Heuchera sp (Campanilla rosa)

Nombre común: Campanilla rosa, Flor de coral, Coralito...
Familia: Saxifragaceae.
Origen: América del Norte

Introducción:
Recibe el nombre en honor al botánico alemán Johann Heinrich von Heucher.  Las Heucheras son plantas rizomatosas, perennes-semi-perennes, en algunos casos, dependiendo de tu zona, si se dan temperaturas con fuertes heladas, se pueden ver algo afectadas e incluso perder algo de su follaje que, volverá a recuperar con la llegada de las buenas temperaturas.

Hoy día, existen gran diversidad de cultivares y cuál de ellos más hermoso. Este género, está compuesto por unas 50 especies, siendo en su mayoría de hojas perennes. Su belleza radica en la gran diversidad de sus hojas.
La Heuchera micrantha, es la especie de la que se han obtenido la gran mayoría de cultivares híbridos que hoy están a la venta, proviene de las montañas rocosas de América del Norte, desde Canadá a California.  

Heuchera sp

Características:
Hojas, sus hojas se dan en roseta formando matas redondas de unos ± 45 cm de altura, recordando a la Begonia rex, aunque estas, algo más pequeñas. Son palmeadas, con márgenes o bordes recortados, ondulados, lisos... su nerviación, bastante pronunciada e igualmente de distintos matices de color a su hoja, todo ello, dependiendo del cultivar y todas ellas, de un cromatismo como en pocas plantas se puedan dar. Sus hojas aparecen en un peciolo desde su base, creciendo paulatinamente, llegando a conformar distintas alturas en la misma planta. Su envés, de distinta tonalidad a su haz, realmente y dependiendo del cultivar presentan unas hojas maravillosas como pocas se puedan dar en la jardinería hoy día. 





Sus largos peciolos aparecen envueltos de cierta vellosidad blanquecina.  



Flores, en primavera-verano emiten unas largas varas desde su base que sobresalen muy por encima de su follaje, en ellas, aparecen sus pequeñas y delicadas flores a modo de diminutas campanillas; blancas o rosadas que hacen las delicias de cuantas mariposas, abejas... se quieran posar sobre ellas, son muy asiduas y visitadas por los colibrís en sus lugares de origen. Sus pequeñas flores son todo un auténtico manjar. 


Hoy día, en el mercado, existen multitud de cultivares, como ya indiqué anteriormente. Sus hojas son auténticas bellezas, algunas de ellas, imitan en sus colores la época otoñal, es una planta con un gran surtido para elegir. 
Las Heucheras, las puedes cultivar tanto en suelo como en maceta y son plantas que no suelen presentar grandes complicaciones, más bien pocas, si a esto, añadimos su belleza, creo que, es una  planta a tener muy en cuenta y que no te puede faltar en jardín, terraza, patio, balcón... 
Suelo, prefieren lugares de semi-sombra, procurando unas horas de sol al día, pero el más flojo, evitar el sol de las horas punta. Procurar, dotar de un buen hoyo rico en materia orgánica y sobre todo que, drene bien, ya que es una planta que no tolera los encharcamientos. Son ideales para emplear en grupos, en borduras combinando distintas tonalidades. También, pueden acompañar a los pies de otras arbustivas de mayor tamaño e incluso de árboles, creando un efecto visual muy destacado. 
Maceta, si le tienes en maceta procura no dejar el sustrato completamente seco, necesita un pequeño grado de humedad, esto no significa que tengas que regar constantemente, ya que sus raíces el encharcamiento no lo tolera, se trata simplemente de mantener algo húmedo el sustrato, pero sin llegar a pasarnos, deja reposar y observa de vez en cuando su humedad, en estos casos te puedes guiar introduciendo en el sustrato un palito o caña para ver cómo sale, se trata de coger el punto más óptimo.
Su humedad no te ha de preocupar en gran medida, ya que estas plantas admiten algunos días de sequedad, en sus hojas detectarás rápidamente cuando estén necesitadas de agua.    


Poda, no necesitan de poda, simplemente, una vez pasada su floración, eliminar desde su base sus largas varas, así, como retirar posibles hojas dañadas.
Abono, abonar con un abono rico en nitrógeno antes de la primavera un par de veces al mes y suspender de cara al otoño. 
Riegos, como ya mencioné anteriormente, es una planta que en maceta necesita de una mínima humedad, pero siempre, ante la duda no regar, es mejor pecar por escasez que por exceso. Tener en cuenta que por estar unos días con sequedad la planta no se va a resentir en su desarrollo, cuando tiene falta de agua sus largos tallos tienden a caer recuperándose una vez regada. 




Multiplicación, es conveniente cada tres o cuatro años dividir la planta, de esa forma conseguimos nuevos ejemplares y a su vez descongestionamos y revitalizamos la planta. Siempre, hacerlo bien en el mes de mayo o en septiembre. La técnica del cuchillo funciona muy bien, ya sabes, cuchillo bien desinfectado, si es al fuego mejor, sacar el cepellón y cortar este por la mitad, eliminar posibles rizomas que hayan podido quedar dañados y ya tenemos dos plantas, volver a colocar y listo. 
Plagas, es una de las plantas que está prácticamente exenta de plagas, no es habitual que sea atacada por las típicas plagas que se dan en el jardín. Sobre todo, y muy importante es no pasarse en sus riegos.  


Algunas de sus cuantiosas hojas y colores. 

Foto de la red.


Comentarios

  1. Es una planta preciosa, me encantan tus fotos con unos detalles estupendos, los tonos de las hojas, tanto del haz como del envés y esos tallos llenos de pelillos son muy atractivos.
    Un abrazo Juan y me alegro que vayas mejorando, cuídate amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Fernando. Un placer.
      Ya estamos bastante mejor de la vista.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Las Heucheras se están convirtiendo en una de las plantas más atractivas para pequeños jardines ya que la variedad y colorido de sus hojas es asombroso y cada año salen algunas nuevas. Mi experiencia con ellas es que no todas se comportan igual y algunas son bastante más delicadas que otras, pero las hay que aguantan bien el frío y las inclemencias del invierno aquí en la Barrosa sin inmutarse. Eso si, les encantan los suelos ricos en materia orgánica y algo de sombra como bien dices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Jose, últimamente están tomando mucho auge, es una lastima que mi jardín no reúna las condiciones optimas para tenerles en suelo. En la Barrosa imagino irán de maravilla casi todas ellas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un colorido muy bonito y el que no le den plagas es un gran punto a su favor porque le temo al verano con las cochinillas, el pulgón y etc.etc.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Charo, es una planta dura en ese aspecto pero eso no quita para que pueda verse en algún momento afectada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues de ésta no he tenido nunca, pero la veo preciosa. Desde luego el despliegue multicolor que pueden tener las hojas es una auténtica maravilla.
    Muchas gracias, amigo, por esta información.
    Deseo que hayas mejorado ¡Mucho ánimo!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga. Realmente estamos ante una maravilla de planta dada la diversidad de colores en sus hojas, últimamente están en auge.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He eliminado el comentario porque me había zampado una palabra.

      Eliminar
  6. Ni que decir que todas las plantas y sus flores por pequeñisimas que sean son una preciosidad y esta no podría ser menos. Esta con sus hojas me recuerda a las brácteas de la Euphorbia, salvando las distancias. Hermosos colores.
    Como siempre,un gran trabajo.
    Espero ya estés recuperado de la afección ocular.
    Un gran abrazo amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo. Ya me encuentro bastante mejor. Estas plantas están pegando fuerte y más que van a pegar dada la variedad existente de colores en sus hojas, son una maravilla para cualquier jardín.
      Un abrazo amigo y buen resto de semana.

      Eliminar
  7. Me pasa algo curioso es que todas son bonitas , vamos que debia tener más que un jardín un bosque par poder tenerlas todas ajja. Muy interesante a demás de bien detallado . Muchas gracias Juan por tus entradas . Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Campirela, cuando suelo ir al vivero me llevaría todas conmigo. 😀
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Esas hojas son muy bonitas, parecen de terciopelo. Las fotos muestran todos los detalles y casi me gustan tanto las hojas como las florecillas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Ester, estas plantas todo en ellas es bonito, sus hojas, sus flores, sus varas... son una preciosidad y de colores a elegir.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  9. Hermosas plantas las que nos presentas hoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón sus hojas son muy lindas. Gracias por presentarnos tan bella planta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. Es una planta preciosa amigo, me encanta su color y sus variedades..... Saludos amigo, me alegra que ya estes mejor

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué hermosas son estas hojas! y no sabía la variedad de colores que tenían, y verdaderamente tienen un parecido con las begonias. Gracias amigo Juan por compartirnos siempre la hermosura de la naturaleza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Ingrid por tus palabras, un placer.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Me gustan, gracias por traerlas, Juan.
    ¿Ya estás bien?
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya estamos mucho mejor.
      Gracias por tus palabras mari carmen.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Es una planta muy bonita. Tanta variedad de color no he visto, solamente las que tienden a moradas, pero la verdad es que según la fotografía con tanta variedad de colores, es un placer para la vista.
    Como siempre, un placer pasar por tu jardín y conocer como se cuida.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Elda, el placer es mío contar siempre con tu visita.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  15. Hoy me sorprendes muy gratamente con esta preciosa planta que no conocía.
    Anoto su nombre pues pienso preguntar por ella la próxima vez que vaya al vivero.
    Las hojas de esta campanilla no pueden ser más bonitas, tanto el haz como el envés tienen un atractivo y bonito colorido.
    Por tu comentario, deduje que me había perdido algo, deseo para ti que ya no tengas ningún problema que te impida leer este comentario que escribo con todo mi cariño y agradecimiento por tanta documentación como compartes.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti amiga Kasioles, ya estamos bastante mejor de la vista.
      Si tienes ocasión de adquirir alguna, no te lo pienses, la disfrutarás.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Det er en fin plante!Så vakre farger i bladene ,veldig dekorativt!Snart begynner hagesesongen ute her hos oss..To måneder til sommeren Gleder meg!
    Ønsker deg alt godt!Ta vare på deg selv !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Anita. Siempre un placer.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Es una belleza de planta.
    Sus hojas son muy lindas y con un colorido impresionante.
    Me alegra te encuentres mejor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Amalia. Un placer.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Son preciosas, todavía no tengo ninguna de ellas pero ya estoy pensando el sitio para plantarlas. Me alegra que estés mejor. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Teresa. No te arrepentirás de ellas son una maravilla.
      Si ya estamos mejor de la vista.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Que bella
    me encantan estas plantas ...son begonias?
    tengo una parecidas a esta , quizás sean híbridas...
    hermoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se parezcan un poco nada tienen que ver con las Begonias amiga Meulen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Que belleza de planta, me encantó, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Juan.
    Como reza tu cabecera, malditos sean los pesticidas, que tantas alergias y conjuntivitis nos están trayendo este año.

    Te felicito por la planta de esta entrada, es de las que raramente nos decepcionan. Y me ha permitido conocer unas características de las que no tenía idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de los pesticidas es un despropósito, no sé cuándo terminaran con ello, no hay forma de que empleen otros medios disponibles que además los hay.
      Esta planta es una maravilla amiga Ana y además de las que no suelen dar trabajo.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  22. Hola Juan, he visto por ahí que has tenido problemas en los ojos. Me alegra saber que ya estas mejor, y que ya todo paso. Es una planta muy original, las hojas y sus borden llaman la atención. Cuídate amigo, un grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Cristina, ya estamos bastante mejor.
      Esta planta es maravillosa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Ostras qué bonita y qué bonitos colores, ayer estuve en un vivero que hay aquí que es maravilloso y me quería traer todas las plantas a casa, lo malo es que no tengo terraza y tengo un gato un pelín malvado que se empeña en escarbarlas y no hay manera de quitarle la mañana y lo hemos intentado.

    Como me gusta tu rincón siempre lleno de vida. Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me ocurre, cuando voy al vivero, cargaría con todo, pero no puede ser. Cuando les da a los gatos o perros por escarbar es un problema y no suele ser fácil evitarlo.
      Un fuerte abrazo Irma.

      Eliminar
  24. Hola Juan.

    Que diferencia de tonalidad entre el haz y el envés de está flor y que amplia gama de colores ofrece.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Eduardo, son una pasada en cualquiera de sus colores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Que gran variedad de colores presenta. Se me ha parecido a los coleos, no se si tendrá algo que ver con ellos. Me alegro que vayas mejor.
    Buen fin de semana Juan. Cuídate.
    Un abrazo.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Laura. Realmente no tienen nada que ver con coleos.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  26. Hola querido amigo, Juan. What a stunning plant! The range of colours of the leaves is truly spectacular. I had no idea that there was such a wide range of hues. This plant is sometimes used as ground cover here where the leaves are usually tinted bronze or purple. I do not recall having seen the other colours. Interestingly, as mean winter temperatures become milder it seems to be able to survive and is not killed off by excessive cold. As far as I can tell it is propagated by seeds in the autumn, dispersed by the wind, or perhaps by my friends the birds! It would make a lovely addition to any garden, of that I have no doubt. Que tengas un buen día, Doctor Juan, y recibe un fuerte abrazo desde Ontario de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This is my friend David, this plant is very common in your land, Canada and also abundant. Today, with hybrids they do real wonders. It is an extraordinary plant whatever color it is and how well you say it is a very good plant used in ground cover.
      Receive a big hug from your always friend and friend Juan.

      Eliminar
    2. Así es amigo David, esta planta es muy habitual en tu tierra Canadá y además abundante. Hoy día, con los híbridos hacen verdaderas maravillas. Es una extraordinaria planta sea en el color que sea y cómo bien dices es una muy buena planta utilizada en cobertura de suelos.
      Recibir un fuerte abrazo de vuestro siempre amigo y compadre Juan.

      Eliminar
  27. Como siempre nos dejas encantados con tu reportaje gráfico y comentado, sobre esta planta Heuchera sp (Campanilla rosa) que ciertamente, tiene en sus hojas "campanilleadas" todo un especial colorido y en tonos muy variados. Muy lindo Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Dionisio. Un placer.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  28. Que aerografía más hermosa, tus imágenes son excelentes Juan, se nota que la flora, natura es tu pasión.

    Feliz tarde noche Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Carmen. Un placer tus palabras.
      Un abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar
  29. Es preciosa esta especie de Heuchera son las hojas en esa tonalidad y también da gusto ver la cantidad de variedades que hay de esta planta. Yo tengo una variedad de hojas verdes, la Heuchera sanguinea, con las flores rojas.

    Heuchera sanguinea

    Muchos besos y abrazos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimada amiga por tus palabras. Paso a verle, seguro que es preciosa.
      Un fuerte abrazo amiga y buen fin de semana.

      Eliminar
  30. Es bonita. Esta no la conocía. Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Guau! Mi Eva curiosa y mi Eva naturalista necesitaban encontrar un blog como este. Gracias .

    Un beso botánico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, comentar y quedarte, se bienvenida y siéntete como en tu propia casa y en plena naturaleza.
      Un fuerte abrazo Eva.

      Eliminar
  32. Que linda planta, as folhas são espectaculares.
    Como sempre um excelente post , pela informação e pelas belas fotografias.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga María por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  33. Preciosas las tonalidades de estas plantas, amarillas rojas, granates, verdosas un tapiz maravilloso para una zona del jardín, ¡cuánto aprendo contigo. Gracias
    - Veo que has tenido un problema con los ojos, espero te repongas muy pronto y del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, ya estamos mejor de la irritación.
      Muchas gracias por tus palabras, celebro te guste la planta.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  34. En primer lugar deseo que esté mejor de la vista. En cuanto al aporte botánico que hoy nos regalas, decir que me encantó conocer sobre esta linda flor que bien merece un jardín donde lucir su belleza.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Jorge, un placer te guste.
      Ya estamos mejor de la irritación, gracias amigo.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  35. So there are a lot of choices in colors.
    The plant does not need a showy bloom when it is otherwise beautiful.
    Have a nice spring growth time!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Liplatus. Un placer.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  36. La flor rosada de Heuchera o Bell es una planta muy hermosa y única. En cada hoja que tiene forma de campana hay un color rojo intenso en la hoja inferior. Muy interesante. En mi país hay una planta que se parece a esta planta pero las hojas son verdes. En los países tropicales rara vez encontramos plantas con hojas de colores como este, a excepción de flores de colores.
    Tu conocimiento es muy extenso sobre plantas.
    Gracias por compartir ..
    Que tengas una buena semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Justchrry. Un placer.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  37. Son plantas preciosas, Juan, pero en mi jardín tampoco se dan las condiciones para ellas. Un año, con mucho esfuerzo, conseguí que un par de plantas florecieran a la sombra de otros arbustos. Pero al final las perdí. Muy interesante tu artículo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica por tus palabras. Desgraciadamente todo no lo podemos tener, yo estas plantas las tengo que tener en macetas, en suelo es imposible.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  38. Olá, Juan, folhas lindíssimas, gosto muito das flores, mas as folhas tem algo diferente na sua textura, não são tão coloridas na sua maioria, mas são extremamente belas.
    Entrei aqui já sorrindo e saio sorrindo com esse festival tão lindo, tão atraente!
    Uma ótima semana pra você, com total alegria.
    Grande abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tais por tus palabras.
      Un placer tu comentario.
      Igualmente, que tengas un buen resto de semana con tu familia.
      Un fuerte abrazo desde Alicante-España/Brasil y cuidaros.

      Eliminar
  39. Gostei de saber mais sobre a planta...
    Não conhecia as coloridas, nem sabia que existiam.
    Encanto-me com tanto conhecimento.
    Agradecida, Juan. Abraço.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una extraordinaria planta por su belleza y sus cualidades.
      Un abrazo Majo.

      Eliminar
  40. Querido amigo Juan me encantan estás plantas, sus hojas y sus colores son espectaculares. Las fotos son preciosas y el comentario completo e interesante. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga, un placer tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  41. Siempre un grato placer el visitarte! Muy buena entrada y la fotos geniales Juan gracias por la información de la foto macro que hice. Recibe un generoso saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que amigo. Un placer.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.