Prímula obcónica (Prímula Primaveras)

Nombre común: Prímula, Primaveras...
Familia: Primulaceae.
Origen: China.

Introducción:
La Prímula obcónica es dentro de las Prímulas la más idónea para cultivar como planta de interior y tal vez la más utilizada, es uno de los cultivares que no hace tanto estuvo muy de moda. Es una herbácea que puede llegar a alcanzar ± los veinte o veinticinco centímetros de altura, muy florífera para decorar nuestro hogar durante algunos meses y que no requiere de grandes atenciones a excepción de sus riegos.

Es una planta perenne, aunque considerada por la gran mayoría como planta anual. Más adelante, hablaremos de como cuidar la planta y nos dure más de una temporada.  
El epíteto de obcónica significa "cono invertido" (receptáculo) haciendo referencia a sus flores convexas.  

Prímula obconica.
Características:
Hojas, sus hojas en rosetas gruesas y en forma de corazón, siendo sus tallos levemente gruesos en comparación a la planta. Tanto sus hojas como sus tallos están provistos de unos insignificantes pelillos que, en algunas personas al tocar, pueden causar algún tipo de pequeña reacción alérgica.

Sus hojas.

Flores, de su tallo floral en su extremo, aparece una inflorescencia en forma de umbela dando paso a sus flores, existiendo diversos cultivares de distintas tonalidades, en esta entrada, os muestro tres de sus colores más habituales.  De todos ellos, el cultivar de nombre Libre Magenta, ha conseguido de la Royal Horticultural Society's el premio mérito del jardín. 
Su época de floración se suele dar desde el otoño hasta la primavera. 

Sus flores.

Es una de las plantas ideales para tener en interior de casa como ya mencioné anteriormente. Requiere de una zona luminosa fuera de corrientes de aire y alejada de radiadores, igualmente, evitar el sol directo a través de ventanas para así evitar el efecto lupa.
Aun siendo una planta perenne, mantener el segundo año o sucesivos conlleva algunas dificultades y lo más probable es que su floración ya no sea ni por asomo la que fue, de ahí, que sea considerada por muchos como planta de temporada. Si te animas a mantener de un año para otro, cuando llegue la primavera, sacar al exterior, terraza, patio, balcón... colocar en sitio fresco huyendo del sol directo y mantener con los riegos habituales hasta proporcionarle más adelante un cambio de maceta.   

Primaveras.
Riego, es una de las típicas plantas que necesita mantener el sustrato algo húmedo, cuando me refiero a algo húmedo me refiero ni muy húmedo ni encharcado, si colocas plato en su base eliminar siempre el agua sobrante y nunca mojar sus flores. Como norma básica y orientativa dependiendo de tu clima, esta planta se suele regar en verano tres veces a la semana y en invierno una o a lo sumo dos si tiene necesidad, aunque el que mejor lo sabe es la persona que cuida de ella y la observa.  
Abono, cuando compruebes que empieza con su tallo floral, es conveniente cada quince o veinte días, diluir con el agua de riego un abono específico para plantas de flor, en la dosis recomendada por el fabricante en su etiqueta y suspender el abono una vez perdida su floración. 
Comprada del vivero con flores, debes abonar según lo comentado anteriormente.
También, puedes sustituir el abono líquido por algún tipo de abono ecológico colocado en su base, como guano, estiércol curado de caballo... 

Primula.
Cambio de maceta, si has decido conservar y mantener la planta pasado el verano, cambiar a maceta mayor, siguiente número en tamaño o como máximo dos números más. Emplear un sustrato ácido para plantas de Hortensias y a continuación volver a entrar al interior de la vivienda si las temperaturas entran en un descenso considerable. A continuación, seguir con los riegos habituales de cara al otoño e invierno.
Mantener la planta algún año más, muchas veces se convierte en un reto interesante, así pues, te ánimo a ello. 
Plagas, esta planta puede verse afectada en interior por araña roja si el ambiente es demasiado seco, si llega a ocurrir tratar con el producto adecuado. En exterior, puede verse afectada aparte de araña roja por mosca blanca en sus hojas, si esto ocurre tratar como cualquier otra planta. También puede verse afectada por Roya, es un hongo que se aprecia en sus hojas debido a sus pústulas (manchas en sus hojas) tratar igualmente con un producto al efecto. Igualmente, es conveniente no pasarnos con los riegos, ya que un exceso de humedad causaría el pudrimiento de sus raíces y consecuentemente la muerte de la planta (quizás resulte algo complicado coger el punto óptimo de humedad, pero si la controlas y vigilas terminarás dominando esta técnica). 

Primula obconica.


Comentarios

  1. Hola Juan, que flor más bonita la de la primula, nunca la he tenido, si es buena para el interior, seguro que me haré de ella.
    Gracias por invitarnos a tu jardín.
    Feliz jueves.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te haces con ella amiga Carmen seguro que no te defraudara.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  2. ¡Qué preciosidades de flores! Es de agradecer que le dediques tanto esmero y lo disfrutemos después, tienes un naravilloso jardín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras mari carmen.
      Un abrazo y feliz jueves.

      Eliminar
  3. Hermosa planta ésta Prímula, claridad, luz y color para interiores.
    Pura primavera...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge, llevas razón, claridad, luz y color nos les falta.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  4. Esta Prímula que hoy nos presentas Juan, es muy bonita su flor que por aquí se dan en las praderías o zonas húmedas se denominan vulgarmente "pan de queso". Como siempre muy lindo el reportaje y las fotos y sugerencias dadas. Disfruta del buen día, por aquí hoy está esplendido y soleado y la primavera se anima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Dioniso, ya veo que les conoces, se suelen dar mucho y muy bien por los prados de tu tierra como bien indicas.
      Me alegra saber que tenéis buen tiempo, aquí en levante estamos ya en primavera.
      Un abrazo y buena semana de sol disfrútalo amigo.

      Eliminar
  5. Es una flor muy bonita.
    Tiene que lucir preciosa en una casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Amalia, estas flores en cualquiera de sus cultivares son preciosas.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias Susana.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  7. ¡Qué flores más bonitas! Gracias por presentarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Alfred, un placer.
      Un abrazo y buen resto de día.

      Eliminar
  8. Me ha gustado muchísimo la de color blanco, no la tengo pues además no me gusta tener plantas interiores, todas las que tengo están en la terraza grande.Estoy por comprar margaritas ( no sé si es ya época de comprarlas) pero tengo que trasladarme a Logroño lo cual ahora con esta pandemia le temo un poquillo al autobús y eso que el viaje es corto.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Charo, estás en el mejor momento de comprar margaritas. Con tu permiso te recomiendo unas que son todo terreno, duras, se reproducen con muchísima facilidad y tienes un buen abanico de colores a elegir, y todas ellas, son una maravilla, cualquier cultivar de las Dimorfotecas o Osteospermun, cada vivero rotula de una manera y nos vuelven locos. Además, necesitan de escasos riegos, aunque en maceta no es lo mismo que en tierra, pero aun así y todo resisten algunos periodos de sequía en maceta también.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
    2. De esas margaritas que te comento tengo pendiente una publicación que tal vez la haga la semana que viene, aunque he hablado de ellas en otra ocasión, pero les quiero dedicar una entrada completa, se lo merecen, te dejo el enlace donde hablo de ellas por si quieres echar un vistazo.
      Copia y pega el enlace.

      https://www.unjardinsostenible.com/search/label/Arbustos-Crysanthemum%20Argynanthemum%20Frutescens

      Eliminar
  9. Querido amigo me encantan las Prímulas porque anuncian la primavera. Tenerlas varios años es complicado, por lo menos aquí. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón querida amiga, aquí también es todo un reto mantenerles más de una año.
      Un fuerte abrazo estimada Lola.

      Eliminar
  10. Te vamos a tener que pedir pongas una tienda de flores y nos decores las terrazas y el interior de casa pero sobre todo que nos duren , ya te dije que las pocas que tengo este invierno se me han fastidiado , ainss , y me da pena porque las tenía bien lindas. En fin a ver si ahora resucitan sino tendre que hacer algo al respecto . Unas preciosidad de flor . Gracias siempre por tu detallada entrada . Un fuerte abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Campirela, sería un placer atender todas las demandas, pero me temo que no pueda ser. 😊
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Da gusto pasarse por aquí, entre flores y plantas que me recuerdan bonitas excursiones por la montaña.
    Buen trabajo informativo y fotográfico,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que por lo menos te traigan bellos recuerdos que, pronto podrás disfrutar nuevamente de ellos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Es una alegría pasar por aquí como dice Fany, parece que además del color nos llega el olor de esa bonita planta y sus flores. Saludos Juan.

    ResponderEliminar
  13. Las fotos son cuadros Juan, las flores son una maravilla, las blancas son muy bonitas pero esas rosadas son una belleza.
    Que mano tienes amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Fernando, pero no hablemos de cuadros que tu realizas maravillosas fotos, eres un buen profesional.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Esta planta siempre me recuerda a China y los tocados de sus mujeres con el traje oriental. He tenido alguna pero no me ha durado más de una temporada.
    Y un apunte. Lo interesante de la nomenclatura botánica, con su punto poético.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Ana. Por algo te recuerdan a China, sus formas así como sus delicados pétalos y colores armonizan con ese arte japonés.
      Conseguir que aguanten más de una temporada no es cosa fácil.
      Un abrazo estimada Ana.

      Eliminar
  15. Las flores son hermosas y tu publicación es excelente, Juan.

    Porque convives con ellas estás siempre sonriendo ... (Sonrísas ...)

    Días muy bonitos y coloridos. Abrazo amigo.
    ~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga Majo, la naturaleza es el arte de la vida, del amor, sin ella, no podríamos vivir, ni existir, por eso debemos amarla, respetarla, admirarla, cuidarla... al fin y al cabo es nuestra Madre en la Tierra.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  16. Muy lindas las flores , gracias por darlas a conocer. Te mando un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Me gusta tanto la flor como las hojas de esta bella planta, amigo Juan. Pero me sorprende que pueda soportar estar en el interior de una casa, y aún así tener flores, pues casi siempre son todas amigas del sol. Pero quizás al lado de una ventana con iluminación pueda florecer. Me encantaría tener una maceta con flores naturales dentro de mi casa, que por desgracia es un tanto oscura. Así que no creo que pueda lograrlo. Gracias por compartir información sobre esta bella especie floral. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes diversidad de plantas que florecen en el interior, unas más que otras, pero existe un amplio abanico de ellas e incluso con poca luminosidad. Por decirte algunas de ellas tienes la Guzmania, Gardenias, Espatifilo, algunas Begonias, Orquídeas, Kalanchoes, Violetas, Anturio... y muchísimas más. En el propio vivero siempre te pueden aconsejar.
      Gracias por tus palabras amiga Ingrid.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Que bonita, no la conocía, son hermosas sus flores. Por acá en los viveros nunca la he visto. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que deben de tener, las plantas las reciben según en que época del año dependiendo de la especie y de su floración.
      Un fuerte abrazo Sandra.

      Eliminar
  19. Prety pretty flower!Iam also looking forward to these ones!Thanx for sharing info:))

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, preciosa planta, me encanta las flores que da y el color blanco es una hermosura.
    Lo malo de tener plantas es cuando te vas de la casa por un tiempo y no se puede hacer los riegos habituales. Yo lo hago mal según tu consejo de que no se deje el agua en el plato. Dejo los recipientes llenos y las plantas dentro, y de momento ha ido bien, pero claro, no son plantas floridas, nada más que una que no sé como se llama y le están saliendo flores continuamente.
    Como siempre, un placer pasar por tu jardín, Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Elda por tus palabras. Algunas plantas no es bueno dejar el recipiente con aguas otras sin embargo no tienen problemas sino más bien todo lo contrario.
      Un fuerte abrazo estimada amiga.

      Eliminar
  21. Es una de mis flores favoritas, me encantan tus fotos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada te gusten y sea una de tus preferidas, un placer amiga Kinga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Flores primaverales, blancas, rosas, que decoran este jardín, qué bonita esta planta que nos abre los ojos a la primavera, que ya se siente.

    Un abrazo enorme, amigo, y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga María, estamos cerca de la primavera y ya se nota y se siente.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  23. Muy bonitas, Juan, sabes muchísimo sobre ellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. saludos
    se ve regia esa flor, con lo que me gustan las flores en casa y si son de interior por igual muy bien...la he visto en tiendas , pero nunca la he comprado...en mi tierra hay plantas que solo duran la temporada y ya se mueren...
    Y tiene esa variedad de rosado que me encanta!

    Estés muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Meulen. Si la obtienes seguro que no te defraudara.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  25. Juan, nos dejas una planta que yo no conocía, creo que para el año que viene la buscaré, en casa sólo tengo de interior una violeta con la que me toca viajar en verano, pero merece la pena es tan agradecida, este año floreció hasta Navidad y después descanso como cada año, pero de momento no florece y me tiene un poco preocupada. Espero con interés tu publicación sobre las margaritas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Pilar, si quieres ver florecer tu violeta debes proporcionarle la máxima iluminación posible de lo contrario no florecerá, incluso, puedes ayudar con un fluorescente encima de la planta. Lo mejor es, situarle en una ventana que dé al este o al oeste sin llegar a darle el sol directamente pero que reciba mucha luminosidad.
      Debes de cambiar a maceta mayor todos los años por primavera y el sustrato nuevo que coloques en la maceta no lo presiones nunca déjale suelto sin apelmazar, con la mano coges la maceta y vas dando unos golpecitos para que el sustrato nuevo entre y rellene los laterales. Estas plantas dicen que muchas veces no florecen porque entran en estado vegetativo, o sea, aunque veas que saca hojas nuevas la planta no llega a florecer, es bueno golpear la maceta suavemente contra algún elemento o golpear los laterales con una madera y su base, aunque parezca mentira da resultado. Si es una maceta de plástico presiona con las dos manos abrazando la maceta, esto hace que despierte de su estado vegetativo. Se trata de mover el sustrato y sus raíces. Además, debes mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero sin pasarte, encharcado nunca, si tiene posa maceta retira siempre el agua sobrante del riego.
      Las violetas son un poco complicadas para que florezcan bien.
      Un abrazo Pilar y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Mi comentario está basado sobre la violeta africana que supongo es la que tienes.

      Eliminar
  26. Muy bonitas, pero por aquí no se dan muy bien, el calor las quema y aguantan poco. abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi zona también Teresa, yo hablo de ellas como planta de interior no de exterior.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. As Prímulas são flores tão delicadas e lindas.
    Como sempre um excelente post.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  28. Si, si es la africana, no sabes como agradezco tu comentario, no entiendo nada de plantas, mi pobre violeta sigue en el mismo pequeño tiesto desde que la compré hará seis o siete años, florece (hsta ahora) cada año, ya te dije que es de lo más agradecida, tiene mucha luz y no sol directo y la riego una vez a la semana no por inmersión como aconsejan si no directamente, voy a seguir al pie de la letra tus consejos y ya te contaré y repito espero tu entrada sobre ls margaritas. Gracias de nuevo y un abrazo (Acabo de mirar mi violeta, por si acaso, de flores NADA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Con razón! demasiado bien se ha comportado ofreciéndote año tras año floraciones.
      Debes cambiar cuanto antes a otra maceta, un par de números más de la que tiene.
      Un abrazo y buen resto de domingo Pilar.

      Eliminar
  29. Hola querido amigo Juan. Primula is such a beautiful little plant, and is a true harbinger of spring, and withstands a cold night or two, at least in our area, without any difficulty. We have them in our front garden and soon they will be blooming and turning their sunny face to us. It is really quite heartwarming. And often they carry on right up to November, so we enjoy their company for a good part of the year. I have to tell you of a nice surprise we had about a week ago. In the middle of our back garden, near a birch tree and close to the fence, we have a cheerful display of Snowdrops (Galanthus nivalis) which we did not plant there, so I am assuming that they must have been transplanted by squirrels. In any event, we almost did a dance of joy when we saw them! It is about as wonderful a surprise as I can imagine. I hope that you and Carmen are both well, Juan, and that the vaccine will sooner or later free you from your COVID prison. Un gran abrazo, appreciado amigo Juan, de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear and dear friend David, thank you very much for your words, these plants that well herald spring are truly extraordinary.
      Pleasant and beautiful appearance of that snowdrop. How well you say, the most likely that some squirrel carried a seed and has made you that beautiful appearance, enjoy it.
      I imagine that soon they will vaccinate us, hopefully everything goes well.
      Likewise, receive from us all our affection and a big hug, dear friends.
      A big hug David and Miriam from your compadres and friends from the Spanish Levant.

      Eliminar
    2. Estimado y apreciado amigo David, muchas gracias por tus palabras, realmente son extraordinarias estas plantas que bien anuncian la primavera.
      Grata y bella aparición la de esa campañilla de invierno. Cómo bien dices, lo más probable que alguna ardilla trasportara una semilla y te ha hecho esa bonita aparición, disfrútala.
      Imagino que dentro de poco nos vacunaran, esperemos que todo valla bien.
      Igualmente, recibir de nuestra parte todo nuestro afecto y un gran abrazo estimados amigos.
      Un fuerte abrazo David y Miriam de vuestros compadres y amigos del levante español.

      Eliminar
  30. Hola Juan no conocia esta flor la primula pero es bellisima tanto su flor como sus hojas.
    Muy bonitas voy a ver si las consigo por aca.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te hagas con alguna Gra no te defraudará.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. De siempre me han gustado las prímulas, en los viveros aparecen en primavera y siempre me pasa lo mismo, no puedo evitar la tentación de comprar alguna.
    Reconozco que no sé cuidarlas, pues nunca me han durado más de un mes.
    He leído con detenimiento todo lo que explicas para cuidarlas y que se mantengan vivas y sanas, yo ya no pido que me dure más de un año, pero me encantaría tenerlas durante el verano, lo intentaré de nuevo y compraré alguna más esta primavera, su colorido me encanta, además de variado y llamativo.
    Gracias por tus acertados consejos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Kasioles.
      Seguro que a partir de ahora te duraran más.
      Un fuerte abrazo y buena semana entrante.

      Eliminar
  32. Muy muy bonito ..., tanto la forma de las flores como de las hojas !.
    Gracias por presentarme las plantas de Primrose y cómo cuidarlas, mi querido amigo Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Estas prímulas son preciosas. Las he tenido en alguna ocasión pero siempre acabo por perderlas. En verano hace tanto calor!
    Un abrazo, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son algo complicadas amiga Mónica, unas veces aguantan más que otras.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  34. Si es que la primavera ya está por todos lados. Que preciosa es
    Buen lunes Juan. Cuídate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la tenemos, ¡que no escape Laura! tenemos que disfrutarla.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  35. Esta prímula es bastante menos conocida que la Aucalis que vemos en todos los centros de jardinería y supermercados en esta época y sin duda muy hermosa. Es una pena que los viveros cultiven casi siempre las mismas variedades, Hay decenas de variedades de prímulas que se comercializan en otros países y que aquí casi nunca vemos, especialmente las de origen oriental. Entre mis preferidas están la Prímula pulvurulenta y la farinosa que cultivo desde hace unos años pero que temo perder cualquier día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Jose, esta que publico la verdad que es preciosa. La Acuaris y la Farinosa también los son, la Pulvurulenta no le he tenido nunca, será cuestión de probar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. ¡Qué bonita es! La verdad es en primavera todo tiene diferente color, disfrutemos de ella, a ver si podemos.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Irma, la primavera todo lo cambia y trastoca con su belleza.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  37. Sempre com muita alegria que volto a esse belo jardim! Juan, existe uma flor aqui, no sul do Brasil, muito parecida com essa, o que a destaca é o intenso perfume, maravilhoso! Fico em dúvida se será essa! Quando passar essa pandemia, irei procurar essa florzinha que me fascinou.
    Uma ótima semana, cuide-se, amigo.
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Tais, seguro que la encuentras.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana. También cuídate amiga.

      Eliminar
  38. Hermosas flores siempre es un grato placer el visitarte! Recibe un generoso saludo de fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José Ramón.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.