Calathea sp (Calatea)

Nombre común: Calatea...
Familia: Marantaceae.
Origen: América Tropìcal (Brasil y Perú)

Introducción:
El género Calathea son plantas herbáceas perennes rizomatosas de donde parten los largos peciolos de sus hojas. Son plantas muy atractivas por sus grandes y variedad de hojas dependiendo del cultivar. 
En esta entrada os muestro cuatro ejemplares. Estas plantas en mi zona del levante español las solemos tener en interior de viviendas, terraza, patio... aportando gran belleza y elegancia, además, no llegan a ser plantas muy delicadas de cuidar y mantener. También, se suelen emplear en despachos y oficinas.

Calathea sp.

Características:
Hojas, sus hojas, todas ellas muy llamativas, existen con diferentes formas y colores, variegadas, y sobre todo cuál de ellas más bonita. Sus preciosas hojas dan la impresión de estar pintadas. Existen alrededor de 250 especies de Calateas en sus países de origen, pero muchas de ellas no llegan a cultivarse para su comercialización o venta.
Algunas Calateas presentan el envés de sus hojas con tonalidad burdeos, al igual que sus largos peciolos.

Peciolos, sus peciolos son largos y aparecen desde la base de la propia planta, cada peciolo, brota de un rizoma nuevo.

Sus hojas.
Flores, estas bellas plantas producen unas flores poco llamativas, ya que su verdadero atractivo está representado por sus grandes y bellas hojas. Además, es una planta que utilizada en interior de vivienda nunca florecerá. Para ubicar en exterior, podríamos colocar bajo los árboles, junto a alguna pared... pero tendría que ser una zona donde cumpliera unos mínimos requisitos de humedad, leve sol matizado por los árboles, así como acompañada de otros arbustos, en pocas palabras, debería ser una zona del jardín con unas características similares a las que se puedan dar en un jardín de clima tropical y eso en determinadas zonas es muy complicado de conseguir.
Una de las Calateas que florecen en interior y tal vez sea la única es la Calathea crocata de la que dejo su enlace por si deseas consultar.
Enlace: Calathea crocata. 

Calatea.

En interior, no son plantas complicadas, con una serie de consejos, se pueden dar muy bien para casa,  despacho... debemos de situar en una zona que no reciba sol directo a través de ventanas, siempre, sol matizado por cortinas y a ser posible evitar corrientes de aire, así como cerca de aparatos de calefacción. En la maceta, debemos colocar en su base un plato, reposa macetas con guijarros y agua para evitar que esa agua llegue a tocar la base de la maceta, se trata de dotarle a su alrededor un poco de humedad, tan pronto se evapore esa agua reponer. Es conveniente igualmente pulverizar sus hojas un par de veces, una por la mañana y otra al atardecer, si dispones de humidificador mucho mejor.
Fruto, estas plantas a veces se suelen confundir con la Maranta ambas, pertenecen a la misma familia, pero son géneros totalmente distintos. La Maranta, da dos flores en un largo tallo y la Calathea, solo uno. El ovario de las Calatheas es trilocular y el fruto son tres semillas, mientras en la Maranta es unilocular y tan solo da una semilla.

Calathea sp
Riego, el riego debe ser generoso, pero sin llegar a pasarnos, en época estival es conveniente que mantenga un grado de humedad el sustrato entre riego y riego, en época invernal, dejar secar el sustrato, ya que, aunque su parte aérea se encuentre seca a media altura el sustrato se mantendrá algo húmedo, se trata de cogerle el punto óptimo y eso la persona que cuida y riega la planta lo notará, por ello, es conveniente siempre cuidar y regar la misma persona.
Maceta, al ser plantas rizomatosas aguantan muy bien en la misma maceta dos o tres años, cuando decidas cambiar a maceta mayor, hacerlo antes de la entrada primaveral y siempre elige una maceta que sea la siguiente en número, nunca cambies de golpe a una maceta mucho mayor, estas plantas rizomatosas se dan mejor en macetas algo justas que muy holgadas. Te recomiendo cambiar a maceta mayor cuando aprecies que sus raíces asoman por su base. Te digo esto, porque son plantas que los cambios de maceta o división de la planta no suele llevarlos muy bien.
Sustrato, utiliza un sustrato universal de calidad y sobre todo que no contenga perlita, ten en cuenta que necesita de un sustrato que mantenga algo su humedad y no seque rápido.



Reproducción, estas bellas plantas podemos reproducir por separación de sus rizomas como tantas otras plantas rizomatosas. Esta operación si queremos llevar a cabo es preferible realizar antes de la entrada a la primavera.
Pero si no eres muy experto/a en estos temas, te aconsejo más en esta planta su reproducción, por medio de dividir su cepellón, es una técnica más sencilla y esta planta lo acusará bastante menos.

Limpieza, al ser una planta que sus hojas duran mucho tiempo, estas suelen coger bastante polvo, lo que yo suelo hacer siempre con las plantas de interior de grandes hojas es mojar un paño con cerveza natural y limpiar sus hojas, estas se quedan limpias, brillantes y muy lustrosas. También lo puedes hacer con los sprays que existen a la venta para hojas de plantas, pero siempre, ten la precaución de pasar un paño, no dejes que seque el líquido sobre las hojas.


Poda, estas plantas no requieren de poda, si alguna hoja se seca o está muy defectuosa cortar su peciolo por su parte baja, la que emerge y sale por el sustrato.
Plagas o Enfermedades, en interior no te debe dar ningún problema a lo sumo puede padecer araña roja por ambientes muy secos, estas, se detectan en el envés de sus hojas fijándote bien, ya que son muy pequeñas, en estos casos, tratar con un producto adecuado al efecto y tratar de incrementar la humedad de la planta. El otro problema puede venir por un exceso de riego o encharcamiento con la consiguiente pudrición de sus raíces, en estos casos es más complicado el poder salvar la planta.


Calatea.


Comentarios

  1. Hola Juan, me gusta ésta Calatea por esas amplias hojas de belleza casi surrealista en tonos suaves (como pintadas en tonalidades diversas)…que en el interior de la casa agranda los espacios y da naturalidad y vida vegetal armónica suavizando el ambiente para producir un relajo primordial y sereno. Alentada con el sol indirecto y matizado. Gracias por estos reportajes tan completos Juan. A seguir cuidándoos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Dionisio, tu comentario es perfecto para este bello conjunto de plantas.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Qué bonitas son, da la impresión como que alguien hubiese tenido paciencia en pintar cada una de sus hojas, eso sí con un verde perfecto de fondo.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Irma, sus hojas parecen como pintadas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. La natura es puro arte, lástima que no seamos capaces de conectar todos los humanos con ella como se merece.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
    3. Pues no queda otra que conectar querida amiga Irma de lo contrario mal vamos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Esta planta sí que la reconozco. Tiene unas hojas muy bonitas.
    Preciosa.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas bellas plantas que como bien dices seguro has visto alguna vez.
      Un fuerte abrazo Amalia.

      Eliminar
  4. Una maravilla esas plantas, las hojas son preciosas y tus fotos son estupendas, para ampliar y colgar en la pared. Como siempre la información es estupenda.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  5. Adoro o desenho dessas folhagens;
    Ficam maravilhosas em qualquer ambiente.
    Boa entrada de mês de julho.
    Abraços.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Janicce, son maravillosas para cualquier ambiente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Lindas hojas, tenía de esas con lineas blancas pero se perdieron luego...
    no dan flores, pero adornan ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Meulen en interior no florecen, pero sus hojas son maravillosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenos y variados dibujos crea la naturaleza Juan. Son geniales.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza es más maravillosa y siempre nos sorprende amiga Laura.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Que lindas, yo tengo de estas plantas que aunque dicen que algunas son venenosas a mi me encantan..... Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te suelen dar mucho trabajo amiga Sandra.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Es una preciosa planta que conozco muy bien de vista nada más, porque nunca la he tenido. Ya veo la variedad de hojas que tienen por sus dibujos, pero la que más me suena es la de la primera foto.
    Una explicación estupenda la que aportas para cuidarlas en condiciones.
    La verdad es que son muy bonitas para decorar cualquier espacio.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual cualquier día te haces el ánimo amiga Elda. Es una planta bastante fácil de mantener y luce bien en cualquier estancia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Juan, bonito reportaje y interesante, la cantidad de cosas que aprende uno,que pases un buen día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días amigo Juan: The leaves on these plants are very interesting indeed and I can see why they are commonly used as decorative additions to the garden. Your climate is indeed much more benign than our own, permitting a wide variety of plants not suitable here. Un fuerte abrazo querido amigo y compadre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. In my friend area David I usually have them indoors and a few hours on the terrace, outdoors the weather is not the most ideal either.
      A big hug, friend and friend David.

      Eliminar
    2. En mi zona amigo David las suelo tener en interior y algunas horas en terraza, en exterior el clima tampoco es el más idóneo.
      Un fuerte abrazo amigo y compadre David.

      Eliminar
  12. Juan, es una planta preciosa yo la he tenido en varias ocasiones. Es muy decorativa, has hecho un bello reportaje de esta bonita planta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Cristina, me alegra saber que has tenido esta bella planta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Alguna vez he tenido alguna parecida, pero ahora mismo no tengo y son preciosas. Muchos besos Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razón Teresa son muy bonitas.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  14. Hola, tu blog es muy informativo e lleno de fotos lindas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, pasar y quedarte. Espero te sientas cómodo como en tu propia casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. JUÁN

    No me cabe ninguna duda, la Naturaleza esta liada a tu pluma, y tu muy buen gusto fotográfico, hace honor a esa presentación, regalando a mis asombrados ojos, esas maravillosas imágenes.

    Un abrazo grande amigo, buen finde.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables y emotivas palabras amigo Lúcas.
      Te deseo un buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo amigo poeta.

      Eliminar
  16. Bellas y ornamentales plantas. Mi madre las cultivaba con sumo esmero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sabía cómo cuidarlas, de hecho, son plantas de la América Tropical.
      Un abrazo Rafael.

      Eliminar
  17. Qué bella planta, nunca he tenido ninguna.
    Pero la veo siempre frondosa, en todos los lugares, alegrando y habitando junto a los humanos en patios, salas y terrazas. Buena y fresca compañía para el verano, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Ana, la has descrito muy bien.
      Igualmente buen y fresco verano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Es una planta bellísima, las diversas tonalidades de color que forman las nerviaciones de las hojas son de gran belleza ¡me encantan! y te felicito por esa bonita colección que tienes.
    Muchos besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu palabras querida amiga. Realmente, tienes razón son unas plantas muy bellas.
      Un fuerte abrazo amiga Montse y te deseo buena semana.

      Eliminar
  19. É uma planta com folhas espectaculares, tive uma há muitos anos atrás.
    Excelente post
    Um abraço

    ResponderEliminar
  20. Hola mi amigo, que preciosas son esas
    plantas, esos colores tan especiales
    que tienen, gracias mi amigo por tan
    linda variedad.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  21. He visto Calateas numerosas veces viajando por algunos países tropicales. Son preciosas. Al natural las hojas suelen estropearse a menudo por la lluvia o el paso de gente y animales pero en algunos jardines botánicos que cuentan con decenas de variedades son absolutamente espectaculares. Otra planta con la que solo queda soñar.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Jose. Yo las suelo disfrutar unos meses en interior y otros en exterior, no es lo mismo que tener en un jardín pero también se aprecian.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  22. Hola, Juan!

    Me gustam tanto tu jardin y tus posts! Muy completos y interessantes.
    No conheço esta planta, calatea, ou se conheço no es por este nome.
    Es una bela planta de interior,k que no necessita de muchos cuidados y la parte mais importante y vistosa es sus hojas, que son muy belas.

    Gracias por todas as informações, que nos transmites.

    Besito y dias sem Covid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Céu, realmente son unas plantas de gran belleza por sus hojas.
      Un fuerte abrazo y buen verano.

      Eliminar
  23. Calatea es simple, pero muy bella ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Kinga, sus hojas son preciosas.
      Un fuerte abrazo y buenas vacaciones.

      Eliminar
  24. ¡Qué hojas tan preciosas! Me encantan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.