who enter. Que tengas un buen fin de semana querido amigo y compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your appreciation dear friend David, books at home have never been lacking and I no longer know where to place them, they are essential and a good library is always well received and a source of wisdom.
      The Areca palm really is a very decorative palm and very easy to maintain.
      A big hug, dear friend and friend.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu apreciación querido amigo David, los libros en casa nunca faltaron y ya no sé donde colocar, son fundamentales y una buena biblioteca siempre es bien acogida y fuente de sabiduria.
      La palma Areca realmente es una palmera muy decorativa y muy fácil de mantener.
      Un fuerte abrazo querido amigo y compadre.

      Eliminar
  13. Las palmeras de interior no se me dan muy bien y eso que lo intento. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya será menos Teresa, todas las plantas se te suelen dar bien, no creo que no puedas con esta palmera.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  14. Querido amigo sin duda es una planta espectacular y no recuerdo haber visto ninguna con flor. Muy interesante, preciosas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Lola, esta palmera en interior no da flores pero si en exterior plantada en suelo, en sus lugares de origen las producen y de sus pequeños frutos se alimentan muchas aves.
      Gracias como siempre por tus palabras.
      Recibe un fuerte abrazo y te deseo un buen fin de semana amiga mía.

      Eliminar
  15. Extraordinario, blog me ha encantado Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras es un placer.
      Cordiales saludos José Ramón.

      Eliminar
  16. Hola Juan!!
    Que hermoso blog; gracias por sugerirmelo; la jardineria me apasiona paso gran parte de mi dia regandolas ; pasandolas de macetas o haciendo nuevas plantas.
    Estas palmeras siempre me gustaron todavia no tengo ninguna; pero son muy hermosas para interiores. Que importante lo del riego yo perdi varias plantas por exceso de agua y esa tecnica del dedo es buena para saber la humedad de la tierra.
    Un beso Juan y me quedo por aqui tambien
    🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida amiga Gra, cualquier cosa que necesites sobre jardinería que este a mi alcance ya sabes, será un placer poder ayudar.
      Gracias por pasar y quedarte.
      Te deseo buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Es una planta muy hermosa.
    Y, sin duda, tiene una gran elegancia.
    Muy decorativa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Amalia y muy fácil de mantener para aquellas personas que no se les den bien las plantas.
      Te deseo buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Esta planta no sabía que era tropical, la verdad es que es realmente preciosa, ya las he visto en bastantes ocasiones, y me gustan mucho, porque demás, es que se hacen muy grandes, y lo único que como bien dices, tiene que estar en un lugar luminoso. A mí me gusta para disfrutarlas con los ojos, pero no para tenerlas en mi casa porque entre el cachorro que tengo que todo se lo come y la gata que la encanta jugar con las plantas, me las destrozarían, como ya te he comentado en alguna ocasión.

    Un placer venir a tu precioso jardín, amigo mío.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bastante normal con los animales amiga María, todo no se puede tener. Entonces, haces bien disfrutarlas con la vista.
      Gracias por tu presencia.
      Te deseo un buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Una planta que como muchas tiene su valía
    Las he visto adornando ramos de bellas flores.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué linda esta palmera de interior! Las plantas de interior nunca se me han dado bien, no sé por qué.
    Muchos besos y abrazos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces prestamos más atención a las plantas del jardín que a las de interior amiga Montse.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  21. Yo también tengo una de esas en la terraza, aquí en la Barrosa, pero no luce tan hermosa como la tuya. Apenas ha crecido en años pero lo cierto es que apenas la cuido más que con un poco de agua de vez en cuando. Ahora que veo la tuya tan lucida me he dado cuenta de que hace al menos tres años que ni le cambio la tierra ni la maceta así que ahora ya se lo que tengo que hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces es bastante normal amigo Jose, te digo lo mismo que a la amiga Montse, de las plantas de interior a veces nos despreocupamos un poco. Tú, eres persona de las que se le dan muy bien las plantas, como bien dices, le tienes un poco abandonada. Seguro que la recuperas bien.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Tenía una palmera similar, buenas fotos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que fue un palmera bonita y estuvo bien cuidada amiga KInga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Que linda palmeira. Embora goste imenso de palmeiras de interior, não dá para ter em casa, pois é uma planta que necessita ter espaço.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de espacio si necesita para que luzca bien Maria.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Que hermosura!
    elegante y ornamental...una vez tuve una, pero no prosperó, creo que fue tema del riego.
    Un abrazo estimado amigo, siempre gracias por llenarnos los ojos y el corazón de verde naturaleza.

    ResponderEliminar
  25. Gosto bastante tenho duas.
    Planta resistente que fica linda em qualquer ambiente.
    Boa semana.

    ResponderEliminar
  26. Voy a pasarle el enlace de tu "jardín sostenible " a mi hijo , seguro le gusto.
    Gracias por visitar mi blog y comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita amiga Chelo y recomendar el blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Aprendí con eso del método para saber cuándo es que requiere agua.
    Gracias por este blog tan didáctico mi hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien amigo Alí. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola, Juanito!

    Tanto que yo aprendo con tus posts. Te gusta mucho lo que pesquisas sobre árvores, plantas y flores.

    Esta palmera es maravilhosa y no necessita de mucha preocupação con ela, pero solament de alguns cuidados.

    Es muy bonita y dá beleza a ambientes interiores. Gracias por tanta informação y fantásticas fotos en tu post.

    Besos y dias mas felices. A Pandemia en Espanha está mejor, felizmente. Cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Céu.
      Bastante mejor estamos pero no para lanzar las campanas al vuelo, esperemos un poco más. En Portugal estáis mucho mejor querida amiga. ¡Cuídate también!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. Está preciosa. Te alegra el lugar Juan.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Es un completo catálogo de cuidados y mantenimiento, lo que nos brindas en tus entradas. Esta palmera tiene un aire delicado y fuerte, seguro que es de las que duran. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es de las que duran amiga Ana y además muy fácil su mantenimiento.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. Gracias, me regaló una mi sobrina en un tazón y ahora le llegó el cambio de maceta, es hermosa. Atesoro tu explicación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras RosaMaría, seguro que queda en buenas manos y dentro de poco será una bella palmera.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.