Hesperaloe parviflora (Falsa Yucca parviflora)

Nombre común: Yucca roja, Samandoque...
Familia: Asparagaceae
Origen: Nativas del desierto de Texas y México.

Introducción:
Es una hierba perenne, su crecimiento y desarrollo es de tipo roseta basal. Crece en cualquier tipo de suelos, siendo una planta ideal para emplear en xerojardinería, pues una vez establecida podemos dejar incluso de regar. 
Como planta originaria del desierto de Texas o México, aguantan grandes temperaturas sin ningún problema. Es una de las plantas ideales para colocar en jardín en zona de grava o rocalla, si a esto, le añadimos, que es una planta carente de hojas pinchudas; reúne una serie de buenos requisitos para situar en cualquier jardín que siga una línea mediterránea y además de todo esto, soporta las fuertes heladas, más, no se puede pedir a esta bella planta.

Hesperaloe parviflora.

Características:
Hojas, es una hierba perenne de hojas cintiformes arqueadas, coriáceas, de desarrollo en roseta basal, como ya dije anteriormente y provistas de unos largos pelos finos en los márgenes de sus hojas, ápice, no espinoso. Son de un color verde azulado pasando a un color bronce en época invernal.

Sus hojas.
Flores, se forman unas inflorescencias en sus erectos tallos sobre últimos días de primavera que alcanzan a medir de 1,5 a 2,- metros de altura, tanto sus ramas como sus flores son de color rosa rojizo y sus flores en su interior de color amarillo dorado.

Sus flores.


Es una buena planta, cubre suelos ideal tanto para jardín como para zonas degradadas o erosionadas, admitiendo cualquier tipo de suelos siempre y cuando tengan un buen drenaje. En rocallas, puede acompañar a otra serie de plantas suculentas, aportando una bella estampa y creando un bello espacio de bajo mantenimiento.
Riego, es una planta que una vez adaptada puede vivir sin ser regada, aunque, es preferible para que tenga una bonita y abundante floración, de cara a la primavera acometer unos riegos, de esa forma  contribuiremos a su bella e intensa floración.


Fruto, su fruto en cápsulas con numerosas semillas.
Reproducción, su reproducción la podemos realizar por medio de división de la mata o por semillas.
Plagas, las plagas más habituales pueden ser por pulgón en sus flores y cochinillas en sus hojas, aunque no suele ser lo más habitual.

Foto de la red.


Comentarios

  1. ¡Qué floración más bonita por favor! Por mi tierra no hay esta planta, la pobre se moriría de frío.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta planta amiga Irma resiste los inviernos de tu tierra , es una planta muy dura, y con el frío sus hojas adquieren una tonalidad rojiza muy bonita.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Nunca la he visto con flores y son muy bonitas, se que tiene usos alimentarios. Y es curioso tengo una aplicación "Yuka" que uso para análisis de productos de alimentación. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ester, probablemente te has confundido de planta, esta en concreto no es comestible. Si que existe un tubérculo que se llama Yuca y es comestible pero con mucha precaución ya que es muy tóxico. Esta planta recibe el nombre común de "falsa Yucca" por el parecido de sus hojas con otros tipos de Yuccas.
      Buen resto de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Nunca la había visto la verdad que es muy guapa,las fotos también son muy guapas, feliz descanso Juan, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita flor y que interesante lo que compartes, no conocia esta planta. Saludos amigo, un placer pasar por tu jardin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra me alegra te guste.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues es una planta muy bonita, y entre las demás, como en la foto que presentas, queda preciosa por su color que resalta sobre el verde de una forma muy atractiva.
    No la ha visto nunca pues la recordaría sino fuera así, por su aspecto tan espigado y colorido. Bonita reseña sobre ella.
    Un abrazo Juan, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras querida amiga. Las flores que presenta son muy parecidas a las de muchas otras suculentas.
      Te deseo un buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. La Hesperaloe parviflora que nos muestras hoy Juan, creo que por aquí le he visto incluso con otros tonos de colorido en la flor creo recordar que blanca pero con esa estructura de rama campanilleada y abriendo ese cáliz de encanto; nos das cada día una lección de botánica. Gracias Juan. Cuídate y feliz fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran ojo el tuyo amigo Dionisio, existen algunos cultivares en otros tonos aunque el cultivar más comercializado es el rosa-rojizo. Te estás haciendo un buen observador botánico estimado amigo.
      Te deseo un buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo amigo mío.

      Eliminar
  7. Me encantan estas plantas apropiadas para xerojardinería. Ah! magnificas fotos. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José luis por tus palabras.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Una planta muy bonita y tus fotos con esos buenos detalles de las flores la hacen más atractiva. He visto alguna de ese estilo con los tallos rojos pero silvestre.
    Gracias por tu información y reportaje Juan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste amigo Fernando. Su floración es muy similar a otras suculentas.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Es muy bonita y la flor no la conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita flor, por aquí se ven algunas, principalmente en los bosques.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No recuerdo haberla visto. Me parece muy hermosa y con un color alegre y vistoso.
    Un abrazo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tallos de flores algo duraderas como otras muchas suculentas.
      Buen fin de semana amiga Amalia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Que bonitas son creo que nunca las vi,gracias,abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Que hermosura mi amigo y que
    bellos colores, me gusta.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te gusten SibY
      Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Este hermoso bosque rojo de plantas es muy hermoso. Parece que esta flor es perfecta para una decoración de recepción de boda complementaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la pueden dar alguna utilidad probablemente.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  15. Qué bonita!!! Esta no la he visto nunca.
    Feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Very beautiful flowers from your garden!Must smell wonderful :))))

    ResponderEliminar
  17. Supongo que te referías a esta planta cuando comentabas que se parecía a la Heuchera que publiqué, la verdad es que se le parece mucho y lo que es bien diferente son las hojas, que en la Heuchera son redondas parecidas a las de los geranios y esta Herperaloe tiene las hojas como las cespitosas.
    No la conocía y me ha gustado mucho saber de ella.
    Muchos abrazos, amigo Juan.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me refería a ella amiga Montse pero sobre todo a sus flores y tallos son bastantes parecidas. Esta que publico es excelente para un xerojardín.
      Me alegra te haya gustado.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  18. Hola Juan que interesante una planta bastante resistente en el exterior que no necesita mucho cuidado.su altura es ponderante 1,5 a 2metros. Me gusto la flor abierta rojo por fuera y amarillo por dentro; mut bonita decora cualquier lugar del jardin. Hablando de plagas estuve exterminando hormigas negras con un veneno que parecen granos de arroz; que puse alrededor del hormiguero; ellos se llevan los grano y abajo en el hormiguero explotan, no hay mas hormigas por suerte!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado Gra. Las hormigas muchas veces son un problema, existen varios productos a la venta para su eliminación, también se pueden eliminar con métodos caseros, por internet existen muchas explicaciones al respecto.
      Un fuerte abrazo Gra.

      Eliminar
  19. Hola querido amigo Juan: Over the years I have visited the desert areas of Texas quite extensively and yucca plants of various species are a characteristic feature of this dry, arid landscape. The inflorescence on some of them is very spectacular indeed. The impression one receives is imprinted on the brain forever. One thinks often of the desert as a lifeless region, and perhaps great deserts such as the Sahara and the Atacama are, but the deserts that characterize the American southwest contain a huge variety of plants, especially succulents of various kinds. It is not hard for me to understand that a desert yucca would be a very agreeable plant in a garden in your region of Spain. Stay well dear friend. Un fuerte abrazo querido amigo y compadre. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This is how you say, friend David, in Texas and Mexico there are a great variety of indigenous plants in their deserts of great beauty and above all very resistant to drought. In this area of ​​the Spanish Levante, although not all the plants, but a few do not hurt to have in a garden where the rainfall is getting less and less and they acclimatise perfectly.
      A big hug dear friend and friend David. I wish you a very good week.

      Eliminar
    2. Así es como bien dices amigo David, en Texas y México en sus desiertos existe una gran variedad de plantas autóctonas de gran belleza y sobre todo muy resistentes a la sequía. En esta zona del levante español si bien no todas las plantas, pero si unas cuantas no vienen mal tener en un jardín donde las precipitaciones de agua cada vez son menores y se aclimatan perfectamente.
      Un fuerte abrazo querido amigo y compadre David. Os deseo una muy buena semana.

      Eliminar
  20. !Que planta tan interesante! Nunca la he visto a la venta por aquí en el norte pero parece que puede aguantar temperaturas muy bajas como bien dices y zonas de secano total. Es una planta a considerar para un jardín de rocalla junto a otras crasas. Además la floración es muy bonita. A ver si algún día la veo a la venta por algún sitio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta que estaba en pocos viveros, últimamente ya suele estar en bastantes sobre todo en esta zona del levante, ya que mucha gente busca plantas que requieran de pocos o escasos riegos ideales para xerojardín. Pero por ello no deja de ser una planta bastante interesante como bien has comentado amigo Jose. Igual dentro de poco la tienes por tu zona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Que linda.
    Um canteiro só delas deve ser uma maravilha gostei das flores.
    Boa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Realmente las flores son muy bellas Janicce.
      Te deseo buena semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. ¡Buenos días! y feliz día de tu santo, espero que lo celebres como te mereces y lo pases genial.
    Ya lei que me confundí de planta y que no se come jeje. gracias y abrazos alegres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Ester! gracias por tu detalle querida amiga. Este San Juan no deja de ser un día muy extraño en esta zona de Alicante que tanta importancia tiene de toda la vida. Ya vendrán tiempos mejores.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Recuerdo haber visto esas hojas no las flores.
    Y felicidades, celebralo Juan que mucho nos hemos quedado atrá.s
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu detalle amiga Laura.
      Igual viste la planta sin floración.
      Cuidaros también que la cosa no está nada clara.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Me gusta esta hierba delicada y dura, es de las que alegran sin dar muchas preocupaciones. Creo que la he visto en otros tonos, pero este es el más atractivo.
    Saludo, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Ana. Esta planta sin flores dice bien poco pero es muy hermosa cuando está en floración y además sus flores aguantan bastante tiempo en la planta. Si que es cierto que te despreocupas casi por completo de ella. Me agrada te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Juan... No conocía este tipo de planta y tampoco recuerdo haberla visto por ahí, pero la flor con esos colores, es realmente bonita... gracias por tu bella explicación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Es un placer, me alegra te haya gustado.
    Buen fin de semana amiga
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.