Arctotis x hybrida (Margarita africana)

Nombre común: Margarita africana, Oreja de oso...
Familia: Asteraceae.
Origen: Sur de África.

Introducción:
La Arctotis x hybrida es un cruce de plantas entre la Arctotis grandis y la Arctotis acaulis. Es una planta herbácea, pudiendo llegar a alcanzar unos ± 50-70 cm., de altura. 

Son plantas muy utilizadas para cubrir algunas reducidas extensiones en pequeñas zonas ajardinadas, así como para emplear en macetas, todo ello, gracias a su resistencia, buena adaptación y poca o muy pocas necesidades de riego. Son muy utilizadas en jardines de secano o llamados xerojardín, una vez adaptadas, admiten largos períodos de sequía. En sus lugares de origen se encuentran en terrenos áridos, pedregosos y arenosos. 

Algunos de sus hermosos y vivos colores. Foto de la red.

Características
Hojas,
sus hojas lobuladas y alternas, verdes, grisáceas, con márgenes dentados y tanto sus hojas como sus tallos presentan ciertos y diminutos pelillos o vellosidad al tacto, son hojas también algo carnosas. 

Sus hojas.

Flores, lo más atractivo de esta planta son sus flores, de extraordinario parecido a las margaritas. Nacen de sus tallos terminales solitarias. Son de similares características a las Gazanias. Existen diversos cultivares, entre ellos, naranjas, rojos, blancos, magentas, amarillos... En su botón floral, presentan una orla de color más o menos pronunciado dependiendo del cultivar. Sus bellas flores se abren al recibir el sol de la mañana y se cierran al atardecer. Sus flores reúnen condiciones para arreglos de ramos por su durabilidad. En jarrón, también aguantan y lucen muy bien. 
Su floración se produce a principios de primavera y disminuye en verano, volviendo a florecer de cara al otoño.  

Sus flores.

Cómo ya más de una vez he comentado de pasada, vuelvo a incidir en ello por si alguien lo desconoce. La gran familia de las Asteráceas o Compositae, las flores que conocemos como margaritas, sus flores verdaderas y reales se encuentran y se cuentan a cientos o miles en su botón central, sus "pétalos", reciben el nombre de flores liguladas, pero ellas, no son sus flores verdaderas. A continuación, dejo una pequeña composición de su anatomía para entenderla mejor. 

Estas bellas plantas necesitan lógicamente de sol, como así lo exigen sus bellas flores, pues cuando el cielo está nublado permanecen cerradas, aunque últimamente se trabajan en cultivares que sus flores permanecen abiertas tanto con sol como sin él. Resiste a temperaturas ± entre -8, -10 ºC. Es una estupenda planta para rocallas, taludes, macetas...

Foto de la red.

R
iego,
el riego ha de ser siempre moderado y sobre todo con buen drenaje, una vez arraigada en suelo retirar gradualmente el mismo. Si en tu zona se dan lluvias esporádicas no tendrás que regar, pues admite muy bien largos períodos de sequía. Es una bella planta que no tolera los encharcamientos. En maceta, se ha de regar con más asiduidad, pero tampoco en exceso. Los suelos alcalinos los tolera bastante bien. Podemos decir de ella que, es una bella planta, todoterreno e ideal para emplear en xerojardinería. 

Abonado, durante su floración, es conveniente (no necesario), suministrar de manera esporádica con el agua de riego un abono diluido para plantas de flor y siempre lo que marque la etiqueta del fabricante. Si lo prefieres, puedes colocar en su base abrigándole algún tipo de compost.    

Plagas, es una planta que suele verse afectada con gran facilidad por babosa y caracol, también por pulgón negro, no suele presentar otros problemas de consideración a excepción del encharcamiento y pudrición por humedad. 

Foto de la red.

P
oda,
no necesita de poda, simplemente debes retirar las flores marchitas para evitar podredumbre en la planta, así como posibles ramas secas o dañadas.  

Multiplicación, podemos reproducir con gran facilidad por medio de semillas, por división de la mata si le tenemos ubicada en maceta, ya que en tierra resulta más complicado o también, por esquejes de brotes tiernos (aconsejable en primavera). 

Foto de Wikimedia commons Autor: Alvesgaspar.


Comentarios

  1. Me gustan muchísimos estas margaritas africanas, yo tengo las blancas normales que me encantan. Cuando han crecido mucho se ponen feas que es cuando las podo y vuelven a salir preciosas,Son las primeras plantas, de las que tengo, que me sale flor en febrero y luego le sigue el durillo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que tienes también son muy bonitas, imagino que serán las comunes, cualquiera de su clase llenan mucho, haces bien en podarlas de hecho se deben de podar después de su floración, seguro que te regalaran una segunda floración.
      Si te gusta el Durillo y quieres echar un vistazo al que tengo en el jardín que está precioso te dejo aquí el enlace. Seguro que te encantará.
      Un fuerte abrazo amiga Charo.

      https://www.unjardinsostenible.com/2016/01/viburnum-tinos-durillo-laurentino.html

      Eliminar
  2. Que bellas margaritas nos compartes Juan. las margaritas tienen su misión, como los almendros, brotan sobre el césped verde para anunciar la llegada de la primavera. A otro tema, que no va de margaritas.
    Te cuento, hace una semana nos acercamos a mi casa en la playa, y mis violetas se habían secado todas, me lleve un gran disgusto que todavía me dura. Después de un confinamiento tan largo, sin poder ir a regarlas, las pobres murieron. Las regué, sin sacar la hojas secas, por si hay simientes que vuelvan a brotar. Ya te cuento si he podido salvar alguna.
    Bueno, corto ya, me ha encantado tu post, mi felicitación por tu hermoso hacer.
    Un fuerte abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una pena, las violetas necesitan siempre un grado de humedad, si han estado mucho tiempo sin regar es normal que ocurra. Veo difícil que puedas salvarlas, pero nunca se sabe cosas más difíciles he visto, a veces ver para creer. Si por alguna de esas casualidades ves que mueve alguna de ellas, pódala y despeja la planta, es conveniente hacerlo.
      Gracias por tus palabras amiga Carmen.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Eso está bien Susana y tienes colores para escoger.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Tus flores son preciosas y esa explicación de donde están las auténtica flores es genial.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo son sin duda unas hermosas Margaritas, aunque pueden resultar un poco peligrosas por invasivas. La de la última foto amarilla en algunas dunas de las playas de aquí esta resultando un problema y se están quitando. Cuando nos enamoramos de una planta tenemos que saber como se va a comportar y tener mucho cuidado, pueden causar mucho daño a la flora autóctona que es muy variada y hermosa. Perdona pero ya me pase con el rollo. Un abrazo amigo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nunca te enrollas querida amiga siempre es un placer, además, entiendes de plantas. Esta planta en particular desconocía por completo lo que comentas de ella yo tenía entendido que la invasiva es la Carpobrotus edulis conocida vulgarmente como “Uña de gato” esa si es invasiva en las costas, pero la publicada que es la Arctotis conocida como “Margarita africana” y que por ese nombre vulgar se conocen otras más, no tenía noticia al respecto. Si puedes, te agradecería me lo confirmaras.
      Gracias por tus palabras querida amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. La uña de gato también es muy invasiva. La hay en muchos acantilados. Y esta amarilla la última vez que la vi fue en una playa preciosa y cercana que se llama Penarronda y hay ya un gran trozo de terreno lleno de está margarita, que se ve preciosa, pero donde esta ya solo crece ella. Creo que hay un plan en marcha para recuperar las dunas y acabar con las invasoras. Abrazos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias querida amiga Lola, agradezco me hallas sacado de dudas, no sabía que esta margarita también era invasiva.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Sus formas y coloridos las hacen preciosas y además aportas todo lujo de información, gracias Juan, aprendo y me encanta leerte...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta planta, Juan, pero me recuerda mucho a la gazanias. De esas si que tengo varias plantas. Gracias por tu explicación, si alguna vez la tengo ya conozco sus cuidados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ocasión no te arrepentirás amiga Mónica son preciosas y muy duras, cuando la compré no tenían en otros colores se habían agotado, de esto hace ya algún tiempo y no han vuelto a traer.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Preciosas las margaritas africanas y magnífica explicación que das sobre ellas Juan, me ha encantado. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas flores porque dan un colorido muy alegre donde las pongas. Estupendo artículo y muy detallado.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  10. Me encantan la margaritas ya sean blancas, amarillas o de distintos colores, creo que es la flor silvestre por excelencia . Gracias Juan por tan colorida y preciosa entrada.
    Besotes y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar amiga Campirela. Un placer.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  11. Me gustan mucho, no se mucho y las blancas y su prima la gerbera, cuando las hay en la floristería siempre son las que elijo, este año no tengo ninguna planta con flores, en vista de mis fracaso me he pasado a los cactus. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, no me lo puedo creer amiga Ester, tan mal no se te pueden dar.
      Lleva cuidado y no te metas con los cactus que esos pinchan. 😜
      Un fuerte abrazo amiga y buen resto de semana.

      Eliminar
  12. Son preciosas y.de infinidad de colores...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Son muy lindas yo las tuve pero no se dieron en mi jardín. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. Muy bellas estas flores, amigo Juan, que me hicieron recordar a las margaritas....pero sus hojas las diferencian bastante, algunas son verde grisáceas, casi blancas, eso me llamó la atención. Gracias por compartir siempre tus conocimientos de floricultura. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Ingrid por tus palabras. Efectivamente las hojas son distintas a las de las clásicas margaritas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Que bonita, no la conocía. Gracias por compartir amigo Juan, saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  16. Preciosas fotos para informarnos de esta flor hermosa. Yo creo que las he visto en la zona de plantas del super, donde tienen muchas variedades, y las recuerdo por sus colores, ya que las únicas que conozco y he cogido ramilletes para ponerlas en un jarroncillo, son las blancas que salen en cualquier borde donde haya tierra. Me resulto muy curioso la primera vez que hice eso, al ver que por la noche se cerraban, y pensé que se habían estropeado, hasta que por la mañana las vi otra vez esplendidas.
    Como siempre un placer conocer las curiosidades y cuidados de las plantas, de tu mano Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Elda por tus palabras. Un placer.
      Un fuerte abrazo y buen día.

      Eliminar
  17. Flores lindas um cantinho que me encheu o coração...um beijinho e um lindo fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Natércia.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  18. Me encanta ver tantas flores, la conozco la pena yo en casa no tengo, pero me recuerdan la primavera, la alegria, la esencia ...

    Un abrazo y feliz finde semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Cora, las flores nos traen la primavera y la alegría que necesitamos en estos tiempos de crisis.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  19. Su buen gusto es digno de elogio. Hermosas flores que nos ofrece. Sus explicaciones / enseñanzas son encomiables. Mi cumplido.
    .
    Abrazo poético.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Rycardo.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  20. La verdad es que las he fotografiado mil veces, pero desde ahora y gracias a tus explicaciones, cuando lo vuelva a hacer, me acordaré de esta entrada tuya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya le conoces un poco más amigo Jorge.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  21. Son preciosas amigo Juan, me alegró verlas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  22. Qué lindas margaritas!!!!. Me encanta su precioso colorido.
    Muy bien acompañadas de tu magnífica explicación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Amalia. Un placer.
      Un fuerte abrazo y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  23. Υπέροχες φωτογραφίες! Χαιρετισμούς από την Ελλάδα!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  24. Las margaritas son mis flores preferidas...
    Gracias por tan lindas imágenes, acompañadas por tu conocimiento.
    un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Adriana.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  25. Hola querido amigo Juan: The flowers are very beautiful - and so colourful. It is amazing what has been achieved by hybridization and there seems to be no limit to new varieties of flowers each year. Gregor Mendel would have been amazed by all this! I hope that you, Carmen and your entire family are well. Perhaps soon we will all be vaccinated and life will return to normal. Cuidate mucho querido amigo y compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are right dear friend David, with the new techniques used they achieve real wonders and apparently they do not hit bottom.
      At the moment, we are all fine, waiting for the vaccination. I hope you are feeling well too. I imagine that you will already be planning a trip for when all this is over and you can return to almost normality.
      A big hug dear friend and compadre and for Miriam.

      Eliminar
    2. Tienes razón querido amigo David, con las técnicas nuevas empleadas consiguen verdaderas maravillas y al parecer no tocan fondo.
      De momento, estamos todos bien, esperando la vacunación. Espero que os encontréis bien vosotros también. Imagino que estarás ya planeando algún viaje para cuando todo esto acabe y se pueda regresar a una casi normalidad.
      Un fuerte abrazo querido amigo y compadre y para Miriam.

      Eliminar
  26. ¡Qué preciosidad de flores y qué colores tan variados!
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Rocio.
      Recibe un abrazo y te deseo buen fin de semana.

      Eliminar
  27. Olá!
    Essas lindas flores têm o meu nome!
    Essas margaridas são lindas!
    Um doce abracinho!
    Megy Maia🌺💜🌺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso nombre Megy.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  28. No me queda más que admirar sus colores...se parece a mis rayitos de sol pero no son lo mismo...

    Linda semana que viene.

    Estés muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Meulen.
      Igualmente buena semana entrante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. As Margaridas são flores tão lindas e coloridas, adoro fotografá-las.
    Brilhante artigo.
    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga María por tus palabras.
      Un abrazo y buena semana entrante.

      Eliminar
  30. Me encantan las flores del Cabo ...
    Los primeros occidentales en caminar allí fueron los portugueses que dejaron un patrón en lo alto del acantilado ...
    También les interesaron las flores de ese planalto ...
    Las margaritas y las Gazânias son muy vistosas y hermosas. La protea, admirable!
    Disfruté leyendo todas los conocimientos que no enseñaste con tanto cuidado y rigor.
    Días buenos, floridos y muy agradables.
    El mio abrazo amigo.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Majo. Así es, son unas extraordinarias plantas y como bien dices los portugueses fueron los primeros en caminar por el Cabo.
      Gracias por tus palabras.
      Recibe un fuerte abrazo y te deseo una buena semana entrante amiga.

      Eliminar
  31. Preciosa esta planta, todas las flores de este tipo de margaritas, así como las dimorphotecas y gazanias son una delicia para cualquier jardín.
    Me gusta como las presentas y las explicaciones y fotos.
    Muchos besos, amigo Juan ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti querida amiga Montse, un placer tu comentario.
      Un fuerte abrazo y buena semana entrante que ya mismo tenemos la primavera.

      Eliminar
  32. Durante varios años las estuve sembrando, y además de lo que embellece ciertas partes del jardín, nunca tuve problemas con respecto a plagas. Yo siempre las he llamado margaritas de colores.
    Preciosa entrada, amigo Juan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Olá, tudo bem?
    Adorei a seleção de flores e dicas. Estou plantando flores no jardim. No fim nosso jardim se infestou de bromélias. E agora começou aparecer cobras. Estou morrendo de medo. Vou tirar e plantar flores. Abraços!!!

    ResponderEliminar
  34. Yo hace un par de semanas me compré estas flores. Sin querer creo que les he dado mucha agua .las saque de la maceta y la deje secar 24 h fuera de ella con papel absorbente.pero sigue mustia y se deforman los pétalos y cuelga hacia abajo. Ahora está de nuevo en su maceta y sin regar . Intento que le de sol ( llevamos dos semanas sin ver) y ya no se qué hacer para que se vuelva a poner tiesa y bonita.no quiero que se muera 😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio no puedes hacer ya más de lo que has hecho. Yo la dejaría sin regar y esperar para ver si se recupera. Las plantas en los viveros las presentan muy bonitas, ya que son plantas que acaban prácticamente de recibir y no suelen estar mucho tiempo en el propio vivero. Muchas veces ocurre que en el propio vivero no reciben el tratamiento adecuado. Igual ya estaba dañada en el vivero y a los pocos días es cuando muestra esos daños. Los viveros también se suelen pasar en los riegos, ya que normalmente no riegan planta por planta, sino que depositan agua en una gran bandeja e introducen las plantas que riegan por inmersión y en esos casos reciben mucha más agua de lo normal. Muchas de ellas se suelen dañar por ese motivo dependiendo de los días que puedan estar en el vivero.
      Disculpa la tardanza pero me ha sido imposible contestar antes.
      Espero tengas suerte y se recupere.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por contestarme ☺️ aún están muy feas pero ahí las e dejado . Aún la podría salvar haciendo una poda ??? O ya no haría nada eso . Me dan tanta pena .. no las quiero tirar. Y no se si hay podría tener una carta más para jugar. Para que brote de nuevo cuando le toque .

      Eliminar
    3. No la tires, eso ya es lo último. Si quieres, puedes reducirla con una pequeña poda de un cuarto de planta, eso no le resultará dañino, y la dejas tranquila. Puede ocurrir que de la base salga algún brote nuevo, si eso sucediera se salva. No la vuelvas a regar hasta que el sustrato esté completamente seco. Si la sacaste de la maceta te volverá a ser fácil sacarla para comprobar que esté realmente seca y a continuación le das un ligero riego, pero intenta que el agua no se deslice por los laterales de la maceta, que el sustrato la absorba bien. Si vieras al sacar de la maceta que su cepellón está envuelto de raíces a la vista, sería conveniente traspasar a una maceta algo mayor, con un número más es suficiente y a esperar.
      Cordiales saludos y suerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.