Van llegando a la cita (Otoño 2020)

Como todos los años por este mes de noviembre (otoño), empiezan a llegar los pajarillos para pasar un invierno algo más cálido. Unos, llegan antes que otros, con el fin de establecer y marcar territorio, y algunos que, han pasado la primavera y el verano, marchan antes del invierno, pero aún siguen rezagados por el lugar. Otros, permanecen todo el año y es frecuente verles a diario. 

Los que van llegando:

El bonito Turdus Philomelos (Zorzal común), uno, de los primeros en hacer acto de presencia por el estanque saciando la sed,

Zorzal común.
 

Zorzal común.

Otro habitual de los que no suelen faltar a la cita Sylvia melanocephala (Curruca capirotada), de esta especie suelen ser varias las parejas y suelen andar a todas horas por el estanque haciendo malabarismos para beber y bañarse.

Curruca capirotada macho.

Curruca capirotada hembra.

Uno de mis pajarillos preferidos, mi gran y entrañable amigo, Erithacus rubecula (Petirrojo europeo).

Petirrojo europeo.

Pájaro Phylloscopus collybita, (Pájaro Mosquitero común).

Pájaro Mosquitero común.

Pájaro Mosquitero común.

Otros más de los habituales el Phoenicurus ochruros (Pájaro Colirrojo tizón).

Colirrojo tizón hembra.

Sylvia Melanocephala (Pájaro Curruca cabecinegra).

Curruca cabecinegra macho.

Pájaro Curruca cabecinegra hembra.

Pájaro Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña).

Lavandera cascadeña.

Los rezagados que aun quedan por el lugar y marcharán:

Pájaro Serinus serinus (Verdecillo).

Verdecillo.

Verdecillo.

Los que están todo el año y amigos a diario:

Las Urracas llegaron hace unos años, quizás, haga tres o cuatro y fue para quedarse. Pica Pica (Ave Urraca).

Urraca.

El amigo Turdus merula (Mirlo común).

Mirlo común macho.

Dándose un bañito.

Mirlo común macho bañándose. 

Mirlo común hembra.

Pájaro Sturnus unicolor, (Estornino negro).

Estornino negro.

Pajaro Sturnus vulgaris, (Estornino pinto).

Pájaro Estornino pinto.

Ave Streptopelia decaocto, (Tórtola turca.

Tórtola turca.

Y aquí tenemos a los más intrépidos y dueños del estanque, pájaro Passer domesticus (Gorrión común). Es una pena, pero año tras año se ve disminuida su población, cuidemos de ellos.  

Gorrión común macho.

Gorrión común hembra.

Gorrión hembra refrescándose. 

Algunos de los pocos peces que quedan en el estanque, la dichosa garza termina con ellos.




Os dejo con unos vídeos cortos.














Comentarios

  1. Es increíble la cantidad de visitantes que tienes, aunque es normal, con ese paraíso que tienes montado...
    Las fotos son estupendas y mira que es complicado pillar a los pájaros, tienes que ser muy sigiloso.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo muy complicado para captarlos, lo hago a través de una de las ventanas del comedor que da al estanque. Aun faltan algunos por llegar.
      Gracias por tus palabras Fernando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tienes cierto atractivo Juan, tan capaz de lograr que hasta tus ámbitos, lleguen alegres esos pajarillos que hoy nos presentas tan lindos y variopintos, captados hábilmente por el objetivo de tu cámara. Gracias por todo ello. Sigue captando y mostrándonoslos hábilmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por tus palabras amigo poeta. Es una forma de matar el tiempo y de entretenerme. Las aves, de siempre me han gustado y se les coge cariño. Trato en lo posible con comida y agua de que pasen mejor el invierno, se lo merecen.
      Un abrazo Dionisio.

      Eliminar
  3. Que lindos todos pero me quedo con el pájaro Currucu es elegante y sencillo a la vez para mi parecer. Los videos muy guapos da gusto verlos como se desenvuelven en la naturaleza. Gracias Juan.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Campirela por tus palabras. Las Currucas son todos unos entrañables pajarillos con esos movimientos tan simpáticos que tienen.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Preciosos todos.
    Los pajarillos me inspiran mucha ternura.
    Gracias por tan hermosas fotos y buenos vídeos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, me alegra te haya gustado el reportaje. Realmente inspiran ternura.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. !Que preciosidad de pájaros y de fotos!. Te debe haber costado un montón de tiempo. Yo cada vez que quiero fotografiar a alguno, para cuando salgo con la cámara ya se han ido a otro sitio. No paran quietos un instante. Hace días que no veo a los petirrojos así que deben haberse marchado ya. Es un pájaro muy entrañable y a mi siempre me acompañan cuando hago algo en el jardín, especialmente cuando remuevo la tierra o corto la hierba. Ya hace bastante frío y las heladas se suceden unas a otras así que probablemente se han ido para tu zona. Un encanto esta entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creas amigo José, me resulta fácil captarlos ya que lo hago a través de una de las ventanas del comedor que da al estanque y casi siempre que me asomo hay actividad. El Petirrojo, es un pajarillo muy entrañable y como bien dices, siempre que se remueve tierra el, no anda muy lejos al acecho de alguna lombriz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gorriones, creo, mirlos, urracas, palomas es lo que veo por la mañana, y son los únicos que se distinguir, creo que son los mirlos los que me levantan la tierra en busca de lombrices pero nunca los pesco, porque les daría un buen susto, Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ester, no asustes a lo pobres jaja...., se tienen que buscar la vida con algo que llevarse al pico. Podrías ponerles un poco de comida y agua así no removerían la tierra en busca de lombrices.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  7. Que disfrute,gracias amigo,cariños.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito todo, mis felicitaciones por tus publicaciones tan amenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que lindos, son tan tiernos los pajaritos, algunos no conozco. Que bonito post amigo, me encanto. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tienes un jardín que es para quedarse en él y contemplar como haces tú, toda esta variedad de pajarillos. Que contentos se les ve a los gorriones, que por cierto me encantan, debe de ser porque son los que habitan en las ciudades, pero es una pena que vayan desapareciendo desde hace unos años, y sin embargo cada vez se oyen más las cotorras con ese graznar tan antipático, sobre todo en los parques. He leído que hay doce mil cotorras en Madrid, una invasión que van desplazando a las aves autóctonas de nuestro ecosistema. En fin, personas que se traen de otros países lo que no se tenían que traer.
    Preciosos todos los pajarillos que enseñas en esta entrada tan hermosa.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Elda, las cotorras de Kramer se han convertido en algunas ciudades en un auténtico problema para muchas otras aves. Por el jardín a las palmeras acuden muchos días de 20 a 25 cotorras a comer dátiles que es ahora la época.
      Los gorriones, es un auténtico problema ya que en casi todas las ciudades sus poblaciones se están viendo mermadas, es una pena, ya que es un pájaro que se adaptó a vivir con los humanos y comparte nuestro entorno, esperemos que les protejan y no lleguen a desaparecer en algunas zonas.
      Gracias por tus palabras amiga Elda, siempre un placer.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Buenos días querido amigo Juan: It is perhaps a good thing that we are unable to travel right now, otherwise I would be tempted to buy a ticket right away to visit the Juan Tarrero Sarabia Bird Sanctuary, Botanic Garden and Nature Reserve! What a fabulous array of birds have come to your garden. Thanks for the pictures, the videos and the links to other birds. As you might imagine I have enjoyed this very much. And I have never seen Sturnus unicolor, so I would expect you to notify them ahead of time that they had to put in an appearance to meet your friend from Canada! Perhaps we could sit and sip coffee while watching the birds, or depending on the time of day a glass of wine. And then you could give me a tour of the garden. Just imagine how pleasant that would be. Dreams, dreams, dreams! Cuida mi querido amigo. Un día seremos libres de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon, dear friend David, that is done, if one day you decide to come you will be well received, I think so. That day, I would announce with great fanfare to my friends the sturnus unicolor of your arrival so that they would pay you a good tribute.
      Damn this pandemic, like, it has changed our lives in such a short space of time. Let's look forward to the happy vaccine.
      Thank you as always for such nice and generous words.
      Receive a big hug from your compadre and friend Juan.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, querido amigo David, eso está hecho, si algún día decides venir seréis bien recibidos, ya lo creo. Ese día, anunciaría a bombo y platillo a mis amigos los sturnus unicolor de vuestra llegada para que os rindieran un buen homenaje.
      Maldita pandemia esta, como, nos ha cambiado la vida en tan corto espacio de tiempo. Esperemos ansiosos la dichosa vacuna.
      Gracias como siempre por tan gratas y generosas palabras.
      Recibe un fuerte abrazo de tu compadre y amigo Juan.

      Eliminar
  12. Que buena sesión de tus ilustres vecinos del jardín, me ha encantado. Juan enhorabuena por el reportaje y los vídeos, un abrazo desde el Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Germán. Un placer recibirte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Vaya vecindario animado que tienes, invítales a desayunar, nosotros les hemos puesto alguna lata con migas de pan y alpiste, en otoño e invierno vienen cada año a la ventana a desayunar.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien amiga Irma. Yo les suelo poner alpiste, maíz triturado, cacahuetes triturados y pipas peladas y al amigo Petirrojo le encanta el queso rallado, como ves, tienen una dieta variada. Esto lo suelo hacer nada más que en invierno.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  14. Qué buena colección de pajarillos, Juan! Por aquí también llegan ya petirrojos, colirrojos y currucas. Me encanta verlos. Por cierto, qué comida es la apropiada para ell.os? He pensado poner ya algún comedero pero no sé si el alpiste de canario es lo mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, gracias amiga. Suelo poner de comida alpiste que les encanta a los gorriones, cacahuetes triturados, maíz triturado y pipas peladas, todos los productos naturales. El pan mojado también se lo comen bien las tórtolas y las urracas. El queso rayado les encanta a los petirrojos y también a las currucas.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  15. Hola Juna sorprendente reportajes de aves nos muestra hoy si van a tu jardín es porque se sientes felices y seguros que no le pasa nadas, ellos son muy agradables luego no lo agradecen con sus hermosos cantos Saludos Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, en invierno trato de atraer con algo de comida, ya que les cuesta encontrar y siempre suelen estar por el jardín.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  16. Hola Juan.

    Que suerte poder disfrutar desde la ventana de casa, de tanta variedad de aves. El Petirrojo, también es uno de mis favoritos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, gracias por pasar, quedarte y comentar. Si les proporcionas y ayudas a pasar el invierno con algo de comida sueles tenerles por el jardín.
      Se bienvenido a este pequeño espacio de naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Qué maravilla de jardín y de habitantes! Qué suerte tienes de vivir en un sitio tan hermoso.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad sea dicha no me puedo quejar. También vienen porque sabes que les cuido y en momentos difíciles tienen comida.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  18. Estos no tienenn restricciones a la hora de reunirse :)) Gran colección nos traes.
    Buen fin de semana Juan. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Laura no tiene restricciones y campan a sus anchas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Quantos passarinhos, eu adorei especialmente o Erithacus rubecula, é tão lindo.
    Os videos estão espectaculares principalmente o dos pardais a tomar banho.
    Bom Domingo
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Maria.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  20. Hola Juan. Estoy tan feliz de ver este desfile de aves migratorias ... ¡todas son tan encantadoras !. Y mis favoritos son European Robin y Serinus. Gracias por mostrar las aves exóticas, también gracias por comentar en mi blog.
    Saludos desde mi hermandad en Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Himawan, ya somos dos a los que nos gusta European Robin y Serinus. En tu país tienes aves preciosas también.
      Un abrazo desde Alicante-España.

      Eliminar
  21. Maravilloso ramillete de avecillas, gracias por compartir, Juan. He disfrutado viendo tanto las imágenes como los videos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué preciosa colección de aves nos muestras! Da gusto ver tantos pajarillos y qué buena mano tienes para hacerles fotos.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida amiga, celebro te haya gustado.
      Todo es cuestión de paciencia.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  23. Vaya colección de pájaros que nos enseñas y veo que eres un entendido. A mi terraza suelen venir muchos gorriones y algunos mirlos, también es verdad que les echo migas de pan y lo saben.También suelo ver cuando salgo a caminar por el campo aguiluchos y otras aves que no sé su nombre En verano se ven golondrinas, estorninos,grajos, aviones y cigüeñas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien amiga Charo, en invierno debemos ayudarles un poco ya que no cuesta nada y ellos lo agradecen.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  24. Gracias Juan por su visita ¡Feliz comienzo de semana y de mes de diciembre!Saludos

    ResponderEliminar
  25. Que bonitos son. Le doy el enlace a mi hijo para que lo vea, le va a encantar. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. So I thought where the birds disappeared from here when the cold weather started. They flew to you.
    I see so many familiar birds in your photos.:)
    Beautiful bird photos.
    Greeting

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué tiernos mensajes dejan esas fotografías de hermosas aves! Me gustó mucho tu publicación. Soy amiga de María Susana Dall Occhio Pais...y me encuentro registrada en el foro poético de ella. Asimismo tengo un blog en blogger que se titula: "Joyas de mi alma"....te invito a pasar por allí y dejar tu huella. Un cordial saludo desde Lima Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar y comentar. Pasaré por tu blog a saludarte.
      Un abrazo desde Alicante-España.

      Eliminar
  28. such nice birds and the fish in the water Wow!

    wish you a good time in Spain

    ResponderEliminar
  29. Que bonitos son todos los pajaritos del jardín, se ven tan libres y cómodos en tu espacio y lo de los peces una pena que esa garza no los deje proliferar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Neuriwoman, la garza suele venir de vez en cuando a buscar a los peces. Han criado en varias ocasiones pero cuando cogen algo de tamaño desaparecen.
      Un abrazo y buen mes.

      Eliminar
  30. Qué variedad de aves... conozco pocas por los jardines cercanos veo palomas y tórtolas, gorriones, mirlos y últimamente algunas bandadas de periquitos....nada que ver con todos esos que se ven en el estanque.

    Gracias por las explicaciones!

    BESOS



    BES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se les cuida ayudando con algo de comida para pasar el crudo invierno, suelen ser generosos y les tienes muy a menudo por el jardín.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Muy buenas las fotos y una verdadera pena lo del gorrión.

    ResponderEliminar
  32. Qué maravilla de fotos y cuánto se aprende. Algunas especies son realmente molestas porque crean una gran bandada. Hermoso post. Gracias un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.