Aucuba japonica-crotonifolia

Nombre común: Laurel manchado, Aucuba, Hoja de oro...
Familia: Garryaceae
Origen: Japón, China, Himalaya...


Introducción:
Aunque es una bella planta de exterior en sus lugares de origen, en muchos otros países donde no se da el clima más adecuado para estas bellas plantas podemos tener y disfrutar de sus bellas hojas jaspeadas como planta de interior, patio, terraza...
Sus bellos frutos lo más probable no hagan acto de presencia en interior, ya que además, estamos ante una planta dioica  (flores masculinas y femeninas en distinta planta,) aun teniendo en interior dos plantas, una masculina y otra femenina, lo normal es que no lleguen a florecer nunca.
Tenemos también la ventaja que es una de las plantas más fácil de cuidar en interior con una muy escasa dedicación como más adelante veremos.


Aucuba japonica.

Características:
Hojas, sus hojas perennes y en el caso que nos ocupa variegadas, lanceoladas, jaspeadas o salpicadas, de amarillo, con márgenes algo dentados como la que se da en este caso, con nervio principal muy pronunciado, produciendo un pequeño pliegue, los nervios secundarios también son algo pronunciados.
Si la planta le tienes ubicada en interior de casa o terraza es conveniente limpiar de vez en cuando sus hojas de polvo, para ello, yo suelo utilizar siempre con todas las plantas de hojas medianas o grandes su limpieza mojando un paño con cerveza natural no fría, con este sistema, dejas sus hojas brillantes y lustrosas y no hace falta emplear productos en aerosol.
Esta planta en exterior y en suelo, si las condiciones son las óptimas en tu zona, se puede convertir en un precioso árbol como existen en sus lugares de origen.
Es una planta que tolera temperaturas ± -10 ºC, no siendo conveniente en verano temperaturas por encima de los ± 22 ºC.

Sus hojas lisas y algo dentadas en una misma planta.
Flores, sus flores pequeñas e insignificantes, provistas de cuatro pétalos de color marrón violáceo floreciendo en primavera, no suelen tener gran valor ornamental en la planta.


Foto de la red serralves-autor Thunb
Fruto, es una baya verde al principio, pasando a rojo intenso que persiste en la planta durante bastante tiempo y le da un aspecto muy vistoso y elegante.

https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:
Contributions/3268zauber~commonswiki
Riego, es una planta que no necesita de mucho riego, con riegos moderados tiene suficiente, es más, suelen tolerar períodos cortos de sequía, por eso necesitan disponer de un buen drenaje tanto en suelo como en maceta. Como norma general entre riego y riego dejar siempre que seque por completo el sustrato, es una planta que muere fácilmente por pudrición de sus raíces.
No suele ser una planta exigente con el sustrato, con un sustrato tipo universal tiene suficiente, pero si es conveniente que mezcles con algo de perlita para favorecer su drenaje en maceta.
Admiten muy bien la sombra. Es una planta que tolera y vive perfectamente con la contaminación atmosférica y la salinidad si le tenemos plantada en exterior cerca de la costa.


Aucuba japonica.

Son plantas que no requieren de suelo especial para su desarrollo, normalmente toleran todos los tipos de suelos. Es una planta ideal para interiores y gente que sea algo despreocupada con las plantas, ya que no requieren de cuidados especiales.
En exteriores, es una planta ideal para situar en zonas de sombra bajo árboles caducifolios, en la desnudez de estos en invierno, convertimos la base de estos árboles en una zona vistosa quitando protagonismo a la desnudez del árbol.

Poda, es una planta que no necesita de poda estando en maceta, simplemente eliminar posibles hojas secas o dañadas.
Propagación, podemos reproducir esta planta mediante esquejes semimaduros untando en hormonas de enraizamiento una vez finalizado el verano, para ello, emplear una pequeña maceta con mezcla de turba y arena aproximadamente una mezcla del 70-30.
Plagas y Enfermedades, es una planta que no suele presentar problemas a ciertas plagas que suelen dar habitualmente en cualquier jardín.

Hoja de oro.


Comentarios

  1. muy buena explicación... y de esta vez voy a intentar propagarla... tengo una de hace muchos años y quería ponerla en otro lugar... Si que le gusta la semisombra.. en Galicia se da perfectamente en el exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo juve, es una planta que puedes reproducir sin muchas complicaciones. Si es que tu tierra se presta a todo, Galicia es una maravilla para la gran mayoría de plantas.
      Un abrazo y buen mes de septiembre.

      Eliminar
  2. Buen reportaje, sin conocer nada de este mundo, lo haces interesante. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Alfred, poco a poco intentaremos que te entre el gusanillo por las plantas y la jardinería, jajaja "mira que si lo conseguimos"
      Un abrazo y te deseo un buen mes de septiembre.

      Eliminar
  3. Es una planta muy ornamental y eso que no se cultiva por sus flores. En tendencia para diseño interior. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo José Luis, es una planta muy decorativa para interiores.
      Un abrazo y buen mes de septiembre.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho esta planta pero desconocía su nombre, aunque parece que es una planta que muere enseguida por pudrirse las raíces, no sabía eso fíjate me parece una planta resistente, pero las apariencias engañan.

    Muy buena documentación con la explicación que nos das, me ha encantado, amigo mío.

    Que tengas un feliz comienzo de mes de Septiembre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pudre si llega a tener un excesivo riego como tantas otras amiga María. Me alegra te haya gustado.
      Un fuerte abrazo querida amiga y buen mes de septiembre.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho tu explicación nos ha dejado muy claro cómo debemos tratarla y desde luego lo de pasarle un paño en cerveza es una muy buen idea, aparte que la pondremos contenta jaja, bromas a parte, tengo un dilema no se que poner en mi terraza le da el sol por la tarde en verano después ya no, pero si suele hacer frío en invierno, así pues debería ser una planta que fuera muy resistente .¿cual me aconsejas?. ..Y por cierto esta que nos expones es muy bonita.
    Un abrazo y muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Campirela, llevo limpiando las plantas de interior con cerveza desde hace muchos años y te puedo asegurar que se quedan brillantes, lustrosa y no les perjudica sino todo lo contrario, pruébalo y ya me dirás.
      En cuanto a que plantas puedes colocar, hoy día existe un abanico muy amplio de plantas, también depende del tiempo que les quieras dedicar, unas son más complejas que otras, necesitan más cuidados y algunas, más riego que otras.
      Por lo sencillo si es para un balcón lucen siempre muy bien los geranios y gitanillas siempre y cuando por tu zona no tengas el problema de la mariposa del geranio, como planta dura es la Cheflera esta aguanta lo que le echen, incluso si te olvidas de regar, las cintas también son una opción interesante y las suculentas o crasas que durante el invierno con el frío adquieren una tonalidad rojiza preciosa sus hojas y tienen escasos mantenimiento. Todo ello depende de los gustos que tengas. Las plantas de temporada también son una opción interesante pero ya sabes que son de temporada. En el apartado de macetas tienes muchas y sus cuidados, cualquier duda me puedes consultar.
      Un abrazo amiga mía y te deseo un precioso mes de septiembre.

      Eliminar
  6. Bonita planta. Lástima que no aguante el calor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, pero la puedes tener en interior.
      Un abrazo y buen mes de septiembre.

      Eliminar
  7. Tu información es siempre más que interesante y si además se acompañan con buenas imágenes, el resultado es una maravilla. Tienes un blog de consulta inmejorable.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Fernando.
      Un abrazo y buen mes de septiembre.

      Eliminar
  8. Explicaciones fáciles de entender y sin faltar detalles, no se si la he visto nunca, seguramente pero no sabia su nombre, si la veo en la floristería me acordaré de ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ester, al final conseguiré que te intereses por las plantas como con el amigo Alfred, jajajja, será todo un placer.
      Un fuerte abrazo y buen mes de septiembre.

      Eliminar
  9. Wow such great and informative post!I just bought a big green plant (dont know the name of it)And the " cleaning by wetting a cloth with natural non-cold beer, with this system, you leave its leaves shiny and glossy and do not need to use aerosol products"Is very nice to know .Thank you very much for advice!

    Wish you a happy happy week my friend! :)))

    Big hugs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Anita, verás como no te defrauda la cerveza.
      Gracias por tus palabras amiga.
      Un fuerte abrazo y te deseo un buen mes de septiembre.

      Eliminar
  10. Ha sido toda una lección magistral que me anima a tener también este tipo de plantas. Con tus explicaciones tan amenas como instructivas ahora veo más fácil su cuidado y aunque no las he tenido nunca si las conocía de verlas en patios interiores junto a helechos y pilistras. Me encantan todas tus fichas de plantas porque son interesantísimas. Un gran abrazo en este mes que comienza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alaga tu comentario amiga y me alegra que mis explicaciones te den ánimos para tener algunas plantas.
      Un fuerte abrazo y te deseo un buen mes de septiembre.

      Eliminar
  11. Acá hay un arbusto al que se le llama laurel. Pero me parece que es diferente. Es de flores muy aromáticas. Parecido el olor al heliótropo. En alguna entrada lo pondré y ya tú me dirás si es el mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo mostrarás amiga Sara, puede que sea el Laurel, ya le veremos.
      Un abrazo y te deseo tengas un buen mes de septiembre.

      Eliminar
  12. Preciso reportaje Juan, espero que hayas tenido un buen verano. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Germán, dentro de lo cabe con este maldito COVID19 no nos podemos quejar por el momento.
      Un fuerte abrazo y te deseo un buen mes de septiembre.

      Eliminar
  13. Hola amigo Juan: A very attractive plant indeed and it sounds as though it is easy enough to care for that even a dolt like me could do it little harm! The leaves are very interesting, quite as appealing as the blooms of other plants it seems to me, and the bright red berries make one think of festive occasions - such as we might all hope to enjoy again if this accursed pandemic ever leaves us alone. Un fuerte abrazo querido amigo y compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Thank you for your words dear friend. I am totally convinced that this plant in your hands would enjoy good health, you know how to treat these and others, I am sure of it.
      A big hug from your always friend and compadre Juan.

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras querido amigo. Estoy totalmente convencido que esta planta en tus manos gozaría de buena salud, tu sabes cómo tratarla estas y otras más, estoy seguro de ello.
      Un fuerte abrazo de tu siempre amigo y compadre Juan.

      Eliminar
  14. Querido amigo lo primero muchas gracias por preocuparte por mi, eres un amigo maravilloso. Mi situación es complicada, la salud de mi madre no me deja tiempo a nada, aprovecho esta semana para poder visitaros un poco y disfrutar de vuestro maravilloso trabajo. La planta es preciosa y la conozco del trabajo. Tu comentario como siempre muy completo e interesante. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Lola, es una satisfacción saber de ti, lo de menos es el comentario, andaba algo preocupado al no tener noticias tuyas y no publicar nada, me alegra mucho saber de ti y de que estáis todos bien.
      Con las personas mayores ya se sabe, te entiendo perfectamente, yo, ya lo pasé también con la pobre de mi madre que en gloria esté.
      Recibe un fuerte abrazo amiga mía y no te preocupes de comentar, me he alegrado mucho saber de ti.

      Eliminar
  15. Esta planta no la conocía, y que bello todo lo que cuentas de ella. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Sandra, celebro te guste.
      Un abrazo y buen mes de septiembre.

      Eliminar

  16. Toda una ornamental planta de interior esta AUCUBA JAPÓNICA, Juan, nos presentas con ese toque de buen biólogo matizando los detalles significativos para su reproducción y cuidados…con las hojas lanceoladas de verde suave, salpicadas de amarillo y sus flores marrones de cuatro pétalos en racimo, que dejarán un fruto de baya roja cual pendiente de princesa o de una Geisha que atrae con encantamiento. Cuídate Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho una perfecta descripción poética de esta bella planta amigo mío.
      Gracias por tan bello comentario.
      Te deseo un buen mes de septiembre y espero estés totalmente recuperado.
      Un fuerte abrazo y cuídate también Dionisio.

      Eliminar
  17. Si que está guapa. Bien destacan esos dos colores. Interesante siempre tu información.
    Buen septiembre Juan. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Laura.
      Un abrazo y buen mes de septiembre.

      Eliminar
  18. Mira que la he visto veces en macetas. Y ahora, gracias a ti, sé como se llama. Siempre aprendemos contigo. Muchas gracias.
    Un abrazo y feliz mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Por tus palabras Rocío, por lo menos ya sabes su nombre y como cuidarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Juan, siempre aprendiendo y conociendo cosas, feliz reportaje, feliz jueves.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo José.
      Que tengas un buen mes de septiembre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Qué bonita es aquí no se ponen así de bonitas, bueno las he visto en maceta imagino que el clima de aquí no es muy propicio para ellas.

    Qué ganas tenía de ver tus plantas y esos bichines que se posan en tu jardín.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Irma. También le tengo en macetas, en exterior, no resistiría ya que no tenemos el clima más idóneo para ellas.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  21. Plant looks so handsome that it doesn’t need a big beautiful bloom.
    Leaves of the plant are convenient to wipe with a damp cloth.
    Or, if possible, spray with water.
    Somewhere in here I've seen this, but I do not remember where.
    Maybe in a florist.

    Thank you for your thorough information.
    Greeting

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente así es, gracias por tus palabras. Siempre es un placer aportar el máximo de información.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  22. no me acaba de gustar su color...a muchos nos pasa q le parec euna planta enferma clorotica, pero reconozco q tiene muchos fieles defensores y es por sus cualidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Mario, la verdad que tiene su encanto y es una planta muy decorativa para interiores, pero ante los gustos son los gustos y eso siempre es respetable.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Es muy bonita y no la tengo. En el interior no se me dan bien ( la calefacción y el aíre acondicionado ) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una todo terreno aun con aire acondicionado y calefacción Teresa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Felicidades amigo Juan, por este gran trabajo que llevas a cabo, y una maravilla como desarrollas el texto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Manuel, siempre es un placer.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  25. Atrayente plata, siempre nos da un testimonio maravilloso de sus conocimientos Abrazos fraternales de paz y bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tus palabras.
      Te deseo tengas un buen fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Olá Juan!
    Suas plantas são fascinantes!
    Um abraço de luz!🍀🌼🍀
    Megy Maia🌈

    ResponderEliminar
  27. Oh, pensé en esta planta en mi país llamada 'Sri Rejeki'.

    Rejeki = fortuna.

    Se llama así porque se cree que esta planta trae buena fortuna.

    Saludos de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es doblemente buena, una por su belleza y otra porque puede ser portadora de buenos ingresos. Gracias por tu información.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  28. Además de todo lo que has contado es una planta que, a pesar de su origen casi tropical, resiste muy bien temperaturas muy frías. En la Barrosa hay varios grupos de ellas creciendo bajo árboles grandes y nunca han sufrido nada por las heladas o la nieve. Parecen inmutables a todo. Aquí en el norte hay que darles una buena poda todos los años ya que sino crecen casi como árboles. Una planta muy agradecida y, en invierno con sus bayas y sus hojas, es de lo más tractivo para cualquier jardín.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo Jose, se agradece tu información y experiencia con ellas en el norte. Si es que en tu bendita tierra casi todas las plantas se dan de maravilla, es como un paraíso.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  29. Bella planta a la que seguro tú le sacas todo el provecho. Me ha hecho pensar en las mías de interior a las que he dejado solas demasiado tiempo, aunque mis hijos se han pasado varias veces a echarles una ojeada y van dándome noticias. Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están en manos de jóvenes seguro que están cuidadas y regadas, no te preocupes mucho.
      Un fuerte abrazo Ana y buen fin de semana.

      Eliminar
  30. Buenísima tu explicación mi amigo, son bellisimas
    parecen pintadas, y todo lo que nos dices de ellas,
    es una maravilla, gracias sinceras Juan.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Siby.
      Te deseo un buen domingo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Muchas gracias muy buenos datos,cariños.

    ResponderEliminar
  32. A mi me parece más una planta de interior, pero como dices, es según que clima y con los ciudados apropiedos se puede cultivar también al exterior ¡es tan bella con esas hojas bicolor!
    Un abrazo grande, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, como bien tu bien dices Montse. Agradecido por tus palabras.
      Recibe un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  33. Es una bonita planta. Y muy grato leer tu información.
    Ya de regreso , te dejo mi recuerdo.
    Un abrazo. Feliz Septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Amalia. Ya se te echaba de menos, espero hayas pasado unas buenas vacaciones en compañía de tus seres queridos.
      Te deseo un buen mes de septiembre.
      Un fuerte abrazo amiga mía.

      Eliminar
  34. Toda planta es bella y tiene su razón de ser...su color es muy guay!!
    Aunque me gusta las plantas con flores vistosas, estas tienen su peculiar forma de ser y quizás como toda planta tiene su riqueza para la medicina.

    Hermosa en definitiva y que me gustaría tener.

    Bendiciones en este mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Meulen cada planta tiene su propio encanto, unas con flores otras sin ellas, pero no cabe duda que todas son bellas.
      Igualmente, buen mes de septiembre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola, compramos esta planta hace 15 días, es muy bonita, el problema es que la queremos para el salón, queda genial pero algunas hojas se están poniendo negras y se están echando a perder, la verdad que estoy preocupada, no me gustaría perderla. Tenemos calefacción central,unos 23°C, y la estamos regando una vez por semana, la estoy echando agua en las hojas diariamente pues en mi casa (Madrid) con la calefacción el clima es muy seco.¿Nos puedes ayudar con algún consejo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, intentaré hacerlo dentro de lo posible ya que sin ver la planta es algo complicado. Como es una planta que has adquirido recientemente te aconsejo lo siguiente. Coge la planta por su base con una mano, cógele de sus ramas y con la otra mano le das unos pequeños golpes a la maceta y la sacas, si el sustrato está bien comprimido lo normal es que no lo suelte, hazlo con cuidado, si ves que el sustrato se va a descomponer no lo hagas, se trata de ver si su cepellón está muy húmedo y como están sus raíces. Si no la puedes sacar introduce un dedo lo más profundo posible, si al sacarlo notas que el sustrato adherido a tu dedo está húmedo o mojado, la planta puede que tenga un exceso de humedad. Te digo que la saques de la maceta por lo siguiente también, si ves que sus raíces están completamente a la vista enrollando el cepellón, necesita cuanto antes un cambio de maceta. Ten en cuenta que los viveros no suelen cambiar las plantas de maceta y dependiendo del tiempo que tenga igual le hace falta una maceta de mayor tamaño, pero siempre que la cambies que sea a un número más o lo sumo dos, nunca la coloques en una maceta mucho más grande.
      Estas plantas suelen ser muy duras y el único peligro para ellas es un exceso de humedad. Por lo que me dices de las hojas me inclino por ello. Comprueba también, si donde está situada le da en algún momento el sol a través de alguna ventana, el sol no puede darle nunca, porque el cristal actúa de lupa y quemará sus hojas, siempre, lo poco que le pueda dar debe ser tamizado por una cortina y conviene cada tres o cuatro días girarla de posición para que sus hojas y ramas no se vicien sobre la parte más luminosa.
      No es conveniente que mojes las hojas eso no es bueno, si quieres humedecer algo por la sequedad en el ambiente utiliza un spray tipo nebulizador, no con chorro de agua y a ser posible agua sin cal.
      Imagino que si tiene plato en su base cuando riegas la planta el agua sobrante la quitaras enseguida y no la dejaras en el plato ya que esa agua pudriría sus raíces. .
      Sobre el riego, no debes tomar nunca como ejemplo un riego una vez a la semana, debes regar cuando realmente le haga falta y eso se nota en el sustrato tocando con los dedos e introduciendo uno como ya te comenté. En esta planta es preferible pecar de poco que por exceso.
      Otra cosa no se me ocurre. Cuando lo leas si quieres me comentas algo y ya hablamos
      Cordiales saludos Cristina.

      Eliminar
  36. Muchísimas gracias por toda la información, me ayuda mucho a conocer mejor a mi planta. La verdad es que la planta estaba muy sana y fue a los tres o cuatro días aproximadamente cuando las hojas empezaron a ponerse negras, no son todas, solo algunas, sobre todo de la parte superior y en uno de los lados, la giraré como me indicas, aunque dónde está no recibe luz solar. Estaba preocupada por el tema de la calefacción y pensé que era lo que podía estar dañando la planta, aproximadamente tenemos unos 23 o 23 grados y medio. Voy a tener también en cuenta lo que me comentas sobre el agua y la regaré menos , la estábamos regando dos veces por semana, quizá demasiado, tocaré la tierra como me indicas para comprobar si necesita agua. Lo de sacar la planta de momento lo voy a evitar porque no me veo preparada, me da miedo estropear la planta, es un poco grande. Sí que diariamente la estoy difuminando agua con un pulverizador no sé si es correcto hacerlo con tanta frecuencia. Muchísimas gracias por tu respuesta y por toda la información que me aportas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, al motivo de la calefacción no le veo problema siempre y cuando no reciba un chorro de aire caliente. Me causa extrañeza que las hojas sean de la parte de arriba y de un solo lado. El riego de dos veces por semana en esta planta y en esta época del año lo veo mucho. Como dices que la planta es grande lo mejor es proveerte un palito o un trozo de caña e introducir en vez de hacerlo con el dedo y si sale húmedo no riegues hasta que el sustrato aparezca seco. Esta planta resiste muy bien cierto corto período de sequía. Tampoco es necesario en esta planta nebulizar sus hojas todos los días, hacerlo de vez en cuando evitando mojar sus hojas en exceso.
      Otra cosa que puedes hacer si ves alguna otra hoja que coge color oscuro, comprobar el envés de la hoja, en ambientes muy secos muchas plantas suelen coger araña roja, no creo que este sea el caso ya que esta planta en ese aspecto es bastante dura, pero no obstante compruebas si le ves manchas oscuras si en su envés tiene araña roja, te debes de fijar muy bien ya que son muy diminutas y a simple vista cuesta verles, aunque fijándote bien las descubres, con una pequeña lupa las ves mejor, caso de que tuviera o se presentaran algún día debes fumigar la planta con un producto que te venderán en cualquier centro para araña roja.
      Espero tengas suerte y no sea nada. Cualquier cosa me la comentas si quieres.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  37. También he observado hoy que se ha acumulado polvo en los brotes, parece tener como telas de araña aunque no creo que sea eso. ¿Me podrías indicar cómo limpiarla? , no sé si lo correcto es retirarlo con el agua pulverizada o dejarlo.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, acabo de mandarte el mensaje y veo este nuevo. Entonces, por lo que me dices es fácil y lo más probable que tenga araña roja. Observa como te he indicado en el otro mensaje y si tiene te acercas a cualquier centro de jardinería y compras mejor ya preparado para no tenerlo que preparar tu, un spray polivalente que valga sobre todo para araña roja y aplícalo sobre toda la planta.

      Eliminar
    2. Aplicarlo sobre toda la planta pero sobre todo por su envés.

      Eliminar
  38. De nuevo agradezco toda la información que me aporta, es muy amable. En principio por el envés no tiene ninguna mancha lo que le he comentado del polvo y unas aparentes telas de araña son en los brotes nuevos que salen en la zona central. Tomo nota de lo de pulverizar las hojas, lo haré con menos frecuencia. Miraré bien lo de la araña roja y la trataré como me indica. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  39. ¡¡Efectivamente!! , Acabo de llegar a casa estoy observando con una lupa y con iluminación y está llena de bichitos diminutos corriendo por una tela de araña. Debe ser la araña roja que me comenta, voy de inmediato a comprar el producto. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son rojos efectivamente es araña roja. Al ser una planta comprada hace 15 días lo más probable que viniese así del vivero o de donde la compraras. No te preocupes que eso tiene fácil solución como ya te he indicado. No obstante, al cabo de un mes de aplicarle el tratamiento lo repites de nuevo.
      Saludos Cristina.

      Eliminar
  40. Pues la verdad es que no logro apreciar si son rojos o marrones, el caso es que en estos dos últimos días se ha formado esta tela de araña, que al principio empezó por los brotes pero ahora observando está ya por las hojas. Vamos a ir a comentarlo al centro dónde la compramos, realmente hace menos de 15 días. A ver si lo solucionamos. Muchísimas gracias por todo, la verdad que es difícil encontrar a gente con tanto conocimiento. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Cristina, la verdad, no suelo hacerlo asiduamente, pero en tu caso dispongo de tiempo y he creído conveniente echar una mano, ya que de lo contrario el blog se convertiría en una especie de foro y para eso ya están los foros sobre jardinería. Yo me inclino sin ver la planta que puede ser araña roja, otra plaga en esa planta es bastante raro que se produzca, de hecho, tampoco es habitual la araña roja, de todas formas empleando un producto polivalente vale para varios tratamientos.
      Ya me comentas con lo que te digan en el establecimiento.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  41. Buenos días , ayer nos dirigimos a la tienda y nos hicieron el reembolso de la planta, entramos con la intención de coger otra pero cuál fue nuestra sorpresa cuando las otras dos o tres que había ,
    estaban también con la araña y con las hojas igual que las mías. Hace 10 o 12 días cuando la compré estaban las tres o cuatro sanísimas, debe ser que ya tenían el bicho. La persona de la tienda insistía en que era por la calefacción y que no podía estar en una casa, le dijimos que las que estaban allí también tenían la araña pero nada, ni caso,nos hicieron el reembolso y ya está. No pudimos comprar ninguna así que a ver si este fin de semana encontramos algún sitio de confianza para comprar alguna. Me dio pena porque es una planta muy bonita y muy decorativa.
    Nada más quería aprovechar el momento para agradecerle toda la información ya que nos ha ayudado mucho.
    Ha sido un placer. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno días Cristina, ha sido un placer y en este caso doble, ya que hemos conocido el final del desenlace, en otros casos de ayuda, nunca he llegado a saber cómo terminó la consulta formulada. Cualquier cosa que vuelvas a necesitar siempre estaré encantado de poderos ayudar. Esto suele ocurrir con muchas plantas de interior cuando el ambiente es muy seco, pero cuando se detecta se puede resolver con un tratamiento sin ningún problema.
      Si te recomiendo, si quieres comprar alguna otra planta acudas a un vivero, siempre encontraras gente profesional y tendrás un gran abanico de plantas de interior para escoger la que más te agrade.
      Repito, no dudes en consultar cualquier cosa.
      Cordiales saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  42. Sin duda, tenemos la idea de ir a un vivero donde haya profesionales que nos puedan asesorar mejor.
    Te informaré de la planta que elijamos. Después de la ayuda que nos prestaste tenía que contarte el desenlace final. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un placer.
      Cordiales saludos y buen resto de semana.

      Eliminar
    2. Cuando compres otra planta de interior, si el ambiente es muy seco por la calefacción te recomiendo lo siguiente. Coloca un plato de plástico que tenga unos cuantos centímetros de altura no de los más bajitos. Lo rellenas con trozos de guijarro o cualquier otro material incluso con grava vale y añades agua al plato, a continuación, sitúas la maceta encima de los guijarros pero que la base de la misma no toque el agua nunca, se trata simplemente de proporcionarle un pequeño entorno de humedad a la planta, tan pronto el agua se evapore la repones de nuevo, de esa forma te evitas en lo posible tener que nebulizar la planta con agua.
      Cordiales saludos Crisitna.

      Eliminar
  43. Lo tendré en cuenta , sin duda, vivimos en Madrid y además de las épocas de calefacción, los veranos aquí son muy secos. Tenemos un poto en el salón , le colocaremos también el plato como me indicas. He tenido mucha suerte de conocerte porque como verás, soy una total inexperta en el mundo de las plantas.
    Aprovecharé muy bien todo el conocimiento que me has aportado. Ahora tengo que ir a ver plantas y decidirme por una para el hueco que ha dejado la anterior.
    Bueno, muchísimas gracias, pondré en práctica todas las aportaciones que me has transmitido.
    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.