Dendrobium nobile (Orquídea)

Nombre común: Orquidea Dendrobium nobile.
Familia: Orchidaceae.
Origen: Asia.


Introducción:
Quien no ha tenido alguna vez una planta de Orquídea en su casa. He de reconocer que las orquídeas nunca se me han dado bien, esta vez hice una compra porque esta especie en concreto me la recomendaron, ya que al parecer es una de las más fáciles de cuidar, así pues, me puse manos a la obra y estuve leyendo todo lo referente a sus cuidados. Quiero decir que hasta la fecha no me puedo quejar. 
Esta especie no requiere de unos cuidados tan exhaustivos como otros tipos de orquídeas y además ofrecen una muy buena y bonita floración.
Existen alrededor de 1000 especies de orquídeas del género Dendrobium, en esta entrada vamos a tratar la nobile. 
Es una orquídea epífita (del griego epy= sobre y phyton= planta se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal u objeto que hace de soporte  pero sin llegar a parasitar nutricionalmente). 

Dendrobium nobile.

Características:
Dentro del género Dendrobium existen una gran variedad de orquídeas, aunque las dos principales por su fácil mantenimiento son Dendrobium nobile y Dendrobium Phalaenopsis.
Sus principales diferencias:
Dendrobium nobile: hojas flexibles y que al doblar no se parten y sus flores hacen acto de presencia de sus botones florales en los nudos de sus varas.
Dendrobium phalaenopsis: hojas más rígidas y no flexibles, al doblar se suelen partir y sus flores nacen de unas varas que aparecen de entre sus hojas.

En esta entrada vamos a tratar la Dendrobium nobile.
Hojas, sus hojas alternas sin peciolo, a lo largo de sus tallos, abrazando al mismo a la altura de sus nudos, alargadas y de color verde claro cubren gran parte de la caña. 

Sus hojas y caña.

Flores, sus flores al igual que sus hojas alternas, aparecen a lo largo de su tallo o caña. Su flor más común es la de color blanca y tiene unos leves toques en sus puntas de color semi-rosado; su coloración, de un año para otro, puede tener distintos matices de color dependiendo de la luminosidad que haya podido tener la planta. 

Sus bellas flores.

Esta orquídea, como la gran mayoría, necesita de muy buena iluminación, pero evitando el sol directo, ya que quemará sus hojas, tanto si le tienes en interior como en exterior. Observa siempre que sus hojas no se tornen amarillas, ya que es síntoma de recibir gran cantidad de luz y sol. 

Orquídea Dendrobium nobile.



Hoy, no voy a ser yo quien os explique como cuidar de estas bellas orquídeas. Me fue de muchísima ayuda unos vídeos de Hernán de Galicia-España, gran profesional y buen conocedor del mundo de las orquídeas. Os dejo con estos tres vídeos, pero en su canal tiene muchos más, si eres amante de estas plantas te recomiendo su visita no saldrás defraudada/o.     









Comentarios

  1. Es preciosa, pero nunca he tenido una. Aquí en Córdoba, hace demasiada calor de verano.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nem todas as mãos sabem tratar e "acariciar" uma flor. Saber tratar bem as flores é um dom da vida. Confesso que as minhas mãos não são as melhores amigas das flores. Os meus olhos sim. Deliciam-se a olhar as flores sejam caseiras ou do campo. Adoro olhar as orquídeas. .
    .
    Saudação poética
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Gorgeous is an orchid. It has a heady scent. There have been orchids in the vase in the water but I have never grown them in the soil. Orchids have a rich selection to choose from.
    Have a nice week!

    ResponderEliminar
  4. La orquídea blanca me encanta. Viví unos años en El Caribe y allí vi muchísimas orquídeas pues se dan muy bien en esas tierras, también tuve alguna en casa pero ya en España no volví a tener.Además no podría ya que mi terraza da al oeste y le da mucho el sol en verano y en invierno hace mucho frío.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es una planta bellisima sin dudas juan pero sabes que por aqui casi no hay..y las pocas que consigues en el vivero y son de interior tienen un costo super elevado!!!Nunca me anime a la compra porque puse en dudas el exito de la orquidea...pero aqui nos dejas unas muy buenas lecciones...miraré.. Sabes que una de las amigas de mi hijo que vive en Ucrania me envia fotos de sus orquideas y alli es una planta bonita pero como cualquier otra... Aqui es como un tesoro jajajaj .. Te dejo un abrazo muy grande y muchas gracias por tus aportes siempre valiosos para quienes amamos la naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo que maravilla de orquidea, a mi se me Dan fatal. Maravilloso comentario y fotos. Un abrazo. Feliz otoño. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Las orquideas, una planta de las que más variedades existe y de las más difíciles de cuidar, al mismo tiempo muy hermosas. Buenas fotos.
    Un fuerte abrazo amigo Juan.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla Juan, la cantidad de flores es espectacular. Menos mal que no tienes mucha mano para las orquídeas...
    Las fotos son estupendas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. As coisas interessantes que aqui se aprendem! Não conhecia esta orquídea :))

    Beijo, e uma excelente tarde...

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, son muy bonitas, en mi casa, hace unos años que tenemos una, de momento aquí sigue, no soy yo el que se encarga de sus cuidados. Lo que no se decirte de que especie es.
    Le echaré un vistazo a los videos.
    Que tengas un buen día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Las orquídeas son preciosas.
    La información que aportas es realmente excelente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bonitas! La verdad es que es un gusto tenerlas así, al natural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tengo una igual en mi jardín. No lo puedo creer. Ni sabía cómo la llamaban. Te mandaría una foto...
    La traje de un orquideario de Brasil. Tardó años en darme flores (iguales a las de las fotos con que ilustras tu entrada) pero con un borde violáceo.

    Abrazo feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien amigo Carlos, aquí en mi zona las solemos tener en maceta y en interior, en suelo es impensable.
      Cuídale que es preciosa.
      Si estás interesado en mandarme una foto puedes hacerlo al correo sarabiajt@gmail.com
      Será un placer poder verla.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Guardo tu mail, amigo. Cuando esté en flor con gusto unas fotos te voy a enviar...

      Abrazo agradecido.

      Eliminar
  14. Son unas preciosidades, incluso elegantes. Información completa y de 10, ¡Olé tu!
    Gracias mil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan pero en casa no puedo tener muchas plantas así prefiero disfrutar de ellas fuera y me encanta.

    Salud

    ResponderEliminar
  16. La flor elegante por excelencia ...preciosa , me quedo con ella jaja. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  17. Bellas flores yo tuve una pero se me murió te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. Muy hermosas son esas orquídeas blancas, amigo Juan. Te cuento que mi hija Natalie tiene varias macetas de bellas orquídeas aquí en el patio de mi casa, tienen que estar en una semi sombra, no les puede dar el sol directo, y son de variados colores, las fucsias y lilas son mis preferidas, pero también tenemos amarillas. Mi hija sabe cuidarlas a la perfección y tiene mucha paciencia, las ha colocado en macetas transparentes y no llevan tierra sino algo muy distinto, (que ni sé como se llama), pero lo cierto es que están muy bien cuidadas. Gracias por compartir parte de tus conocimientos. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  19. Son hermosas amigo, me encantan pero casi nunca se me logran. Muy buena la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Es preciosa! Las que yo he tenido en casa eran de otra variedad, y algunas me han durado bastante. Las compro siempre acompañadas, de dos en dos. Y bueno, busco que tengan luz pero sin pasarse. Me encantan, aunque las últimas que tuve las maté sin querer al poner el aire acondicionado. Se me olvidó quitarlas del lugar dónde estaban y perdieron las hojas con el frío. Besos :D

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan. Una plana preciosa para tenerla siempre en floración. Nunca tuve una orquídea, quizás alguna vez me han regalado alguna de esas que vienen en la cajita. Siempre me ha parecido una flor muy delicada y además un poco cara con lo cual no le hecho mucho aprecio, pero ver esta que nos presentas, es una belleza blanca.
    Como siempre, una estupenda información.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  22. Siempre es muy gratificante Juan, el retomar tu encomiable información acerca de cómo cuidar, cuándo y dónde disponer de espacio, luz y alimento: agua (y fertilizantes) en la dosis precisa, para que se acreciente y de las lindas florecillas que aquí hoy nos muestras de la orquídea. Muchas gracias por ello. ¡Cuídate mucho¡
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Todo lo que tienen de hermosas lo tienen de delicadas, aunque veo que ésta en concreto sea más resistente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. He leído con atención tus recomendaciones porque yo tampoco he tenido nunca una orquídea, aunque a menudo me han dado ganas de ponerme manos a la obra y dejarme seducir por esta flor tan preciada. A ver si me lanzo, Juan.

    ResponderEliminar
  25. En mi juventud regalar una orquídea era toda una galantería, además cara, recibí una para mi casamiento de nuestro jefe (mi marido y yo trabajábamos juntos) en una bola de cristal, de color ciclamen, hermosa, pero claro, pronto quedé solo con la bola, esta blanca es hermosa de verdad, un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  26. Yo he tenido y bueno tengo la otra creo, porque aún no se ha muerto.

    Gracias por los vídeos.

    Las flores son de una gran belleza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan. Estamos de vuelta! Espero que hayas pasado un feliz verano y el otoño se presente benévolo. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  28. conozco muchas orquideas, nunca he tenido una...pues es muy complejo en el sur tener una y de existir hay que hacer una sistema especial y eso no da tiempo...pero la de aquí se ven muy lindas...
    saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan,
    Has dejado una información sobre las orquídeas maravillosa y además acompañada de vídeos. Lo cual quiere decir que le has dedicado un tiempo muy esmerado como suelen ser tus trabajos.
    Gracias por aportarnos cierta información que desconocía y que en Galicia, sobre todo en la provincia de Pontevedra se dan bastante (aunque hoy día la mayoría son de viveros).

    Un fuerte abrazo y feliz día, Juan.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por esta nueva aportación es un placer pasar por su blog Saludos

    ResponderEliminar
  31. Pues yo soy uno de esos pocos que nunca tuvo una orquídea. porque era consciente de que no me iba a ir bien, por la orientación del jardín, donde daba el sol durante todo el día.
    Me ha parecido la información que aportas excelente, y más con esos vídeos que has incluido sobre el cuidado y mantenimiento de esta bella planta.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  32. Hermosas y delicadas. Sus floración espectacular. Son iconos de belleza y creación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola querido amigo y compadre Juan: As you say, orchids are allegedly very difficult to care for, but we had one several years ago, given to us by a young man who stayed in our house for a couple of weeks, and with minimal care it survived for several years and produced many flowers. Unfortunately I cannot remember the name. but I don't believe it was the species you portray here. Who in the world does not love an orchid? Recibe un fuerte abrazo de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
  34. Preciosas y delicadas. En Indonesia casi las regalaban. Aquí de eso nada. Estupendo trabajo con vídeos didácticos. Enhorabuena Juan.

    ResponderEliminar
  35. 10 e lode Juan...le orchidee sono meravigliose. Complimenti.

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan. Que belleza!! Es dificil cuidarla y conservarla pero que placer admirar tan bonitas flores; tu reseña es muy completa y las imagenes son preciosas. Besoa

    ResponderEliminar
  37. Belleza de orquídea, amigo Juan, y lo bueno es que se pueda cultivar en maceta y en interior cuando el jardín no sea con el clima adecuado para ellas. Gracias por la información y por aportar el trabajo de un experto.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Muy interesante tu entrada y las orquídeas son preciosas, son de las flores que más me gustan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola, Juan.
    Vuelvo a los blogs luego de una pausa por motivos personales, así que estaré leyendo de apoco (y hacia atrás) publicaciones tuyas sobre flores y pájaros. Todas sumamente interesantes.
    Nunca he tenido irquídeas, aunque si otras plantas bellísimas. Siempre supe que eran extremadamente delicadas. Te felicito por esta que lograste hacer crecer.

    Muchas gracias por tu comentario en casa.
    Un abrazo grande y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  40. Boa tarde meu querido amigo. Sou apaixonado por orquídeas. Aqui no nosso quintal temos duas florindo. Bom início de semana e com muita saúde.

    ResponderEliminar
  41. Me parece una flor tan delicada como bella .

    Creo que aún no estoy preparada para cuidar una planta así.

    Gracias de todas formas por toda la información .

    BESOS

    ResponderEliminar
  42. Fantástica esta orquídea blanca, hace años estuve en Sri Lanka y allí visitamos varios jardines dedicados a las orquídeas, una maravilla. Me encantan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Las orquideas llegué a verlas en su esplendor cuando visite a mi hija en Gran Canaria,gracias cariños.

    ResponderEliminar
  44. Hola Juan, he tenido varias orquídeas y no he conseguido que tengan una segunda floración. Mi hija tiene una que apenas la cuida y cada año florece. Tus consejos sé que lograrán que alguna vuelva a dar sus flores. Una vez traje bulbos de Madeira, allí nacen muy fácil, brotaron pero nunca florecieron.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  45. Excelente información sobre el cuidado de esta orquídea en particular. Las orquídeas no son fáciles de cultivar si no tienes el lugar apropiado y la temperatura no se mantiene relativamente estable en ese lugar. Yo tuve, durante varios años, dos Phalaepnosis en una terraza cerrada con cristal, pero el año pasado la temperatura bajó demasiado durante unos días de invierno, con la casa deshabitada, y se murieron. Es casi como tener un animal doméstico. Necesitan sus cuidados y no puedes abandonarlas.
    Un abrazo y suerte con tus Dendrobium.

    ResponderEliminar
  46. Precioso blog, te sigo desde ya .
    Besos 👄👄👄 al alma

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias queridos amigos por vuestros comentarios.
    Siempre un placer leeros.

    Un gran abrazo y buen mes de octubre.

    ResponderEliminar
  48. Esta es una orquídea preciosa, he tenido y tengo bastantes, pero últimamente se me están muriendo, no consigo mantenerle a raya a una cochinilla ( la cochinilla algodonosa ) Espero que tengas suerte con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  49. Ahora sí aparece mi nombre en los seguidores. Por suerte estoy conectada a tus publicaciones, me gustan los blogs de jardines.
    Lo que no encuentro es tu otro blog.
    Si puedes me dejas el enlace en mi blog.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  50. Hola Juan, mi admiración por tu blog.
    Me encanta esta orquídea, no la conocía.
    Entiendo que la has comprado en la floristería y que normalmente puede estar dentro de casa o en un lugar apropiado en el jardín, incluso en tierra, en un macizo?. Te pregunto porque si nuestro clima del norte es adecuado me puedo atrever a ponerlas en un macizo...

    Como sé que te has pasado a ver mi blog en alguna ocasión (eljardindemariae.com), sabes que tenemos tres variedades de orquídeas silvestres que nacen en él:
    Las tempranas púrpuras o máculas, que salen en un grupo de unas 200 y lo harán en Marzo. Las serapias, que también salen en tres grupos numerosos, como de unas 30 a 50 cada uno, en mayo-junio.
    Las orquídeas abeja, que salen normalmente diseminadas o en grupitos pequeños de 3-5, también entre mayo-junio. De ellas tendremos entre 20 y 40 y ya tienen sus bases desarrolladas.
    Pero todas ellas son silvestres, nadie las ha plantado y llevan saliendo desde hace unos 20 años al menos.
    Me alegro de conectar con tu blog y ver que todo sigue bien.
    Un abrazo, Mariae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, gracias por tu visita y comentario, un placer. Aprovechando tu comentario te diré que, antes de vez en cuando recibía por correo tus publicaciones, pero de un tiempo a esta parte no las recibo, ya no sé si se debe a que no públicas o que ya no funciona la suscripción por correo.
      Te comento, en cuestiones de orquídeas no soy ningún especialista, normalmente las pocas que he tenido no se me han dado muy bien. Concretamente, esta, la compré en el vivero al que suelo ir, pero a tu pregunta de plantar en suelo y en tu zona, desconozco por completo cuál puede ser su comportamiento. Recordaba el comentario de un amigo y al comprobar efectivamente lo puedes leer, el amigo Carlos, al parecer tiene una igual en su jardín y en suelo, pero claro él, está en Colombia y el clima de allí dista mucho del tuyo. Con exactitud no te puedo aconsejar amiga mía, aunque tu zona es una bendita tierra para acoger plantas desconozco que tal podría ser para este tipo de orquídea. Lamento mucho ser de poca ayuda, me hubiese gustado decirte otra cosa, pero por desgracia lo desconozco.
      Creo recordar que existe alguna página importante del mundo de las orquídeas, donde es consultada por gente que las colecciona, si la recordara y pudiera entrar les haría con sumo gusto la consulta.
      Aprovecho para comentarte que tienes un jardín maravilloso y siempre es un placer pasear por él.
      Recibe un fuerte abrazo y si consigo enterarme de algo pasaría a comunicártelo con mucho gusto por tu blog.

      Eliminar
    2. Estimada amiga, efectivamente, acabo de entrar a tu blog, a ese trocito de paraíso terrenal y esa ultima entrada no la he recibido en el correo. He querido dejar un comentario y tampoco me lo permite.
      Un gran abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.