Acalypha wilkesiana (Acalifa)

Nombre común: Acalifa. 
Familia: Euphorbiaceae.
Origen: Islas del pacífico.

Introducción:
Es un pequeño-mediano arbusto de hoja perenne (dependiendo del lugar), de gran belleza por el colorido de sus hojas, pudiendo alcanzar hasta los tres metros de altura, aunque esta, se suele dar en sus lugares de origen.

Existen diversos cultivares de Acalypha, pero la wilkesiana tratada en esta entrada, es una de las más valoradas dada la belleza de su follaje. (A veces, es fácil confundir el cultivar con otro de su misma especie). Dentro de los diversos cultivares, existen con hojas más o menos grandes, de distintas tonalidades, consideradas unas como arbustos e incluso para poder realizar setos y poda de los mismos,  otras, son herbáceas, e incluso dependiendo del clima, pueden ser anuales o perennes.

Acalypha proviene del griego akalos = poco agradable y aphe = tacto. Wilkesiana, dedicada a Charles Wilkes, comandante de la exploración americana al Pacífico en el siglo XIX.

Acalypha wilkesiana.

Características:
Hojas, sus hojas de elípticas a ovadas, son verdes, verdes cobrizas con manchas rojas y otras tonalidades. Al principio, comienzan de color verde, pasando a verde cobrizo, o verdes algo manchadas de rojo o anaranjado, ya en su desarrollo alcanzan la tonalidad rojo cobrizo que les caracteriza. Son grandes, con sus característicos dientes rodeando sus bordes y ápice acuminado, finamente peludas y algo arrugadas. 

Realmente, lo importante de esta planta son sus hojas, aportan una gran belleza a la planta, ya que en ella se suelen apreciar distintas tonalidades cuando están en desarrollo.   

Sus hojas.

Sus hojas.
Flores, sus flores son de tonalidad rojiza y se encuentran al final de sus ramas. Las masculinas, sus espigas cuelgan hacia abajo, mientras que las femeninas, aparecen en espigas cortas y ocultas entre sus hojas, dificultando muchas veces que queden visibles.
Su floración se suele dar durante el verano y en algunas circunstancias hasta en otoño. 
Fruto, su fruto es una pequeña cápsula rodeada por una bráctea. 

Sus espigas florales.

Espiga floral.

Es una planta que podemos tener tanto en jardín, en suelo como en maceta, siempre y cuando no se den heladas considerables en tu zona, ya que no suelen aguantar temperaturas por debajo de los 7º C, y más, si son heladas continuadas. En maceta, podemos tener en interior en los meses más fríos y sacar cuando el tiempo lo permita a terraza, balcón, patio... En exterior, debemos situar entre sol y sombra cuando en tu zona se den temperaturas demasiado altas en los meses de verano. Es una planta que en maceta y en interior necesita de cierta humedad ambiental, así pues, debemos pulverizar sus hojas un par de veces al día (sus hojas, no sus flores), o colocar cerca de un humidificador. Es conveniente en interior, colocar en su base también el típico plato posa macetas con agua y guijarros en su base para favorecer cierto grado de humedad en el ambiente. Si le tenemos ubicada en suelo, en jardín, en invierno, es aconsejable acolchar muy bien su base con una buena capa de mantillo o paja e incluso, si podemos colocar algún protector para plantas mucho mejor. 

Acalyfa.

En jardín y suelo, es un arbusto que podemos ubicar en solitario o varias especies para la confección de un pequeño seto, ya que admite muy bien su poda. Un mediano seto con esta planta, le da una vistosidad tremenda por el colorido de sus hojas, francamente es maravillosa. 
Al ser un arbusto bastante ramificado y con tendencia a quedar descubierto por su base, en solitario, con su poda, contribuimos a que su base no quede tan despoblada. 
Riego, es una planta que en maceta requiere cierto grado mínimo de humedad, pero nunca en exceso. En suelo, en época veraniega debemos de regar con cierta generosidad y resto del año regar esporádicamente, nunca en exceso.
Abono, es conveniente abonar cada 20 o 25 días desde primavera y suspender de cara al otoño, con un abono rico para plantas verdes, pero abonar en cantidad la mitad marcada por el fabricante y aconsejada en su etiqueta, con el fin de que sus hojas mantengan el color característico de esta bella planta y no viren al color verde.   

Acalifa.
Propagación, se puede reproducir mediante esqueje, la forma más usual y fácil, en este caso mediante
un tallo de unos diez centímetros que esté provisto de talón para que ayude a su arraigo, la mejor época para realizar es cercana a la primavera o ya en primavera. 
Nota: (talón), de una rama leñosa, efectuar el corte justo en la unión al tronco y untar esa parte con hormonas de enraizamiento. La ramita evitar que sea en exceso demasiado larga, con ocho o diez centímetros es bastante. (Antiguamente, al cortar de tirón la ramita quedaba en su punta un trocito de corteza saliente debido al desgarro, ese pequeño trocito recibe el nombre de talón. 
Plagas, es una planta que puede verse afectada por cochinilla, así como por araña roja en el envés de sus hojas cuando el tiempo es caluroso y muy seco. 

Acalypha wilkesiana.


Mi gran curriculum vitae:

  • Perdonar que me alabe a mí misma, pero soy un pequeño-mediano arbusto de extraordinaria belleza y son muy pocas las competidoras que me puedan igualar.
  • En mis hojas, tienes la representación de las distintas estaciones del año.
  • Te proporciono unas espigas florales que me dan cierta vistosidad junto a mis hojas.
  •  Me puedes emplear para la confección de un pequeño-mediano seto y como arbusto en solitario destaco por las bellas tonalidades de mis hojas, aportando una bella estampa al jardín como pocas lo pueden hacer.
  • Si observas que mi porte se queda descubierto de hojas por mi base, con una pequeña poda, recupero de nuevo mi volumen.  
  • En algunas zonas de la América tropical soy una de las plantas más populares. 
  • En otros lugares, me utilizan para reemplazar a plantas de flor por mi espectacular follaje, pues este, puede competir en belleza con cualquier planta de flor. 
  • Soy una planta con propiedades medicinales y muy utilizada en enfermedades fúngicas de la piel y otras afecciones. 
  • Si en tu zona el clima te lo permite, no dudes colocarme en tu jardín, comprobarás la belleza de mis hojas y si el clima no te lo permite, me puedes tener en maceta para protegerme del invierno y de posibles heladas. 

Comentarios

  1. Hola mi amigo Juan, sabes como me agrada
    entrar a tu blog, es decir desde el instante
    en que abro tu puerta la luz ilumina, los
    aromas encienden los sentidos y es que tus plantas
    son hermosas, gracias por permitirme pasar.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tan bellas palabras, ¡ojalá! te sirva de inspiración amiga mía.
      Es un placer.
      Un fuerte abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  2. Es hermosa esta planta, una vez tuve una que no logre cuidar bien. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele ocurrir amiga Sandra, yo también he perdido muchas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Juan. La verdad es que es difícil cuidar una planta para conseguir que brille en su esplendor. Esta la conozco de verla pero nunca he tenido ninguna en casa. Por su aspecto desde luego es muy decorativa.
    Tengo una planta que me regalaron en junio que es preciosa, pero se me está estropeando, cuando me acuerde como se llama, te diré cual es.
    Ese currículum me ha encantado, :))).
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Elda. Unas son más complicadas de cuidar que otras y a todos se nos suelen estropear también.
      Cuando te acuerdes me lo dices y veremos que se puede hacer.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Muy buenos días, de esta planta sus hojas me encantan esos colores entre verdes, marrones y hasta sonsorosados son especiales. Muy bien esas explicaciones que nos das ...Un besote y feliz mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda que es una bella planta como bien tu la describes.
      Un fuerte abrazo amiga Campinela.

      Eliminar
  5. Hoy Juan nos dejas esta ACALIFA, de un multiplicado colorido y que de tu mano como siempre uno siente que ser jardinero no es poca cosa, antes bien, hay que controlar infinidad de pequeñas cosas para lograr lo que tu nos presentas. Gracias por ello. Se feliz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo poeta, la jardinería también es un arte como muchas otras cosas en la vida, yo aspiro a ser jardineo, pero aun no he llegado a ello.
      Un fuerte abrazo Dionisio.

      Eliminar
  6. Buenos días querido y estimado amigo Juan. Buen noviembre! As always, a wonderful post, both photographically and for the informative discussion of the plant, its characteristics, its requirements for soil and water, what is needed to properly care for it in a garden and so on. Each post of yours is like a mini seminar and I never fail to learn from it. What better way to start a new month! Recibe un gran abrazo desde Ontario frío de tu amigo y estudiante David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon friend David, as always thanks for such pleasant words, as I have told friend Dionisio gardening is an art and the one who writes is an aspiring gardener, hopefully! Someday I will.
      A big hug from the lands of Alicante with a spring climate that for you I imagine these temperatures would be summer.

      Eliminar
    2. Buenas tardes amigo David, como siempre gracias por tan gratas palabras, como le he dicho al amigo Dionisio la jardinería es un arte y el que escribe es un aspirante a jardinero ¡ojalá! Algún día lo consiga.
      Un gran abrazo desde tierras de Alicante con un clima primaveral que para vosotros imagino estas temperaturas serian de verano.

      Eliminar
  7. that is a very nice plant with much rich colours in the leaves!I think the flowers of the plant is beautiful too in its shape with pigs

    I find it very decorative and would like to have one if I only could find it here in my flower shops!

    Thanks for useful post!I love plants and talk to them every day yeah I know I am crazy jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, you are not crazy, plants are spoken to and good music is played, it is proven that they love it.
      Thanks for your words.
      A hug.

      Eliminar
  8. Hola Juan, muy bonito este arbusto de hojas multicolor, la verdad es que no conocía ni siquiera su nombre. Hace unos días compré unos crisantemos y vine también a tu blog para conocer los cuidados que necesitan. Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga, ahora ya le conoces, es una extraordinaria planta de gran belleza.
      Con los crisantemos lo normal es no tener problemas, suelen ser plantas fáciles de cuidar.
      Un abrazo e igualmente buen domingo y buen mes.

      Eliminar
  9. Hermosa planta siempre es un grato placer el visitarte! Feliz comienzo de noviembre Recibe un generoso saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo e igualmente recibe un afectuoso saludo.
      Un abrazo y buen mes de noviembre.

      Eliminar
  10. Estoy feliz de ver una planta con hojas de colores que mi madre también plantó. Fue como mirar el jardín de mi madre.
    Que tengas un buen día, Juan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber te trajo bellos recuerdos amigo.
      Un abrazo y feliz mes de noviembre.

      Eliminar
  11. Creo conocerla. Me parece preciosa.
    Tiene un colorido muy lindo.
    Muy bella para decorar-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente la hayas visto, es una planta que no pasa desapercibida sobre todo por sus bellas tonalidades.
      Un abrazo amiga Amalia y buen mes de noviembre.

      Eliminar
  12. Son preciosas las hojas de esta planta, y además de varios colores por lo que he podido ver en las fotografías. Una planta para jardín y que no se riega mucho.

    Contigo vamos descubriendo muchas clases de plantas, es un gusto estar en este precioso jardín.

    Besos enormes y feliztarde.

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita planta, Juan. Me recuerda un poco al coleo, aunque con sus diferencias, claro!
    Te comenté en mi blog que me he cambiado de plataforma de blogging, ahora escribo con wordpress, y por eso no se actualiza mi blog en tu lista cuando publico. Pero lo sigo haciendo, y continúo visitando mis blogs amigos para leeros y saludaros.
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Mónica.
      Ya me he pasado por tu nuevo blog que a buen seguro esta nueva etapa será también todo un éxito amiga mía.
      Un fuerte abrazo y buen mes de noviembre.

      Eliminar
  14. Es normal que ella misma se eche flores...es una maravilla de planta con esa riqueza de colores en las hojas. La fotos son estupendas como esa gran información.
    Gracias Juan, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Fernando.
      Recibe un abrazo y te deseo un buen mes de noviembre.

      Eliminar
  15. Menudo currículum tiene la verdad es que los colores de sus hojas son puro otoño. Cuídate mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Irma, es una planta que no deja indiferente a nadie.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  16. Hermosa planta Juan; quizas entonces conozca otra especie de esta misma planta con otros colores. Me gustan las plantas con follajes matizados tengo unas verdes con pintitas blancas y unas que se llaman incienzo verdes con manchas blancas. Y crecen de tallos como las Acalypha.
    Excelente el curriculum que es muy cuerto todo; el informe y las fotos una belleza.
    Un placer visitar tu jardin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga GRa, La planta que comentas es la Plectranthus coleoides llamada Incienso. Si tienes ocasión de adquirir una Acalifa no lo dudes no te arrepentirás.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  17. Es una planta con la que no he trabajado mucho, pero hace poco me encontré en un jardín que visité con varios ejemplares ya crecidos y la verdad es que me causó una muy buena impresión. Creo que es una buena opción para romper con la monocromia en un espacio vivo. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo José Luis, francamente los colores de su follaje son una maravilla.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  18. Bello post las fotos espectaculares, sin lugar a dudas eres un gran profesional que ama su trabajo (porque supongo que te dedicaras a ello) sea lo que sea tu blog no deja indiferente. Un placer leerte, cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dedico a ello amiga Enca, realmente soy de Empresariales pero llevo casi cuarenta años cuidando de mi jardín, y soy un enamorado de la naturaleza.
      Un placer tus palabras.
      Un abrazo y te deseo buen resto de semana.

      Eliminar
  19. Esta no la conozco... tiene muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  20. aqui no se suele ver... gracias por mostrarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu tierra hace mucho frio para ella, pero se puede tener en maceta. Gracias a ti por pasar amigo Mario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Que gran variedad de colores tiene.
    Buen fin de semana Juan. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Laura.
      Igualmente buen fin de semana y cuidaros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Pase a visitarte y desearte un buen fin de semana que disfrutes plenamente Saludos Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, igualmente te deseo buen fin de semana. Cuídate también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Desconhecia este lindo e interessante arbusto.
    Fique bem e tenha um excelente Domingo
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que ahora la conozcas.
      Un fuerte abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  24. Hola, compre hace 3 semanas en un vivero de mi localidad una acalifa de tono rojiza, ya esta trasplantada en el suelo y va bien, pero todas la nuevas hojas que le van brotando son verdes brillante! he visto en las jardineras de los centros comerciales de mi zona esta misma planta y nunca vi que alguna tuviera brotes nuevos de color verde o alguna pizca de color verde ¿porque pasa esto? yo no veo que vayan a cambiar a color morado, mas bien veo que la planta va a cambiar a color verde y no quiero, yo la compre por el tono rojizo, meses antes había comprado otra en tonos amarillos y verdes por eso compre esta rojiza y ahora parece que va a cambiar a verde también :( sabrás que es lo que pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Requieren de muy buena luminosidad y a ser posible semisombra para conseguir el tono de sus hojas. Existen muchos cultivares con variaciones de color en sus hojas, si la tuya es rojiza, al sacar sus hojas nuevas es fácil que al principio sean verdes para luego virar al color rojizo. También puede ser que tenga falta de abono y esté virando a su color original.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  25. Recién vuelvo de Cuba ,enamorada de esta planta le he sacado muchas fotos a las hojas y una es más bella que la otra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.