Parkinsonia aculeata (Espino de Jerusalén)

Nombre común: Espino de Jerusalén, Espinillo, Palo verde...
Familia: Fabaceae. 
Origen: Estados Unidos, México y Sudamérica.

Introducción:
Es un pequeño árbol de hoja caduca que puede alcanzar ± los 9-10 metros de altura. A simple vista, es un árbol de porte maravilloso que suele llamar la atención y máxime, en su floración, pero cuando le conocemos un poco y sabemos de sus características ya no nos gusta tanto y menos, para colocar en nuestro jardín tanto si tenemos niños como si no tenemos como veremos más adelante.

Este árbol, a pesar de no tenerle en mi jardín, actualmente he querido hacer una entrada, ya que, antiguamente, tuve uno que quité a los dos o tres años. Las fotos que presento es de uno que brotó libremente en una parcela sin ocupar cerca de casa, seguramente, al arrojar alguna pequeña poda por algún vecino que lo tiene o le tenía y alguna rama o semilla cogió.


Características:

Hojas, sus hojas nacen de unas finas y estrechas ramas con numerosos folíolos oblongos, verdes, muy pequeñas y escalonadas a lo largo de ambos lados, protegido por unas espinas que son verdaderas agujas, en sus espinas, radica el problema de este árbol aparte de ser un árbol considerado muy invasivo. 
Su tronco, de corteza verde, de ahí uno de sus nombres por el que se le conoce de Palo verde.

Sus pequeñas hojas y sus tremendos pinchos. 

Flores, sus flores también pequeñas, pero muy llamativas, con cuatro pétalos amarillos y un pétalo de color naranja o anaranjado, es un árbol que presenta una preciosa floración. Normalmente, florece de junio a julio. 

Sus flores.

Fruto, sus semillas son unas vainas donde alojan sus semillas en número de 1 a 4 y en ocasiones más. Son de color verde oliva a marrón y de forma oblonga.


Imagen de Wikimedia commons. Autor: Philmarin.

Es un árbol que se suele cultivar como ornamental, aunque en jardines públicos cada vez se utiliza menos por el peligro que representan sus pinchos para niños y adultos, aparte de su fácil reproducción, en algunos países está catalogado como invasivo.  
Son de crecimiento rápido y no toleran las heladas, ± -7 u -8 ºC se suelen helar.  
Su porte y silueta es de tipo colgante.



Riego, es un árbol que necesita de muy escasos riegos, aun regando poco es de crecimiento bastante rápido. Las fotos del que muestro, como ya he comentado anteriormente, está situado en una parcela abandonada y crece sin ningún tipo de riego, el único aporte de agua que recibe es de las lluvias que, se puedan dar ocasionalmente y que, en este caso, suele ser más bien pocas. Así pues, es un árbol ideal para emplear en xerojardinería. 

Plagas, es un árbol que no suele presentar plagas, raramente en sus botones florales puede darse el caso de pulgón, pero no es habitual que esto ocurra. 

Reproducción, muy fácilmente por estaca o semillas.  

Poda, la poda de este árbol es un problema incluso para los podadores profesionales, ya que, no les seduce la idea de podar este árbol. Por mucho cuidado que llevemos y vayamos bien protegidos, casi siempre algunos pinchazos no nos los quita nadie. Es un árbol desagradable de podar, poque muchas veces su parte aérea, la más alta, crece en vertical como los famosos chupones que salen en los árboles frutales, no favoreciendo la silueta del árbol y esa parte debemos de podar con el consiguiente problema que ello conlleva. 
Este árbol llegué a tenerle en el jardín como ya comenté anteriormente, apenas le tuve dos o tres años y decidí eliminar, no estoy arrepentido de haberlo hecho, máxime, con críos pequeños. 
Tal vez, empleado como seto con varios árboles, pocos se atreverían a pasar entre ellos, ya que como dije anteriormente, es un árbol de porte colgante llegando sus ramas hasta el suelo. 





Comentarios

  1. Siempre es un placer todas las explicaciones que nos dejas de todas las plantas. cada una más bonita que la otra , pero lo bueno es verlas en su ambiente natural para poder olerla y sentirla. Gracias un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Donde yo vivia había un parque con una sala de fiestas en su interior y se llamaba "Las Parkinsonias" no sabia que se escribía con k, pero cuando cerraron la discoteca seguimos llamando al parque con ese nombre.
    En cuanto a la planta se ve elegante y ligera con florecillas delicadas, y ahora ya se muchas cosas sobre ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Querido Juan es una pena que sea invasivo y tenga esas tremendas púas, son flores son preciosas y el árbol es sí también se ve muy bonito, lo desconocía. Preciosas fotos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El árbol es muy lindo me gusto conocer de él. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo conozco, por el campo hay muchos de ellos, sus espinas pican muy fuerte y causan mucho dolor pero sus flores son muy lindas. Es un arbolito que no es para jardín, crecen y se ven hermosos en el campo llenos de flores y pajaritos..... Saludos amigo Juan.

    ResponderEliminar
  6. Que bellas son tus presentaciones
    y explicadas muy bien, este que nos
    traes no lo conocía, gracias por
    traerlo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  7. Da un poco de miedo por lo que dices de él, aunque sea hermoso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una planta que se defiende con fiereza con esas punzantes púas. Nos será la más bella planta que nos presentas, pero seguro que su presencia es también esencial en su ecosistema natural.
    Un placer, como siempre, aprender contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Menudos pinchazos me he llevado yo, pero es un árbol que no pasa desapercibido por su color floral, aunque cada vez se ven menos árboles de estos. Muy adecuado para jardines donde no se quiere desperdiciar agua.
    Como siempre, una buena entrada para dar a conocer la naturaleza y sus especies botánicas para jardines y fomentar su uso, tan necesario para un medio ambiente limpio y con aíre de mejor calidad.
    Un fuerte abrazo, amigo mío.

    ResponderEliminar
  10. Es muy bonito pero bien peligroso como tú dices. ¡Vaya con las espinas que tiene!, son más grandes que sus hojas.
    Desde luego como seto para una valla tiene que ser estupendo, porque nadie se atrevería a pasar por ella.
    No lo conocía y me ha gustado mucho tener idea de que existe, para no arrimarme a él, :))).
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  11. Las flores son una maravilla, las fotos que has hecho me encantan, sobre todo la primera y el detalle de las flores.
    Interesante lo que cuentas, no parece lo que realmente es...
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  12. El árbol es precioso pero esos pinchos tan grandes impresionan mucho.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Nos dejas hoy amigo Juan, este arbusto (espino de Jerusalén) que tiene un peculiar ramaje, que entrelazado y con su floración llamativa, aparenta un bordado…pero sus pinchos son respetables y mejor no acercarse y en la distancia contemplarlo…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Será apropiado para espacios grandes , su gran altura, hace recomendable que sea así.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es bonito y su flor más todavía. Buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes querido amigo Juan: As always your excellent description paints a picture for us. This is quite a plant - both beautiful and fearsome. I would imagine that with its sharp thorns it would make a very effective natural fence. You were right to remove it from your garden if you had young grandchildren playing there. Those thorns could cause serious injury, especially to the eyes of a young child who ran, or fell, into the branches. Que tengas un buen fin de semana. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
  17. Al verlo en la primera foto, me di cuenta de que es un árbol hermoso, con esa lluvia de flores amarillas...me encantó. Lo único malo son las espinas, que de verdad dan miedo, pueden dejar tuerto a cualquier persona o niño travieso....Gracias amigo Juan por compartir esta nueva especie que no conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Es precioso y como todos me gustan, siempre pienso en sembrar uno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Bonito sí que es. Lo peor, el peligro de los pinchazos.
    Muy interesante tu explicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. É uma árvore lindíssima que tenho o agradável gosto de conhecer, Grato pela "oferta" de fotos de tão bela árvore.
    .
    Feliz fim de semana … cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  21. Qué delicadeza de planta y cómo enseña y oculta sus púas.
    Sobre tu comentario de que por lo incómodo, podría utilizarse como disuasorio de maleantes:

    En una casita adosada de tipo ibicenco, tuvimos unos vecinos que no quisieron poner rejas en las ventanas y optaron por colocar en cada alféizar un buen número de cactus llenos de espinas que asustaban. Los dos primeros años todo fue bien (si olvidamos que no pudieron asomarse a las ventanas). Pero, al tercero, una noche que toda la urbanización se reunió de verbena, llegaron unos delincuentes y de un golpe de machete eliminaron aquella barrera que parecía tan sólida, entrando sin ningún problema y llevándose en completo silencio todo lo de valor que había en la casa.

    Fue una lección para el vecindario. Algo así como el dicho "Fíate de la Virgen y no corras" .
    Salaudos, Juan.

    ResponderEliminar
  22. No puedo más que admirar este árbol , que nunca había visto
    ya sus flores son especiales y esos colores del sol...

    muy bello reporte.

    Linda semana.

    ResponderEliminar
  23. No recuerdo haber visto este árbol en ningún sitio, pero parece muy bonito por su floración y porte colgante. Lástima lo de las espinas. Pasa lo mismo con algunos arbustos como los berberis pero si se les poda en forma de bola se pueden tener sin muchos problemas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Olá, amigo Juan, gostei muito de apreciar esta belíssima postagem, uma homenagem à Natureza.
    Parabéns, amigo, uma boa semana, com alegria, saúde e esperança.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
  25. Beautiful tree!I think it is despite it is dangerous it has it place as well in nature:))The view of it is amzing!We have it growing wild here but only as little plants.We are warned we can die if we eat the flowers.so no one has it in garden.thanx for sharing !It is really a big big tree!!

    ResponderEliminar

  26. Se ve bonito con ese contraste de colores, pero menudo peligro tiene.
    Buena noche Juan. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Gracias estimados amigos por vuestros comentarios, un placer.
    Un fuerte abrazo y os deseo buen resto de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.