Mentha x piperita (Menta)

Nombre común: Toronjil de menta, Piperita...
Familia: Lamiaceae
Origen: Tiene una amplia distribución, Europa, Asía, América, África...

Introducción:
Existen cuantiosos cultivares de Menta, la que tratamos en esta entrada como muchas otros cultivares, es producto del cruce entre menta acuática y hierbabuena. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, al ir su nombre científico seguido de una x quiere decir que es un híbrido conseguido de dos o más especies. Su nombre, tanto en latín como en el griego, minthe viene como una derivación de una lengua muy anterior al indoeuropeo, y el nombre de piperita proviene del latín que significa "picante".

Según la mitología griega, la ninfa mintha, fue transformada en planta por "Proserpina" (antigua Diosa cuya historia es la base de un mito sobre la primavera).
Desde 1721 que los médicos introdujeron la menta en Europa junto con la manzanilla, fueron por excelencia las hierbas más utilizadas.

En esta entrada os muestro tres ejemplares distintos de Menta, todos ellos se diferencian en gran medida por el color de sus hojas. 

Menta x piperita negra.

Características:
Hojas, sus hojas ligeramente pubescentes, se disponen en pares opuestos, simples, con forma de oblonga a lanceolada y a menudo con margen dentado y peciolo ligeramente alargado. En sus hojas, radican todas sus virtudes, siendo muy utilizadas en Infusiones, Salsas, Baños, Aromas... como veremos más adelante. 

Al igual que sus tiernas ramas, sus hojas, en algunos casos y en tiempo de temperaturas más frías (invierno) suelen coger un tono de color carmesí, al igual que sus ramas.

Sus hojas.

Sus hojas.

Sus hojas.
Flores, sus flores de color rosa o púrpura malva, de unas espigas terminales, siendo bilabiadas con cuatro lóbulos desiguales.

Nota: si usamos sus hojas habitualmente es conveniente podar la planta de vez en cuando para provocar nuevos brotes de hojas frescas y evitar así que florezca, ya que, al florecer, sus hojas disminuyen en aroma. 
Fruto, su fruto es una cápsula portando cuatro semillas. 

Sus flores.

Sus flores. 

Es una de las plantas aromáticas más utilizada en infinidad de ocasiones. Su aceite esencial es utilizado para usos tanto internos como externos. Su esencia es ampliamente usada tanto para productos cosméticos, farmacéuticos, así como en algunos casos en alimentación. 
Utilidades básicas: las hojas frescas o secas, se pueden preparar en infusión para obtener una buena tisana. Utilizando sus hojas frescas, finamente picadas, para acondicionar exquisitas salsas que suelen ir muy bien, sobre todo con carnes (cordero). Cristalizando sus hojas para decorar dulces y postres. Guardando sus hojas en bolsitas para perfumar los armarios... En baño, colocando unas hojas para aprovechar sus propiedades relajantes, y todo un largo capítulo de aprovechamiento o utilidad, su aroma y propiedades lo dicen todo. 

Como resumen, podríamos decir que la mente es de aplicación para lo siguiente: para tratamientos contra la rinitis alérgica, para tratar el asma, trastornos respiratorios, es de ayuda en la lactancia materna, ayuda a la digestión, cuidados de la piel, cuidado bucal, previene del cáncer, pérdida de peso y un largo historial de beneficios.
No obstante, siempre es conveniente consultar con un buen especialista en la materia, no actuar por cuenta propia, ya que también como cualquier otra planta tiene sus contraindicaciones. 

Menta.
Ubicación, esta planta podemos tener tanto en interior como en exterior. En exterior y suelo, es preferible ubicar en sombra parcial, huir del sol directo, a diferencia de otras plantas de hierbas esta no es bueno que reciba sol directamente por excesivo tiempo. En interior, necesita de una buena iluminación y siempre evitando sol directo a través de ventanas. Es conveniente, en interior, rociar sus hojas, ya que necesita de cierta humedad ambiental. En interior, podemos situar tanto en cocina para tener a mano sus hojas como en terraza, balcón, patio... 
Riego, el riego ha de ser generoso, procurando que el sustrato mantenga algún grado de humedad, pero nunca en exceso. Cada quince o veinte días es aconsejable abonar con el agua de riego mediante un fertilizante corriente y en cantidad la indicada por el fabricante en su etiqueta, siempre, entre primavera hasta cerca del otoño y suspender para repetir en la próxima temporada.  

Menta.
Trasplante, es aconsejable si le tenemos ubicada en maceta cuando necesite un cambio de la misma, colocar en maceta dos o tres números en tamaño mayor, sus raíces así lo requieren. O bien, es momento ideal para dividir la planta y conseguir más de una maceta, ya que es una de las plantas que se reproducen por medio de su división y que es aconsejable para revitalizar la planta nuevamente. 
Poda, es conveniente podar la planta unos diez centímetros, de esta forma conseguiremos evitar su floración, ya que esta es insignificante en la planta y beneficioso para aumentar el aroma de sus hojas.
Plagas, las más habituales son el pulgón, la roya y hongos por pudrición de sus raíces por un exceso de riego. También suele verse afectada por hormigas negras, aunque suele ser en casos muy esporádicos y más bien debido al pulgón si no se le trata. 

Menta x piperita,

Otro cultivar muy de moda e interesante es la Menta chocolate (Mentha x piperita citrata "chocolate" Es una más dentro de los cuantiosos cultivares existentes que se suele dar de forma espontánea en muchas zonas de Europa y con suelos algo más húmedos.

Mentha x piperita citrata.

Comentarios

  1. Me gusta tocarla y luego olerme las manos, o llevar una ramita prendida. No suelo conseguir que viva en mi cocina así que la compro cada vez que la necesito. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien amiga Ester, nos impregna las manos siempre de un dulce e inconfundible aroma.
      La macetita de la cocina debes sacarla al exterior unos días o colocar en algún alféizar de ventana.
      Un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Esta flor aromática no solo alegra y perfuma las comidas. Me gusta tenerla en casa porque el aroma es más que delicioso . Una bonita y olorosa entrada.
    Aparte la mente es buena para mil cosas y en las infusiones esta barbara. Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Campirela ya veo que la conoces bien.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Tampoco está mal Susana, son distintas pero también realizan su función.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Querido amigo maravillosa esta planta y estupendo lo que nos cuentas. Tengo una en maceta, pero si te digo la verdad no le mando nada, uso siempre la que crece silvestre, si tenemos catarro la cocemos un poco en leche y la tomamos, viene muy bien. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana. Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida y apreciada amiga Lola, estoy seguro que la conoces mucho mejor que yo.
      Un fuerte abrazo y te deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Tengo una menta que compré en una macetita en un Carrefour y la plante en una parcela y entre la grama sale todos los años, este año cogí unas cuantas y las planté en una maceta grande, se llenó este verano y ahora también la tengo en la azotea, parece que le va bien, veremos el invierno...
    La tuya está de lujo y tus fotos además de bonitas, lo confirman.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien amigo Fernando. Si el invierno se presenta demasiado duro coloca las macetas algo resguardadas.
      Un fuerte abrazo Fernando.

      Eliminar
  6. Preciosa y olorosa, me sorprende cuanto sabes...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica, son muchos años ya los que llevo tratando con plantas y te puedo decir que no es mucho cuanto se.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Me gusta su olor y tomarla en infusión a veces. Una entrada genial y muy completa. Te mando un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Haces bien en tomarla de vez en cuando tiene muy buenas propiedades.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  8. Es preciosa y deliciosa, una vez tuve en mi jardín pero siempre se me muere. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy normal ya que es una planta bastante resistente.
      Un fuerte abrazo amiga Sandra.

      Eliminar
  9. ¡Qué interesante informe sobre esta planta tan aromática, amigo Juan! A mí me encanta el sabor de la menta. Casualmente aquí en Lima venden en bolsitas filtrantes y también al natural, menta con muña....La muña es una hierba que tiene propiedades especiales para sanar la gastritis, es ideal para úlceras incluso. Me encanta tomarlas en bolsitas filtrantes, (por lo prácticas que son) pues el sabor es delicioso, mejor que cualquier té. Gracias por compartir este estudio de las plantas. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Inmgrid. Haces bien en tomarla y realmente aparte del buen sabor que deja en la boca es una planta muy beneficiosa para nuestra salud.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Bien nos dices Juan, en tu detallado informe, como estamos ante una planta (Mentha x piperita) que además de decorativa nos puede aromatizar y enriquecer el asado, amén de la infusión para alivios circunstanciales. Gracias por todo ello Juan y a seguir informándonos y cuidándose como bien indique el galeno…
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus inestimables palabras querido amigo Dionisio. Realmente, es una planta de las más conocidas y tomadas en infusión por los múltiples beneficios para nuestro organismo.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Un gusto tocarla por el olorcito bueno que deja.
    Buen fin de semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Juan!

    Espero k estejas bién de salud, tal como tu familia. Yo estoy bién, pero la Pandemia está de nuevo se alargando. Navidad y Passagem de Ano, personas juntas, solament traria problemas futuros y eles estão llegando. No sé como estão as cosas en Espanha. O frio tem sido polar en toda a Europa y no norte de tu país, estiveram ayer 35ºg negativos. Es mucha cosa ruim para todos nós. Temos de tener mucho cuidado.

    Tu es un especilaista em jardins e logicamente en plantas y flores. Descreves todo tão pormenorizadamente e tu blog deve ser o mejor da blogosfera nesta temática.
    Me gusta chá de menta, creo ser a mesma planta aromática que en Portugal, pero tengo intolerância a ela, como tengo à lactose y ao glúten, pero de vez em cuando, chupo rebuçados com menta para as vias respiratórias.
    Es una planta muy bonita y tu nos ensinas como hacer para que esteja siempre bién.
    As fotografias estão belas y mucho vistosas. Los Árabes bebem mucho chá de menta.

    Parabéns pelo conteúdo do teu post. Te gusta esta matéria, no es verdad?

    Abrazos, como siempre dizes, y bon finde. Abrazoz, ahora, virtuais solament.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de saber nuevamente de ti amiga Cielo. En España, no están nada bien las cosas. La tercera ola se presupone muy mal también. Aparte, tenemos ya la nueva cepa inglesa que entró por Gibraltar.
      En cuanto al clima ni te cuento. Media España bloqueada por la nieve como seguramente ya conoces.
      Las plantas, es mi hobby ya de muchos años y estoy muy satisfecho de ello y de poder cuidar y seguir atendiendo mi jardín.
      Espero hayas pasado unas buenas Navidades y buen Fin de Año en compañía de tus seres queridos. Te deseo todo lo mejor para este nuevo año.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Me gustan las plantas aromáticas y he tenido menta en mi terraza, ahora tengo romero y lavanda.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas también son una buena opción amiga Charo y algo más duras en cuanto a su aguante que la menta.
      Un abrazo y buen resto de domingo.

      Eliminar
  14. Por el jardín crece a sus anchas, todos los años arranco un montón. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino amiga Teresa, tu zona se presta a ello.
      Un fuerte abrazo y buen resto de domingo.

      Eliminar
  15. Me encantan las plantas con esos aromas tan agradables. También el romero.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señal de que tienes buenos gustos estimada amiga. Las aromáticas son plantas extraordinarias en todos sus aspectos.
      Un fuerte abrazo Y buen resto de domingo Amalia.

      Eliminar
  16. Bellísimas fotos verlas es volver a evocar su agradable olor, y por supuesto su agradable sabor, me encanta las plantas aromáticas, y en la cocina es esencial su olor y sabor siempre enriquece nuestros guisos y asados. Te deseo un buen año 2021!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas mucha razón amiga Enca, creo que habrán muy pocas personas que no les guste el olor de las aromáticas así, como emplear algunas en sus guisos.
      Igualmente, te deseo tengas un nuevo año cargado de felicidad y sobre todo salud.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Mi abuela tiene menta en su jardín ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la gusta utilizar de vez en cuando.
      Un fuerte abrazo KInga.

      Eliminar
  18. Muy buena información sobre la menta. Yo siempre tengo una en un macetón ya que si las plantas en tierra suelen invadirlo todo rápidamente. Yo siempre la pongo con el te verde. Espero que este año haya sobrevivido a la nieve y los diez grados bajo cero de estos días. Lo veré esta semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Jose, en tu tierra coge todo y todo se suele dar en abundancia. Igual si han sobrevivido y si no, se suelen reproducir con facilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Me encanta la menta, siempre tengo en una maceta y la utilizo para tomar té o hacer mojitos en verano, aunque a veces también me vale la hierbabuena.
    Excelente tu artículo y las fotos.
    Muchos besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga, en mojitos también está muy bien.
      Un fuerte abrazo amiga mía.

      Eliminar
  20. Admirable lo que nos entregas con esta información de esta maravillosa planta hace algunos días la estuve tomando en infusión Saludos Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José, las infusiones de esta planta son muy beneficiosas para nuestro organismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Juan, primero felicitarte el año después de pasarme un tiempo en reposo de blogs, y que ahora me cuesta incorporarme, :))), y mi deseo de que sea venturoso en todos los aspectos para ti y tu familia.
    Como siempre un placer conocer las plantas que presentas y más en esta ocasión que los beneficios son muchos. Me encantaría tener una bien frondosa y poderla utilizar cuando la necesitara, pero lo único que empleo es poleo menta cuando el estomago me molesta, jeje.
    Un abrazo Juan y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimada amiga Elda, y sobre todo, bienvenida de nuevo al mundillo bloguero, ya se te echaba de menos junto a tus bellos poemas, un placer tenerte de nuevo. El poleo menta también está muy bien y hace sus buenos efectos.
      Un fuerte abrazo e igualmente buena semana.

      Eliminar
  22. Ese olor solo podía ser cosa de ninfas, qué interesante historia, nosotros hemos tenido en la huerta pero se nos heló.

    Besines utópicas.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Irma, aunque se heló igual brota de nuevo de algunas semillas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Ainda hoje bebi chá de Menta.
    Um post Brilhante, por toda a informação que disponibiliza bem como pelas fotos que acompanham o texto.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  24. Hola querido amigo Juan: What an incredible benefit mint is for all of us. We use it in so many ways - in sauces, soups, salads, and just the fragrance is reason enough to bring it into the house. People here often make mint tea too and let it sit in the fridge for a few hours. It is very refreshing on a hot summer's day. We have mint in our garden and lemon balm also. It is still snowy here, but the temperatures are mild as compared with a typical winter. It usually hovers right around zero, whereas at this time in January we should be substantially below that. No mint to pick, however! Recibe un fuerte abrazo desde Ontario querido amigo y compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon dear friend David, that is very good, then you know it well, as well as its properties. True, it is one of the best aromatic plants with numerous properties.
      Here in Spain, in several areas there have been heavy snowfalls that were not known for many years. Above all, in Madrid and its surroundings to the point that all of Madrid is blocked and in red alarm. He has had to intervene and help the army. There is considerable damage and they will probably declare a catastrophic zone.
      A big hug dear friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Buenas tardes querido amigo David, eso está muy bien, entonces la conoces de sobra, así como sus propiedades. Cierto, es una de las mejores plantas aromáticas con cuantiosas propiedades.
      Aquí en España, en varias zonas se han producido intensas nevadas como hacía muchos años no se conocían. Sobre todo, en Madrid y alrededores hasta el punto de estar todo Madrid bloqueado y en alarma roja. Ha tenido que intervenir y ayudar el ejército. Hay cuantiosos daños y probablemente declaren zona catastrófica.
      Un fuerte abrazo estimado amigo y compadre David.

      Eliminar
  25. Tengo en el jardín,la utilizo bastante,se propaga mucho,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Fiaris, entonces le conoces muy bien.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. A mi me encanta esta planta pero siempre se me pierde, supongo que será por la mala costumbre que tengo de regar demasiado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesita de buenos riegos, pero nunca en exceso. Si le pones plato en su base debes retirar el agua sobrante y no dejarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Muchas gracias por la información sobre los nombres de las plantas aromáticas y sus usos, que escribe en detalle y en su estilo de pintura distintivo que es interesante de leer.

    Observo una a una las plantas aromáticas de arriba,Observé una a una las formas de plantas aromáticas anteriores, también su uso parece ser el nombre 'Tu planta' si en mi país se llama 'Bigotes de gato'.

    Un fuerte y gran abrazo desde la distancia.
    Tenga un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Himawan. Celebro estés interesándote en algunas plantas.
      Un fuerte abrazo desde la distancia a Indonesia amigo mío.

      Eliminar
  28. Una guía muy completa e interesante. Supongo que es una planta q te puede durar todo el año verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, es una planta que con pocas condiciones aguanta varios años y se reproduce con mucha facilidad en suelo.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Memorável publicação, chego a sentir o aroma delicioso.

    ResponderEliminar
  30. Casi puedo olerla! Me encantan la menta en todas sus variedades!!!
    Y me gusta mucho este nuevo aspecto que le has dado a tu blog. Felicidades
    Un abrazo, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Mónica por tus palabras.
      Cambiar el blog es una odisea. Un montón de entradas he tenido que retocarlas se han desajustado, pero bueno, de vez en cuando es conveniente cambiar la imagen.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  31. Te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alexander.
      Igualmente un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  32. Por aquí en el sur, algunas mentas se compartan casi como hierbas espontáneas aunque a mi me gustan mucho las coberturas que forman en el suelo.
    Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo José Luis, algunas de ellas se suelen quedar por el jardín.
      Un fuerte abrazo y buen resto de domingo.

      Eliminar
  33. Hola Juan, acabo de conocer tu blog y ya solo leyendo esta entrada me quedo de asidua. Yo tengo un jardín en el Pirineo francés a 1300 m. en el que crece la menta, no sabes como me gusta y el uso que le doy, no se como estará todo por allí este año, pues no podemos subir, supongo que con un palmo de nieve, pero confío en que la menta siga allí cuando vayamos, ya que como tu dices es una planta muy fuerte. Un abrazo y me quedo por aquí para seguir aprendiendo contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Pilar.
      Seguramente no la perderás, es una planta que una vez establecida su comportamiento suele ser duro.
      Me alegra saber que te quedas por este lugar y te doy la bienvenida, aunque algo ha fallado ya que no he visto tu suscripción.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  34. Una planta bonita por muchas cosas , por su olor , aroma y color . Y la flor no olvidemos que es muy linda.
    Creo que nadie escapa a tocarla para más tarde olerse el aroma que ha dejado en las manos . . Un abrazo y espero que estés recuperado del todo Juan.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así amiga Campirela, nadie escapa a su estupendo aroma.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.